Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Experto Universitario en Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online
Online
  • Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

1.750 
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Experto universitario
Metodología Online
Horas lectivas 400h
Duración 6 Meses
Inicio Fechas a elegir
  • Experto universitario
  • Online
  • 400h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio:
    Fechas a elegir
Descripción

¿Quieres dar un paso adelante en tu carrera profesional? ¿Te gustaría especializarte en Nutrición Clínica? Si es así, Emagister te presenta este Experto Universitario en Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, impartido por la prestigiosa Universidad CEU Cardenal Herrera.

La especialización en nutrición es la respuesta imprescindible del profesional ante las necesidades asistenciales y preventivas de la población en cuestiones de alimentación y salud. Un ejemplo de esto es la creciente implantación en los Hospitales Españoles de Unidades o Servicios de Nutrición y Dietética dirigidos por médicos.

Además, el diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de su práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Por otro lado, cabe destacar que gracias a la modalidad online podrás acceder siempre que quieras a la plataforma, organizándote el temario según tus horarios y tus rutinas.

Si estás interesado en realizar esta formación, haz click en el botón de “Pedir información”. De esta forma, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo para proporcionarte toda la información que necesitas y resolverte todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Información importante Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a elegir
Online
Inicio Fechas a elegir
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos generales Actualizar los conocimientos del médico en las nuevas tendencias en nutrición humana, tanto en la salud como en situaciones patológicas a través de la medicina basada en la evidencia. Promover estrategias de trabajo basadas en el conocimiento práctico de las nuevas corrientes en nutrición y su aplicación a las patologías del adulto, donde ésta juega un papel primordial en la terapéutica de las mismas. Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o formación específica. Incentivar el estímulo profesional mediante la formación continuada, y la investigación. Capacitar para la investigación en pacientes con problemas nutricionales. Objetivos específicos Analizar los distintos métodos de valoración del estado nutricional. Interpretar e integrar los datos antropométricos, clínicos, bioquímicos, hematológicos, inmunológicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional. Detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional. Describir la composición y utilidades de los nuevos alimentos. Explicar las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado relacionadas con la nutrición del paciente. Identificar los pacientes con riesgo nutricional o malnutrición establecida susceptibles de apoyo específico. Evaluar y monitorizar el seguimiento del soporte nutricional. Actualizar los conocimientos de fórmulas específicas para nutrición artificial del adulto. Identificar y valorar los principales signos de la obesidad y conocer su tratamiento dietético o quirúrgico. Identificar factores dietéticos y de estilo de vida implicados en la génesis y tratamiento de la osteoporosis.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la nutrición clínica y dietética hospitalaria.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este título de Experto Universitario en Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria ECTS : 16 Nº Horas Lectivas : 400

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
99,3%
Lo recomiendan
4.6
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2017
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
9 años con Emagister

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 9 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Dietas
Dietética
Nutrición clínica
Composición
Nutrientes
Nutrigenómica
Alimentación
Inmunonutrición
Valoración del estado nutricional
Nutrición artificial
Dietas basales hospitalarias
Dietas terapéuticas hospitalarias
Dietética hospitalaria
Nutrigenética
Nutrición artificial en el adulto
Bioenergética y nutrición
Nutrición en el paciente oncológico
Nutrición en estrés metabólico
Unidades de nutrición pediátricas
Valoración de la ingesta

Profesores

Caridad Gimeno Uribes
Caridad Gimeno Uribes
Responsable de la Unidad de Nutrición Clínica del Hsp. Quirón Salud.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Asesor nutricional del Hospital Quirón Salud de Torrevieja. Master in Human Nutrition por la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Master en Nutrición Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid. Antropometrista Nivel I ISAK. Profesor de Nutrición Humana y Dietoterapia en la Universidad Cardenal Herrera CEU donde imparte clase en las distintas titulaciones del área de Salud. Asesor y formador en nutrición deportiva de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

Pilar Codoñer Franch
Pilar Codoñer Franch
Profesora del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología

Acreditada para el cuerpo docente de Catedráticos de Universidad - Ciencias de la Salud. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Presidenta del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Dr. Peset. Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Investigación en Nutrición y Alimentación en Pediatría (SEINAP). Miembro del Comité Científico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). Miembro del ateneo “Cátedra FISABIO - Universitat de València”.

Temario

Módulo 1. Nuevos avances en alimentación

1.1. Bases moleculares de la nutrición.
1.2. Actualización en la composición de alimentos.
1.3. Tablas de composición de alimentos y bases de datos nutricionales.
1.4. Fitoquímicos y compuestos no nutritivos.
1.5. Nuevos alimentos.

1.5.1. Nutrientes funcionales y compuestos bioactivos.
1.5.2. Probióticos, Prebióticos y Sinbióticos.
1.5.3. Calidad y diseño.

1.6. Alimentos ecológicos.
1.7. Alimentos transgénicos.
1.8. El agua como nutriente.
1.9. Seguridad alimentaria.

1.9.1. Peligros físicos.
1.9.2. Peligros químicos.
1.9.3. Peligros microbiológicos.

1.10. Nuevo etiquetado alimentario e información al consumidor.
1.11. Fitoterapia aplicada a patologías nutricionales.

Módulo 2. Tendencias actuales en nutrición

2.1. Nutrigenética.
2.2. Nutrigenómica.

2.2.1. Fundamentos.
2.2.2. Métodos.

2.3. Inmunonutrición.

2.3.1. Interacciones nutrición-inmunidad.
2.3.2. Antioxidantes y función inmune.

2.4. Regulación fisiológica de la alimentación. Apetito y saciedad.
2.5. Psicología y alimentación
2.6. Nutrición y sueño.
2.7. Actualización en objetivos nutricionales e ingestas recomendadas.
2.8. Nuevas evidencias en dieta Mediterránea.

Módulo 3. Valoración del estado nutricional y de la dieta. Aplicación en la práctica

3.1. Bioenergética y nutrición.

3.1.1. Necesidades energéticas.
3.1.2. Métodos de valoración del gasto energético.

3.2. Valoración del estado nutricional.

3.2.1. Análisis de la composición corporal.
3.2.2. Diagnóstico clínico. Síntomas y signos.
3.2.3. Métodos bioquímicos, hematológicos e inmunológicos.

3.3. Valoración de la ingesta.

3.3.1. Métodos de análisis de la ingesta de alimentos y nutrientes.
3.3.2. Métodos directos e indirectos.

3.4. Actualización en requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas.
3.5. Alimentación en el adulto sano. Objetivos y guías. Dieta Mediterránea.
3.6. Alimentación en la menopausia.
3.7. Nutrición en las personas de edad avanzada

Módulo 4. Nutrición clínica y dietética hospitalaria

4.1. Papel del profesional de pediatría en el equipo multidisciplinar de las Unidades de Nutrición.
4.2. Gestión de las unidades de nutrición pediátricas.

4.2.1. La alimentación en el ámbito hospitalario.
4.2.2. Seguridad alimentaria en los hospitales.
4.2.3. Planificación y gestión de las dietas hospitalarias. Código de dietas.

4.3. Dietas basales hospitalarias.

4.3.1. Dieta basal pediátrica.
4.3.2. Dieta ovolactovegetariana y vegana.
4.3.3. Dieta adaptada a modalidades culturales.

4.4. Dietas terapéuticas hospitalarias.

4.4.1. Unificación de dietas
4.4.2. Menús personalizados.

4.5. Interacción bidireccional fármaco-nutrientes.

Módulo 5. Nutrición en situaciones especiales

5.1. Nutrición en situaciones de estrés metabólico.

5.1.1. Sepsis.
5.1.2. Politraumatismo.
5.1.3. Quemados.
5.1.4. Paciente trasplantado.

5.2. Nutrición en el paciente oncológico con:

5.2.1. Tratamiento quirúrgico.
5.2.2. Tratamiento quimioterápico.
5.2.3. Tratamiento radioterápico.
5.2.4. Trasplante de médula ósea.

5.3. Enfermedades de origen inmune.

5.3.1. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Módulo 6. Nutrición artificial en el adulto

6.1. Nutrición enteral.
6.2. Nutrición parenteral.
6.3. Nutrición artificial domiciliaria.
6.4. Nutrición oral adaptada.