Instituto Superior de Arte · I|Art - A & C Business School

Especialista en Organización y Gestión de Exposiciones

Instituto Superior de Arte · I|Art - A & C Business School
A Distancia

4.073 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Metodología A distancia
Lugar Madrid
Horas lectivas 192h
  • Postgrado
  • A distancia
  • Madrid
  • 192h
Descripción

Objetivo del curso: Los objetivos generales del Curso Superior Especialista en Organización y Gestión de Exposiciones [Modalidad Distancia] son: • Contribuir a la formación de los futuros profesionales del sector museográfico, dotándoles de las herramientas necesarias para su desarrollo laboral. • Aportar conocimientos prácticos profesionales en materias relacionadas con la de organización, gestión y planif".
Dirigido a: • Estudiantes de los últimos cursos, Diplomados y Licenciados en cualquiera de las áreas de Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Legislación, Economía y Empresa. • Profesionales del sector que deseen completar o perfeccionar su formación y cuenten con la titulación requerida o una amplia experiencia profesional.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Calle Antonio Maura, 8, 28014

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

· Requisitos

Admisión Para poder cursar el “Especialista en Organización y Gestión de Exposiciones” [Modalidad Distancia] del Instituto Superior de Arte • I|Art, será necesario superar un Proceso de Admisión. El Proceso de Admisión consiste en la presentación de la solicitud debidamente cumplimentada, adjuntando la documentación requerida, y en una entrevista (personal, telefónica o vía e-mail) con la Jefatura de Estudios del I|Art.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Historia del arte
Arte
Bellas artes
C++
Museos
Museografía
Gestión de museos
Crítica de arte

Temario

La propia diferencia entre “Museografía” y “Museología” es la que marca el carácter práctico de este Curso Superior del I|Art. Sobre todo, si tenemos en cuenta que debemos entender por Museología el estudio teórico y análisis crítico de las cuestiones que afectan al Museo y su implantación, desarrollo y protagonismo en la sociedad, tanto del pasado como del presente, y por Museografía la aplicación práctica desde el punto de vista expositivo, y la relación del espectador con la obra y los diversos elementos por los que esta se ve afectada. Los cambios que la Museografía ha experimentado en los últimos años, no sólo han manifestado la autonomía de dicha disciplina de la Cultura, sino que ha obligado a poner en revisión todos sus principios básicos de cara a una especialización cada vez mayor y más técnica de todos los profesionales cuya ocupación gira en torno al sector expositivo en general.

El “Especialista en Organización y Gestión de Exposiciones” programado por el Instituto Superior de Arte en Modalidad de Formación a Distancia prepara al alumno para su trabajo en diferentes departamentos, ámbitos y labores del sector expositivo, tanto en su vertiente permanente como temporal (museos, centros expositivos, empresas dedicadas a la coordinación de exposiciones...). Su Plan de Estudios abarca desde la labor propia del comisariado como ideólogo y la manipulación de las obras y su correcto aseguramiento, hasta la planificación de las actividades de didácticas, la
captación de fondos, difusión y marketing de la exposición, y la aplicación de las nuevas tecnologías, así como todas las cuestiones jurídicas por las que se ve afectada.

FASE 1: DOCENCIA

D4.1. Comisariado de Exposiciones. 24 Unidades Didácticas.
D4.5. La Didáctica de los Museos. 24 Unidades Didácticas.
D7.3. Nuevas Tecnologías aplicadas al Arte. 24 Unidades Didácticas.
D1.5. Marketing de Museos y de Entidades Culturales. 16 Unidades Didácticas.
D1.4. Patrocinio y Mecenazgo. Fund Raising o ‘el arte de conseguir fondos’. 16 Unidades Didácticas.
D2.2. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas. 16 Unidades Didácticas.
D4.3. El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte. 8 Unidades Didácticas.

FASE 2: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
La Fase 2 consiste en la realización de un “Trabajo de Investigación”, elemento fundamental del Curso Superior que tiene como objetivo consolidar lo aprendido en los distintos monográficos y profundizar en el conocimiento de alguna de las disciplinas estudiadas. Los mejores “Trabajos de Investigación” serán publicados en la Web del I|Art en forma de e-book, permitiendo así a los alumnos más comprometidos darse a conocer en el sector.

Objetivos

Los objetivos generales del Curso Superior “Especialista enOrganización y Gestión de Exposiciones” [Modalidad Distancia] son:
• Contribuir a la formación de los futuros profesionales del sector museográfico, dotándoles de las herramientas necesarias para su desarrollo laboral.
• Proporcionar nuevos conocimientos a los profesionales actuales a partir de un enfoque integral de todas las materias que necesitan para el desempeño de su actividad.
• Aportar conocimientos prácticos profesionales en materias relacionadas con la de organización, gestión y planificación de exposiciones.

Didáctica

El Especialista se compone de ocho cursos monográficos, cada uno de ellos con un número determinado de Unidades Didácticas, que aleccionan al alumno sobre los diferentes epígrafes del curso. Al final del cuerpo lectivo de la Unidad Didáctica, esta cuenta con una serie de preguntas reflexivas y de ejercicios prácticos que el alumno debe realizar para superar cada uno de los monográficos que componen su titulación de “Especialista en Organización y Gestión de Exposiciones” [Modalidad Distancia]. El alumno debe superar asimismo una prueba final de evaluación que demuestra haber adquirido los conocimientos del curso, así como el hecho de que es capaz de poner dichos conocimientos en práctica para su desarrollo profesional en el sector museográfico.

Destinatarios

• Estudiantes de los últimos cursos, Diplomados y Licenciados en cualquiera de las áreas de Humanidades, Legislación, Economía y Empresa.
• Profesionales del sector que deseen completar o perfeccionar su formación y cuenten con la titulación requerida o una amplia experiencia profesional.

Equipo Docente

Filosofía Docente del I|Art
El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte • I|Art está compuesto por más de ciento setenta profesores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:
• Profesionales de la docencia.
• Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.
• Directivos y conferenciantes invitados.
Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.
El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribución equilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados).
La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:
• Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.
• Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.

Tutorías
A lo largo del Curso Académico, el alumno tiene a su disposición al “Profesor Tutor”, con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares