Documental Etnográfico

Curso

En Barcelona

2.980 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Barcelona

  • Horas lectivas

    185h

Objetivo del curso: El curso está orientado a las producciones documentales cuya función es comunicar al espectador otros estilos de vida, de modo que éste pueda experimentar otras formas de entender el mundo. Un cine revelador de modelos culturales, que tiene como objeto el establecer un proceso de comunicación e intercambio (del realizador con el sujeto filmado y del realizador y el sujeto con el público). Dirigido a: El curso está orientado a las producciones documentales cuya función es comunicar al espectador otros estilos de vida, de modo que éste pueda experimentar otras formas de entender el mundo.

Información importante

Documentos

  • Temario ETNODOC

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Calle Girona 54, bajos, 08018

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Mayores de 17 años. Los cursos se imparten en lengua castellana.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cine documental

Profesores

Albert Albacete

Albert Albacete

Realización

Nació en Barcelona en 1957. Ha trabajado durante más de 25 años como fotógrafo freelance. En el año 2002 dirigió una serie documental de tres episodios titulada Las tribus de Etiopía. En el año 2003 realizó otra serie documental de 3 capítulos titulada Indonesia, relatos de otras tierras. Bienvenido Mr. Kaita es su primer largometraje documental, producido para TVE (Televisión Española) como programa especial en su 20 aniversario en antena.

Paco Toledo

Paco Toledo

Realización

Nació en Santiago de Chile el año 1967. Actualmente trabaja como director y cámara del documental Yorgos sobre habitantes de isla de Pascua, Realizó el documental CanTunis del cual fue codirector y cámara , estrenado en noviembre de 2006 en la Sección Oficial del Festival IDFA en Amsterdam. En 2008 fue distinguido con el Premi Nacional de Cinema de Catalunya.

Temario

Unidad 1:
•presentaciones
•objetivos del curso y planificación
•cine etnográfico documental”
•tensiones del cine etnográfico
•primeras películas etnográficas


unidad 2:
•el paradigma evolucionista
•j. J. Rousseau y la teoría del buen salvaje
•bronisław malinowski y la observación participante
•la cámara participante de robert j. Flaherty
•análisis etnográfico de un film
•la puesta en escena documental

unidad 3:
•el documental psicológico
•cine etnográfico y cine social
•exotismos, paternalismos y primitivismos
•el modo expositivo y el acusmaser

unidad 4:
•jean rouch y la visión del etno-cineasta
•las categorías emic-epic
•reflexiones sobre realidad y ficción documental etnográfico

unidad 5:
•desarrollo de la identidad creativa
•la idea
•el punto de vista y la mirada
•el guión
•documental vs. Reportaje
•fuentes de documentación y técnicas de investigación

unidad 6:
•pioneros del documental etnográfico
•timothy asch, robert gardner, john marshall
•reduccionismo y alteridad radical
•el método observacional (“la mosca en la pared”)
•el código sémico y los estereotipos
•las coordenadas de la modernidad en el cine de no ficción

unidad 7:
•los diarios de b. Malinowski
•el texto postmoderno en el cine de no ficción
•concepto de distancia
•reflexividad y estrategias reflexivas
•el cine ensayo / post-verité

unidad 8:
•¿quién mató a la mosca en la pared?
•el antropólogo como autor
•etnografías experimentales
•el observador participante y el documental evocativo
•el cine deconstruccionista de trinh t. Minh. Ha

unidad 9:
•la auto-etnografía experimental
•la etnografía de lo particular
•diarios y notas de viaje

unidad 10:
•el tratamiento
•estilo y guía de estilo
•la entrevista
•la voz en off
•la relación realizador / sujeto
•construcción de secuencias
•actuación

unidad 11:
•diseño de producción
•planificación de rodaje
•problemas logísticos
•fuentes de financiación
•la venta

unidad 12:
•reflexiones sobre el “work in process” de varios documentarles de producción propia.

Visionados
durante todas las clases de visionaran varios fragmentos de documentales relacionados con los contenidos.

Viaje de prácticas a marrakesh
para lograr integrar la teoría impartida con una práctica real, ecib organiza un viaje a marrakesh para los alumnos del etnodoc, el cual está destinado a relevar distintas particularidades de la cultura amazigh y árabe marroquí de ésa ciudad y alrededores.

-zona de trabajo:
marrakhesh y alrededores

-culturas con las que vamos a trabajar:
amazigh y árabe marroquí

-lugar de reunión y residencia:
riad m’hidou, situado a unos 6 km de marrakhesh

-cronograma de actividades:
por la mañana reunión y planificación de los distintas tareas a realizar.

Resto del día, realización de actividades dependiendo de la fase y del proyecto (trabajo de campo, reorientación de contenidos, información adicional, búsqueda de personajes, localizaciones, filmación)
por la tarde reunión de los distintos grupos, clases orientativas, discusión y reorientación de los trabajos en conjunto.

-técnicas a utilizar:
dentro de las posibilidades del proyecto se utilizaran técnicas de observación participante.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Documental Etnográfico

2.980 € IVA inc.