Estudio de Grabación
Curso
En Barcelona y Madrid
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Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel avanzado
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Lugar
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Horas lectivas
324h
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Duración
9 Meses
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Inicio
Octubre
otras fechas
El curso de Estudio de Grabación de Microfusa es un programa que está afiliado a los cursos de técnico en sonido y tiene como objetivo brindarte la formación para que aprendas sobre las técnicas de captación de audio con micrófono, así como las características de los equipos usualmente utilizados en los estudios de grabación.
Como parte del programa, aprenderás los principios básicos de la física del sonido y el uso de procesadores de audio como los ecualizadores, compresores, efectos, etc. Además, llegarás a dominar el equipo digital y análogo gracias a que nuestros estudios disponen de mesas de mezclas como AVid D-Command, Yamaha PM-5D y SSL 900AWS (Solid State Logic).
¡Prepárate para obtener una sólida base sobre las operaciones de los sistemas de sonorización, grabación, edición y procesado de audio centrales para la industria musical! Solicita más información sobre el curso a través de nuestra página e inicia tu formación de manera inmediata.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Personales
Edad mínima: 16 años
Materiales
El curso ofrece todo los materiales necesarios para realizarlo, así como la disponibilidad de estudios para hacer prácticas libres para el estudio y aprendizaje del curso. Los estudios que se ceden dependen del trimestre que se esté cursando
Opiniones
Materias
- Guitarra
- Mezcla de audio
- Edición digital
- Protools
- Producción musical
- Percusión
- Guitarra acústica
- Mastering
- Sonido profesional
- Estudio de grabación
- Grabación de sonido
- Equipos de sonido
- Acústica
- Audio
Profesores
David Palatzi
Coordinador de estudios y profesor
Trabajo en la escuela Microfusa desde el 2006 y acumulo más de quince años de experiencia laboral como técnico de sonido en espectáculos en vivo y grabación en estudio. Durante mis nueve años en Microfusa he ejercido, además de profesor, como responsable informático de la escuela y mantenimiento técnico de los estudios (periodo 2007-2010) y coordinador de estudios de la escuela de Barcelona (periodo 2010-2012). En la actualidad compagino el trabajo de profesor en la escuela con trabajos de masterización de audio digital.
Temario
Técnico de Sonido·Nivel 1 (1er trimestre)
- CADENA DE AUDIO
Presentación de los equipos y configuraciones básicas que componen una instalación de sonido. Niveles de la señal. Equipos de estudio y de directo. Prácticas: Conexionado del estudio, entradas y salidas de la mesa, utilización del patch-pannel, conexión y sonorización de micrófonos en cabina
- FÍSICA DEL SONIDO I
Definición, generación y propagación del sonido. Características, medidas, formas de onda, frecuencia, amplitud. El concepto de decibelio.
- TRANSDUCTORES
Micrófonos; su funcionamiento y clasificación. Especificaciones técnicas y la directividad (diagramas polares). Prácticas: Utilización de micrófonos dinámicos y de condensador. Grabación de batería, instrumentos de cuerda y voz.
Altavoces. Características técnicas. Sistemas procesados de altavoces. Amplificadores. Prácticas: análisis de un sistema altavoz.
- INFORMÁTICA MUSICAL- MIDI
Definición de MIDI, la informática musical, secuenciadores, configuraciones y equipos (módulos de sonido, controladores, conexiones...), tarjetas de sonido, aplicaciones básicas. Prácticas : Conexionado de sistemas MIDI. Utilización y estudio de un secuenciador. Cambios de canal, pinchazos, creación de melodía, cambios de programa.
- ELECTRÓNICA I
Conceptos de electricidad: Ley de Ohm. Voltios, Intensidad, Resistencia. Tipos de corriente y alimentación. Cables, conectores y adaptadores. Balanceado de señal. Conexionado eléctrico y medidas de seguridad.
- MESAS DE MEZCLA
Bloques y componentes de una mesa (auxiliares, subgrupos, entradas, salidas...). Configuraciones. Tipos de mesas : SPLIT, IN-LINE, monitores, digitales. Diagrama de bloques. Introducción a las técnicas básicas de procesado y mezcla. Prácticas : Estudio de las mesas. Recepción y control de señal. PFL. Envíos a auxiliares, subgrupos y master. Grabación de instrumentos en multipistas y monitorización.
- TARJETAS DE SONIDO Y DISEÑO DEL HOME-STUDIO
Introducción a la grabación digital. Características y arquitectura de las tarjetas de sonido. Gestión y almacenamiento de datos. Configuraciones generales específicas para informática musical y música electrónica. El Home-studio versus el estudio profesional.
- SISTEMAS DE GRABACIÓN
Dispositivos de grabación profesionales. Introducción a la digitalización de audio. Práctica: Configuraciones de sistemas HD ProTools. Técnica del pinchazo (Punch); pinchazo manual y programado. Apéndice: sistemas de grabación en cinta analógica. Comparativa distorsión analógica/digital.
Técnico de Sonido·Nivel 2 (2º trimestre)
- GRABACIÓN DIGITAL
Digitalización. Diagrama de bloques en la conversión AD y DA. Formatos de comunicación digital. La señal de reloj. Sincronía en sistemas digitales. Sistemas de grabación digital ópticos y magnéticos. Grabación directa a disco. Formatos de audio en entornos informáticos. El proceso de producción en el dominio virtual.
Prácticas: El estudio digital: sincronía y conexionado. Técnicas de edición en Pro tools. La cadena de audio virtual. Secuenciación con Loops; Ableton Live.
- FÍSICA DEL SONIDO
Clasificación de los sonidos. Propiedades del sonido. Evolución en el tiempo. Prácticas de microfonía. Acústica Musical.
- ACÚSTICA MUSICAL
Los instrumentos musicales. Familias. Características. Tesitura y armónicos. Relación entre tonos musicales. Octavas musicales. Corrección del timbre. Ecualización. Conceptos musicales. La colocación del micrófono. Captación de instrumentos. Prácticas de microfonía: Acústica musical.
- PROCESADORES 1 Y 2
Procesadores de variación de timbre (ecualizadores). Procesadores de dinámica (compresores y expansores). Procesadores de efectos especiales (flanger, chorus, etc)
Prácticas de procesadores: Ecualización. Dinámica. Efectos especiales.
- MIDI AVANZADO
El sistema binario. Mensajes MIDI. Mensajes de sistema. Tablas de implementación MIDI. Prácticas de sistemas de sincronía y control MIDI.
- ACÚSTICA DE ESPACIOS
Reflexión y difracción del sonido. La absorción acústica. La Reverberación y sus parámetros básicos. Distancia crítica. Efecto del ruido ambiente. Los factores atmosféricos. Reflexión y reverberación sonora en recintos. Las ondas estacionarias. Aislamiento y acondicionamiento acústico. Introducción al tratamiento acústico. Los procesadores de espacios (reverbs). Tipos de reverb y sus parámetros. Prácticas de Reverberación y Eco. Acústica de espacios.
- AUDICIÓN Y VOZ
Fisiología del oído humano. Sensibilidad del oído. El sistema automático de protección auditiva. Relación entre intensidad y sonoridad. La audición binaural. El efecto Haas. Enmascaramiento. Efectos de no linealidad en el oído. La voz humana. Formantes vocales.
- ELECTRÓNICA 2
Resistencias. Condensadores. La bobina. Otros componentes electrónicos. Niveles e impedancia en los equipos.
- SINCRONÍA Y AUTOMATIZACIÓN
Tipos de sincronía. Configuraciones prácticas. La función offset. Automatización. Prácticas de mezcla por software. Post-Producción de audio en vídeo. Mastering.
- SÍNTESIS Y MUESTREO
Introducción a la síntesis de audio. Diagrama de bloques de un sintetizador. Samplers (muestreadores). Prácticas con instrumentos musicales electrónicos: sintetizadores. Instrumentos musicales electrónicos: muestreadores y librerías. Estudio digital: mezcla y automatización.
- LA INDUSTRIA DEL SONIDO
El estudio de grabación. Directo. Post-producción y cine. La industria discográfica. Muestras y marcas comerciales.
Técnico de Sonido Nivel 3 · especialización Estudio de Grabación. (3er trimestre)
- GRABACIÓN
Trabajando con ficheros MIDI. Grabación de instruentos musicales y la captación microfónica: Grabaciones (por sesiones) de Voz, instrumentos de percusión, guitarras, trío de Jazz, banda de rock (Batería, bajo eléctrico, guitarras, voces)
- MEZCLA
Mezcla con equipos analógicos, mesa de mezlcas SSL 900AWS y equipos hardware (compresores, reverbs, etc). Mezcla en sistemas digitales Protools HD, con mesa D-Command.
- MASTERIZACIÓN
El uso de los procesadores durante el mastering, tanto hardware como en formato plug-in. (software)
Información adicional
Las clases del curso se realizan los lunes, martes y jueves. El alumno puede matricularse en uno de los siguientes turnos horarios: Grupo de mañanas: de 8:30h a 11:30h Grupo de mañanas de 11:30h a 14:30h Grupo de tardes: de 16:00h a 19:00h Grupo de noches: de 19:00h a 22:00h Observaciones Las clases lectivas se asignarán para los días y turnos escogidos. Los grupos de prácticas tienen un máximo de 6 alumnos por clase. Los cursos se abren con un mínimo de 4 alumnos.
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Estudio de Grabación