Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)

Fotografía Cuerpo y Poder

Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)
En Barcelona

390 
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Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel avanzado
Lugar Barcelona
Horas lectivas 24h
Duración 3 Meses
Inicio Octubre
Bolsa de empleo
  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Barcelona
  • 24h
  • Duración:
    3 Meses
  • Inicio:
    Octubre
  • Bolsa de empleo
Descripción

¿Existe un buen modo de categorizar los cuerpos? ¿Qué nos dicen las categorías? Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos. (Judith Butler)

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
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Comte Urgell, 187., 08036
Horario: Martes de 16 a 19 h

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

¿Qué tienen que ver los conceptos de género, raza o clase social con la fotografía? ¿Cómo han influido las teorías racistas en el desarrollo de las tecnologías visuales? ¿De qué manera nuestra mirada y fotografía reproducen una perspectiva sexuada del mundo? ¿Qué posibilidades tenemos de crear imaginarios visuales no coloniales ni androcéntricos por medio de la fotografía? El género (y sus enlaces con otras fuentes de opresión como la raza o la clase) sirve en este curso como categoría de análisis de la construcción, la deconstrucción y la reconstrucción de las identidades a lo largo de la historia de la fotografía. Esta no se ha desarrollado fuera de la historia, sino que está en todo momento interrelacionada con ella, con sus acontecimientos y sus realidades sociales y políticas. Por lo tanto de aquí sale la necesidad de contextualizar las imágenes existentes, las cuales nos planteamos repensar utilizando el cuerpo como punto de referencia. Analizamos las categorías interdependientes de género y raza como sistemas visuales de poder, enfocando la fotografía como una tecnología social a través de la cual se ha normalizado la mirada sexuada, normalizadora y racializada a los cuerpos. Revelamos los continuos efectos que tiene el legado del colonialismo visual, androcentrismo y el ocularcentrismo sobre los procesos de formación de subjetividades a partir de la imagen, enfatizando al mismo tiempo la posibilidad de transformar la representación fotográfica, la memoria del cuerpo, la performatividad y la mirada en herramientas de intervención social y política. El curso ofrece también una conferencia performativa a cargo de la investigadora y artista Didi Hock en torno al tema de las visualidades, el trauma y el dolor.

· ¿A quién va dirigido?

Fotógrafos/as, licenciados/das, y estudiantes de fotografía, arte, historia, y ciencias sociales, así como cualquier persona interesada en la evolución de la mirada y el lenguaje fotográfico en los ámbitos del cuerpo y las relaciones de poder.

· Requisitos

Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar por email lo que se detalla a continuación: C.V. completo Breve texto de motivación Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula. Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización)

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Antropología
Antropología visual
Feminismo
Lenguaje audiovisual
Fotografías
Performance artística
Arte
Representación visual
Lenguaje visual
Relaciones de poder

Profesores

Noelia Pérez
Noelia Pérez
Profesora

Estudia primer ciclo de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y se licencia en Historia por la misma universidad. Desarrolla el programa de doctorado en Historia Contemporánea y género en la Universitat de Barcelona. Realiza sus estudios de fotografía y artes visuales entre la Escola Massana de Barcelona y el IEFC, y obtiene el Máster de Periodismo Visual en la escuela Blankpaper de Madrid. Actualmente está trabajando en diferentes piezas de etnografía visual así como escribiendo el libro Fotografía, cuerpo y poder.

Temario

  • El género como categoría de análisis dentro de la fotografía y las representaciones visuales. Modernismos, post-modernismos, trans-modernismos, feminismos y estudios decoloniales.
  • Historias de la fotografía y cuerpo: una relectura crítica.
  • La tecnología del género dentro y fuera de la cámara.
  • Las miradas y los actos fotográficos. Relaciones de poderes y técnica.
  • El cuerpo construido: auto-retratos, auto-ficciones e identidades.
  • Intervenciones fotográficas en el archivo.
  • Cuerpos normativos: la mascarada de la fotografía y del género. Performance y performatividad.
  • Espacio y cuerpo. La construcción visual de las identidades binarias.
  • El cuerpo desnudo e historia del arte.
  • Cuerpo, maternidad y otros imaginarios visuales uterinos.
  • Cuerpos post-pornográficos, post-identitarios y queers.
  • Cuerpo, fototerapia y fotografía terapéutica.
  • Cuerpo y periodismo visual: el caso de la documentación fotográfica de las trabajadoras sexuales en los espacios públicospúblicos y de las guerrilleras kurdas como fetiche visual y objeto de consumo.
  • La representación visual de les masculinidades.
  • La teoría de la mujer enferma y su representación visual.
  • Metodologías de análisis de la imagen en relación al cuerpo fotográfico.
Conferencia y clase magistral a cargo de la investigadora visual Didi Hock

Didi’s world: Indagaciones somato-gráficas sobre el dolor, el trauma y el devenir-enferma-con-otras.