Especialización en Instalaciones Efímeras

UPM - ETSAM. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
4.5
2 opiniones
  • Excelentes. Puedo asegurar que la formación en esta institución es perfecta. Los contenidos me han servido para ampliar mis conocimientos y actualizarme en diversas áreas, en general estoy satisfecho. Destaco que el curso me ha gustado por los contenidos y la manera dinámica que se plantea. Recomendable.
    |
  • Lo mejor del Título de Instalaciones Efímeras es que es muy práctico, se realizan talleres y clases teórico prácticas. Además hemos participado en diversos concursos del sector y hemos ganado uno de arquitectura textil!. Además desde que he hecho el Curso tengo trabajo!
    |

Postgrado

En Madrid

5.575 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    Madrid

  • Duración

    7 Meses

  • Inicio

    Fechas a elegir

Objetivo del curso: Podrás obtener un titulo en especialista en instalaciones efímeras, que te abre las puertas a un mercado nuevo. La Instalación efímera abarca tipologías arquitectónicas, artísticas y sociales muy diversas que abarca desde pabellones para exposiciones universales, escenografías, museos, recintos feriales, espacios urbanos y cualquier manifestación artística. Dirigido a: Toda la gente del sector ya sean Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Diplomados, Ingenieros Técnicos o Arquitectos Técnicos, que posean titulación oficial otorgada por una universidad española o extranjera, o cualquier persona con formación de cualquier grado que toque los aspectos del curso, o alguien que ya trabaje en el sector relacionado con instalaciones efimeras, o que esten en los ultimos cursos de los titulos citados.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Avda. Juan de Herrera nº 4. Ciudad Universitaria, 28040

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Para la inscripción no se precisa de titulación universitaria especifica, pero si lo será para la optención del titulo, en dicho caso sera necesario e

Certificado de asistencia otorgado por UPM - ETSAM. Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.5
  • Excelentes. Puedo asegurar que la formación en esta institución es perfecta. Los contenidos me han servido para ampliar mis conocimientos y actualizarme en diversas áreas, en general estoy satisfecho. Destaco que el curso me ha gustado por los contenidos y la manera dinámica que se plantea. Recomendable.
    |
  • Lo mejor del Título de Instalaciones Efímeras es que es muy práctico, se realizan talleres y clases teórico prácticas. Además hemos participado en diversos concursos del sector y hemos ganado uno de arquitectura textil!. Además desde que he hecho el Curso tengo trabajo!
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Javier Abad Martinez

5.0
15/04/2022
Sobre el curso: Excelentes. Puedo asegurar que la formación en esta institución es perfecta. Los contenidos me han servido para ampliar mis conocimientos y actualizarme en diversas áreas, en general estoy satisfecho. Destaco que el curso me ha gustado por los contenidos y la manera dinámica que se plantea. Recomendable.
¿Recomendarías este curso?:

Marta Castillejo

4.0
01/01/2013
Lo mejor: Lo mejor del Título de Instalaciones Efímeras es que es muy práctico, se realizan talleres y clases teórico prácticas. Además hemos participado en diversos concursos del sector y hemos ganado uno de arquitectura textil!. Además desde que he hecho el Curso tengo trabajo!
A mejorar: Lo que menos me ha gustado es que no se puede hacer el doctorado después, pero vale la pena hacerlo porque ahora parece mentira pero hay curro!
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Instalaciones artísticas
  • Exposiciones
  • Museos
  • Arquitecto
  • Arte
  • Historia del arte
  • Fotografía artística
  • Diseño de exposiciones
  • Fotografia de arquitectura
  • Galerías de arte
  • Happening
  • Iluminación para fotografía
  • Obras de arte
  • Producción artística
  • Proyectos culturales
  • Técnico de iluminación
  • Arquitectura efímera
  • Espacios efimeros

Temario

INTRODUCIÓN
De carácter innovador, perecedero y de experimentación, la Arquitectura Efímera es una de las expresiones que más se adecuan a la realidad arquitectónica y social contemporánea. Esta disciplina responde a un mercado emergente cada vez más activo y complejo, requiere profesionales de formación multidisciplinar con alto grado de especialización.

Transformación, velocidad, ligereza, sostenibilidad, inmediatez y temporalidad son valores que definen a la Arquitectura Efímera. Para atender la demanda de profesionales expertos en este área, la Universidad Politécnica de Madrid pone en marcha el Curso de Especialización en Instalaciones Efímeras, como plataforma de investigación y formación específica en la materia.

Su objetivo es dotar a los alumnos de un aprendizaje especializado que les permita llevar a cabo proyectos completos de instalaciones efímeras, desde su planteamiento y gestión hasta la realización y ejecución.

La Instalación efímera abarca tipologías arquitectónicas, artísticas, culturales y sociales muy diversas que la distinguen del resto de las actividades constructivas: desde pabellones para exposiciones universales, escenografías, museos, recintos feriales, galerias de arte,espacios urbanos y paisajes, que alojan cualquier
manifestación artística, comercial, fiesta popular o evento social, hasta la investigación sobre viviendas temporales para poblaciones desplazadas o la intervención de espacios urbanos para la revitalización de las ciudades.

Esta disciplina responde a un mercado emergente cada vez más activo y complejo, que requiere de profesionales de formación multidisciplinar, con alto grado de especialización. El curso que presentamos quiere responder a estas nuevas necesidades con una propuesta formativa y metodológica de carácter absolutamente innovador, y adaptada a las exigencias del mercado profesional actual.

Estructura del curso

  1. Periodo de docencia. Durante este tiempo se impartirán unidades didácticas de teoría, proyectos y visitas guiadas.
  2. Periodo de prácticas. Tiempo destinado a que los alumnos realicen prácticas relacionadas con el Curso en una empresa o estudio del campo de la especialidad. Se intercalará un día dedicado a tutorías.
  3. Periodo de evaluación.
  4. Blog y foro. Se plantearán actividades a través del blog y foro a lo largo del curso.
  5. Investigación personal.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo que los alumnos inscritos adquieran un aprendizaje especializado para llevar a cabo proyectos completos de instalaciones efímeras, desde su planteamiento y gestión hasta su realización y ejecución.
Para ello, se plantea una formación desde distintos módulos de conocimiento que subrayan el carácter multidisciplinar que se propone desde este curso.
De igual manera, se plantean nuevas herramientas metodológicas que enriquecen y completan la experiencia docente. La creación de un blog, como foro de opinión común, medio de control y comunicación. Visitas guiadas a ejemplos expositivos en estrecha relación con las unidades didácticas, visitas a empresas del sector para mostrar la mecánica de los procesos constructivos, o a estudios de proyectos de arquitectos y artistas. Prácticas en empresas, estudios de proyectos o instituciones. Todo ello de alguna manera, contribuye a ampliar y mejorar los cauces de transmisión y asimilación en relación a los contenidos y objetivos didácticos del Curso.
Así mismo, la formación académica corre a cargo de un grupo de profesores con carácter estable, y de la participación puntual de profesores de excelencia probada para impartir clases magistrales, dentro del ámbito de su especialidad.

Organización

Dirección: Carmen Blasco Rodríguez. Profesora Titular del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. ETSAM
Secretaría académica: María López. Doctora en Historia del arte.
Coordinación: Laura Jack
Secretaría Administrativa: Eloísa Grano de Oro

Teoría

Desde un punto de vista teórico, la Arquitectura Efímera, como toda expresión contemporánea, presenta tal complejidad que es obligado plantearla desde muy diversos puntos de vista. Dado que, en el siglo XXI, toda creación se caracteriza por la disolución de los límites y fronteras entre las diferentes disciplinas, conviene el conocimiento, estudio y análisis de los múltiples aspectos que configuran y definen el devenir de la arquitectura efímera en la actualidad. Por esta razón, el desarrollo del programa teórico se acomete a través de una trama de conocimiento transversal con microunidades didácticas que hagan referencia a diferentes áreas de conocimiento.
En este sentido, para dotar el curso de un amplio contexto, las microunidades didácticas se estructurarán en torno a una serie de bloques:

arquictetura>

  • Artes plásticas
  • Fotografía
  • Videoarte
  • Diseño industrial
  • Diseño gráfico y publicidad
  • Paisajismo
  • Percepción y Psicología
  • Gestión, producción
  • Instalaciones, iluminación y proyecciones
  • Construcción, estructuras y materiales

Profesorado de Teoría

Carmen Blasco. Dr. Arquitecto. Profesor Titular ETSAM
Juan Bordes. Dr. Arquitecto y escultor. Profesor Titular ETSAM
María López. Dra. en Historia del Arte. Profesora UAX
Fernando Quesada. Arquitecto
María Fullaondo. Dr. Arquitecto. Profesor UEM
María Asunción Salgado. Dr. Arquitecto
Helena Aguilar. Arquitecto
Ángela Souto. Dr. Arquitecto. Profesor Titular. ETSAM
Carmen Espegel. Dr. Arquitecto. Profesor Titular ETSAM
Margarita de Luxán. Dr. Arquitecto. Catedrático ETSAM
Javier Maderuelo. Dr Arquitecto. Catedrático UAH
Tonia Raquejo. Dra. en Historia del Arte. Profesora Titular UCM
Vicente Patón. Arquitecto
Alberto Tellería. Arquitecto
Carlos Vega. Arquitecto
Enrique Bordes. Arquitecto. Profesor UEM.
Mikel Asensio. Dr. en Psicología. Profesor Titular de la UAM
Miguel Ángel Rodríguez Lorite, Lic. Ciencias Físicas. Director de Intervento
Javier Díez, diseñador perteneciente a díez díez diseño
José Miguel Reyes. Arquitecto
José Miguel de Prada Pool. Dr. Arquitecto. Catedrático ETSAM
Carl Fillion, Escenógrafo
Cruz Novillo, Diseñador Gráfico

Proyectos

Se propone una estructura de taller, por un lado con la realización de ejercicios prácticos a lo largo del curso, con dos fases bien diferenciadas de creciente complejidad, y con una propuesta conclusiva como fase final. Este bloque práctico, será completado con conferencias de autores, que por su relevancia en el medio de las Instalaciones Efímeras, sus experiencias profesionales son de gran valor didáctico.

Profesorado de Proyectos

Aurora Herrera. Dr. Arquitecto, Profesora Asociada ETSAM
Javier Saenz Guerra. Dr. Arquitecto, Profesor ETSAM
Ángel Borrego Dr. Arquitecto. Profesor Asociado ETSAM
Enrique Bordes. Arquitecto. Profesor UEM
Carmen Blasco. Dr. Arquitecto. Profesora Titular ETSAM
Fernando Araujo. Arquitecto. Profesor ETSAM

Invitados

César Cabanas & Eugenio Ampudia. Arquitecto&Artista.
Angel Fernandez Alba.
Natalie Jeremijenko.
Nines Martin Banderas.Responsable de promoción del ddi. Sociedad Estatal para el desarrollo del diseño y la innovacción.
Jesus Moreno, Jesus Moreno&Asociados.
Juan Pablo Rodriguez Frade, Arquitecto.
Jesús San Vicente, Estudio01

Conferencia de Clausura

Peter Cook

Calendario

Desde Abril a Julio del 2009
Periodo de docencia (6 semanas)
Periodo de prácticas (5 semanas)
Periodo de evaluación (1 semana)
Conferencia de clausura: 2ª semana de julio

Evaluación

Durante el periodo de docencia, además de las clases, se controlará el desarrollo del curso mediante un blog, como foro de opinión, que tutelará semanalmente a los alumnos. Este espacio se aprovechará también para puestas en común y debates, tanto personalizados como de grupo.
Durante el periodo de
prácticas, los alumnos contarán de la misma forma con el blog además de tutorías presenciales para lograr un seguimiento más personalizado.
La
evaluación final se realizará mediante exposiciones públicas individuales y/o en grupo, acompañadas de una memoria escrita y un proyecto, que garanticen y aseguren la calidad académica de las exposiciones.

Información adicional

Información sobre el precio: 2 Opciones Pago fraccionado en 3 plazos ó Pago único
Prácticas en empresa: En empresas de primer nivel en el sector, elegidas en consecuencia a los objetivos del curso
Alumnos por clase: 32
Persona de contacto: Eloísa

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Especialización en Instalaciones Efímeras

5.575 € IVA inc.