EMAGISTER CUM LAUDE
DELENA

Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales con prácticas

DELENA
Semipresencial Madrid, Vitoria-gasteiz, Barcelona y 47 sedes más

895 
Fináncialo cómodamente
¿O prefieres llamar ahora al centro?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Semipresencial
Lugar En 50 sedes
Inicio Fechas a elegir
Bolsa de empleo
  • Curso
  • Semipresencial
  • En 50 sedes
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Bolsa de empleo
Descripción

Con el curso de Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales con prácticas formativas que pone a tu alcance Delena Formación tienes la increíble oportunidad de estudiar una parte teórica a distancia, durante 250 horas; y otra presencial de estancias formativas de 100 horas en un centro.



Estudia cuestiones relacionadas con la documentación y la regulación; la documentación audiovisual en la producción y difusión digital; o la documentación y los nuevos formatos, entre otras cosas. Todo ello y mucho más con este curso de Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales con prácticas formativas.

Instalaciones (50) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
A Coruña
15008, A Coruña, España
Ver mapa
Fechas a elegir
Albacete
02004 02, Albacete, España
Ver mapa
Fechas a elegir
Alicante
03006, Alicante, España
Ver mapa
Fechas a elegir
Almería
04003 04, Almería, España
Ver mapa
Fechas a elegir
Badajoz
06008, Badajoz, España
Ver mapa
Ver todas (50)
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
A Coruña
15008, A Coruña, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Albacete
02004 02, Albacete, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Alicante
03006, Alicante, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Almería
04003 04, Almería, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Badajoz
06008, Badajoz, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Barcelona
08017, Barcelona, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Bilbao
48004, Vizcaya, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Burgos
09005 09, Burgos, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Castellón De La Plana
12004, Castellón, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Ciudad Real
13003, Ciudad Real, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Cuenca
16001, Cuenca, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Cáceres
10004, Cáceres, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Cádiz
11007, Cádiz, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Córdoba
14006, Córdoba, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Donostia-san Sebastian
20008, Guipúzcoa, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Girona
17005, Girona, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Granada
18008, Granada, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Guadalajara
19003, Guadalajara, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Huelva
21003, Huelva, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Huesca
22004, Huesca, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Jaén
23004, Jaén, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Las Palmas De Gran Canaria
35006, Las Palmas, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
León
24006, León, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Logroño
26005, La Rioja, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Lugo
27003, Lugo, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Lérida
25006, Lleida, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Madrid
28013, Madrid, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Murcia
30004, Murcia, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Málaga
29004, Málaga, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Navaz
31004, Navarra, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Ourense
32002, Orense, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Oviedo
33007, Asturias, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Palencia
34004, Palencia, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Palma De Mallorca
07007, Islas Baleares, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Pontevedra
36003, Pontevedra, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Salamanca
37005, Salamanca, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Santa Cruz De Tenerife
38006, Tenerife, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Santander
39006, Cantabria, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Segovia
40005, Segovia, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Sevilla
41011, Sevilla, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Soria
42003, Soria, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Tarragona
43003, Tarragona, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Teruel
44001, Teruel, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Toledo
45006, Toledo, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Valencia
46014, Valencia, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Valladolid
47008, Valladolid, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Vitoria-gasteiz
01008, Álava, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Zamora
49005, Zamora, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Zaragoza
50009, Zaragoza, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Ávila
05003, Ávila, España
Ver mapa

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2019
2018
2017
2016
2015
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
5 años con Emagister

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 5 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Documentación audiovisual
Audiovisuales
Producción audiovisual
Archivos
Producción

Temario

PARTE I DOCUMENTACIÓN Y REGULACIÓN
1. El valor del patrimonio: los fondos o archivos documentales en la divulgación de la ciencia y la cultura
1.1. Hacia una definición de fondos o archivos documentales
1.2. Los retos de los archivos documentales

2. Bases de datos, algoritmos y retrodiseños históricos
2.1. Acerca de la “contaminación” de la memoria histórica
2.2. Naturaleza de los relatos en la era de la primacía de las bases de datos
2.3. Fantasías y realidades de los ideopracticantes de la IA
2.4. La mejor manera de predecir el futuro (y de reescribir el pasado) es reinventándolo
2.5. El fantasma en la máquina está suelto y viene a por nosotros
2.6. ¿Quién documenta a los documentalistas?

3. El derecho de acceso a la información, los derechos de autor y la producción audiovisual en el entorno convergente
3.1. El derecho al acceso a la información, a los archivos y a la documentación
3.2. El concepto de derecho de acceso a la información
3.3. El marco normativo de la propiedad intelectual en la Unión Europea
3.4. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España
3.5. El entorno digital transmedia y la nueva Directiva (UE) 2018/1808 de “contenidos audiovisuales sin fronteras”
3.6. Ejes normativos de la propuesta de reforma audiovisual europea
3.7. Incorporación de la obligación del 30% de producción europea en las plataformas de vídeo a la carta

4. La compleja trama jurídica
4.1. Reflexiones generales a un problema: proyección comparativa a partir del caso argentino
4.2. Una fecha, una buena excusa para pensar problemas y soluciones desde la perspectiva jurídica
4.3. ¿Pinta tu aldea y pintarás el mundo?

PARTE II LA DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL EN LA PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DIGITAL
5. La producción audiovisual y la gestión integrada de archivos en la teledifusión digital
5.1. Contenidos, guiones y narrativas en la teledifusión digital
5.2. Nuevos hábitos de uso y consumo audiovisual

6. Nuevos organigramas en el flujo documental de las redacciones televisivas
6.1. Integración en las nuevas redacciones digitales
6.2. El “prosumidor” y su incidencia en las rutinas de la redacción
6.3. Circulación de la información y asignación de cometidos en los entornos de red
6.4. Newsgathering y el contraste en la búsqueda de noticias en el entorno de red
6.5. Participación y limitación de las audiencias

7. La resiliencia del fondo audiovisual de RTVV-CVMC: integración digital y difusión de contenidos online
7.1. De RTVV a À Punt Mèdia
7.2. La gestión documental en el entorno digital de la radio y la televisión públicas de la Comunidad Valenciana
7.2.1. Organización de los contenidos audiovisuales en el gestor multimedia
7.2.2. Datos y metadatos: imprescindible aprovechar la información de origen
7.2.3. Migración, mapeo y flujos
7.3. Planificar el futuro canalizando el pasado. El acceso a los fondos digitalizados y la difusión online
7.4. Tendencias

8. Nuevas tecnologías en la producción audiovisual y la gestión integrada de archivos
8.1. Códecs
8.2. Containers o wrappers
8.3. Compresión con pérdidas
8.4. Compresión sin pérdidas
8.5. Difícil elección
8.6. Evolución del archivamiento digital
8.7. Contexto general
8.8. Grandes acervos, grandes problemas
8.9. Diccionario controlado
8.10. Campos del tesauro
8.11. La evolución
8.12. Inteligencia artificial (IA)
8.13. Nuevos profesionales
8.14. ¿Qué tecnología es ideal para el archivamiento?
8.15. Compatibilizando pasado y futuro

PARTE III DOCUMENTACIÓN Y NUEVOS FORMATOS
9. El papel de la información y la documentación en el pseudoperiodismo
9.1. Los nuevos medios de comunicación
9.2. No solo de redes sociales vive el hombre
9.3. El juego está servido. Penetración y repercusión de las redes sociales como nuevos medios de comunicación
9.4. Situación en España
9.5. Nuevos medios y nuevos periodistas
9.6. Pseudoperiodistas y periodismo ciudadano
9.7. Alfabetización mediática

10. Del cátodo al botón rojo. Nuevos modelos de difusión de contenidos y archivos audiovisuales
10.1. La larga y profunda crisis del modelo de televisión pública
10.2. Objetivos y resultados. Una BBC reforzada para el futuro

11. Nuevos formatos y narrativas audiovisuales sobre el liderazgo político en el entorno transmedia. El vínculo estratégico de la documentación
11.1. La producción de nuevas narrativas audiovisuales en el entorno digital para ensalzar el perfil del líder político
11.2. La mediatización de la información política y el desarrollo digital
11.3. La espectacularización como oportunidad para la narrativa visual del liderazgo político
11.4. Metodología
11.5. Resultados

12. El proyecto transmedia y la gestión documental como herramienta en la creación del conocimiento
12.1. Transmedia: un escenario de convivencia
12.2. El proyecto Comtransmedia
12.3. Datos y gestión de flujos
12.4. Resultados y discusión

13. Formatos audiovisuales y presencia de marca institucional en los contenidos informativos de universidades en YouTube
13.1. Introducción: la transformación de los medios y la nueva sociedad digital
13.2. Comunicación transmedia en un ecosistema de medios sociales
13.3. YouTube en el nuevo ecosistema mediático y la cultura selfie
13.4. La comunicación universitaria en YouTube en esta nueva era
13.5. Diseño metodológico de la investigación
13.6. Resultados y discusión

PARTE IV EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN, ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES
14. Documentación y producción transmedia de contenidos audiovisuales. ASECIC: por una red 4.0 interconectada de documentación y patrimonio audiovisual científico
14.1. Documentación y patrimonio audiovisual científico
14.2. Por una comunicación mediática digital 4.0 interconectada en red

15. Memoria y documentación audiovisual. El valor documental del
repositorio “Fem tele de 9”
15.1. La relevancia de la documentación audiovisual
15.2. Cultura y memoria
15.3. Los archivos audiovisuales en España y en la Comunidad
Valenciana
15.4. El repositorio “Fem tele de 9”

16. Repositorios audiovisuales. La importancia de la creatividad en
la generación de contenidos académicos compartidos. El caso de Señal U
16.1. Historia e inspiración de los medios universitarios
16.2. Revisión y proyección que dan sentido a los archivos digitales abiertos
16.3. Para qué un repositorio audiovisual
16.4. Las redes salvadoras de Historia
16.5. Archivo Histórico Audiovisual Universitario
16.6. Reto al destino
16.7. Cómo hacer para que los contenidos sean accesibles
16.8. “Barro tal vez” o un ejemplo poético de archivar y revivir un documento histórico
16.9. Valor y finalidad de la información
16.10. La creatividad para hacer ver lo que ya fue observado

17. Los archivos audiovisuales: de las bóvedas al mundo digital. La experiencia colombiana
17.1. ¿Qué es y qué implica la preservación?
17.2. Estrategia digital y redes sociales
17.3. Los derechos de autor y la difusión y multidifusión de los archivos
17.4. ¿Qué son los derechos conexos y cómo se relacionan con la difusión de horas restauradas?
17.5. Tipos de materiales administrados por la FPFC

18. La lucha por los derechos humanos como impulsora en Argentina
de la red de fototecas. Caso: proyecto de la UNCuyo sobre el exD2
(centro clandestino de detención de personas en Mendoza entre
los años 1976-1983)
18.1. Antes de la caída del régimen militar: denuncia social en las calles y fotografía
18.2. Política de ocultamiento / política de visibilidad
18.3. Imagen y memoria social
18.4. La lucha como iniciadora de las fototecas en Argentina: caso fototeca UNCuyo

19. El rescate documental de la mirada cinematográfica de los inmigrantes en el Caribe colombiano
19.1. Breves notas sobre la llegada del cine al Caribe colombiano
19.2. Reseña y proyectos del Centro de Documentación Audiovisual del Caribe (CEDAC)
19.3. El proyecto Campanella. Antecedentes, motivaciones y contexto histórico
19.4. Metodología y hallazgos de la intervención
19.5. Oportunidades y proyección de futuro

Epílogo. ¿La industria audiovisual puede disponer de una documentación a la carta?
La gestión de los contenidos audiovisuales en la actualidad
La revolución IP y las tecnologías en internet
Nuevos estándares y protocolos
La evolución de las herramientas. La inteligencia artificial
La experiencia de usuario
Compatibilidad
Contenidos sociales y transmedia
Tecnologías de almacenamiento y archivo
Tecnología SAN y NAS
DAS. La otra opción
¿Qué son las IOPS?