Gestión inteligente de ciudades: hacia un nuevo municipalismo

Curso

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

Objetivo del curso: n la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y la tendencia indica que en los próximos treinta años se congregarán en ellas cerca del setenta por ciento de los habitantes

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Donoso Cortés, 63, bajo, 28015

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
16 años con Emagister

Temario

Director/a: Antonio Díaz Méndez, director Plan Estratégico de Alcobendas;
Eloy Cuellar Martín, ayuntamiento de Alcobendas

Secretaria: Paloma águila Carmona, ayuntamiento de Alcobendas

Coordinador: Mercedes Elices

área: Economía

Patrocinador: TELVENT

Colaborador: Ayuntamiento de Alcobendas

Descripción del curso: En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y la tendencia indica que en los próximos treinta años se congregarán en ellas cerca del setenta por ciento de los habitantes del planeta. Desde sus comienzos y de manera más acentuada en el último siglo, las ciudades han sido el ámbito del poder político y el motor del desarrollo económico dando lugar a procesos innovadores y cambios sociales sustantivos. Las ciudades han contribuido de manera esencial al incremento de la educación de los habitantes, a la difusión de la cultura, incluso a la mejora de las relaciones humanas, pero fundamentalmente han constituido un factor clave para el incremento del conjunto de indicadores que comportan lo que se denomina calidad de vida.
Los ayuntamientos democráticos, han asumido en los últimos 25 años en España el modelo de “gestión integral de la ciudad”, que presenta una de sus formulaciones más acabadas en las ciudades que han sido capaces de diseñar e implantar planes estratégicos de ciudad, yendo más allá de la planificación urbanística tradicional e incorporando los planes dirigidos a las diferentes personas y colectivos ciudadanos (juventud, mujer, mayores, ....). Cuando este proceso se realiza de forma participada con todos los grupos sociales, atrayendo y sumando el talento de los diferentes actores individuales y colectivos presentes en la ciudad, nos aproximamos a una idea de hacer ciudad sobre la que queremos profundizar en este curso: la gestión inteligente de las ciudades.
Cada ciudad sigue su propio camino, pero se van abriendo paso experiencias innovadoras que nos aproximan a ese desideratum de “ciudad inteligente” , entendida como aquella que es capaz de tener un proyecto sobre sí misma, potenciando las posibilidades vitales de los ciudadanos. Diferentes ideas y diferentes redes de ciudades (ciudades educadoras, ciudades digitales, ciudades solidarias, ...) van aportando experiencias prácticas y confluyendo en ese caudal de inteligencia compartida.
Encauzaremos la reflexión en torno a tres ejes:
La sostenibilidad, como corriente de fondo imprescindible para asegurar el modelo de desarrollo y el futuro de las ciudades. ¿Qué ocurre si desbordamos la capacidad de carga de los ecosistemas urbanos?. Lo mismo que puede haber ciudades inteligentes podemos estar construyendo ciudades estúpidas, que no ven más allá de sus propias narices o de los intereses de algunos de los actores.
Las infraestructuras -incluidas las tecnológicas-, los equipamientos y los servicios ligados a ellos, vertebran necesariamente el espacio urbano y social, incidiendo en los modelos de desarrollo. ¿podemos hablar de infraestructuras inteligentes?. Para empezar podemos discutir sobre los modelos de ciudad que generan las apuestas por unas y por otras infraestructuras, por unos u otros equipamientos. El debate será tanto más fructífero cuanto mayor sea nuestra capacidad de sumar a todos los actores que intervienen en el territorio, con sus posiciones y legítimos intereses.
El concepto de ciudadanía se redefine. El ciudadano del siglo XXI es en buena medida un ciudadano activo, informado y exigente. Mientras persisten o aparecen nuevos problemas de integración de determinados colectivos, un porcentaje creciente de ciudadanos ya son capaces de interactuar entre ellos y con su Ayuntamiento a través de la red. ¿Cómo es la ciudad de la galaxia Internet?.
Finalmente, emerge un nuevo municipalismo. Tras 25 años de democracia podemos afirmar que existe en España un corpus teórico y práctico suficiente para plantear esta reflexión que ya ha brotado con fuerza en el último periodo por las propias modificaciones en el marco jurídico (ley de modernización y grandes ciudades, las modificaciones en los estatutos de autonomía, etc.), y por la incorporación de nuevos modelos de gestión más acordes con las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía.

Durante una semana trataremos de responder a estas y otras preguntas, y reflexionaremos colectivamente sobre la ciudad en compañía de intelectuales, urbanistas, políticos, Alcaldes de importantes ciudades españolas, empresarios, profesores y dirigentes sociales y ciudadanos. Así mismo contaremos con las experiencias internacionales de las ciudades de Liverpool y Singapur, entre otras.

Esperamos con todo ello generar un agradable marco de reflexión y debate, aproximándonos a los procesos que conducen a la Gestión Inteligente de las Ciudades.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Gestión inteligente de ciudades: hacia un nuevo municipalismo

Precio a consultar