Formación en Psicoterapia Focalizada en la Transferencia

Curso

Online

1.750 € + IVA

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    72h

  • Duración

    4 Meses

El programa de formación en TFP, técnica que cuenta con sólidas evidencias científicas de eficacia en el tratamiento del TLP, es una terapia desarrollada por Otto Kernberg y su grupo del Instituto de Trastornos de Personalidad de la Universidad de Cornell en Nueva York. El modelo parte de la teoría de Relaciones Objetales y propone una serie de estrategias, tácticas y técnicas dirigidas a la consecución final de visiones más integradas del otro y de uno mismo y cambios relevantes en la esfera social, afectiva, laboral y en general en todos los órdenes de la vida del paciente.

Contamos con profesorado formado en TFP con el equipo de Otto Kernberg y en estrecha colaboración con ellos, son terapeutas y supervisores acreditados con amplia experiencia

A tener en cuenta

Los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad y junto a ellos, aquellos con otras patologías de personalidad estructuralmente cercanas, suponen un reto terapéutico importante.

El tratamiento fundamental es una técnica de Psicoterapia que cuenta con evidencias de

eficacia. Existe un pequeño número de estas técnicas y una de las más relevantes es la llamada Psicoterapia Focalizada en la Transferencia.

Se trata de una Psicoterapia Psicoanalítica desarrollada por Otto Kernberg y su grupo del Instituto de Trastornos de Personalidad de la Universidad de Cornell en Nueva York.

El modelo parte de la teoría de Relaciones Objetales y propone una serie de estrategias, tácticas y técnicas dirigidas a la consecución final de visiones más integradas del otro y de uno mismo y cambios relevantes en la esfera social, afectiva, laboral y en general en todos los órdenes de la vida del paciente.

En este momento hay cuatro programas de formación en nuestro país que se están desarrollando con Terapeutas acreditados y Supervisores como docentes. Los cuatro programas, ubicados en Barcelona, Bilbao, Madrid y Murcia, colaboran en distintos niveles de formación y llevan a cabo además iniciativas dirigidas a ampliar el conocimiento de la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia y sus aplicaciones.

El curso va dirigido especialmente a Psiquiatras y Psicólogos Clínicos que cuenten con experiencia en el trabajo con pacientes con Trastorno de la Personalidad (especialmente con T Límite de Personalidad) y tengan interés en el abordaje psicoterapéutico de los mismos.

El curso va dirigido especialmente a Psiquiatras y Psicólogos Clínicos que cuenten con experiencia en el trabajo con pacientes con Trastorno de la Personalidad (especialmente con T Límite de Personalidad) y tengan interés en el abordaje psicoterapéutico de los mismos. El alumno debe estar en condiciones de iniciar tratamientos con esta técnica en su actividad diaria y presentar casos en las sesiones de supervisión.

Si bien puede ser beneficioso para el alumno contar con conocimientos previos de teoría psicoanalítica

Certificado por la Fundación OMIE y este curso tiene solicitada la Acreditación por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Es un curso experiencial que capacita para abordar los trastornos límite de personalidad, Contando para ello, con profesionales con amplia experiencia en la TFP y en estrecha colaboración con el equipo de Otto Kernberg.

La persona interesada deberá enviar su curriculum vitae para su valoración en la admisión del curso

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Trastornos de la personalidad
  • TFP
  • TLP
  • Transferencia
  • Contratransferencia
  • OttoKernberg
  • Psiquiatría
  • Psicología
  • Salud mental

Profesores

Miguel Angel González Torres

Miguel Angel González Torres

Director

Temario

Módulo 1 (22 y 23 de Octubre)

Introducción y Presentación.

El abordaje terapéutico del TLP. El papel central de la Psicoterapia. Modelos psicoterapéuticos en TLP. La Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (TFP) como el tratamiento eficaz en el TLP. Historia del modelo y desarrollo actual.

Organización de Personalidad normal y patológica. La organización estructural de la patología limítrofe. El desarrollo de la personalidad normal y sus desviaciones. La organización normal. La Diada Objetal Relacional como elemento central de la estructura.

Factores de desarrollo. Los afectos y las relaciones objetales internalizadas. El concepto de Organización de Personalidad. La organización límite de la personalidad y los elementos principales: defensas primitivas, contacto con la realidad, difusión de identidad, los valores morales, el papel de la agresión.

Desarrollo empírico de la TFP. Desarrollo del modelo TFP. Ensayos Clínicos Randomizados dedicados a la TFP. El estudio de Clarkin et al (2007). El estudio de Doering et al (2010). Efectos sobre la Función Reflexiva y la mejora en el funcionamiento de la personalidad.

Estrategias de la TFP.

Concepto de estrategia en psicoterapia y en TFP. Las cuatro estrategias de la TFP. Definir las relaciones de objeto dominantes y transformar las acciones en relaciones de objeto. Observar e interpretar las reversiones en los roles del paciente (y del terapeuta). Observar e interpretar los vínculos entre las actividades objetales relacionales que hacen una defensa laboral frente a otras. Elaboración de la capacidad del paciente para experimentar una relación de modo diferente, comenzando por la transferencia.

En conexión con este primer módulo se planteará una introducción breve a los conceptos fundamentales del psicoanálisis para alumnos que lo precisen.

Módulo 2 (11 y 12 de Diciembre)

Evaluación clínica y selección del tratamiento.

  • La entrevista estructural.
  • Las preguntas básicas de apertura. La circularidad del modelo.
  • Las variables centrales: integración vs difusión de identidad, defensas características, nivel de contacto con la realidad.
  • Indicaciones de la TFP. Contraindicaciones de la TFP; los límites del modelo.
  • Instrumentos de evaluación: STIPO e IPO.
  • Marco del Tratamiento.

Contrato. Medicación y otros tratamientos. Inicio del tratamiento. Discusión del diagnóstico y elementos psicoeducativos. Negociación del contrato terapéutico. Responsabilidades del paciente. Responsabilidades del terapeuta. El diálogo paciente terapeuta en el período de contrato. Amenazas y resistencias al tratamiento: detección y abordaje. Acuerdos alrededor de amenazas específicas. Manejo del riesgo suicida, consumo de drogas, Trastornos de Alimentación. El problema de la dependencia de recursos sociales y el beneficio secundario. Especificidades de la TFP en un marco público. Combinación de TFP con otros tratamientos. Uso conjunto de medicación y TFP.

Módulo 3 (14 y 15 de Enero)

Técnicas de Tratamiento

  • Intervenciones momento a momento y mecanismos de cambio.
  • Elementos fundamentales: Interpretación, Análisis de la Transferencia. Manejo de la Neutralidad Técnica, Exploración de la Contratransferencia y su uso.
  • El proceso interpretativo Clarificación, Confrontación e Interpretación en sentido estricto.
  • La confrontación como herramienta típica en la intervención del terapeuta en TFP. Dificultades de la confrontación.
  • El análisis de las transferencias positivas y negativas. El análisis de las defensas primitivas en el contexto del análisis de la transferencia.
  • La neutralidad técnica como rasgo capital de terapeuta. Las desviaciones de la neutralidad técnica y el retorno a la misma. El “tomar partido” y sus riesgos.
  • Utilización de la Contratransferencia. La Contratransferencia como tercera fuente clave de datos en TFP. Reacciones contratransferenciales y su manejo.
  • Características de la interpretación adecuada: claridad, rapidez, pertinencia y profundidad. Los tres niveles de la interpretación: papel del acting out o defensas primitivas para preservar el acceso a la experiencia interna, relación de objeto activa en ese momento, papel defensivo de una relación de objeto frente a otra. Complicaciones del proceso interpretativo. El rol activo del terapeuta.
Comienzo sesiones de supervisión.

A partir de este momento comenzarán las sesiones de supervisión en las que se trabajará con material clínico dirigido por los alumnos en grupos pequeños de 4 o 5 participantes.

Módulo 4 (18 y 19 de Febrero)

Tácticas de tratamiento y desafíos clínicos.

  • Primera táctica: establecimiento del contrato terapéutico.
  • Segunda Táctica. Mantenimiento del marco del tratamiento: bloqueando el acting out, eliminando la ganancia secundaria.
  • Tercera Táctica. Selección y seguimiento del tema prioritario. Adhesión a la jerarquía de prioridades. El papel de la información sobre la vida del paciente fuera de la sesión. Obstáculos frecuentes a la exploración de la Transferencia: tentativas y amenazas suicidas, abandono de la terapia, deshonestidad, ocultación de información, implicación del paciente en la sesión, intrusiones en la vida del terapeuta, acting out.
  • Cuarta Táctica. Exploración de puntos de vista incompatibles. Quinta Táctica. Regulación de la intensidad de la implicación afectiva.

Retos frecuentes en el tratamiento: amenazas suicidas, amenazas a terceros, amenazas de agresión al terapeuta e intrusiones en la vida de éste. Los abandonos. Incumplimientos de tratamientos paralelos. La historia de abuso sexual y su impacto en el tratamiento. Episodios psicóticos, disociativos, visitas a urgencias, hospitalizaciones, llamadas, silencios

Módulo 5 (26 y 27 de Marzo)

Fase temprana del tratamiento.

Ataques al marco, contención de impulsos. Identificación de diadas.

La capacidad para mantener la relación con el terapeuta y la Alianza terapéutica. Poniendo bajo control la impulsividad y la conducta autodestructiva. Uso de parámetros y su retirada. Autolesiones y su manejo. Tormentas afectivas y su transformación en relaciones de objeto dominantes. La vida del paciente fuera de las sesiones. Una sesión tipo en la fase temprana del tratamiento.

Fase media del tratamiento. Movimiento hacia la integración con episodios de regresión.

Tareas fundamentales de la fase media del tratamiento. Profundización en la comprensión de los patrones transferenciales claves. La integración de los afectos negativos. Agresión latente. La relación amorosa sana como objetivo. La sexualidad del paciente TLP. La infiltración de la agresión en la conducta sexual. Manejo de la transferencia erotizada. Sexualidad y agresión en la transferencia. El comienzo de la integración. Cambios en la percepción de la realidad. Ciclos de integración creciente.

Módulo 6 (6 y 7 de Mayo)

Fase avanzada y terminación.

La elaboración de desarrollos transferenciales previamente escindidos. Características clínicas de la fase avanzada. Resolución de las transferencias antisociales / psicopáticas y paranoides. Mejoras en los episodios de acting out. Profundización en la relación con el terapeuta. Indicadores de cambio intrapsíquico estructural. Complicaciones en la fase avanzada de tratamiento. Abordajes técnicos específicos en esta fase. Terminación. La separación normal y patológica. La contratransferencia del terapeuta.

Trayectorias de cambio en TFP. Subtipos de pacientes TLP. Ajuste al inicio del tratamiento. Temas dominantes de la transferencia en TFP. Apego y Función Reflexiva. Trayectorias de cambio derivadas empíricamente. Indicadores clínicos de cambio.

Información adicional

Alumnos por clase: 15

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Formación en Psicoterapia Focalizada en la Transferencia

1.750 € + IVA