EMAGISTER CUM LAUDE
EMAGISTER CUM LAUDE
DELENA

Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales con prácticas

DELENA
Semipresencial Madrid, Vitoria-gasteiz, Barcelona y 47 sedes más
  • DELENA

895 
CURSO PREMIUM
¿O prefieres llamar ahora al centro?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Semipresencial
Lugar En 50 sedes
Inicio Fechas a elegir
Bolsa de empleo
  • Curso
  • Semipresencial
  • En 50 sedes
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Bolsa de empleo
Descripción

Las pautas actuales del sector audiovisual, generadas a partir de la producción transmedia, requieren de un tratamiento especial de los documentos para preservar y proteger la información, permitiendo además acceder fácilmente a los archivos audiovisuales. Emagister.com y Delena, proponen este curso para proporcionar conocimientos y habilidades a los alumnos para gestionar adecuadamente la documentación y la producción, como herramientas fundamentales y recursos didácticos que soportan los archivos audiovisuales.

El contenido se sustenta en 19 módulos con sus unidades formativas y didácticas donde el alumno aprenderá sobre: Documentación y regulación, bases de datos, algoritmos acceso a la información, trama jurídica, documentación audiovisual, producción, difusión digital, organigramas, nuevas tecnologías de la información, proyecto transmedia, formatos audiovisuales, marcas institucionales, repositorios audiovisuales, archivos, la industria audiovisual entre otros.

A otros usuarios les intereso también este Curso. Comunícate ahora mismo con Emagister.com y solicita mayor información y detalles. Empieza a tomar tus clases online en directo desde casa, organizando tus propios horarios.

Instalaciones (50) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

A Coruña
Ver mapa
15008

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Albacete
Ver mapa
02004 02

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Alicante
Ver mapa
03006

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Almería
Ver mapa
04003 04

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Badajoz
Ver mapa
06008

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Barcelona
Ver mapa
08017

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Bilbao (Vizcaya)
Ver mapa
48004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Burgos
Ver mapa
09005 09

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Castellón De La Plana (Castellón)
Ver mapa
12004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Ciudad Real
Ver mapa
13003

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Cuenca
Ver mapa
16001

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Cáceres
Ver mapa
10004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Cádiz
Ver mapa
11007

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Córdoba
Ver mapa
14006

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Donostia-san Sebastian (Guipúzcoa)
Ver mapa
20008

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Girona
Ver mapa
17005

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Granada
Ver mapa
18008

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Guadalajara
Ver mapa
19003

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Huelva
Ver mapa
21003

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Huesca
Ver mapa
22004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Jaén
Ver mapa
23004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Las Palmas De Gran Canaria (Las Palmas)
Ver mapa
35006

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
León
Ver mapa
24006

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Logroño (La Rioja)
Ver mapa
26005

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Lugo
Ver mapa
27003

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Lérida (Lleida)
Ver mapa
25006

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Madrid
Ver mapa
28013

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Murcia
Ver mapa
30004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Málaga
Ver mapa
29004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Navaz (Navarra)
Ver mapa
31004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Ourense (Orense)
Ver mapa
32002

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Oviedo (Asturias)
Ver mapa
33007

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Palencia
Ver mapa
34004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Palma De Mallorca (Islas Baleares)
Ver mapa
07007

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Pontevedra
Ver mapa
36003

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Salamanca
Ver mapa
37005

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Santa Cruz De Tenerife (Tenerife)
Ver mapa
38006

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Santander (Cantabria)
Ver mapa
39006

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Segovia
Ver mapa
40005

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Sevilla
Ver mapa
41011

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Soria
Ver mapa
42003

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Tarragona
Ver mapa
43003

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Teruel
Ver mapa
44001

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Toledo
Ver mapa
45006

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Valencia
Ver mapa
46014

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Valladolid
Ver mapa
47008

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Vitoria-gasteiz (Álava)
Ver mapa
01008

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Zamora
Ver mapa
49005

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Zaragoza
Ver mapa
50009

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Ávila
Ver mapa
05003

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Ver todas (50)

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019
2018
2017
2016
2015

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 5 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Documentación audiovisual
Audiovisuales
Producción audiovisual
Archivos
Producción
Creatividad
Industria audiovisual
Multimedia
Recursos
Patrimonio

Temario

PARTE I DOCUMENTACIÓN Y REGULACIÓN
1. El valor del patrimonio: los fondos o archivos documentales en la divulgación de la ciencia y la cultura
1.1. Hacia una definición de fondos o archivos documentales
1.2. Los retos de los archivos documentales

2. Bases de datos, algoritmos y retrodiseños históricos
2.1. Acerca de la “contaminación” de la memoria histórica
2.2. Naturaleza de los relatos en la era de la primacía de las bases de datos
2.3. Fantasías y realidades de los ideopracticantes de la IA
2.4. La mejor manera de predecir el futuro (y de reescribir el pasado) es reinventándolo
2.5. El fantasma en la máquina está suelto y viene a por nosotros
2.6. ¿Quién documenta a los documentalistas?

3. El derecho de acceso a la información, los derechos de autor y la producción audiovisual en el entorno convergente
3.1. El derecho al acceso a la información, a los archivos y a la documentación
3.2. El concepto de derecho de acceso a la información
3.3. El marco normativo de la propiedad intelectual en la Unión Europea
3.4. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España
3.5. El entorno digital transmedia y la nueva Directiva (UE) 2018/1808 de “contenidos audiovisuales sin fronteras”
3.6. Ejes normativos de la propuesta de reforma audiovisual europea
3.7. Incorporación de la obligación del 30% de producción europea en las plataformas de vídeo a la carta

4. La compleja trama jurídica
4.1. Reflexiones generales a un problema: proyección comparativa a partir del caso argentino
4.2. Una fecha, una buena excusa para pensar problemas y soluciones desde la perspectiva jurídica
4.3. ¿Pinta tu aldea y pintarás el mundo?

PARTE II LA DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL EN LA PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DIGITAL
5. La producción audiovisual y la gestión integrada de archivos en la teledifusión digital
5.1. Contenidos, guiones y narrativas en la teledifusión digital
5.2. Nuevos hábitos de uso y consumo audiovisual

6. Nuevos organigramas en el flujo documental de las redacciones televisivas
6.1. Integración en las nuevas redacciones digitales
6.2. El “prosumidor” y su incidencia en las rutinas de la redacción
6.3. Circulación de la información y asignación de cometidos en los entornos de red
6.4. Newsgathering y el contraste en la búsqueda de noticias en el entorno de red
6.5. Participación y limitación de las audiencias

7. La resiliencia del fondo audiovisual de RTVV-CVMC: integración digital y difusión de contenidos online
7.1. De RTVV a À Punt Mèdia
7.2. La gestión documental en el entorno digital de la radio y la televisión públicas de la Comunidad Valenciana
7.2.1. Organización de los contenidos audiovisuales en el gestor multimedia
7.2.2. Datos y metadatos: imprescindible aprovechar la información de origen
7.2.3. Migración, mapeo y flujos
7.3. Planificar el futuro canalizando el pasado. El acceso a los fondos digitalizados y la difusión online
7.4. Tendencias

8. Nuevas tecnologías en la producción audiovisual y la gestión integrada de archivos
8.1. Códecs
8.2. Containers o wrappers
8.3. Compresión con pérdidas
8.4. Compresión sin pérdidas
8.5. Difícil elección
8.6. Evolución del archivamiento digital
8.7. Contexto general
8.8. Grandes acervos, grandes problemas
8.9. Diccionario controlado
8.10. Campos del tesauro
8.11. La evolución
8.12. Inteligencia artificial (IA)
8.13. Nuevos profesionales
8.14. ¿Qué tecnología es ideal para el archivamiento?
8.15. Compatibilizando pasado y futuro

PARTE III DOCUMENTACIÓN Y NUEVOS FORMATOS
9. El papel de la información y la documentación en el pseudoperiodismo
9.1. Los nuevos medios de comunicación
9.2. No solo de redes sociales vive el hombre
9.3. El juego está servido. Penetración y repercusión de las redes sociales como nuevos medios de comunicación
9.4. Situación en España
9.5. Nuevos medios y nuevos periodistas
9.6. Pseudoperiodistas y periodismo ciudadano
9.7. Alfabetización mediática

10. Del cátodo al botón rojo. Nuevos modelos de difusión de contenidos y archivos audiovisuales
10.1. La larga y profunda crisis del modelo de televisión pública
10.2. Objetivos y resultados. Una BBC reforzada para el futuro

11. Nuevos formatos y narrativas audiovisuales sobre el liderazgo político en el entorno transmedia. El vínculo estratégico de la documentación
11.1. La producción de nuevas narrativas audiovisuales en el entorno digital para ensalzar el perfil del líder político
11.2. La mediatización de la información política y el desarrollo digital
11.3. La espectacularización como oportunidad para la narrativa visual del liderazgo político
11.4. Metodología
11.5. Resultados

12. El proyecto transmedia y la gestión documental como herramienta en la creación del conocimiento
12.1. Transmedia: un escenario de convivencia
12.2. El proyecto Comtransmedia
12.3. Datos y gestión de flujos
12.4. Resultados y discusión

13. Formatos audiovisuales y presencia de marca institucional en los contenidos informativos de universidades en YouTube
13.1. Introducción: la transformación de los medios y la nueva sociedad digital
13.2. Comunicación transmedia en un ecosistema de medios sociales
13.3. YouTube en el nuevo ecosistema mediático y la cultura selfie
13.4. La comunicación universitaria en YouTube en esta nueva era
13.5. Diseño metodológico de la investigación
13.6. Resultados y discusión

PARTE IV EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN, ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES
14. Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales. ASECIC: por una red 4.0 interconectada de documentación y patrimonio audiovisual científico
14.1. Documentación y patrimonio audiovisual científico
14.2. Por una comunicación mediática digital 4.0 interconectada en red

15. Memoria y documentación audiovisual. El valor documental del
repositorio “Fem tele de 9”
15.1. La relevancia de la documentación audiovisual
15.2. Cultura y memoria
15.3. Los archivos audiovisuales en España y en la Comunidad
Valenciana
15.4. El repositorio “Fem tele de 9”

16. Repositorios audiovisuales. La importancia de la creatividad en
la generación de contenidos académicos compartidos. El caso de Señal U
16.1. Historia e inspiración de los medios universitarios
16.2. Revisión y proyección que dan sentido a los archivos digitales abiertos
16.3. Para qué un repositorio audiovisual
16.4. Las redes salvadoras de Historia
16.5. Archivo Histórico Audiovisual Universitario
16.6. Reto al destino
16.7. Cómo hacer para que los contenidos sean accesibles
16.8. “Barro tal vez” o un ejemplo poético de archivar y revivir un documento histórico
16.9. Valor y finalidad de la información
16.10. La creatividad para hacer ver lo que ya fue observado

17. Los archivos audiovisuales: de las bóvedas al mundo digital. La experiencia colombiana
17.1. ¿Qué es y qué implica la preservación?
17.2. Estrategia digital y redes sociales
17.3. Los derechos de autor y la difusión y multidifusión de los archivos
17.4. ¿Qué son los derechos conexos y cómo se relacionan con la difusión de horas restauradas?
17.5. Tipos de materiales administrados por la FPFC

18. La lucha por los derechos humanos como impulsora en Argentina
de la red de fototecas. Caso: proyecto de la UNCuyo sobre el exD2
(centro clandestino de detención de personas en Mendoza entre
los años 1976-1983)
18.1. Antes de la caída del régimen militar: denuncia social en las calles y fotografía
18.2. Política de ocultamiento / política de visibilidad
18.3. Imagen y memoria social
18.4. La lucha como iniciadora de las fototecas en Argentina: caso fototeca UNCuyo

19. El rescate documental de la mirada cinematográfica de los inmigrantes en el Caribe colombiano
19.1. Breves notas sobre la llegada del cine al Caribe colombiano
19.2. Reseña y proyectos del Centro de Documentación Audiovisual del Caribe (CEDAC)
19.3. El proyecto Campanella. Antecedentes, motivaciones y contexto histórico
19.4. Metodología y hallazgos de la intervención
19.5. Oportunidades y proyección de futuro

Epílogo. ¿La industria audiovisual puede disponer de una documentación a la carta?
La gestión de los contenidos audiovisuales en la actualidad
La revolución IP y las tecnologías en internet
Nuevos estándares y protocolos
La evolución de las herramientas. La inteligencia artificial
La experiencia de usuario
Compatibilidad
Contenidos sociales y transmedia
Tecnologías de almacenamiento y archivo
Tecnología SAN y NAS
DAS. La otra opción
¿Qué son las IOPS?