course-premium

Edición profesional (online)

4.5
9 opiniones
  • El curso por ahora va muy bien, ahora en verano no le he dedicado demasiado tiempo pero genial.
    |
  • El contenido es completo y el material del curso está bien explicado. Los profesores son atentos y explican bien. La relación calidad-precio es bastante buena.
    |
  • El curso me ha parecido muy bueno, muy bien concebido, y estoy muy satisfecho. La tutora, Eva, ha hecho un muy buen acompañamiento orientado. Lo único que tendría que señalar es que debería defenderse más el uso de términos en español. Por supuesto que la globalización se impone, pero habría que hacerle resistencia
    |

Curso

Online

2.000 € IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

¡Accede o mejora tus competencias en el sector editorial gracias a este curso!

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

¡Hazte editor/a!

¿Te apasiona el mundo de la literatura? ¿Quieres formarte para poder dedicarte profesionalmente a la edición de libros? El curso Edición profesional, ofrecido e impartido por Cálamo & Cran y publicado en el catálogo formativo de emagister.com, te aportará todos los conocimientos y competencias necesarias para que seas capaz de poner en práctica, de manera profesional y eficaz, técnicas de edición profesional de libros.

Esta formación, que se desarrollará siguiendo una metodología íntegramente online, tiene una duración total de 275 horas, las cuales podrás repartir y administrar de la manera que más te convenga a lo largo de 6 meses, para que el proceso de aprendizaje se adapte a tu ritmo de estudio y tu disponibilidad horaria.

Si eres trabajador en activo inscrito en el Régimen General de Trabajadores, el curso podrá salirte gratis al bonificarlo a través de tu empresa y de la Fundación Tripartita, y, si eres estudiante o antiguo alumno del centro, estás en situación de desempleo, tienes menos de 26 años o perteneces a una asociación de traducción y corrección, no tendrás que abonar el importe correspondiente a la matrícula.

Sigue el enlace que tienes en esta página de emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso. El centro te informará de todo sin compromiso alguno.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: Descuento: Gastos de matriculación no incluidos en el precio del curso (30€). Aplicamos un descuento de los gastos de matriculación a estudiantes, antiguos alumnos, desempleados, menores de 26 años y miembros de asociaciones de corrección y traducción. Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: Si eres trabajador por cuenta ajena, tu empresa podrá bonificarse del importe de este curso y puede ser gratis para ti.

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si eres trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones generales sobre la situación actual de la edición y el sector editorial, así como sobre el trabajo del editor, los grandes grupos editoriales, los nichos de lectores, la tipografía y la ficción. Además, te capacitarás para editar literatura juvenil e infantil, fascímiles o enciclopedias, y aprenderás a poner en práctica técnicas de autoedición y edición de libros con valor añadido. También te formarás en materia de crowfounding, edición digital, marketing en el sector y del libro electrónico, entre otros aspectos.

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen formarse para poder dedicarse profesionalmente a la edición de libros.

Para acceder al curso no hay requisitos previos específicos, más allá de interés en la materia y el gusto por las letras.

Certificado de aprovechamiento expedido por Cálamo&Cran.

Te enviaremos por correo electrónico toda la información sobre el curso, precio y fechas. Además, te ofrecemos un servicio de orientación profesional gratuito. ¡Consulta tus dudas a nuestra orientadora!

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿El curso permite realizar convenio de prácticas con editoriales?

Judith T., Más de dos años

Responder

Respuesta de Asesor del centro (Más de dos años)

¡Gracias por tu interés en nuestros cursos Así es, el curso de Edición profesional te permite firmar un convenio de prácticas con una empresa que esté interesada en tu perfil, de tal forma que realizarías la formación al mismo tiempo que desempeñas tus prácticas en la empresa. Nosotros no nos encargamos ...

¿Que estudios previos necesitas?

Michelle B., Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

No te piden estudios previos como requisito.

Respuesta de Asesor del centro (Más de dos años)

Para acceder al curso no hay requisitos previos específicos, más allá de interés en la materia y el gusto por las letras. Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir, desde una perspectiva general, los conocimientos y habilidades necesarias para dedicarse a la edición de ...

Puedo hacerlo aunque viva en Estados Unidos? Es que tengo planeado en unos años irme a vivir España y trabajar en algo relacionado con editoriales.

Nathaly P., Más de dos años

Responder

Respuesta de Asesor del centro (Más de dos años)

¡Claro! El curso es 100% online, se adapta totalmente a tu horario y a tu ritmo y se realiza a través de nuestra plataforma online. Lo podrás realizar desde cualquier parte del mundo.

Opiniones

4.5
excelente
  • El curso por ahora va muy bien, ahora en verano no le he dedicado demasiado tiempo pero genial.
    |
  • El contenido es completo y el material del curso está bien explicado. Los profesores son atentos y explican bien. La relación calidad-precio es bastante buena.
    |
  • El curso me ha parecido muy bueno, muy bien concebido, y estoy muy satisfecho. La tutora, Eva, ha hecho un muy buen acompañamiento orientado. Lo único que tendría que señalar es que debería defenderse más el uso de términos en español. Por supuesto que la globalización se impone, pero habría que hacerle resistencia
    |
100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Mar García

5.0
24/08/2019
Opinión verificada
Sobre el curso: El curso por ahora va muy bien, ahora en verano no le he dedicado demasiado tiempo pero genial.
¿Recomendarías este curso?:

José Luis

4.0
01/11/2016
Opinión verificada
Lo mejor: El contenido es completo y el material del curso está bien explicado. Los profesores son atentos y explican bien. La relación calidad-precio es bastante buena.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:

Yoanni Gómez

4.5
14/09/2015
Lo mejor: El curso me ha parecido muy bueno, muy bien concebido, y estoy muy satisfecho. La tutora, Eva, ha hecho un muy buen acompañamiento orientado. Lo único que tendría que señalar es que debería defenderse más el uso de términos en español. Por supuesto que la globalización se impone, pero habría que hacerle resistencia
A mejorar: Nada
¿Recomendarías este curso?:

Mónica de Almeida

4.5
07/09/2015
Lo mejor: Después de colaborar en un catálogo de incunables y conocer un poco más sobre los orígenes de la imprenta, me entró la curiosidad por entender cómo se daba el paso previo a la impresión de un libro y me apunté a este curso de Edición Profesional. Puedo decir que ha superado mis expectativas. Los contenidos están muy bien organizados y la metodología online utilizada es eficaz, ya que una vez realizadas las lecturas de cada unidad, hay enlaces que complementan el temario y simulaciones de prácticas que te acercan mucho a la compresión del funcionamiento real de una editorial. Reconozco que algunas unidades me han resultado difíciles, ya que no tenía conocimientos básicos en este campo, pero con la tutoría de la excelente profesional y profesora Eva he conseguido sacarlo adelante, ampliando mis conocimientos y abriendo nuevas puertas al mundo editorial
A mejorar: Todo bien
¿Recomendarías este curso?:

Antonio R. Pacios

4.0
15/06/2015
Lo mejor: La verdad es que me ha encantado haber hecho este curso con vosotros. Al principio parece que va a ser muy complicado todo. Uno se enfrenta solo al temario y no sabe ni por dónde empezar. Sin embargo muy pronto te das cuenta de que el curso se encuentra estupendamente dividido en lecciones con sus correspondientes prácticas para realizar a lo largo de su desarrollo. De esa manera se va aprendiendo sobre la marcha y sin demasiado esfuerzo, y casi sin saber cómo, pero teniendo los conocimientos completos y adecuados, uno es capaz de hacer solo la edición final del libro sin ningún problema. La supervisión de la tutora(Eva) ha sido excelente. Siempre ha estado ahí - incluso en el mismo día- para contestar y resolver mis dudas, corregirme cada ejercicio enviado e incluso aconsejarme títulos de libros que podría leer. Su labor no podría haber sido mejor. Ha sido un verdadero placer tenerla como tutora en este curso.
A mejorar: Todo bien
¿Recomendarías este curso?:

Mónica de Almeida

5.0
11/06/2015
Lo mejor: El curso ha superado mis expectativas. Los contenidos están muy bien organizados y la metodología online utilizada es eficaz, ya que una vez realizadas las lecturas de cada unidad, hay enlaces que complementan el temario y simulaciones de prácticas que te acercan mucho a la comprensión del funcionamiento real de una editorial. Reconozco que algunas unidades me han resultado difíciles, ya que no tenía conocimientos básicos en este campo, pero con la tutoría de la excelente profesional y profesora Eva he conseguido sacarlo adelante, ampliando mis conocimientos y abriendo nuevas puertas al mundo editorial. Me apunté a este curso de Edición Profesional.Después de colaborar en un catálogo de incunables y conocer un poco más sobre los orígenes de la imprenta; me entró la curiosidad por entender cómo se daba el paso previo a la impresión de un libro.
A mejorar: No destaco nada.
¿Recomendarías este curso?:

Silvia García

4.0
28/05/2015
Lo mejor: Me gustó mucho la visión macro que me entregó sobre el sector editorial, es decir, que abarcara la función del libro como objeto cultural, pero también lo que significa la editorial vista como una empresa. Evidentemente, el curso estaba orientado hacia el mercado editorial en España, pero siento que mucho de lo aprendido también lo puedo aplicar acá en Chile. Los ejercicios me parecieron bien, en general, aunque hubo algunos que no encontré que me aportaran tanto desde el punto de vista práctico. En relación con la tutora, debo destacar su disposición, buen manejo del tema y cercanía
A mejorar: Todo bien
¿Recomendarías este curso?:

Arturo Peligros

4.5
16/03/2015
Lo mejor: La tutora me ha hecho disfrutar muchísimo a lo largo de todo el curso y me siento muy motivado con la edición. Tengo muchas ideas en mente y ya sé cómo ponerlas en marcha.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:

Santiago García

5.0
15/02/2015
Lo mejor: Gracias por estos nueve meses de apoyo continuo. Me da mucha pena acabar el curso pero me siento totalmente capacitado, ¡listo para volar! Tengo que reconocer que gracias a los ejercicios y a las prácticas del curso siento que haya pocas cosas que se me puedan resistir dentro de la edición. Recibiréis noticias mías.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2018
2016
2015

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 21 años en Emagister.

Materias

  • Proyecto editorial
  • Impresión
  • Encuadernación
  • Contratos
  • Editoriales
  • Papel
  • Política
  • Promoción
  • Propiedad intelectual
  • Edición digital
  • Corrección
  • Edición profesional
  • Literatura
  • Sector editorial
  • Burbuja editorial
  • Grandes grupos editoriales
  • Editoriales de tamaño medio
  • Editoriales pequeñas
  • Editoriales independientes
  • Nichos de lectores
  • Edición de libros infantiles
  • Edición de libros juveniles
  • Edición de libros de ficción

Profesores

Icíar Gómez Hidalgo

Icíar Gómez Hidalgo

Profesora de edición

Licenciada en Historia, completó esta formación con estudios de edición y corrección. Ha trabajado como correctora y editora para diversas editoriales y actualmente desempeña esta labor en la Real Academia de la Historia. Como docente, ha impartido diferentes cursos y elaborado manuales de clase sobre tratamiento de originales, corrección y redacción para empresas del sector editorial y de la prensa.

Temario

UNIDAD 1. LA EDICIÓN ACTUAL

Panorama del sector editorial tanto a nivel nacional como internacional, haciendo especial mención al oficio de editor.

1. ¿Qué es el sector editorial?

1.1. Estructura y número de títulos
1.2. Panorámica general del mundo editorial ante la llegada de la “tormenta digital”: el viejo modelo está cambiando
1.3. La burbuja editorial y las eternas crisis del libro

2. ¿Qué es y qué hace un editor?

2.1. No es lo mismo editar que publicar
2.2. Atributos de un buen editor
2.3. El editor en…
2.3.1. Los grandes grupos
2.3.2. Las editoriales de tamaño medio
2.3.3. Las editoriales pequeñas y microeditoriales
2.3.4. Las editoriales independientes en grandes grupos
2.4. Cosas que debes saber antes de convertirte en editor

3. El panorama editorial español en el siglo XXI

3.1. Redefinición de los papeles de los agentes que participan en el proceso del libro
3.2. ¿Por qué aún son necesarios los editores?
3.3. ¿Cómo será el editor del futuro?
3.4. Los nichos lectores, busca el tuyo
3.5. Los nuevos editores españoles

4. Topografía mundial de la edición. Un breve vistazo a la edición en el resto del mundo

4.1. Europa
4.2. Estados Unidos (laboratorio de pruebas)
4.3. Latinoamérica
4.4. Mercados asiático y africano

Ejercicios
PRÁCTICA 1

UNIDAD 2. LOS TIPOS DE EDICIÓN SEGÚN EL GÉNERO NARRATIVO

Tipologías de la edición según el género narrativo y desarrollo de cada una de ellas.

1. Ficción y no ficción

1.1. Breve glosario de nuevos términos para estar al día

2. Literatura infantil y juvenil (LIJ): ficción y no ficción

3. Cómic y novela gráfica

4. Libro científico-técnico

5. Libro de texto
(Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP)

5.1. ¿Reinventará Apple el libro de texto?

6. Facsímiles

7. Enciclopedias

8. Coleccionables

Ejercicios
PRÁCTICA 2

UNIDAD 3. EDICIONES ESPECIALES

Ediciones especiales fuera del círculo tradicional sin olvidar alternativas como la autopublicación o el crowdfunding.

1. La autoedición o vanity publishing

2. La edición por encargo: libros institucionales y para empresas

3. La edición de bolsillo

4. Libros con un valor añadido

4.1. Libros pop-up

5. La edición literaria que recupera a los clásicos olvidados

6. Los coffee table books

7. El crowdfunding

8. La edición digital

9. La coedición

Ejercicios
PRÁCTICA 3
PRÁCTICA 4

UNIDAD 4. ANATOMÍA DE UN LIBRO

¿Cómo es un libro por dentro y por fuera? ¿Qué elementos lo componen? Libro en papel y libro electrónico.

1. El libro analógico por dentro

2. El libro analógico por fuera

3. Los tipos de papel con los que podemos vestir al libro

3.1. Para las tripas
3.2. Para la cubierta

4. El libro electrónico

4.1. ¿Qué es un libro electrónico?
4.2. Dispositivos portátiles
4.3. Tinta electrónica
4.4. Atributos que pueden incorporar y formatos
4.5. ¿Y el ISBN y las licencias del libro electrónico?

Ejercicio 1
PRÁCTICA 5
Ejercicio 2
Ejercicio 3

UNIDAD 5. ¿CÓMO FUNCIONA UNA EDITORIAL?

¿Cómo puede y debe organizarse un sello? Políticas editoriales estándar.

1. La gestión eficaz de la editorial a través de la planificación y organización del proceso editorial

2. La política editorial y la imagen de marca

2.1. La política de producto
2.1.1. El origen de los proyectos
2.1.2. El público al que se dirige
2.1.3. El tratamiento editorial
2.1.4. Los contenidos
2.2. La política comercial
2.2.1. Los precios
2.2.2. Las formas y puntos de distribución
2.2.3. La relación con los clientes
2.3. La política promocional
2.3.1. La relación con el lector
2.3.2. Los prescriptores en el mundo 2.0

Ejercicios
PRÁCTICA 6

UNIDAD 6. LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO EDITORIAL

¿Qué queremos editar y cómo lo vamos a hacer viable? Nociones básicas de economía editorial.

1. ¿Qué queremos editar?

2. Investigaciones previas

3. Estudia a la competencia

4. ¿Cuándo?: el momento ideal para estar en el mercado

5. ¿Con quién?: los colaboradores

6. Difusión

7. El proyecto editorial ya definido

7.1. El producto en líneas generales. Nombre y público objetivo
7.2. Perspectivas comerciales
7.3. Plan de lanzamiento y coste
7.4. Definición editorial
7.4.1. Autores
7.4.2. Estructura completa de la obra. Definición del diseño gráfico
7.5. Definición de los contenidos (partes de la obra, bloques, capítulos, extensión de cada parte, índice…)
7.6. Criterios y pautas para su elaboración
7.6.1. Maqueta de muestra
7.6.2. Equipos materiales y humanos. Asignación de tareas y tiempos para cada persona. Cronograma de tiempos
7.7. Presupuestos y rentabilidad

8. Análisis económicos (nociones de economía editorial)

8.1. Los costes del libro
8.1.1. Costes directos
8.1.2. Costes indirectos
8.1.3. Costes fijos generales

9. ¿Cuánto?: la tirada

10. La obtención y determinación del PVP

11. La viabilidad del proyecto, un asunto complejo

12. ¿Cómo cuantificar una publicación electrónica?

Ejercicio 4
PRÁCTICA 7
Ejercicio 5

UNIDAD 7. LOS ERRORES EDITORIALES MÁS HABITUALES

¿Qué no debe hacer un buen editor?

1. Decálogo de buenas prácticas editoriales para todas las fases de la cadena editorial

2. Errores típicos de un editor. Ejemplos extraídos de la vida real

2.1. La falta de criterio profesional (y la abundancia de criterio personal)
2.2. Creer que los autores mediáticos escriben bien
2.3. Publicar títulos con poca demanda contrastada
2.4. No destinar una partida a la promoción de buenos libros
2.5. Imprimir con papel inadecuado (leer sobre un papel estucado brillo)
2.6. Hacer grandes tiradas de títulos de moda puntual
2.7. Encuadernar inadecuadamente un libro de consulta
2.8. Diseñar con tipografías modernas, pero ilegibles
2.9. No repartir tareas editoriales en base a las cualidades de cada persona (no todos sirven para todo)
2.10. Diferencias desorbitadas en las retribuciones a tus colaboradores (el prestigio no supone siempre calidad)
2.11. No escuchar al cliente
2.12. Comerciales que no conocen el producto que están vendiendo
2.13. Contratar traducciones baratas para abaratar costes
2.14. Querer colocar obras desactualizadas a toda costa en el mercado
2.15. Pensar los libros “en papel” cuando quieres publicarlos, además, “en digital”

Ejercicios
PRÁCTICA 8

UNIDAD 8. LA GESTIÓN DE LOS AUTORES

Aprende cómo gestionar los derechos de autor y sus contratos y cómo vender sus publicaciones fuera de tu territorio geográfico.

1. La propiedad intelectual

1.1. La Ley de Propiedad Intelectual y su marco legal
1.2. Terminología básica

2. Los derechos de autor y sus retribuciones

2.1. Las licencias: Copyright, Creative Commons, etc.

3. Gestión de contratos

3.1. El contrato, paso a paso
3.2. Los modelos de contratos editoriales y su adaptación al mundo digital
3.2.1. Los derechos digitales
3.2.2. Los derechos subsidiarios, addendums (anexos) y renovaciones

4. La venta de derechos de traducción

Ejercicio 6

UNIDAD 9. LAS FASES EDITORIALES Y SUS PROFESIONALES

Los actores del proceso editorial. ¿Quién es quién y qué hace cada uno?

1. El departamento editorial

1.1. El director editorial
1.2. El editor
1.3. El coordinador editorial
1.4. Los traductores y adaptadores
1.5. Los correctores de textos (corrección ortotipográfica, de estilo y especializada o de contenido)
1.6. Los diseñadores
1.6.1. ¿Cómo se diseñan los libros y cubiertas para eBooks?
1.7. Los maquetadores
1.7.1. La maquetación adaptada a la edición digital
1.8. Los documentalistas
1.9. Los lectores editoriales y los informes de lectura
1.10. Los scouts
1.11. Las empresas de servicios editoriales o book packaging
1.12. Las agencias literarias
1.13. Los ilustradores

2. Algunas labores del departamento editorial

2.1. La preparación del original
2.2. La edición del material gráfico y cómo debe entregarse (especificaciones para colaboradores externos)
2.3. La gestión de colaboradores y proveedores externos
2.4. La negociación con agencias literarias

3. Producción gráfica

3.1. Preimpresión
3.2. La impresión: sistemas
3.2.1. POD o IBD
3.2.2. La impresión digital
3.3. La encuadernación (tipos de encuadernación) y sus fases
3.4. El control de calidad
3.5. La salida de los libros rumbo al almacén

4. Algunas labores del departamento de producción gráfica

4.1. La relación entre la editorial y la imprenta: ¿Cómo deben entregarse los documentos?
4.2. La importancia de los formatos del papel
4.3. La revisión previa (ferros, plotters u ozálidas) y la revisión posterior (capillas)
4.4. Los procesos de manipulado

5. Administración y contabilidad

Ejercicios 7 a 10

UNIDAD 10. MARKETING, COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN

¿Cómo comunicamos, promocionamos y damos visibilidad a nuestras publicaciones?

1. Marketing editorial: visibilidad en librerías

1.1. Objetivos y estrategias del marketing editorial
1.2. Marketing orientado al consumidor
1.2.1. El departamento de marketing
1.2.2. El plan de marketing
1.2.3. Marketing online

2. Algunas acciones del departamento de marketing

2.1. El merchandising
2.2. Las campañas

3. Comunicación y promoción: visibilidad en los medios

3.1. La importancia del departamento de comunicación, promoción y/o prensa
3.2. Los medios: las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías
3.3. La promoción editorial
3.3.1. Cómo organizar nuestro tiempo en función de la producción
3.3.2. Elementos a utilizar
3.3.2.1. Catálogo de novedades
3.3.2.2. Capillas
3.3.2.3. Dummies
3.3.2.4. Newsletters
3.3.2.5. E-mails de novedad y avisos de entrevistas/ruedas de prensa/presentaciones
3.3.2.6. Notas de prensa
3.3.2.7. Dossier de prensa
3.2.2.8. Primer capítulo del libro
3.4. Conciliando la comunicación off y online

4. ¿Qué debemos tener en cuenta, además, en un departamento de comunicación?

4.1. La importancia del prescriptor
4.2. ¿Cómo es la web de tu empresa? ¿Estás ya en las redes sociales?
4.3. ¿Tienes Community Manager?
4.4. La relación con el lector
4.5. Los booktrailers

5. Comercial y distribución

5.1. El departamento comercial
5.2. La distribución
5.3. Los canales de venta
5.4. La labor del distribuidor: diferentes sistemas de distribución y servicios que ofrecen
5.5. La ley del precio fijo
5.6. Las librerías
5.7. La exportación y sus mercados
5.7.1. Ferias internacionales
5.8. El comercio electrónico

6. Consideraciones sobre los procesos de comercialización y distribución

6.1. Los descuentos y otras prácticas
6.2. Las grandes cuentas y las pequeñas librerías independientes
6.3. Las devoluciones
6.4. Saldistas y ofertistas
6.5. La descatalogación

Ejercicio 11
PRÁCTICA 10

UNIDAD 11. Y, MIENTRAS TANTO, LA EDICIÓN DIGITAL (QUE HA LLEGADO PARA QUEDARSE)

¿Cómo son las publicaciones electrónicas? El impacto de la edición digital y su puesta en marcha.

1. Presente y futuro del libro en las nuevas tecnologías: situación actual del proceso de digitalización en España
y su evolución

2. ¿Cómo se consumen ahora los contenidos de las publicaciones electrónicas?

2.1. eBooks / Libros electrónicos
2.2. Apps/aplicaciones para smartphones y tablets
2.3. Enhanced eBooks (libros enriquecidos)
2.4. Productos multimedia e interactivos
2.5. Inclusión de accesos web en la edición impresa: los códigos QR

3. Llegan los nuevos modelos

3.1. Nuevas formas de consumir contenidos
3.1.1. Los nuevos dispositivos de lectura (o nuevos entornos de lectura)
3.1.2. Los nuevos formatos del libro electrónico (el software de la edición ha cambiado)
3.2. La cadena tradicional se rompe
3.2.1. Nuevos modelos de negocio
3.2.2. Nuevos eslabones en la cadena de distribución
3.2.3. Nuevos modelos de propiedad intelectual: los derechos de autor en la era electrónica

4. ¿Qué supone la edición digital en la organización empresarial de una editorial tradicional?

4.1. Cómo realizar una óptima transición digital
4.2. ¿Es el libro electrónico apto para todo tipo de contenidos?
4.3. La digitalización de tus contenidos

5. Si deseas crear tu propia editorial digital…

5.1. Enfoque de los productos digitales: conoce el amplio universo digital y sus pros y contras
5.2. Analiza las necesidades de tus clientes
5.3. Política de precios y productos: ¿Por qué está dispuesto el cliente a pagar en internet?

6. ¿Qué se requiere para producir un libro electrónico bien editado?

6.1. Indicaciones previas para no llevarte sorpresas. Un ePub no es un pdf
6.2. Programas que te ayudan
6.3. ¿Cómo es un ePub por dentro? HTML y CSS
6.4. La piratería

7. Glosario del libro electrónico

8. Las plataformas de distribución y venta de libros digitales

9. Nuevos lectores y espacios lectores (mirando al futuro)

Ejercicio 12
PRÁCTICA 11

UNIDAD 12. ORIENTACIÓN LABORAL PARA EDITORES

Consejos para entrar a formar parte del mundo de la edición.

1. Cada perfil exige unas habilidades. Detecta tus puntos fuertes y tus puntos débiles
2. ¿Deseas ser freelance? Ventajas y desventajas
3. Cuida tu currículum vítae
4. Cómo afrontar una entrevista laboral con éxito

UNIDAD 13. PROYECTO FINAL Y CONTROLES FINALES

Información adicional

Abrimos una nueva convocatoria online cada semana. ¡Consúltanos las fechas más próximas!

También disponemos de una versión de este curso acreditada por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con dos convocatorias al año y plazas limitadas. ¡Consúltanos!

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Edición profesional (online)

2.000 € IVA inc.