Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo

Master

En Castellón De La Plana

5.544 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Castellón de la plana

  • Duración

    2 Años

Teorías de paz, conflictos, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, culturas de paz, democracia, derechos humanos, comunicación por medios pacíficos, género y estudios postcoloniales, educación para la paz, sostenibilidad y calidad de vida, instrumentos para la prevención y transformación pacífica de conflictos.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Castellón De La Plana (Castellón)
Ver mapa
Avda. Riu Sec, s/n, 12006

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

1 Difundir las nociones de paz, conflictos, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo propuestas por la UNESCO, para que los futuros profesionales e investigadores las incorporen de manera integral a sus ámbitos de trabajo. 2 Formar y capacitar futuros agentes de paz para que promuevan el desarrollo y la transformación pacífica de conflictos en su país de origen. 3 Crear un entorno de estudio e investigación crítico, interdisciplinar y de excelencia académica en línea con los estatutos de la Universitat Jaume I y el proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior en el marco de Bolonia

Personas dispuestas a convertirse en motores de cambio en sus respectivos espacios contribuyendo a la reducción del sufrimiento humano y de la naturaleza.

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Titulados de otros sistemas educativos ajenos al espacio europeo de educación superior; en este caso el título y el certificado de notas deberán estar legalizados según los acuerdos existentes entre el país de expedición y España.

Ser una comunidad de aprendizaje internacional, intercultural e interdisciplinar donde se promueve el diálogo intercultural y el intercambio académico entre el Sur y el Norte y entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Recibida tu solicitud, la coordinadora de estudiantes, se pondrá en contacto contigo para explicarte el método de inscripcción, las facilidades de pago y los plazos de matrícula

Sí, es un Título oficial de la Universitat Jaume I

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Organismos internacionales
  • Cultura china
  • Historia económica
  • Paz
  • Técnicas de estudio
  • Cultura de la paz
  • Economía china
  • Educación para la paz
  • Historia del derecho español
  • Pobreza

Profesores

Sonia Paris  Albert

Sonia Paris Albert

Directora

Doctora por la Universitat Jaume I (Castellón, España) y Profesora Contratada Doctora en el área de Filosofía del Departamento de Filosofía y Sociología de la misma universidad. Actualmente, es Vice-Directora de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y coordinadora del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI. En su perfil docente destaca la impartición de asignaturas como Filosofía Antigua y Medieval, Filosofía Moderna y Contemporánea, Filosofía de la Paz y de la Cooperación Intercultural. https://goo.gl/Oeb0xu

Temario

1. Introducción

Esta es una de las ideas que sustentan el planteamiento del Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón (España) en el marco de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz.

El currículum promueve conocimientos específicos en las áreas de teorías de paz, conflictos, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, culturas de paz, democracia, derechos humanos, comunicación por medios pacíficos, género y estudios postcoloniales.

También se incide en instrumentos para la prevención y transformación pacífica de conflictos. El Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo ha sido aprobado como Título Oficial por la Generalitat Valenciana en el DECRETO 44/2006, de 31 de marzo (DOGV núm. 5233, de 04.04.2006) y publicado en el BOE 157 DE 3/7/2006, RESOLUCIÓN de 22 de junio de 2006. Pertenece al Programa Oficial de Postgrado (POP), Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo, del que también forma parte el Programa de Doctorado.

Además, sigue los criterios del proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior dentro del proceso de Bolonia, de la legislación español (Real Decreto 56/2005, del 21 de enero), de las regulaciones de la Generalitat Valenciana y de los criterios académicos de la UJI. Hasta la primavera del 2002, el programa se desarrolló en el Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo (CIBPD). En octubre del 2002, el programa se trasladó al Campus de la UJI. Queremos expresar nuestro agradecimiento al CIBPD por el apoyo en la infraestructura que durante estos años nos ha brindado en el CIBPD lo que ha contribuido al fortalecimiento y al éxito de nuestro programa.

Desde octubre del 2002, Bancaja-Fundación Caja Castellón sigue proporcionando la infraestructura administrativa en el CIBPD de la UJI. Este programa anima a trabajar al estudiantado tanto dentro como fuera de las aulas. Si bien las materias reflejan la calidad de nuestro profesorado internacional, una parte importante de la enseñanza se desarrolla por medio de la interacción entre los propios estudiantes (profesionales y licenciados con ricas experiencias previas) y de vivencias también fuera de las aulas.

A través de diferentes actividades de aprendizaje se pretende crear una comunidad intercultural que fomente culturas para hacer las paces. El profesorado procede de universidades, organizaciones e instituciones de todas las partes del mundo. Esta estructura nos permite invitar a los mejores especialistas en las diferentes disciplinas.

El tamaño pequeño de las clases (habitualmente entre 15 y 25 estudiantes por materia) también favorece el contacto personal entre estudiantes y profesores. El estudiantado de nuestro programa debe estar preparado para encontrarse con estudiantes procedentes por ejemplo de Bosnia, Bután, China, Nicaragua, Ruanda o Rusia, por mencionar solamente algunos países donde se encuentra el hogar de nuestros estudiantes. Algunos de ellos reflejan muchas veces las tensiones y los transtornos del mundo actual. Otros han experimentado guerras y conflictos violentos que el resto del mundo sólo conocíamos por los medios de comunicación.

Cuando los estudiantes finalizan un semestre, han visto como las opiniones e, incluso, los prejuicios que tenían respecto de otras culturas y pueblos, han sido puestas en cuestión y hasta modificadas, llegando a formar una nueva red de relaciones interculturales que enriquece su vida como personas.

Quienes estamos en la organización del Programa hemos ido viendo y aprendiendo sobre la diversidad de expresiones de los sentimientos y sobre las relaciones y amistades íntimas que se han ido forjando entre personas que han vivido experiencias muy diferentes. Por eso, nuestro Programa proporciona una comprensión de las diversas formas de hacer las paces, de entender los conflictos y de la cooperación al desarrollo que va más allá de la simple comprensión académica. Además, nuestro Doctorado ha obtenido la Mención de Calidad para el 2008-2009 (Resolución de 20 de Octubre de 2008 de la Secretaría de Estado de Universidades). Esta mención supone un reconocimiento de la calidad de nuestro doctorado y nuestro objetivo es seguir manteniendo los estándares de calidad que siempre nos han caracterizado.

Nuestro principal esfuerzo radica en crear una comunidad de aprendizaje basada en la diversidad. De esta manera se aprende a afrontar los problemas más difíciles e importantes de nuestro tiempo.

Quienes estudian en este Programa se dan cuenta de que las soluciones a esos problemas, sólo serán posibles si reconocen y entienden la variedad de culturas que configuran nuestro mundo en incesante cambio. Así, constituimos un microcosmos en el que intentamos transformar los conflictos por medios pacíficos, desde el respeto y el entendimiento de las diferentes formas de vida.

2. Objetivos de conocimiento:

2.1. Conocer y diferenciar las principales escuelas internacionales de estudios e investigación para la paz (Peace Research) desde una perspectiva histórica y sistemática.

2.2. Conocer las principales escuelas internacionales de resolución, gestión y transformación de los conflictos por medios pacíficos, desde el ámbito interpersonal a los ámbitos de gobernabilidad estatal y mundial.

2.3. Conocer los principales instrumentos de las instituciones internacionales como la ONU y sus agencias que diagnostican el reparto de recursos mundiales y la pobreza, marginación y exclusión.

2.4. Estudiar las principales escuelas de análisis crítico de la Ayuda Humanitaria y sus transformaciones en proyectos de desarrollo y co-desarrollo desde la perspectiva estructural.

2.5. Estudiar las diferentes alternativas de proyectos de cooperación al desarrollo, co-desarrollo y análisis de flujos migratorios propuestas en el marco lógico y en programas como el de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano y Sostenible, con potenciación de la perspectiva de género.

2.6. Estudiar las alternativas desde la perspectiva de la potenciación de las economías de subsistencia locales en interacción con el comercio mundial, estudios de post-desarrollo, postcoloniales y de género.

2.7. Estudiar, desde la Filosofía para la Paz, los mínimos éticos compartidos por las diferentes culturas y creencias para establecer procedimientos de diálogo intercultural.

2.8. Estudiar las diferentes tendencias conceptuales de técnicas de comunicación interpersonal e intercultural, desde las formas más humanas hasta las más mediatizadas.

2.9. Conocer las políticas de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo de la Generalitat Valenciana, el gobierno español, la Unión Europea y los organismos y ONGs internacionales.

Objetivos de aptitudes:

3.1. Capacitar para comparar críticamente las diferentes fases por las que ha pasado la Historia de la Paz desde las diferentes culturas, incluyendo la perspectiva de género.

3.2. Capacitar para analizar y utilizar críticamente las diferentes formas de regulación de conflictos por medios pacíficos, mediante la potenciación de las competencias de las partes implicadas y el reconocimiento intercultural, tanto en el marco interpersonal como en los contextos estatales y mundiales.

3.3. Dar competencias para el análisis de los principales instrumentos de diagnóstico de la situación mundial con especial énfasis en aquellas zonas o poblaciones que se caractericen por la pobreza, la marginación y la exclusión.

3.4. Desarrollar habilidades para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo y co-desarrollo Norte-Sur, Sur-Sur y Sur-Norte.

3.5. Capacitar para la búsqueda de alternativas desde la interacción de las economías locales y globales y las perspectivas postcolonial, post-desarrollo, de género y de las aportaciones de las poblaciones indígenas.

3.6. Capacitar en habilidades para el establecimiento del diálogo intercultural e interreligioso.

3.7. Desarrollar habilidades de comunicación desde las bases de la cultura de la paz y la interculturalidad tanto en el ámbito interpersonal como en el de los discursos públicos.

Objetivos de destrezas:

4.1. Entrenar para el análisis crítico de textos relativos a la paz, los conflictos y la cooperación al desarrollo, y su contraste con las propuestas de los derechos humanos, las resoluciones de la ONU y el espíritu de la UNESCO.

4.2. Entrenar para el manejo de páginas web con documentación relativa a organismos internacionales, cartas de los Derechos Humanos Europeos, Africanos y Americanos, programas de las diferentes agencias de cooperación al desarrollo, principales organizaciones no gubernamentales para la paz y el desarrollo, planes de agrupaciones regionales como la Unión Europea, la Unión de Estados Africanos, la Unión de Estados Americanos, y otros.

4.3. Ejercitar en el manejo de bases de datos bibliográficas relativas a la paz, cooperación al desarrollo y estudios de los conflictos, así como de las principales revistas internacionales sobre el tema, de la mayoría de las cuales estamos dotados en la Biblioteca de esta Universidad y del Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo.

4.4. Entrenar en las principales metodologías de Ayuda Humanitaria en combinación con aquellas ONGs que críticamente consideren esta ayuda como un paso intermedio para un desarrollo a más largo plazo.

4.5. Practicar, aprovechando la diversidad de género y el contexto intercultural de la procedencia de los propios estudiantes, capacidades de convivencia e intercomunicación entre las diferentes creencias y culturas, y la reconstrucción colectiva de los mínimos éticos compartidos.

4.6. Promover destrezas de transformación pacífica de conflictos interpersonales aprovechando la complejidad de la comunidad internacional de estudiantes que forman parte del programa.

4.7. Promocionar la simulación de conflictos entre países en conflicto con la participación directa de los estudiantes de esos países, y entrenar en las alternativas pacíficas a los conflictos armados que los propios estudiantes han sufrido.

4.8. Entrenar en el análisis del funcionamiento de los organismos internacionales mediante ejercicios de simulación como la ONU y sus agencias, ONGs, ONGDs, aprovechando las capacidades de muchos de los estudiantes que trabajan, o han trabajado, en instituciones de este tipo.

4.9. Entrenar en actitudes filosóficas, éticas personales y profesionales que faciliten el diálogo intercultural desde el conocimiento y la interpelación de las diversas culturas y creencias.

4.10. Entrenar en la elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo y co-desarrollo siguiendo los criterios del marco lógico, la política de cooperación al desarrollo de la Generalitat Valenciana, el gobierno del Estado Español, la Unión Europea y otras instituciones y ONGs internacionales.

4.11. Ejercitar en la comunicación plurilingüe, dada la procedencia multilingüe de los estudiantes participantes con especial énfasis en el inglés, español y valenciano que son las lenguas vehiculares del programa en la Universitat Jaume I.

5. Competencias adquiridas en el plan de estudios:

5.1. Competencias transversales:

5.1.1. Capacidad de análisis y síntesis.

5.1.2. Capacidad de organización y planificación.

5.1.3. Resolución de problemas.

5.1.4. Toma de decisiones.

5.2. Competencias personales:

5.2.1 Trabajo en equipo.

5.2.2 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

5.2.3 Trabajo en un contexto internacional.

5.2.4 Habilidades en las relaciones interpersonales.

5.2.5 Reconocimiento a la diversidad y a la interculturalidad.

5.2.6 Razonamiento crítico.

5.2.7 Compromiso ético.

5.2.8 Aprendizaje autónomo.

5.2.9 Adaptación a nuevas situaciones.

5.2.10 Conocimiento de la lengua extranjera.

5.3. Competencias sistémicas:

5.3.1. Creatividad.

5.3.2. Liderazgo.

5.3.3. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

5.3.4. Iniciativa y espíritu emprendedor.

5.3.5. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

5.3.6. Concienciación de los temas de relaciones personales desde la perspectiva de género.

Información adicional



Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo

5.544 € IVA inc.