Estudios sobre Desarrollo

Doctorado

En Leioa

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Leioa

Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo
Exclusivo
Presentación
Este Programa está impulsado por el Instituto Hegoa y los Departamentos de Economía Aplicada I, Economía Aplicada IV, Sociología, Sociología 2, Derecho de la Empresa y el Instituo GEZKI. Fue distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación en julio de 2011.
Está orientado a la formación de investigadores e investigadoras en las materias relacionadas con las líneas de investigación en las que se estructura. Se trata de un Programa de Doctorado de carácter multidisciplinar, desde el que se promueve la realización de Tesis Doctorales dirigidas a profundizar en un análisis crítico y riguroso de la Globalización, los procesos de Desarrollo y la Cooperación Internacional.
Por ello el Programa ofrece al alumnado el apoyo metodológico y la dirección académica necesarias para llevar a buen término la tarea de realizar la Tesis Doctoral.
Nivel de cualificación
Este título tiene reconocido el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Leioa (Vizcaya)
Edificio Aulario I, 48940

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Sociología aplicada
  • Globalización
  • Presentación
  • Cooperación internacional

Temario

Carácter:OptativoHoras:12Descripción:Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.Resultados:El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.Sistemas de evaluación:El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter:OptativoHoras:40Descripción:Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco. Resultados:Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.Sistemas de evaluación:Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Carácter:OptativoHoras:360Descripción:La actividad consistirá en una estancia mínima de tres meses en una universidad o centro de investigación extranjero, en el que el alumno/a se integrará en el equipo de investigación correspondiente a la temática de la tesis doctoral que esté realizando. Asimismo, el estudiante participará en todas las actividades formativas que se desarrollen en el centro, y muy especialmente en los seminarios relacionados con las líneas de investigación de su tesis.Resultados:El resultado de la estancia permitirá que la tesis incorpore los contenidos y conocimientos más avanzados y actuales, además de facilitar la realización de una tesis internacional o en régimen de cotutela. El intercambio de conocimientos sobre diferentes metodologías de investigación servirá para enriquecer la formación individual y colectiva, así como para reforzar los vínculos entre los grupos de investigación de ambas universidades.Sistemas de evaluación:Mediante la presentación al director/a de una memoria justificativa de las actividades realizadas durante la estancia por parte del estudiante, siendo en última instancia la Comisión Académica del Programa de Doctorado la que certificará el resultado final de la actividad.
Carácter:Horas:9Descripción:En estos seminarios se orientará al estudiante en la elaboración de informes científicos, se profundizará en las herramientas para la composición de textos científicos así como en los instrumentos para la presentación de trabajos de investigación y en las estrategias de difusión para un mayor impacto de la investigación. Se pondrá una especial atención en la recreación de situaciones reales para las competencias de comunicación, defensa y difusión de los trabajos de investigación. En particular, se propone la exposición pública del trabajo de investigación con una duración aproximada de 40 minutos a la que seguirá un período de debate en el que el doctorando responderá a las cuestiones planteadas por los asistentes.Resultados:Ser capaces de elaborar un informe científico a partir de los resultados obtenidos. El doctorando será capaz de utilizar las herramientas para la presentación de los resultados de su investigación. Asimismo, podrá utilizar las estrategias de comunicación adecuadas para conseguir trasmitir de forma precisa las investigaciones realizadas. El doctorando ha de saber seleccionar y utilizar las estrategias más relevantes para lograr optimizar el impacto de la investigación. También ha de ser capaz de comunicar el plan de investigación y los primeros resultados obtenidos. Sistemas de evaluación:Es el director o directora de la tesis quien, a través de los procedimientos de control que estime adecuados, evalúe la adquisición de las competencias y el resultado del aprendizaje.
Carácter:ObligatorioHoras:40Descripción:El doctorando o doctoranda deberá preparar una ponencia para al menos un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por lo tanto, la actividad se compone de las siguientes fases: -Selección del congreso más adecuado para la ponencia -Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma. -Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda -Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, ajuicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso. Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad. Ponencia en reunión científica: -Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha. -Adquirir la capacidad de comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación. -Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda. -Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias. Sistemas de evaluación:Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de asistencia al congreso - Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda
Carácter:ObligatorioHoras:5Descripción:Los seminarios serán organizados por los responsables de las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado, pudiendo implicar, bien a ponentes del propio programa como a otros investigadores de prestigio invitados. Usando medios audiovisuales, el o la ponente desarrollará un tema de investigación avanzado, profundizando en cuáles son las herramientas más adecuadas para ese tema en particular y por qué motivos han sido seleccionados.Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para los seminarios temáticos: - Adquirir la capacidad de análisis crítico ante las materias presentadas por otros colegas investigadores. - Adquirir la capacidad de comunicación con otros investigadores senior, a través de la realización de cuestiones o la solicitud de mayor información sobre aspectos concretos del trabajo investigador. - Adquirir la capacidad de comunicar por escrito de las conclusiones que ha extraído tanto sobre la materia presentada como sobre las herramientas de investigación Sistemas de evaluación:Los organizadores del seminario se asegurarán de controlar los siguientes aspectos: - Asistencia obligatoria - Realización de un informe de conclusiones por parte de la doctoranda o doctorando

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Estudios sobre Desarrollo

Precio a consultar