Curso actualmente no disponible

ENSAYOS BIOTECNOLÓGICOS

Curso subvencionado desempleados y trabajadores

En DERIO ()

Curso gratis
subvencionado por el Estado

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

Descripción

  • Tipología

    Subvencionado

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Horas lectivas

    90h

  • Duración

    30 Días

CERTIFICADO PROFESIONAL

Este módulo formativo se corresponde con la unidad de competencia: UC0055_3: REALIZAR ENSAYOS BIOTECNOLÓGICOS
INFORMANDO DE LOS RESULTADOS.

A tener en cuenta


C1: Aplicar las técnicas de extracción de proteínas y cadenas nucleotídicas.
C2: Desarrollar la clonación de cadenas nucleotídicas empleando los procedimientos básicos de la ingeniería genética.
C3: Realizar ensayos inmunológicos y genéticos para caracterizar microorganismos.
C4: Efectuar ensayos de toxicidad y mutagénesis.
C5: Analizar las medidas de necesarias para la prevención de los riesgos asociados a la biotecnología.


A Trabajadores Ocupados y Desemplesados.

Deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes:
– Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
– Estar en posesión de algún certificado de profesionalidad de nivel 2.
– Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional
– Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio
– Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años
– Tener, de acuerdo con la normativ

Acreditación Profesional valida para el empleo emitida por Lanbide (Servicio Vasco de Empleo)

Este curso es un Certificado Profesional de nivel III, de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales, que una vez finalizado te emitira una acreditación profesional para el empleo por Lanbide (Servicio Vasco de Empleo)


El centro se pondrá en contacto con las personas interesadas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Biotecnología
  • Producción
  • Ingeniería genética
  • Proteínas
  • Clonacion
  • Situaciones de emergencia
  • Ensayos inmunológicos
  • Cadenas nucleotídicas
  • Ensayos de toxicidad y mutagénesis
  • Prevencio de riesgos

Profesores

Naiara Landa

Naiara Landa

Profesora

Temario

Contenidos 1. Aplicaciones de la biotecnología en la industria. - Descripción general. Evolución histórica. Descubrimientos y avances del conocimiento que llevaron al desarrollo de las nuevas biotecnologías. Disciplinas y campos de actividad. - Tecnologías concurrentes. Su vinculación con las disciplinas básicas. Importancia económica: mercados, productos y perspectivas de desarrollo. - Características particulares. Estado actual: en el mundo, la región y el país. - Modos de producción: cultivos de células, tecnología enzimática, bioconversiones. - Panorama de las industrias que utilizan biotecnologías: productos, mercados, tecnologías. - Conceptos generales sobre el desarrollo de productos biotecnológicos. - Relaciones entre la biotecnología y la industria química. - Biotecnología ambiental y de desarrollo sostenible (biocarburantes y biosemedación). 2. Extracción de proteínas y nucleótidos. - Descripción, manejo y mantenimiento de equipos de extracción. - Contaminantes en la preparación y extracción de muestras. - Extracción de proteínas. - Extracción de cadenas nucleotídicas. - Registro, etiquetado y conservación de los productos extraídos hasta su análisis 3. Cultivo de células animales y vegetales. - Métodos de fusión celular, hibridomas, obtención, selección. - Anticuerpos monoclonales. Metodologías de producción. Aplicaciones en diagnóstico, terapéutica y producción de otras moléculas. - Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales. - Metodologías para la modificación genética de células vegetales. - Plantas y alimentos transgénicos. Problemas legales y de percepción pública. - Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud (animales trangénicos, diagnóstico precoz y terapia génica, obtención de proteínas sanguíneas, hormonas humanas, moduladores inmunitarios y vacunas). - Calidad y seguridad alimentaria (plantas trangénicas, aditivos, OMGs) 4. Aislamiento y clonado de genes. - Principios básicos. Síntesis química de DNA. Secuenciación. Métodos de PCR. Estrategias para el aislamiento y clonado de genes conocidos. - Expresión de genes clonados en bacterias. - Enzimas de restricción de clonación y expresión. 5. Aislamiento y purificación de macromoléculas - Homogeneización. Extracción. Precipitación. Centrifugación. Filtración. Electroforesis. - Aplicaciones cromatográficas. - Técnicas electroforéticas: Preparación de geles, revelado de bandas de cadenas nucleotídicas y proteínas. Clasificación y almacenamiento de los residuos electroforéticos. Procesado y registro de imágenes. 6. Tecnología enzimática. - Utilización industrial de las enzimas. Campos de aplicación, mercados, importancia económica. - Obtención de enzimas. - Ejemplo de tecnologías enzimáticas. 7. Otras aplicaciones. - Ensayos de tipo inmunológico: Western blotting, inmunoaglutinación y ELISAs.
- Ensayos de tipo genético: transferencia Southern, RAPD, RFLP, PCR a tiempo real, hibridación en colonia, hibridación slot-blot y dot-blot. - Ensayos de toxicidad y mutagenicidad: test de Ames - Tratamiento biológico de efluentes industriales. Bio-remediación - Biotecnología y medio ambiente. Principales campos de aplicación y problemas. 8. Bioinformática. - Biología computacional e informática biomédica - Aplicaciones informáticas de interés en biotecnología. - Base de datos en biología molecular y biomedicina. - Sistemas de acceso a bases de datos. - Bases de datos de bibliografía. 9. Aplicaciones de la reglamentación y normativa en biotecnología. - Organismos de Seguridad Alimentaria. - Organismos de Evaluación de Medicamentos y Ambiental. - Legislación de aplicación. - Seguridad y medioambiente en laboratorios de biotecnología

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

ENSAYOS BIOTECNOLÓGICOS

Curso gratis
subvencionado por el Estado