Curso de Gamificación: Educar Jugando (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Curso
Online
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Online
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Horas lectivas
125h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas a elegir
La gamificación consiste en aplicar características propias de los videojuegos a tareas o ámbitos que en un principio no están destinados al entrenamiento con el objetivo de aumentar el interés convirtiendo a algo que se hace por obligación a algo que se hace por diversión. Hay muchas formas de aplicar la gamificación y una de ellas es educando mediante el juego empleando diversidad de herramientas.
Información importante
Bonificable:
Curso bonificable para empresas
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Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
- Conocer la importancia de la gamificación para el aprendizaje.- Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo.- Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica.- Utilizar diferentes herramientas de gamificación.
Este curso está dirigido a profesionales del área de educación y formación, tales como; maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos…, así como, a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza y la importancia de educar jugando.
Titulación Propia Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 5 Créditos Universitarios ECTS
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Materias
- Aprendizaje
- Cursos
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- MASTER
- Educación
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Temario
- Concepto de gamificación
- - Tipos de gamificación
- ¿Qué no es la gamificación?
- Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
- Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
- - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego
- La importancia de gamificar en el ámbito educativo
- Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
- Concepto de game thinking
- - Los diseñadores en game thinking
- Reglas de diseño
- Cómo aprovechar las emociones
- La diversión
- - Las emociones en el juego
- La gamificación como diseño emocional
- - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
- - Psicología de los estados positivos
- Conceptos de psicología y gamificación
- Relación conducta/gamificación
- - La dopamina
- Motivación y gamificación
- - Engagement y motivación
- - Tipos de motivación
- Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
- Teoría de la autodeterminación
- - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
- Daniel Pink y la teoría de la motivación
- - Factores de motivación
- El modelo RAMP y la motivación intrínseca
- - Tipos de jugadores según Marczewski
- Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
- - Componentes del flujo
- Gamificación y aprendizaje
- Gamificando para educar
- - Aplicación de la gamificación en el aula
- - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?
- - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones
- Sugerencias para la gamificación educativa
- Definición de juego y características básicas
- Tipos de jugadores
- - Jugador ambicioso
- - Jugador triunfador
- - Jugador sociable
- - Jugador explorador
- Diferencias entre “game” y “play”
- - El círculo mágico
- Gamificación y generación Y
- Diseño del juego en la gamificación
- Introducción a los elementos de juego
- Dinámicas de juego
- - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach
- - Los 16 motivadores de Steven Reiss
- Mecánicas de juego
- - Mecánicas a usar en gamificación
- - Fundamentos de la diversión
- Componentes de juego
- - 35 componentes de juego para usar en gamificación
- La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
- La tríada PBL (points, badges, lists)
- - Points-Puntos
- - Badges-Medallas
- - Leaderboards-Clasificaciones
- Limitaciones de los elementos
- Ciclos de actividad
- - Bucles de acción
- - Bucles de progresión
- El papel de la diversión
- Concepto de recompensa
- - Clasificación de las recompensas
- - Tipos básicos de recompensas
- Concepto de insignias en el aula
- - Objetivos de las insignias en educación
- - Insignia digital
- Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
- - Herramientas para crear badges para el aula
- Calendarización de recompensas
- - Dimensiones de las recompensas variables
- Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
- Teorías cognitivistas
- - Esquema de recompensas SAPS
- Herramientas de gamificación para el aula
- Brainscape
- Cerebriti edu
- Pear Deck
- Ribbon Hero
- KnowRe
- Duolingo
- World Peace Game
- Otras herramientas
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