Experto en Mentoría en Docencia Universitaria

Experto universitario

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Experto universitario

  • Lugar

    Madrid

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas a elegir

Los cambios en el sistema de enseñanza-aprendizaje propuestos por el Plan de Bolonia o Proceso de Convergencia Europea (1999) implican un desplazamiento de un sistema de enseñanza tradicional, basado en la figura del profesor y en la transmisión de conocimientos, a un sistema de Metodologías Activas (MM.AA., en adelante), centrado en el estudiante, en la adquisición de competencias y destrezas, pero sobre todo en su mayor implicación en el proceso de aprendizaje. A todo ello puede sumarse, en su caso, la adopción de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en el caso español, si bien el número de experiencias docentes en esta línea ha aumentado, aún no es posible hablar de consolidación de este nuevo modelo. La realidad, es que, en muchos casos, estos cambios se reducen a pequeños grupos o equipos docentes circunscritos a ciertas áreas o disciplinas o bien a experiencias particulares de algunos docentes, muchas veces, llevadas a cabo de forma aislada y personalista. A pesar de las iniciativas derivadas de los programas de formación docente y convocatorias de proyectos de innovación docente, la dinámica de adopción de las MM.AA. tiende a recaer fundamentalmente en la iniciativa y decisiones del profesor a título personal, sin que exista un desarrollo del modelo de MM.AA. guiado, que brinde soporte al docente durante el proceso completo de su aplicación.

En una universidad de calidad es esencial la capacidad de dar respuestas ágiles, eficaces y profesionales a las necesidades de los docentes que llevan a cabo (o querrán llevar a cabo) nuevas metodologías docentes. Por ello, resulta urgente tratar de promulgar la interacción entre docentes con el objetivo de mejorar de forma eficiente el aprendizaje activo.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Generales

Proporcionar una formación docente de gran calidad a los participantes seleccionados, así como sesiones dirigidas por expertos, una guía y acompañamiento en proyectos de cambio docente y su evaluación, y formaciones dedicadas a trabajar los conocimientos y habilidades relacionados con la mentoría universitaria. Los docentes seleccionados se comprometen a participar en las sesiones de trabajo propuestas por el programa, así como a realizar las tareas y proyectos que se deriven del mismo, para la consecución de Título Final.
Generar la figura de Mentor para el seguimiento y asesoramiento docente, en la línea de los establecido en el Plan Estratégico de la UAM
Específicos para los participantes:

Facilitar el desarrollo de la carrera académica docente.
Tener un conocimiento exhaustivo de metodologías docentes activas, de análisis de y evaluación del aprendizaje de los estudiantes y de impacto de su propia actividad.
Desarrollar habilidades de autoobservación, observación de terceros y retroalimentación.
Desarrollar habilidades de asesoría o consejo docente.

El título propio va dirigido a docentes de la UAM, por lo que su objetivo es mejorar la calidad de la docencia impartida, no la empleabilidad de sus participantes.

En cualquier caso, la participación en acciones formativas se considera como mérito en la acreditación para las distintas categorías académicas, por lo que disponer de un Título Propio de Experto/a en Mentoría Universitaria da la posibilidad de incrementar la puntuación en esas áreas de evaluación para la acreditación.

Docente permanente con, al menos, 10 años de experiencia docente
Participación en acciones formativas dentro del Programa de Formación Docente de la UAM: tener el TEDU/TEMDU o un mínimo de 15 ECTS.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 16 años en Emagister.

Materias

  • Adopción
  • Docencia
  • Innovación
  • Mentoría
  • Proyecto

Temario

CURSO 2021/2022

Bloque A: Cursos habilidades necesarias (9 ECTS)

  • Cursos habilidades necesarias (4 ECTS)
  • Cursos metodologías docentes (5 ECTS)
Bloque B: Curso Mentoría y Asesoramiento Docente (5 ECTS)
  • Taller I: buenas prácticas y recogida de evidencias (3 ECTS) Taller II: creación de redes de docentes (1 ECTS). Elaboración de un Proyecto de Cambio Docente (PCD) (1 ECTS)
CURSO 2022/2023

Bloque B: Curso Mentoría y Asesoramiento Docente (6 ECTS)

  • Taller III: Observaciones y feedback (3 ECTS) Taller IV: mentoría (3 ECTS)
  • Trabajo final de Título (5 ECTS)
  • Trabajo recopilación (2 ECTS) e-portfolio con el Trabajo Fin de Título (3 ECTS)

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Experto en Mentoría en Docencia Universitaria

Precio a consultar