Fibrolisis Instrumental Miofascial- Ganchos

Curso

En VALLADOLID

550 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Valladolid

  • Horas lectivas

    40h

Dirigido a: FISIOTERAPEUTAS.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

VALLADOLID (Valladolid)
Ver mapa

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

DIPLOMADO FISIOTERAPIA

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Auxiliar de veterinaria
  • Fibrólisis

Profesores

Francesc Rubí i Carnacea

Francesc Rubí i Carnacea

DOCENTE

. Fisioterapeuta. Profesor EUCS de Manresa (UAB). Fisioterapeuta de Axis Fisioterapeutes (Lleida). Profesor de Fisioformación

Patrick Pons i Camps

Patrick Pons i Camps

DOCENTE

. Fisioterapeuta. Profesor de postgrado EUCS de Manresa (UAB) y Vic (UVic). Fisioterapeuta de Axis Fisioterapeutes (Lleida). Profesor de Fisioformación

Ramon Aiguadé Aiguadé

Ramon Aiguadé Aiguadé

DOCENTE

. Fisioterapeuta. Profesor EUCS de Manresa (UAB). Profesor de Fisioformación

Temario

¿Qué es la técnica R.I.M?
Relajación Instrumental Miofascial es dar libertad de movimiento a estructuras miofasciales que la habían perdido. Se realiza un abordaje manual e instrumental a la vez. Para poder llegar y liberar los tabiques interaponeuróticos y mioaponeuróticos se usa un gancho (ideado por K. Ekman, fisioterapeuta sueco). Al tratar el tejido miofascial estamos tratando el tejido conjuntivo.
¿Cómo y cuándo se inició?
Kurt Ekman (discípulo de J. Cyriax), después de la Segunda Guerra Mundial, descubrió corpúsculos irritativos interaponeuróticos y mioaponeuróticos. Éstos, provocan una pérdida de homeostasis tisular al producir inflamación y pérdida de movilidad entre fascias. Con la intención de romper o alisar estos corpúsculos u otras fibrosidades presentes entre dos superficies fasciales, ideó los ganchos. Su forma hace que profundicemos más analíticamente en el tejido a la vez que nos permite realizar el acto de la fibrolisis. Estos corpúsculos fibrosos y adherencias disminuyen la elasticidad del tejido conjuntivo, modifican la eficacia metabólica y alteran los mecanorreceptores.
Debido a que el gesto técnico es fundamental para el éxito terapéutico y no poner en peligro las estructuras tratadas, las prácticas se realizarán manteniendo una ratio profesor-estudiante adecuada para corregir eficazmente los posibles errores técnicos del estudiante.
VISIÓN ACTUAL DE LA TÉCNICA.
Es una técnica cada vez más utilizada por los fisioterapeutas. Por su eficacia y por complementarse con otros métodos y técnicas, se ha convertido en una buena herramienta de trabajo.
Se conoce su eficacia sobretodo en el mundo del deporte pero no por eso es una terapia exclusiva para deportistas. Los resultados son igual de satisfactorios en pacientes no deportistas.
Es una técnica muy joven y por lo tanto está en constante evolución. Lo mismo podríamos decir de la fisioterapia. Nuestra profesión es una disciplina sanitaria que a lo largo de los últimos años ha ido progresando. Métodos, técnicas y teorías que tiempo atrás no se discutían, hoy en día están en entredicho. En otros casos se han introducido pequeños matices fruto de los estudios científicos realizados, e incluso, han permitido que otras técnicas sigan vigentes tras muchos años de practicarlas.
La familia de fisioterapeutas se ha ido agrandando, se va haciendo mayor y va modulándose. Cada día salen multitud de estudios que avalan o cuestionan “cosas”. Esto provoca debate, discusión… en definitiva, provoca que la fisioterapia esté viva y progrese adecuadamente.
Bien, la R.I.M. es una técnica que relaciona la acción propia de los “ganchos” con el desarrollo natural fisiológico. Tiene en cuenta el proceso natural de curación o reparación tisular conjuntiva. Realizar la técnica sin tener en cuenta la fisiología hace de nuestro tratamiento un sinsentido.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Fibrolisis Instrumental Miofascial- Ganchos

550 € IVA inc.