CUM LAUDE

Experto Universitario Medicina Dental del Sueño. Online

Experto universitario

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Experto universitario

  • Metodología

    Online

  • Inicio

    15/01/2021

Descripción

El Programa Online de Experto en Medicina Dental del Sueño da al dentista una formación básica para poder realizar el tratamiento de pacientes con Ronquido y Síndrome de Apneas-hipoapneas Obstructivas del Sueño (SAOS) leve a moderado con una sólida base científica.

El elevado número de personas, que presentan estos trastornos, precisan tratamiento con el fin de evitar las importantes consecuencias que afectan a su salud y calidad de vida. Son muy altos los costes sociales y económicos que conlleva no tratarlas. Las diversas alternativas de tratamiento disponibles para el médico son, entre otras, los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) y la expansión maxilar, las cuales las puede realizar el odontólogo con formación en sueño.

El programa diseñado por el equipo de profesores, gracias a su experiencia clínica en el tratamiento de los pacientes con Ronquido y SAOS, permitirá al alumno adquirir las bases teóricas y prácticas necesarias. El enfoque multidisciplinar, pilar fundamental de este programa, cuenta con conferencias de profesores especialistas en diferentes áreas. Los profesores aportarán al estudiante un amplio y diverso espectro de conocimientos fundamentales para ofrecer a los pacientes tratamientos individualizados.

Los alumnos aprenderán las nuevas tecnologías, aplicadas tanto al diagnóstico (Cefalometría bi y tridimensional, CBCT, Polisomnografía, Poligrafía cardio-respiratoria, etc.) como al tratamiento (Escáner intraoral 3D e impresión 3D de dispositivos). Se profundizará en los elementos clave en el diseño de un DAM para poder entender funcionamiento y realizar el manejo correcto de los diferentes modelos actuales de DAM (NOA, Narval, Somnomed, Orthoapnea, Forwardi, Telescopic Advancer, etc). Se podrá visitar una Unidad Hospitalaria del Sueño donde podrán interaccionar con distintos especialistas y ver el funcionamiento de un equipo multidisciplinar.

Información importante

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Grado universitario, Master, Doctorado

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

15 ene 2021Matrícula abierta

A tener en cuenta

Conocer las bases de la respiración y el sueño, así como la fisiopatología de la respiración durante el sueño y las implicaciones de éstas en el tratamiento del SAOS. Comprender las técnicas médicas de diagnóstico del SAOS para realizar un adecuado diagnóstico multidisciplinar del SAOS, y la idoneidad de la colocación de un DAM, mediante el diagnóstico odontológico intra y extraoral completo. Estudiar los fenotipos asociados al SAOS y el ronquido lo que permitirá planificar y realizar con seguridad el tratamiento efectivo para cada caso en particular. Conocer y aplicar los tratamientos de Medicina Dental del Sueño disponibles en la actualidad con criterio científico y de acuerdo a los protocolos actuales. Adquirir las habilidades necesarias para poder realizar todo el proceso clínico de los principales tipos de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) desde el diseño y fabricación, pasando por la entrega, ajuste, adaptación y seguimiento. Aprender a realizar la toma de registro de avance de mordida constructiva del dispositivo con distintos métodos como son Galga de George, Somnogauge, etc. Manejar el proceso de Titration o avance gradual para obtener el resultado adecuado. Realizar un protocolo de evolución de pacientes a corto, medio y largo plazo mediante control y seguimiento ajustado a las guías actuales. Conocer en detalle las posibles complicaciones o circunstancias desfavorables que pueden aparecer a lo largo de todo el tratamiento para ser capaz de prevenirlas y saber tratarlas en caso de que sea necesario.

• Licenciados y graduados en Odontología. • Licenciados en Medicina especialistas en Estomatología. • Alumnos del Máster de Ortodoncia y otros Másteres.

Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para iniciar en su práctica clínica diaria el tratamiento de pacientes con Ronquido y SAOS. El programa de experto cuenta con tres modalidades para poder cursarlo. Las tres modalidades tienen el mismo programa, el mismo contenido y el mismo número de horas y créditos ECTS. Las tres modalidades son: 3 módulos presenciales de 25 horas y actividad online durante 4 meses. Un módulo intensivo de una semana de 60 horas y actividad online durante 4 meses; Actividad exclusivamente online durante 12 meses.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 0 años en Emagister.

Materias

  • Calidad de vida
  • Fisiología
  • Respiración
  • Interpretación
  • Medicina Dental de Sueño
  • Análisis de fotografía digital
  • Test de sueño
  • Valoración clínica
  • Sintomatología clínica
  • Exploración dental
  • Muscular

Temario

Contenido

· Fundamentos de Medicina Dental de Sueño: Introducción a la fisiología, características y fases del sueño. Funcio-nes del sueño. Fisiología de la respiración en particular las características de la respiración durante el sueño. Propie-dades biomecánicas de la vía aérea superior Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS) y bruxismo: definición, preva-lencia y fisiopatología, sintomatología clínica y consecuencias en la salud y calidad de vida.

· Diagnóstico en Medicina Dental de Sueño: Test de sueño, valoración clínica, poligrafía y polisomnografía. Taller de interpretación de test de sueño. Taller de interpretación de una poligrafía. Diagnóstico ORL, Neumólogo y Neuro-fisiólogo. Medios y técnicas diagnósticas. Exploración dental, muscular y ATM. Diagnóstico por imagen. Taller de interpretación de polisomnografía. Análisis de fotografía digital en el SAOS.

· Tratamiento en Medicina Dental de Sueño: Protocolos y guías clínicas. Planificación en medicina del sueño. Al-ternativas de tratamiento y fenotipos aplicados a los TRS.

· Dispositivos de Avance Mandibular (DAM): Tipos de dispositivos de Avance Mandibular (DAM), criterios de elección y fabricación de un DAM, biomateriales, principios de oclusión aplicados a los DAM, fundamentos de bio-mecánica mandibular. Mecanismo de acción y fisiología. Avance mandibular inicial y regulación del avance (Titra-tion), acción y fisiología de la respiración relacionada con el avance mandibular. Resultados de tratamiento. Taller de toma de registros de avance mandibular. Tratamientos combinados de dispositivos de avance mandibular con otras disciplinas (otorrinolaringología, cirugía oral y maxilofacial, neumología – CPAP, terapia posicional).

· Clínica: Historia clínica. Taller de historia del sueño. Consentimiento informado. Sesión clínica de casos sencillos y notas clínicas SOAP, Taller de fotografía en MDS. Taller de entrega y ajuste de un DAM. Taller de morning aligner. Casos clínicos presentados por el profesorado y por los alumnos. Discusión clínica de los mismos.

· Metodología de la investigación: Asignación de trabajos. Interpretación de artículos científicos. Método científico.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 64 94 94

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Experto Universitario Medicina Dental del Sueño. Online

Precio a consultar