Experto en Políticas Sociales de Infancia

UCM - Universidad Complutense de Madrid. Facultad de políticas y sociología
5.0
1 opinión
  • Una visión completamente nueva de la infancia desde la Nueva Sociología de la Infancia, te da un conocimiento exhaustivo sobre los Derechos del Niño.
    |

Postgrado

En Pozuelo de Alarcón

¡50% de ahorro!
925 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    Pozuelo de alarcón

  • Horas lectivas

    250h

  • Créditos

    250

Objetivo del curso: Conocer y comprender los nuevos estudios de infancia y en concreto la sociología de la infancia, conocer y comprender la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Se ofrece herramientas prácticas y habilidades para estimular y favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos. Conocer y comprender las políticas sociales de infancia. Dirigido a: Diplomados/as y licenciados/as en Ciencias Sociales (Sociología, CC Políticas, Trabajo Social, Antropología, Magisterio, Educación Social, Psicología etc.), profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia. Se valorará el interés y/o experiencia voluntaria/profesional en el tema de infancia/adolescencia.

Información importante

Documentos

  • Díptico Informativo Experto Infancia

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Ver mapa
Campus de Somosaguas, 28223

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Diplomatura y licenciatura en Ciencias Sociales (Sociología, CC Políticas, Trabajo Social, Antropología, Magisterio, Educación Social, Psicología etc.

Certificado de asistencia otorgado por UCM - Universidad Complutense de Madrid. Facultad de políticas y sociología

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Cual és el precio?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Creo que son unos 900€ Aprox.

Opiniones

5.0
  • Una visión completamente nueva de la infancia desde la Nueva Sociología de la Infancia, te da un conocimiento exhaustivo sobre los Derechos del Niño.
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Maria von Bredow

5.0
27/10/2010
Lo mejor: Una visión completamente nueva de la infancia desde la Nueva Sociología de la Infancia, te da un conocimiento exhaustivo sobre los Derechos del Niño.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Cooperación internacional
  • Pobreza
  • Sociología de la salud
  • Antropología económica
  • Sociología de la cultura
  • Sociología de la familia
  • Participación social
  • Política económica
  • Psicología política
  • Sociología política
  • Políticas migratorias
  • Sociología económica
  • Sociología de la educación
  • Orientación educativa
  • Mediación
  • Diseño humano
  • Cooperación al desarrollo
  • Evaluación de proyectos
  • Protección social
  • Discapacidad
  • Exclusión social
  • Derechos humanos
  • Familia
  • Proyectos sociales
  • Mediación familiar
  • Derecho de familia
  • Ciencias políticas
  • Modelo profesional
  • Magisterio infantil

Profesores

Alberto  Sanz

Alberto Sanz

Profesor Dpto. Sociología II UCM

Andrés  Arias

Andrés Arias

Profesor Trabajo Social UCM

Ángel Moreno

Ángel Moreno

Psicólogo y Educador Social

Begoña Leyra

Begoña Leyra

UCM

Felipe Morente

Felipe Morente

Universidad de Jaén

Temario

Módulo I: La infancia en la sociedad

Tema 1. Un nuevo enfoque para comprender la infancia: La infancia, los niños/as, el niño; La infancia invisible; Los niños como actores sociales; La construcción social de la infancia; La infancia en la estructura social.

Tema 2. Perspectivas teóricas de la sociología de la infancia: De la infancia en la sociología a una sociología de la infancia. Tres enfoques de la nueva sociología de la infancia: estructural, construccionista y relacional y análisis comparativo. La infancia en una perspectiva generacional.

Tema 3. Los derechos de la infancia: Infancia y Representaciones sociales. Antecedentes y acontecimientos clave en el s.XX. La Convención de los Derechos de la Infancia (1989). Expresión de nuevos paradigmas. Proceso para integrar la Convención. Comité Derechos del Niño (CRC). Mecanismos de control.

Tema 4. La participación social y política de la infancia: Discursos y dimensiones sobre participación infantil. Participación protagónica. Obstáculos para la participación. Marco de referencia.

Tema 5. Bienestar social, derechos y políticas para la infancia: El Estado del bienestar. Bienestar social y derechos humanos. Bienestar social de la infancia. Distribución generacional del bienestar. Desafíos para el bienestar social de los niños

Tema 6. Historia y representaciones sociales sobre la infancia: Perspectivas psicosociales sobre la infancia. Cambios en el sistema de protección a la infancia. Infancia y calidad de vida. Retos de una sociedad aceleradamente cambiante.

Tema 7. Demografía de la infancia: Introducción a la población. La infancia como estructura demográfica básica. Análisis de la fecundidad. Infancia y familia. Salud y mortalidad durante la infancia. Las migraciones en la infancia.

Tema 8. Modelos y métodos de investigación con infancia: Marco teórico y enfoques en la investigación con niños/as. Implicar a los niños como investigadores. Técnicas para llevar a cabo investigación con niños/as. El investigador como facilitador.

Módulo II: Desafíos para las Políticas Sociales

Tema 9. Políticas de infancia en Europa. Descripción panorámica del estado actual. El encuadre general: democracia, derechos humanos y bienestar. Escenarios futuros.

Tema 10. Políticas de infancia en España: Constitución española y nuevo estatuto jurídico para los niños. Desarrollo legislativo. La descentralización del Estado y sus consecuencias en las políticas sociales de infancia. La participación de los niños en los recursos para el bienestar.

Tema 11. Políticas de infancia en América Latina: El enfoque bioecológico. Discriminación y Políticas Públicas. Principales paradigmas: asistencialismo, autoritarismo, acciones compensatorias y focalizadas, participación, organización y empoderamiento.

Tema 12. Cooperación al desarrollo. Conceptos, tipología, modalidades. La cooperación en la economía política internacional y en las relaciones N-S. Cooperación multilateral: organismos financieros y agencias de NNUU. Cooperación bilateral. Cooperación no gubernamental. "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Tema 13. Infancia trabajadora. Voces de Niños/as trabajadores/as en las sociedades del Sur y del Norte. Hacia una nueva visión del trabajo infantil y de la infancia trabajadora. Los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores. Una teoría de la infancia trabajadora orientada en el sujeto.

Tema 14. Los niños en los procesos migratorios. Globalización, migración e infancia. Infancia migrante o menores no acompañados (MNA). Niños entre fronteras: ¿un nuevo actor migratorio?

Tema 15. Salud y bienestar infantil: Aspectos médicos y psicosociales. Prevención, detección y atención del maltrato infantil.

Tema 16. Infancia en riesgo. Nociones básicas. Paradigmas y tipos de intervención. Sistema de protección social. Sistema jurídico social de reforma. Hacia un modelo integrado de políticas públicas de infancia.

Tema 17. Conflicto adolescente y mediación familiar. La mediación familiar: sistema de mejora de la comunicación y el diálogo. La inclusión de los niños en los procesos de mediación familiar. La mediación en los conflictos entre padres e hijos.

Tema 18. Desigualdad social y pobreza infantil: Modos de integración económica y sistema de bienestar. Transformaciones familiares y situación de los niños en el sistema de bienestar. Pobreza y exclusión: midiendo la pobreza infantil.

Tema 19. Infancia y discapacidad: El derecho a la integración de los niños y niñas con discapacidad. La situación de discapacidad a la luz de la Convención de los Derechos del Niño.

Tema 20. Infancia y género. La dimensión de género en los estudios de infancia. La posición de las niñas en la sociedad y dentro del grupo infantil.

Tema 21: Los niños en el sistema educativo: El quehacer de la escuela. Construcción del mundo axiológico. Modelos alternativos de educación.

Tema 22. Infancia y nuevas tecnologías. Los niños en la sociedad de las nuevas tecnologías. La penetración tecnológica en el contexto español. Políticas sociales para la infancia: el reto de la sociedad de la información.

Tema 23. Infancia y consumo. Escenarios, fases y circuitos de la cultura del consumo. Construcción de las edades y de la infancia en la cultura del consumo. Investigando a, con, desde las niñas y los niños.

Módulo III: Taller de Proyectos. Enfoque de derechos y participación infantil en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos

Tema 24. Introducción a la programación. El contexto de los proyectos sociales. Enfoque de derechos en la programación. El mainstreaming de los derechos de la infancia. ¿Por qué adoptar un enfoque de derechos? Análisis de un caso práctico.

Tema 25. Diseño de proyectos. Fases del proceso de planificación. Componentes básicos de un proyecto. Proceso de elaboración: análisis de la situación, diagnóstico y programación. Elaboración sobre un caso práctico.

Tema 26. Desarrollo de proyectos. Actividades de puesta en marcha y seguimiento de los proyectos. Herramientas para el seguimiento. Elaboración sobre un caso práctico.

Tema 27. Evaluación de proyectos: Concepto y sentido de la evaluación. Tipologías de evaluación. Establecimiento de criterios e indicadores. Redacción del informe y recomendaciones. Elaboración sobre un caso práctico.

Parte práctica

El bloque práctico consistirá en la realización, por parte de todos los participantes, de forma tutorizada, y en paralelo a su asistencia a las sesiones presenciales, de un trabajo original sobre algún aspecto de la realidad infantil. Este trabajo podrá ser realizado individualmente o por un grupo de dos o tres personas, y su memoria de actividad será presentada en una sesión final del curso.

Para la realización de estos trabajos, los participantes recibirán las oportunas orientaciones metodológicas y el asesoramiento personalizado para la selección de los temas a estudiar o investigar. A este fin, tendrá lugar una sesión de seminario conjunta, y un apoyo continuado, presencial y/o por vía de correo electrónico con los tutores.

Información adicional

Observaciones:

El curso se imparte dentro de los cursos de verano de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid. Más información a través de emagister.com


Alumnos por clase: 40

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Experto en Políticas Sociales de Infancia

925 € IVA inc.