¡15% de ahorro!
Cumple tu sueño y trabaja con aves exóticas!
Sea Wolves

Especialización como Cuidador de Aves Exóticas

Sea Wolves
Semipresencial Madrid
Precio Emagister

2.000 € 1.700 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso intensivo
Nivel Nivel avanzado
Metodología Semipresencial
Lugar Madrid
Horas lectivas 430h
Duración 60 Días
Inicio Fechas a elegir
Prácticas en empresa
Tutor personal
Clases virtuales
Bolsa de empleo
  • Curso intensivo
  • Nivel avanzado
  • Semipresencial
  • Madrid
  • 430h
  • Duración:
    60 Días
  • Inicio:
    Fechas a elegir
  • Prácticas en empresa
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
  • Bolsa de empleo
Descripción

Este curso quiere introducir al alumno en la realidad del trabajo con aves exóticas, ya sea en parques zoológicos, colecciones privadas, santurios o centros de cría, investigación o recuperación, aportando una visión completa y profunda, así como una formación de alta calidad especialmente centrada en el bienestar de los animales. El alumno podrá aprender no sólo los aspectos más relevantes acerca de la biología y diversidad de aves exóticas que existen a nivel mundial, su comportamiento, requerimientos o dietas sino también cuestiones tan relevantes para un exitoso futuro profesional como la orientación laboral o la atención al público.

Como siempre en Sea Wolves, este programa formativo se encuentra basado en una serie de premisas fundamentales que conllevan tres objetivos:
- Las personas que trabajan con animales necesitan y deben poseer un conocimiento profundo no sólo acerca de su biología, su conducta, sus capacidades y sus necesidades sino también acerca de los principios teóricos en los que se basan las técnicas de trabajo, su aplicación práctica y utilidad, las herramientas a nuestra disposición, así como la relevancia del sentido común al emplearlas.
- El bienestar de los animales es nuestra responsabilidad, objetivo prioritario y fin último. Todo nuestro trabajo debe estar encaminado a maximizarlo, empleando los recursos a nuestro alcance de forma óptima.
- Es necesario y beneficioso tanto para los parques como para su personal y sus animales apostar por la unificación de criterios, así como fomentar la comunicación y cooperación entre profesionales y entidades.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Madrid
c/Bronce 28 - local, 28045, Madrid, España
Ver mapa
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Madrid
c/Bronce 28 - local, 28045, Madrid, España
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Formar profesionales especializados en el Cuidado de Aves Exóticas.

· ¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que siempre soñaron con trabajar rodeados de animales, a aquellos que encuentran fascinante la inteligencia de los loros, la capacidad de hablar de las cacatúas, la elegancia de los flamencos, las migraciones de los gansos, el exotismo de los tucanes, los cantos de los paseriformes, la belleza de los ibis reales, el aspecto imponente de los avestruces o el comportamiento de los calaos. A quienes desean aprender lo más fascinante sobre cada uno de ellos y hacer de ese conocimiento su profesión, aunque carezcan de cualquier experiencia o formación previa.

· Requisitos

Tener muchas ganas de aprender!

· Titulación

Certifica de Sea Wolves

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Profesionales altamamente cualificados y con muchos años de experiencia Tutorías personalizadas Dos modalidades de asistencia: - Presencial - Online, conectando en directo con el aula y siendo uno más en clase desde tu propio domicilio

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2018
2017

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 13 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Orientación laboral
Zoológicos
Aves exóticas
Biodiversidad
Enriquecimiento ambiental
Cuidador de Animales de Zoológico
Fauna
Fauna salvaje
Animales exóticos
Animales de zoológico
Animales en peligro de extinción
Condicionamiento operante
Entrenamiento animal
Nutrición animal
Reproducción animal
Educación ambiental
Zoología
Conservación del medio ambiente
Manejo fauna silvestre
Manejo del estrés

Profesores

Ana Matesanz
Ana Matesanz
Directora de Guarouba Consultores de Fauna y Flora

Ana Matesanz lleva en ejercicio profesional desde 1989. Inició su andadura como técnico municipal pero pasó pronto al área de los exóticos y las colecciones zoológicas encargándose de diseño de instalaciones, gestión, conducta y cría de aves exóticas y de pequeños mamíferos Ha trabajado como conservador y responsable técnico en Guinate Tropical Park, Rain Forest, Sun Parrots, Parque Biológico y Faunia. Ha colaborado con World Parrot Trust, International Touraco Society, AIRAS, Psitacultura, Aviornis Internacional En el año 2000 creó Guarouba consultores y en 2009 la Loroescuela.

Borja Benito García
Borja Benito García
Orientador Laboral en el Ámbito Zoológico y Tutor de Prácticas

Gestor de educación zoológica y veterianaria Orientador y tutor de prácticas Docente Community Manager Coach Es Auxiliar de clínica veterinaria y Asistente técnico veterinario, auxiliar de clínica ecuestre y cuidador de núcleos zoológicos, centrándose en el cuidado y mantenimiento de mamíferos marinos. Ha trabajado en parques como Aqualand Costa Adeje (Tenerife) y se ha formado como coterapeuta en terapia asistida con mamíferos marinos, en Rio Safary Elche y Faunia.

Carmen M. Arija
Carmen M. Arija
Directora de Sea Wolves y Bióloga especialista en Zoología

Bióloga, especialista en Zoología (UCM), con Másteres en Ciencia y Tecnología Ambietal y Metodología en Investigación Cuantitativa y Análisis de Datos Directora y docente de Sea Wolves, impartiendo cursos y conferencias tanto en el ámbito universitario como independiente desde hace más de 10 años. Especializada en Biología de Mamíferos Marinos y Carnívoros Autora de cuatro libros y decenas de artículos en revistas técnicas Trabaja en un proyecto de investigación sobre Orcas bajo cuidados humanos y Lateralización encefálica en el procesamiento de la información visual en Delfines mulares

Guillermo Sánchez Contreras
Guillermo Sánchez Contreras
Veterinario de Mamíferos Marinos

Licenciado en Veterinaria (UAX), especialista en mamíferos marinos, haciendo especial hincapié en la recuperación y rehabilitación de pinnípedos tales como la foca común (Phoca vitulina) y la foca gris (Halichoerus grypus), tras haber trabajado durante 5 años como Veterinario en el Seal Rehabilitation and Research Centre (SRRC) en Pieterburen, Holanda. Desde Enero de 2016 trabaja como veterinario en el Mediterraneo Marine Park (Malta), teniéndo a su cargo Delfines mulares (Tursiops truncatus) y Leones Marinos patagónicos (Otaria byronia).

Temario

Programa

- Módulo teórico: se desarrollará en un total de 29 jornadas de 8 horas distribuidas en días laborables. Las clases se impartirán de forma presencial, existiendo la posibilidad de asistir a distancia, conectando cada día en directo con el aula de Sea Wolves.

- Módulo práctico: tiene como objetivo que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante el módulo teórico y pueda aprender in situ la dinámica de trabajo en el cuidado y manejo de los animales y sus instalaciones, de modo que pueda desarrollar las cualidades que serán relevantes para un desarrollo óptimo de sus funciones como cuidador. Conta de un mínimo de 150 h de prácticas en parques zoológicos y/o centros de recuperación nacionales o internacionales. Las instituciones dónde realizar las prácticas, así como el reparto de horas en las mismas (100% de las horas de prácticas en un sólo centro o división de las mismas entre varias instituciones), serán estudiadas con cada alumno de forma personalizada durante las tutorías a fin de que las prácticas se ajusten a sus intereses individuales, sus habilidades y sus posibilidades concretas.

- Trabajo personal: constará de un mínimo de 50 h eminentemente prácticas en los ámbitos de la educación, investigación y conservación, los tres pilares básicos de todo parque zoológico. Dado que estos tres aspectos constituyen tres de las áreas en las que un cuidador se ve directa o indirectamente implicado en el desempeño de sus funciones, durante el desarrollo del curso el alumno deberá elaborar una serie de trabajos relacionados con las tres áreas.

Contenidos teóricos

BIOLOGÍA GENERAL DE LA CLASE AVES

- Caracteres que identifican a la clase aves. Anatomía y fisiología fundamentales

- Taxonomía y filogenia

- Distribución geográfica y adaptaciones al medio

ETOLOGÍA Y ASPECTOS CONDUCTUALES DE LOS DIVERSOS GRUPOS

COMO NOS PERCIBEN LAS AVES Y COMO LAS PERCIBIMOS NOSOTROS

EL CUIDADOR DE AVES EXÓTICAS

- Definición y funciones de un cuidador de aves

- La jerarquía profesional y los centros de trabajo

• Cuidador sin cualificar.

• Cuidador especialista.

• Jefe de cuidadores, encargado, capataz.

• Biólogos y o veterinarios en prácticas, becarios

• Conservadores o responsables técnicos de área.

• Asistente del conservador, segundo conservador, etc.

• Conservador general.

• Consultores científicos externos.

• Director técnico o científico

• Otras categorías

- Preparación inicial

• Capacitación académica

• Capacitación práctica

- La ética profesional

GESTIÓN, MANEJO Y CUIDADO DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE AVES

- Generalidades

- Agrupaciones más comunes para la gestión en cautividad

- Anátidas y aves de ambientes acuáticos y palustres (patos, cisnes, ánsares, fochas, rállidos, etc)

- Las llamadas aves de parque (Faisanes, pintadas, gallináceas, gouras, etc)

- Frugívoros tropicales (Calaos, tucanes, turacos, palomas de la fruta, etc)

- Pequeñas aves de aviario y afines (Diamantes, fringílidos, estríldidos, etc)

- Pequeños carnívoros y córvidos (Cucaburras, martines pescadores, carracas, megalaimas, barbudos, etc)

- Aves de gran porte (Ñandúes, emúes, jabirús, avestruces, grullas, etc)

- Psitaciformes (Loros, guacamayos, cacatúas)

- Aves en exhibición singular (Ejemplares de shows y muestra, familias de gestión muy específica, aves para terapias, para fines educativos o de investigación, etc)

- Especímenes para reproducción (Ejemplares alojados en la estación de cría o equivalente)

- Especímenes en clínica, cuarentenas y enfermerías

- Alojamiento e instalaciones.

- Alimentación y nutrición de los diferentes grupos

- Rutinas diarias y calendarios de trabajo

• Higiene y mantenimiento

• Elaboración y reparto de alimentos

- Reparaciones, renovación y mantenimiento de enseres e instalaciones

- La manipulación directa (Entrenamiento, inmovilización, capturas, marcados, etc)

- Las atenciones indirectas

- Los cuidados clínicos y los protocolos sanitarios

• Competencias y funciones del cuidador con relación a esta área

• Sanidad dentro y fuera de la clínica

• Importancia de la planificación, seguimiento y coordinación del equipo

• Recursos y limitaciones

• Patologías y problemas más frecuentes en aves bajo cuidados humanos

- Enriquecimiento ambiental y recursos complementarios

USEFUL AND PRACTICAL ENGLISH FOR AVIAN KEEPERS

- General review on English language

- Basic vocabulary for the keeper's work

- Use of the English in interviews of work, letters of introduction and production of our own curriculum vitae

- Some readings of professional texts

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL EN EL ÁMBITO ZOOLÓGICO

CENTROS EN QUE DESARROLLAR LA LABOR DE CUIDADOR (Zoológicos, centros de rescate, santuarios, criaderos, colecciones privadas, otros)

CONVERSACIONES Y PUESTA EN COMÚN (Diálogo con cuidadores en ejercicio profesional, proyectos y revisión de expectativas, etc.)

NORMATIVA Y ASPECTOS LEGALES QUE AFECTAN AL MANEJO DE AVES EXÓTICAS Y/O A LA PROFESIÓN DE CUIDADOR

DISEÑO DE CURRÍCULUM, ORIENTACIÓN LABORAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Información adicional

Dos modalidades de asistencia:- Presencial- Online, conectando en directo con el aula y siendo uno más en clase desde tu propio domicilio