Experto en método propioceptivo elástico (PROEL) para tratamiento de los trastornos en la voz (P045)

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Experto universitario

Online

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Experto universitario

  • Metodología

    Online

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

El curso se ofrece mediante la modalidad semipresencial, aunque la carga docente se impartirá de forma mayoritariamente online (cuatro de los cinco módulos que lo componen) a través de nuestra plataforma de teleformación. Uno de los módulos será presencial y, aunque podrá ser seguido en gran medida por videoconferencia, los alumnos que estén físicamente en nuestras instalaciones tendrán actividades adicionales.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

El método PROpioceptivo ELástico (PROEL) para la terapia vocal es un método que busca una emisión de la voz con gran sensación de libertad utilizando la inmersión en máxima elasticidad, tanto corporal como vocal, por ejemplo, mediante el equilibrio inestable o la suspensión en sistemas elásticos. Cuando el sistema fonatorio está elástico se obtienen las máximas resonancias del sistema y se genera una gran proyección vocal. El mejor lenguaje para que el cuerpo interprete y pueda seguir utilizándolo es activar, conectar y potenciar la propiocepción. La mayoría de los problemas vocales están generados por factores inflamatorios que condicionan una mala función del sistema fonatorio. Por eso, comprender los mecanismos inflamatorios que el sistema fonatorio puede tener y qué factores de riesgo hay que controlar y eliminar es básico. El PROEL ha sido desarrollado en el Centro de Foniatría y Logopedia de Santander (Dr. A. Borragán) en los últimos 25 años y se ha utilizado con miles de pacientes. El aprendizaje que se usa es el experimental mediante el modelo percibido: al paciente disfónico se le facilita modificar su voz de forma rápida mediante maniobras y posturas; compara su voz antes y después de realizar una tarea que se le propone; esta tarea le origina un cambio de voz que el paciente experimenta e interioriza dejando en él una huella cerebral y una vivencia muy emocional. No es una terapia progresiva, sino impactante. Los resultados son excelentes y el tiempo medio de duración de la terapia vocal es de 12 sesiones. El método propioceptivo-elástico rompe con muchos conceptos de la terapia vocal clásica. La aceptación por parte del paciente es óptima. El paciente portador de disfonía siente que ha aprendido, adquirido y automatizado una forma diferente de hablar con la que encuentra gran bienestar. El terapeuta no es un profesor sino un guía que descubre el mejor camino para que cada paciente se introduzca en la máxima elasticidad.

El programa está dirigido a personas que posean las siguientes titulaciones: Logopedia, Medicina, Otorrinolaringología, Psicología, Foniatría, Profesores de Canto o Arte Dramático. De forma excepcional se podrá admitir a otros profesionales cuya actividad se apoye en un uso adecuado, intensivo y eficiente de la voz (cantantes, actores, etc.). Estos profesionales deberán acreditar su experiencia profesional en el momento de formalizar su inscripción, y su admisión estará sujeta a la evaluación de dicha acreditación por los organismos competentes de la UIMP y el equipo académico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Disfonía
  • Foniatría
  • Patología
  • Terapia vocal
  • Cimientos

Temario

Módulo I: Terapia VocalDividido en tres asignaturas, este módulo asentará las bases de la terapia vocal y expondrá distintos tipos de tratamiento:
  • Los cimientos de la terapia vocal (6 créditos ECTS)
  • Elasticidad y resonancia (6 créditos ECTS)
  • Protección y reparación de las cuerdas vocales (6 créditos ECTS)
Cada asignatura se compondrá de una fuerte base teórica acompañada por una parte práctica en base a colaboración entre alumnos y puesta en común de experiencias para un aprendizaje en red. Los contenidos teóricos estarán en la web, repletos de vídeos y animaciones interactivas que facilitan la comprensión. Para la ayuda al estudio y posterior referencia se entregarán los textos de los contenidos teóricos en volúmenes impresos. Al final de cada asignatura se realizará una videoconferencia para preguntas y respuestas, y actividades en conjunto.

Módulo II: Prevención de los problemas de la voz

Prevenir los problemas de voz en los profesionales de la voz requiere un conocimiento amplio de tareas y acciones que debe hacer una persona. No todas son igualmente eficaces y, dependiendo de la persona y del tipo de trabajo, hay que aplicar las mínimas acciones para conseguir el objetivo. En esta asignatura se aprende a enseñar de forma eficaz los medios más eficaces para prevenir problemas de la voz.

Contenido:
  • Tratamiento Natural de forma precoz: qué funciona y qué no.
  • Conocer cómo funciona: experimentos fonatorios para que se comprenda la fisiopatología.
  • Pilares sobre los debe asentar el tratamiento.
Humedad y lubrificación.
  • Control de los factores inflamatorios.
  • Hablar de forma creciente o entrenamiento continuo o sobrecarga controlada.
  • Estiramiento muscular.
  • Máxima elasticidad.
  • Trucos.
  • Cómo tratar los signos más frecuentes: picor, sensación de cuerpo extraño, tos, molestia.
  • Cómo potenciar la voz: resonancias y timbres diversos según el lugar donde se encuentre uno.

Siguiendo con la metodología del primer módulo, los contenidos teóricos estarán en la web, repletos de vídeos y animaciones interactivas que facilitan la comprensión, y se complementará la formación teórica con prácticas en base a herramientas de colaboración. Para la ayuda al estudio y posterior referencia se entregarán los textos de los contenidos teóricos en volúmenes impresos. Al final se realizará una videoconferencia para preguntas y respuestas, y actividades en conjunto.

Módulo III: Fisiopatología y diagnóstico

Es difícil ser eficaz a nivel terapéutico si no se conoce cómo se enferma, por qué y cuáles son los mecanismos que hace que se mantenga el problema. Asimismo, si no se tiene un buen sistema de observación del estado de voz nunca se sabrá la eficacia del tratamiento. Un buen diagnóstico es la base para un excelente resultado.

Contenido:

Anatomofisiología funcional y Fisiología a través de Experimentos fonatorios.
  • Comprender más y mejor la Lámina Propia.
  • Reconstituir las proteínas para conseguir una autoreparación del tejido de la CV.
  • Ejercicios de onda mucosa y estimulación del sistema inmunológico.
Fisiopatología
  • Modelo teórico del funcionamiento del sistema fonatorio.
  • Fisiopatología para comprender las situaciones que pueden condicionar patología vocal.
  • Factores que desencadenan o mantienen los bucles de la disfonía.
  • Cómo se lesionan las CV.
  • Dianas Terapéuticas.
Valoración y Diagnóstico de los problemas de voz
  • Exploración y evaluación de la voz.
  • Diagnóstico. Etiología, factores de riesgo.
  • Diagnóstico diferencial.
Patología vocal.

Al igual que los módulos anteriores, esta asignatura se compondrá de una fuerte base teórica (la mayor del curso) acompañada por una parte práctica en base a colaboración entre alumnos y puesta en común de experiencias para un aprendizaje en red. Los contenidos teóricos estarán en la web, repletos de vídeos y animaciones interactivas que facilitan la comprensión. Para la ayuda al estudio y posterior referencia se entregarán los textos de los contenidos teóricos en volúmenes impresos. Al final se realizará una videoconferencia para preguntas y respuestas, y actividades en conjunto.

Módulo IV: Puesta en acción: La práctica diaria

Conocer un sistema terapéutico no es lo mismo que saber aplicarlo. Por eso, es imprescindible ver la aplicación práctica.

Esta asignatura es presencial y nace con la idea de resolver dudas y ver como se aplica en la práctica diaria el Método Propioceptivo Elástico. Veremos pacientes reales, y casos clínicos que se han tratado en el Centro de Foniatría y Logopedia. Y por supuesto, aplicaremos en nosotros mismos cualquiera de los objetivos que buscamos en los pacientes. Habrá una parte de exposiciones que podrán seguirse a través de videoconferencia para los alumnos que justifiquen debidamente su ausencia. Habrá sesiones con pacientes reales en el Centro de Foniatría y Logopedia y en función de la agenda quirúrgica de los tutores, habrá posibilidad de asistir a cirugías que estén programadas para las fechas del seminario presencial.

Módulo V: Estudio de casos y dinámicas de trabajo

El trabajo diario del profesional no solo se apoya en la experiencia personal y los conocimientos ya adquiridos. El “estado del arte” de la práctica terapéutica siempre está cambiando, y el ataque conjunto entre grupos de profesionales a casos complicados es una práctica muy habitual en otros colectivos, pero aún no en la práctica médica en general. Este es un módulo transversal que se centrará en analizar casos complicados desde un punto de vista del aprendizaje continuo y colaborativo.ContenidoSe analizarán casos difíciles usando métodos docentes que fomentarán la colaboración entre los estudiantes, creación de grupos de trabajo, utilización de herramientas colaborativas, etc.

Trabajo Fin de Experto (TFE)La valoración final del alumno se hará mediante la presentación de una investigación relacionada con la voz, aplicando el método PROEL aprendido. Se deberá presentar ante un tribunal y defender de forma presencial u on-line. En este trabajo será ayudado por su tutor que le dirigirá la investigación. Como iniciativa de difusión de investigación, los trabajos presentados se recopilarán en un volumen impreso que se hará llegar a los alumnos, y será publicado en web. La participación en esta iniciativa será voluntaria a discreción de cada alumno

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Experto en método propioceptivo elástico (PROEL) para tratamiento de los trastornos en la voz (P045)

Precio a consultar