FUNDACION UNED

Español como Segunda Lengua: Enseñanza y Aprendizaje

FUNDACION UNED
Online

1.000 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Metodología Online
Horas lectivas 300h
  • Postgrado
  • Online
  • 300h
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo de este curso de Experto es proporcionar la formación inicial suficiente en la enseñanza del español como segunda lengua.
Dirigido a: Licenciados y Diplomados que deseen orientar su formación a la enseñanza del español como segunda lengua. Profesores de español como segunda lengua. Profesores de español para inmigrantes.

A tener en cuenta

· Requisitos

Se realizará una selección de las solicitudes que se llevará a cabo considerando el perfil del alumno y el orden de recepción del boletín de inscripción

· Titulación

Título Propio de Experto Universitario expedido por la UNED.

Preguntas & Respuestas

Me gustaría saber cuándo es el inicio del curso
Miriam Cabrejas Algar - 31/12/2019 | Responder

¿Qué aprendes en este curso?

Filología
Didáctica de la literatura
Lingüística española
Fonética del español
Español pronunciación
Literatura española
Lengua y literatura
Gramática española
Español para extranjeros
Lingüística aplicada
Profesor de literatura

Temario

El programa del Experto Universitario se ha estructurado en tres apartados temáticos que incluyen el conjunto de materias necesarias para la formación inicial de los profesores de español como segunda lengua.

  • En el primer apartado se imparten la metodología, el currículo europeo y el uso de las TICs en la enseñanza de del español como segunda lengua.
  • El segundo apartado trata la pronunciación, la gramática y pragmática en la enseñanza del español como segunda lengua.
  • El tercero y último versa sobre el estudio de las variedades del español, la literatura y el componente sociocultural en la enseñanza del español.



Presentación y Objetivos
En el mundo actual, con el creciente interés por el español, es evidente también el aumento de la demanda de profesores de español como segunda lengua. Muchos de los profesores de español en países extranjeros necesitan una formación específica y una profesionalización que no pueden recibir en sus lugares de residencia. Hay en España ya una tradición, ciertamente bastante reciente, en la oferta de cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera, sin embargo se hace muy necesaria una oferta de enseñanza a distancia, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y en concreto de la red. La UNED es, sin duda, la institución con una trayectoria más clara en este campo de ofrecer titulaciones de postgrado para quienes no pueden acudir a cursos presenciales o prefieren otros sistemas, tanto si viven en países de habla española, España, Iberoamérica, EEUU, como en otros donde existe una urgente necesidad de profesores de español, como Brasil, entre otros.
El objetivo de este curso de Experto es proporcionar la formación inicial suficiente en la enseñanza del español como segunda lengua. Para ello, tiene como finalidades específicas:

  1. Dotar de unos conocimientos teóricos fundamentales en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas.
  2. Instruir en los aspectos más relevantes del sistema lingüístico del español y de su uso estándar.
  3. Proveer de herramientas didácticas fundamentales, desde la programación y la organización del trabajo en el aula de E/LE, según los intereses y las características de los alumnos, hasta el empleo de los más modernos medios tecnológicos que faciliten la tarea en el aula.



Metodología y Actividades
-El curso se ha diseñado y organizado para impartirse íntegramente a través de Internet, por medio de la plataforma virtual de aprendizaje de la UNED, WeCT. El sistema de enseñanza-aprendizaje que se emplea permite aplicar el método colaborativo en la tutoría telemática.
-El alumno, además de tener a su disposición, virtualizados, todos los materiales didácticos, dispondrá de estos materiales en soporte impreso y multimedia.
-Las reuniones presenciales que se programen al principio de curso no tienen carácter obligatorio. Se podrá asistir a ellas in situ o bien seguirlas por videoconferencia a través de teleUNED (servicio retransmisión por Internet de la Universidad)

Material Didáctico Obligatorio
Las unidades didácticas son tres y serán entregadas impresas a todos los alumnos matriculados. Se ponen a su disposición también virtualizadas en la página del Curso.
Cada una de ellas integra tres módulos de los nueve de que consta el curso.
Unidad Didáctica 1: Conceptos básicos de la Enseñanza del Español como segunda lengua.
Unidad Didáctica 2: Enseñanza y aprendizaje de los niveles fonético, gramatical y pragmático del Español como segunda lengua.
Unidad Didáctica 3: Variedades de uso del Español como segunda lengua.
Sus autores son los profesores colaboradores del Curso.

Atención al Alumno
La atención al alumno se realizará a través de la plataforma de aprendizaje de la UNED y se programará por cada Módulo.
Las tutorías telemáticas de las distintas asignaturas se realizarán de enero a junio de 2007.
Las reuniones presenciales, por tratarse de un Experto on-line, se realizan también a través de videoconferencia por teleUNED (servicio por Internet de la UNED). Por esta vía se ofrecen conferencias sobre temas interesantes para la formación de alumnado.
Tras la matriculación, el alumno recibe una clave para entrar al curso virtual. En la página del curso en internet se indican detalladamente los nombres y horarios completos de los profesores tutores de cada signatura.
Es un curso on-line y cada tutoría virtual tiene una duración de cuarenta y cinco días durante los cuales se atiende dos veces semanales en foros y charlas.

Criterios de Evaluación y Calificación
-En las áreas temáticas de cada Módulo, la evaluación se realizará por medio de las herramientas disponibles en la plataforma de aprendizaje: pruebas objetivas (de corrección automática) y de ensayo (corrección a cargo del profesor-tutor).
-Para la superación del Experto Universitario y consiguiente obtención del título, será imprescindible haber cursado y aprobado todas las materias del programa.
-La calificación final que obtendrá el alumno en cada asignatura será numérica , de 1 a 10.

Duración y Dedicación
-El curso empieza en enero de 2007 y finalizará en junio de 2007.
-Las tutorías telemáticas se impartirán de enero a mayo.
(Consultar por próximas convocatorias)

Equipo Docente

  • Dña. María Luz Gutiérrez Araus (Directora) Departamento: Lengua Española y Lingüística General

Colaboradores

  • Dña. María Antonieta Andión Herrero
  • D. Juana Gil Fernández
  • D. F. Miguel Martínez Martín
  • D. José Nicolás Romera Del Castillo
  • Dña. María Gil Burmann

Información adicional

Alumnos por clase: 100

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares