FUNDACION UNED

Gerontología

FUNDACION UNED
A Distancia

1.150 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Metodología A distancia
Horas lectivas 260h
  • Postgrado
  • A distancia
  • 260h
Descripción

Objetivo del curso: Según datos del IMSERSO, el 17,25% de la población española está formada por mayores de 65 años. La situación demográfica europea se caracteriza por una débil fertilidad y una esperanza de vida creciente, de ello resulta una sociedad en proceso de envejecimiento. Esto hace que tengan que ser cada vez más las personas que dedican su trabajo profesional a la atención de la necesidades de la 3ª edad.
Dirigido a: Profesionales que trabajan en el área de la Salud y, en especial a auxiliares de enfermería, cuidadores, ATS, Directores de Residencia, Mandos Intermedios de Instituciones Gerontológicas y a qualquier persona que trabaje o piense trabajar en centros de mayores o residencias geriátricas. También va dirigido a estudiantes del último curso de Diplomatura o Licenciatura en Psicología y Ciencias de la Salud, y a todas aquellas personas interesadas en formarse en la atención a los mayores.

A tener en cuenta

· Requisitos

Para acceder a este curso no es necesaria titulación previa

· Titulación

Título Propio de Experto Profesional expedido por la UNED.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
13 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Enfermería geriátrica
Enfermería psiquiátrica
Parkinson
Actividades dirigidas
Ciencias de la enfermería
Gerontología
Psicología de la vejez
Síndromes geriátricos

Temario

  • Modulo 1: Aspectos biológicos y sanitarios del envejecimiento. 1.1.Grandes síndromes geriátricos (incontinencia, úlceras por presión, malnutrición). 1.2. El envejecimiento de los sistemas sensoriales (visión, audición, ....). 1.3. Modificaciones corporales en el sistema músculo-esqueléticos: Problemas traumatológicos en las personas mayores. 1.4. El envejecimiento del sistema nervioso: El anciano con problemas neurológicos (accidentes vasculares, demencias, Parkinson). 1.5. Problemas psiquiátricos en el envejecimiento (depresión, cuadro de angustia-ansiedad....). 1.6. Aspectos bioéticos en el envejecimiento.

  • Módulo 2: Aspectos psicológicos del envejecimiento. 2.1. Mecanismos básicos del deterioro cognitivo con la edad. 2.2. Atención y envejecimiento. 2.3. Cambios observados en la memoria humana: ¿Cómo mejorar la memoria de las personas mayores?. 2.4. Recursos motivacionales y afectivos en la vejez. 2.5. Estrés y envejecimiento: Afrontamiento y apoyo social. 2.6. Relaciones entre conducta y salud: Prácticas de promoción de la salud en la vejez.

  • Módulo 3: Políticas sociales relacionadas con las personas mayores. 3.1. El envejecimiento de la población española. 3.2. La Seguridad Social como sistema de protección. 3.3. El Plan Gerontológico Nacional. 3.4. Planes Gerontológicos Autonómicos. 3.5. Servicios sociales para personas mayores. 3.6. Nuevos retos para las políticas sociales encaminadas al bienestar de las personas mayores.

  • Módulo 4: Recursos humanos. 4.1. Diseño y estratégias del trabajo en equipo: La eficacia del equipo de trabajo en el campo geriátrico. 4.2. La importancia de la planificación del trabajo y la necesidad de aprender a delegar. 4.3 El desarrollo de las habilidades de comunicación como elemento facilitador del cambio en las instituciones para personas mayores. 4.4. El control de calidad de los Servicios Gerontológicos. 4.5. Planificación y evaluación del programa. 4.6. Propuesta de mejoras.

Presentación y Objetivos

España es el país de la Unión Europea con la tasa más baja de natalidad y será en el 2050 la nación con la población más envejecida del mundo. El segmento de la población que más va a crecer es el de los mayores de 80 años. La presencia creciente de personas mayores y la incorporación de la mujer al ámbito laboral está generando en nuestra sociedad una serie de necesidades y un gran número de puestos de trabajo que tienen como objetivo la atención hacia ese sector de la población. Este curso de formación viene a atender a esas necesidades y demandas crecientes de formación de un ámplio número de profesionales que trabajan o que desean trabajar con los mayores. Este curso está integrado por una serie de enseñanzas cuyo objetivo es complementar los conocimientos adquiridos y la experiencia profesional con un claro fin formativo y de actualización para trabajar en el ámbito gerontológico.
La docencia correrá a cargo de un grupo interdisciplinar, con profesores y profesionales de gran experiencia en la enseñanza a distancia. También se desarrollará el curso por medio de una plataforma virtual.

Metodología y Actividades

La metodología es la de la enseñanza a distancia que utiliza tanto materiales impresos como nuevas tecnologías de la información a través de la red. Esta metodología permite:

a) Seguir el curso desde el lugar de residencia cualquiera que fuere

b) aprovechar el tiempo que de otra manera se emplearía en los desplazamientos hacia el lugar de la enseñanza presencial

c) compatibilizar formación y actuación profesional con el trabajo y las obligaciones familiares.

A lo largo del curso se celebrarán dos sesiones presenciales en la Sede Central de Madrid. Las sesiones se realizarán en sábado, una el mes de enero y otra el mes de abril. Se recomienda la asistencia a dichas sesiones aunque, en cualquier caso, la asistencia tendrá un carácter voluntario.

Material Didáctico Obligatorio

  • IMSERSO (2000). Personas mayores y Residencias. Un modelo prospectivo para evaluar residencias.

  • Ballesteros. S. (2001). Habilidades cognitivas básicas: Formación y deterioro. Madrid: Aula Abierta, UNED. (Premio Materiales Didácticos Enseñanzas no Regladas del Consejo Social de la UNED, 2003)

  • García, B., y Ellgring, H. (2004). Los motivos y las emociones en la vejez. Madrid: UNED. Aula Abierta.

  • Plan Gerontológico Nacional (IMSERSO).

  • Material preparado por los profesores del curso y bibliográfia para ampliación de conocimientos.

Criterios de Evaluación y Calificación

La evaluación se realizará mediante la superación de una prueba a distancia con preguntas teóricas y prácticas sobre cada uno de los cuatro módulos del curso.

Duración y Dedicación

El curso comienza en enero de 2007 y termina en julio de 2007. Créditos: 26 (260 horas).

Equipo Docente

  • Dña. Soledad Ballesteros Jiménez (Directora) Departamento: Psicología Básica II

Colaboradores

  • Dña. Beatriz García Rodríguez

  • Dña. María Pilar Jiménez Sánchez

  • D. José Manuel Reales Avilés

  • D. Antonio Martínez Maroto

  • D. Santiago Luis Ruiz Grima


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares