FUNDACION UNED

      Epidemiología y Nuevas Tecnologías Aplicadas

      FUNDACION UNED
      Online

      1.200 
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Postgrado
      Metodología Online
      Horas lectivas 350h
      • Postgrado
      • Online
      • 350h
      Descripción

      Objetivo del curso: Tradicionalmente el análisis epidemiológico se ha centrado en extrapolar los resultados obtenidos en muestras a la población general mediante inferencias basadas en el cálculo clásico de probabilidades. En este curso queremos ir más allá y estudiar, además, la inferencia bayesiana y el diseño y desarrollo de modelos dinámicos-matemáticos de enfermedades mediante la dinámica de sistemas.
      Dirigido a: Titulado universitario de 2º ciclo (Licenciado, Ingeniero, Arquitecto) o Titulado universitario de 1º ciclo (Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente) cuyo puesto laboral esté relacionado con la salud pública o con otras ramas sanitarias. Excepcionalmente, profesionales sin titulación universitaria que estén directamente relacionados por su experiencia con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios.

      A tener en cuenta

      · Requisitos

      Conocimiento de inglés a nivel de lectura. El curso no presupone unos conocimientos ni informáticos ni en epidemiología previos por parte del alumno para poder seguirlo

      · Titulación

      Título Propio de Experto Universitario expedido por la UNED.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      12 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Estudios epidemiológicos
      Epidemiología
      Medicina interna
      Sida
      Medicina del trabajo
      Investigación biomédica
      Medicina legal
      Bioestadística

      Temario

      Módulo I Internet. Navegadores y buscadores. Introducción al diseños de páginas web

      • El objetivo de este primer módulo es intentar ser una guía y ayuda para el neófito que inicia su travesía a través del complicado océano de las redes de comunicación y en concreto, de la de Internet. Siendo un poco ambiciosos, podríamos decir que si el alumno asimila bien las ideas que se introducen en estos temas iniciales, verá facilitada enormemente la compresión de los conceptos que se pretenden transmitir en el resto de los módulos.
        Entre otros contenidos de este módulo destacamos los siguientes. 1) Evolución de Internet: consideraciones históricas. 2) Estructura de Internet. 3) Funcionamiento de los navegadores. 4) Programas de correo electrónico. 5) Funcionamiento de los buscadores. Buscadores más importantes. 6) Software de búsquedas 7) Introducción a los editores de páginas web. 8) Diseño de páginas web: estilo y hojas de estilo, bases de datos.

      Módulo II Búsqueda y recuperación de fuentes de información científico técnica en salud

      • El objetivo principal de este módulo es mostrar los principales recursos de información en Salud, especialmente los contenidos en la Biblioteca Virtual en Salud. Estos recursos son óptimos para obtener información de calidad fundamental para la investigación, revisiones y toma de decisiones a través de Internet. El conocimiento de estas fuentes permitirá a los estudiantes de este módulo el manejo eficaz de los diferentes recursos de información en materia de salud.
        El módulo cuenta con una parte de introducción con información sobre cómo se genera la documentación científica, terminología básica, estrategias de búsqueda bibliográfica y una breve introducción sobre qué es la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-ESPAÑA). A continuación se describen las diferentes herramientas que componen la BVS, así como el manejo de cada una de ellas: el Tesauro DeCS, qué es, para qué sirve y cómo se maneja; acceso y consulta de bases de datos bibliográficas en Ciencias de la Salud (MEDLINE, IBECS, LILACS...) y herramientas que dan acceso a documentación a texto completo a través de Internet, como SciELO España, la Red SciELO, Portal de revistas en Ciencias de la Salud, y Monografías y boletines a texto completo.

      Módulo III Bases conceptuales de la epidemiología

      • Con este módulo se pretende dar al estudiante una visión general de lo que es y no es la epidemiología, la forma en la que trabajan los epidemiólogos y los retos que se le presentan para determinar las causas y poder prevenir las enfermedades.
        Los contenidos son: 1) Introducción al concepto de epidemiología. Usos y actividades. Relación con el método científico. 2) Concepto de causa e inferencia causal y su evolución histórica. 3) Componentes de la historia natural de la enfermedad y de las estrategias de intervención y prevención de las enfermedades. Asimismo, se estudian los factores que definen el comportamiento de las enfermedades: el cuándo aparecen (tiempo), el dónde aparecen (lugar) y a quién afecta (persona). 4) Estudio de lo qué es el método científico en el sentido de definición de las hipótesis y del diseño de los estudios. Se verá también cómo influyen el planteamiento de las hipótesis en el estudio de las causas de las enfermedades.

      Módulo IV Fundamentos de la dinámica de sistemas

      • Cuando el conocimiento de un determinado problema de salud es escaso realizamos un gran número de observaciones en distintas poblaciones con la finalidad de ir seleccionando aquellas características que pueden estar relacionadas con dicho problema y poder extrapolar los resultados a la población general. Este razonamiento se denomina inductivo y el proceso seguido inducción. La inducción es la base metodológica de la estadística.
        Una vez que hemos obtenido a partir estos estudios leyes y teorías universales, el paso siguiente es la obtención de diversas consecuencias que nos sirvan como explicaciones y con las que podamos realizar predicciones. El tipo de razonamiento utilizado en este caso se denomina razonamiento deductivo. La deducción es la base metodológica de la dinámica de sistemas.
        La realización de un modelo de dinámica de sistemas consta de las siguientes fases que a su vez son los contenidos que vamos a tratar en este módulo. A) Conceptualización: 1) Definición y descripción del problema. 2) Construcción de un diagrama causal. Un aspecto básico a tomar en consideración cuando diseñemos un diagrama causal es el de definir y estudiar los bucle o lazos de realimentación (feedback). Un bucle de realimentación es una cadena cerrada de causa y efecto. B) Representación o formulación: 3) Construcción del diagrama de Forrester. 4) Establecimiento de las ecuaciones para realizar la simulación. C) Análisis y evaluación. 5) Análisis del modelo: a) Comparación con el modelo de referencia. b) Análisis de sensibilidad. 6) Evaluación, comunicación e implementación.

      Módulo V La medición en epidemiología

      • Este módulo es el más denso, lo cual no significa que sea el más complicado, con relación al estudio de la Epidemiología. Es un módulo instrumental en el cual el alumno además de estudiar los contenidos, los pondrá en práctica con los ejercicios diseñados en EPISAME.
        Los contenidos son: 1) Conceptos de razón, proporción y tasa. Estudio detallado de las medidas de incidencia y prevalencia. 2) Tipos de estudios epidemiológicos: ecológicos, cohortes, caso-control, prevalencia y experimental. 3) Estimaciones de tasas. Estandarizaciones por los métodos directo e indirecto. Letalidad y de probabilidad o riesgo de morir. Mortalidad proporcional. Análisis de cohortes de mortalidad. Años potenciales de vida perdidos. 4) Análisis simple de los estudios observacionales: cohortes, caso-control y prevalencia. 5) Cómo realizar y cuándo utilizar los distintos tipos de tablas, gráficos y diagramas. 6) Papel de la Bioestadística en el planteamiento de un modelo y en el análisis e interpretación de los resultados de un estudio epidemiológico.

      Módulo VI Herramientas para el análisis epidemiológico

      • En este módulo se van a estudiar las herramientas básicas que se deben conocer para introducirse en el análisis epidemiológico. Todos los programas que incluyen este módulo son de libre distribución y por lo tanto pueden ser copiados y distribuidos libremente. Este es un módulo horizontal. Esto quiere decir que el alumno no tendrá que completar todos los contenidos de este módulo antes de pasar al siguiente si no que algunos de los objetivos de cada uno de los programas se irán cubriendo durante el desarrollo de los restantes módulos del curso.
      • Epi Info para Windows. Es un conjunto de programas, desarrollados en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU), para manejar datos en formato de cuestionario y para organizar los resultados que pueden formar parte de documentos escritos. Incluye los elementos más comúnmente utilizados por los epidemiólogos de programas estadísticos (como SAS o SPSS) y bases de datos (como Access) combinados en un sólo sistema. Incorpora un programa de representación de mapas, Epi Map.
      • EPIDAT. Es un paquete informático dirigido a epidemiólogos y a otros profesionales de la salud que habitualmente manejan datos tabulados. EPIDAT es un producto de la colaboración entre la Consellería de Sanidade e Servicios Sociais de la Xunta de Galicia y la Organización Panamericana de la Salud. Facilita la estandarización de tasas, ayuda a determinar el tamaño muestral mínimo necesario para realizar un estudio, a contrastar hipótesis y a analizar tablas en sus diferentes variantes (2x2, nxn, mxn, concordancia y pruebas diagnósticas).

      Módulo VII Manejo de los errores y de la variabilidad en Epidemiología

      • Una vez que hemos vistos el diseño de los diversos tipos de estudios observacionales así como el modo de analizarlos, vamos a estudiar y analizar los diversos factores que pueden provocar que los resultados obtenidos no sean los correctos así como la variabilidad de las pruebas diagnósticas.
        Los contenidos son: 1) Identificación y control de los errores que podemos cometer cuando medimos exposiciones. 2) Valoración de la ausencia de errores en las mediciones. A) Fiabilidad temporal o intraobservador, de acuerdo o interobservador, consistencia interna y coeficiente de fiabilidad. B) Validez. 3) Identificación y control los errores que podemos cometer cuando estimamos parámetros en los estudios observacionales. A) Precisión: tamaño y eficiencia de la muestra. B) Validez interna: sesgos de selección, de información y confusión. C) Análisis estratificado e interacción/modificación del efecto. 4) Descripción de los criterios para alcanzar los objetivos de un cribado. 5) Calculo e interpretación de los parámetros de las pruebas de cribado: sensibilidad y especificidad. 6) Aplicación de las pruebas de cribado en la medicina clínica y comunitaria: valores predictivos de las pruebas positiva y negativa. 7) Aplicación de los conceptos de eficacia, efectividad y eficiencia.

      Módulo VIII Inferencia bayesiana en el análisis de datos epidemiológicos

      • En este módulo se procura dar información útil al alumno para que se introduzca en el ámbito de una tendencia de creciente interés en el campo de la investigación científica, de la biomédica en particular. Este enfoque ya constituye algo cuyo conocimiento ha de integrar la cultura científica de cualquier profesional interesado en la epidemiología. La emergencia del enfoque bayesiano ha surgido al calor de numerosas críticas de que han sido objeto algunos procedimientos inferenciales convencionales y de la necesidad de asumir la subjetividad (no la arbitrariedad) como parte del proceso de investigación. Constituye una alternativa al enfoque clásico para varios problemas prácticos de la clínica y la epidemiología y ha hallado un sinnúmero de aplicaciones en el mundo sanitario en los últimos 20 años. El módulo procura entonces incrementar la cultura bayesiana con énfasis en la transmisión de sus necesidad, de sus presupuestos conceptuales, la ilustración de sus aplicaciones y la información acerca de los recursos informáticos que permiten su desarrollo.
        Consta de cinco temas. El primero se destina a ubicar histórica y teóricamente el enfoque bayesiano. El segundo a recordar el Teorema de Bayes y sus aplicaciones. Los restantes ya se internan en el análisis bayesiano propiamente.

      Módulo IX Modelos de dinámica de sistemas en epidemiología

      • Una vez vistos los fundamentos de la Dinámica de Sistemas y una vez que el alumno conoce el manejo del software en este módulo vamos a realizar unos ejercicios prácticos.
        Los ejercicios a realizar abarcarán las siguientes materias: 1) Fundamentos matemáticos básicos de la dinámica de sistemas. 2) Medidas de la frecuencia de la enfermedad. Una visión desde la dinámica de sistemas. 3) Modelación matemática de una enfermedad. 4) Modelación de una enfermedad epidémica en dinámica de sistemas. 5) Modelado de problemas de salud pública mediante dinámica de sistemas. 6) Modelado de un brote epidémico mediante dinámica de sistemas.

      Módulo X Vigilancia epidemiológica

      • Con este módulo se pretende dar al estudiante una nueva concepción de la vigilancia epidemiológica, donde se enlaza el análisis de los datos obtenidos a través de notificaciones de consultas, registros, encuestas..., con los resultados de laboratorio, con los resultados obtenidos a través de otros estudios y con las medidas de prevención y control conocidas, para establecer las estrategias óptimas de actuación y evaluar el impacto de la intervención sobre el problema de salud observado.
        En este módulo se estudiará la evolución histórica de los conceptos y categorías básicas de la vigilancia, la interpretación epidemiológica de las medidas que se emplean en su realización práctica, los fundamentos de los algoritmos para el pronóstico de los indicadores de estado y su implementación en ordenadores personales, la interpretación de los resultados y la toma de decisiones. Por último, se analizarán los criterios que utiliza el CDC para evaluar un sistema de vigilancia epidemiológica.
        Entre los contenidos de este módulo destacamos, entre otros: 1) Sistemas de información sanitaria. 2) Evaluación de los sistemas de vigilancia. 3) Estudio de brotes. 4) Vigilancia epidemiológicas en situaciones de crisis. 5) Alerta de salud pública.



      PRESENTACIÓN
      Si hay algo que pueda ponerse como ejemplo de comportamiento en un mundo sin fronteras esto es la distribución de las enfermedades. Valga como ejemplo la epidemia de peste que asoló Europa durante la Edad Media o la epidemia actual de VIH/SIDA.
      La rama de la ciencia que estudia la forma en que una enfermedad se transmite y se extiende por la poblaciones es la Epidemiología. La Epidemiología es el estudio de la distribución y determinantes de eventos o estados relacionados con la salud en poblaciones humanas específicas, así como la aplicación de este estudio para controlar los problemas de salud. También puede definirse como el estudio de la salud del hombre en relación su medio.
      Los usos de la Epidemiología son básicamente los siguientes:
      a) Identificar problemas de salud en una comunidad.
      b) Describir la historia natural de la enfermedad.
      c) Identificar factores que aumentan el riesgo de adquirir la enfermedad.
      d) Elucidar mecanismos de transmisión de la enfermedad.
      e) Predecir tendencias de la enfermedad.
      f) Probar la eficacia de las estrategias de intervención comunitaria.
      g) Evaluar los programas de intervención.
      Tradicionalmente el análisis epidemiológico se ha centrado en poder extrapolar los resultados obtenidos en muestras a la población general mediante inferencias basadas en el cálculo clásico de probabilidades estimadas a partir de frecuencias. En este curso queremos ir más allá y además de estas inferencias clásicas daremos a conocer al alumnos la inferencia bayesiana y el diseño y desarrollo de modelos dinámicos-matemáticos de enfermedades mediante la dinámica de sistemas.
      La rapidez con la que una enfermedad puede extenderse a distintas poblaciones, a través de medios de transportes masivos como el tren o el avión, hace necesario la existencia de canales de comunicación rápidos y eficientes con el fin de que se pueda transmitir la información necesaria para su control y eventual erradicación a las zonas afectadas o que corran el riesgo de afectarse. Actualmente el canal de transmisión de datos más rápido y eficiente que existe es Internet en sus distintas formas: correo electrónico, world wide web (WWW), ... etc.

      OBJETIVOS
      Los objetivos del curso son los siguientes:

      1. - Capacitar a los participantes a describir, analizar e interpretar problemas epidemiológicos en el ámbito de la Salud Pública.
      2. - Dar una visión a los participantes de distintos puntos de vista del análisis epidemiológico: estadística clásica, estadística bayesiana y de diseño y desarrollo de modelos dinámicos-matemáticos de enfermedades mediante la dinámica de sistemas
      3. - Capacitar a los participantes a conocer las nuevas tecnologías de información y comunicación (internet, WWW,...) así como manejar los programas (navegadores, editores de HTML, FTP, correo electrónico,...) que les permitirá utilizarlas y aplicarlas a la epidemiología.

      METODOLOGÍA
      La educación a distancia clásica supone una ruptura de la relación profesor-alumno y del alumno con el resto de sus compañeros. Para evitar este inconveniente en este curso recurriremos a las nuevas tecnologías. El correo electrónico, las páginas webs o WWW, la videoconferencia, la difusión de programas de radio y de televisión son las herramientas que en todo o en parte se van a utilizar en la docencia de este curso. Con esto pretendemos construir un aula virtual en la que la distancia ya no sea una barrera a la enseñanza presencial y a la relación profesor-alumno.
      Habrá un tutor por cada módulo para responder a todos los interrogantes que se le presenten en relación con el curso. Las tutorías se podrán realizar tanto de forma tradicional: correo postal o teléfono como a través del correo electrónico..
      Además de las tutorías personalizadas, existirá una lista de discusión en Internet específica para este curso. La finalidad de esta lista será la de discutir entre todos algún aspecto que se plantee, así como la de resolver dudas sobre cualquier aspecto que puedan surgir a lo largo del curso.
      La evaluación de los alumnos se realizará de un modo sistemático y continuado que será llevado a cabo a lo largo del curso y consistirá en realizar una serie de trabajos en páginas web que una vez revisados en la forma y en los contenidos serán publicados en el servidor del curso. Los alumnos serán informados del resultado de sus evaluaciones de forma individualizada por parte del profesor-tutor.
      TUTORIZACIÓN
      Los alumnos tendrán a su disposición un servicio de consultas por teléfono, fax, correo o e-mail con los profesores del curso. En la guía del curso se incluirá el horario de tutorías, los teléfonos y las direcciones electrónicas de los profesores.
      SESIONES PRESENCIALES
      Al objeto de completar la relación de los profesores con los alumnos se realizarán dos sesiones presenciales de carácter voluntario que se harán coincidir con un sábado o un domingo, para evitar posibles conflictos con el horario laboral del alumnado. En la guía de curso aparecerán las fechas de dichas sesiones así como el contenido de las mismas.

      DIRECCIÓN DEL CURSO

      • Sebastián DORMIDO BENCOMO. Catedrático de Universidad. UNED.
      • Juan de Mata DONADO CAMPOS. Centro Nacional de Epidemiología y Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.E


      DURACIÓN
      El curso consta de 35 créditos.
      Un año académico:

      • Comienzo en noviembre de 2006.
      • Finalización en septiembre de 2007.

      (Consultar por próximas convocatorias)

      Información adicional

      Prácticas en empresa:

      Trabajos prácticos.


      Alumnos por clase: 100

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares