Grabación en estudio: preparación y técnicas

Curso

A Distancia

100 € IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a elegir

Descripción

¿En qué consiste el proceso de grabación que se realiza en un estudio? ¿Quién interviene en él? ¿Con qué equipos y técnicas se realiza una grabación en un estudio profesional? Desde los conceptos básicos hasta las técnicas utilizadas en estudios profesionales, eso es lo que tienes en tus manos.

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Materias

  • Producción
  • Ruido
  • Guitarra
  • Piano
  • Batería
  • Madera
  • Música clásica
  • Orquesta
  • Dinámica
  • Acústica
  • Técnicas de estudio
  • Guitarra eléctrica
  • Guitarra acústica
  • Guitarra clásica
  • Estudio de grabación
  • Interpretación
  • Micrófonos
  • Música
  • Formato
  • Modelo
  • Proceso de grabación
  • Forma clásica
  • Tiempos actuales

Temario

Capítulo 1

Introducción
  • 1.1 El negocio de la música: de la forma clásica
  • a los tiempos actuales
  • 1.2 El formato
  • 1.3 El modelo
Capítulo 2

El proceso de grabación
  • 2.1 Profesionales que intervienen en el proceso de grabación
  • 2.1.1 El artista
  • 2.1.2 El ingeniero de sonido
  • 2.1.3 El asistente
  • 2.1.4 El ingeniero de mantenimiento
  • 2.1.5 El productor
  • 2.1.6 Los músicos de sesión
  • 2.2 Etapas de grabación de un disco
  • 2.2.1 Preproducción
  • 2.2.2 Producción artística
  • 2.2.3 Grabación
  • 2.2.4 Edición
  • 2.2.5 Mezcla
  • 2.2.6 Mastering
  • 2.3 Las canciones
  • 2.3.1 Estructura de una canción
  • 2.3.2 La curva de la emoción
  • 2.3.3 Ejemplos de estructuras
  • 2.3.4 El arreglo
  • 2.3.5 La interpretación
  • 2.4 Establecimiento de necesidades técnicas.
  • 2.4.1 Tipos de grabación
  • 2.4.1.1 Modo grupo
  • 2.4.1.2 Base rítmica + recordings
  • 2.4.1.3 Grabación de una orquesta o big band
  • 2.4.1.4 Sesiones basadas en instrumentos virtuales
  • 2.4.2 Tipo de sala de grabación
  • 2.4.3 Microfonía necesaria
  • 2.4.4 Material electrónico
Capítulo 3

El estudio
  • 3.1 Conceptos básicos
  • 3.1.1 Unidades y magnitudes
  • 3.1.1.1 Decibelio (dB)
  • 3.1.1.2 VU
  • 3.1.2 Tipos de señal
  • 3.1.2.1 Señal de micrófono (baja impedancia o LoZ)
  • 3.1.2.2 Señal de instrumento (alta impedancia o HiZ)
  • 3.1.2.3 Señal de línea
  • 3.1.2.4 Señal de carga
  • 3.1.3 Tipos de línea
  • 3.1.3.1 Línea no balanceada
  • 3.1.3.2 Línea balanceada
  • 3.1.4 Conectores
  • 3.1.4.1 XLR
  • 3.1.4.2 TRS
  • 3.1.4.3 TS
  • 3.1.4.4 Bantam o TT
  • 3.1.4.5 DIN
  • 3.1.4.6 Otros conectores
  • 3.1.5 Fenómenos y parámetros acústicos
  • 3.1.5.1 Absorción
  • 3.1.5.2 Refl exión
  • 3.1.5.3 Difracción
  • 3.1.5.4 Difusión
  • 3.1.5.5 Campo directo y campo reverberante
  • 3.1.5.6 Tiempo de reverberación
  • 3.1.5.6.1 Sabine
  • 3.1.5.6.2 Eyring
  • 3.1.5.6.3 Millington y Sett e
  • 3.1.5.7 Modos propios
  • 3.1.5.8 Resonadores y trampas de graves
  • 3.1.5.8.1 Resonadores de Helmholtz y resonadores múltiples de cavidad..
  • 3.1.5.8.2 Trampas de graves y resonadores de membrana
  • 3.1.5.9 Eco fl otante
  • 3.1.5.10 Noise Criteria
  • 3.1.5.11 Aislamiento
  • 3.1.5.11.1 Aislamiento al ruido aéreo
  • 3.1.5.11.2 Transmisión indirecta o por fl ancos
  • 3.1.5.11.3 Aislamiento al ruido de impacto
  • 3.1.5.11.4 Sistemas de ventilación
  • 3.1.5.11.5 Cableado estructural
  • 3.1.6 Generación de sonido en instrumentos
  • 3.1.6.1 Frecuencia fundamental y armónicos
  • 3.1.6.2 Timbre
  • 3.1.6.3 Tono
  • 3.1.6.4 Vibración de cuerdas
  • 3.1.6.5 Vibración de membranas
  • 3.1.6.6 Instrumentos de viento
  • 3.2 Sala de grabación
  • 3.2.1 Acústica
  • 3.2.2 Equipo
  • 3.2.2.1 Wallbox
  • 3.2.2.2 Sistemas de escucha para músicos
  • 3.3 Sala de control
  • 3.3.1 Acústica
  • 3.3.2 Equipo
  • 3.3.2.1 Descripción general
  • 3.3.2.2 Patch panel
  • 3.3.3 Monitorización
  • 3.3.3.1 Características principales
  • 3.3.3.2 Colocación de monitores
Capítulo 4

Preparación de la sesión de grabación
  • 4.1 Comprobaciones previas
  • 4.1.1 Conocer el tipo de grabación que vamos a realizar
  • 4.1.2 Reunión con el equipo de producción. Calendario de grabación
  • 4.1.3 Afi nación de instrumentos
  • 4.1.3.1 Batería
  • 4.1.3.2 Guitarras y bajo
  • 4.1.3.3 Piano acústico
  • 4.1.3.4 Afi nación en una Orquesta Sinfónica ¿440 Hz, 442 Hz, 444 Hz?
  • 4.1.4 La temperatura
  • 4.1.5 La iluminación
  • 4.1.6 Calibración
  • 4.1.7 Conclusiones
  • 4.2 Encaminamiento de la señal
  • 4.2.1 La cadena de grabación
  • 4.2.2 Micrófonos
  • 4.2.3 Preamplifi cadores de micrófono
  • 4.2.4 Procesadores (ecualización, dinámica y efectos)
  • 4.2.4.1 Introducción al tratamiento de la señal antes de la grabación
  • 4.2.4.2 Estructura de ganancia en los procesadores
  • 4.2.4.3 Ecualización
  • 4.2.4.4 Compresión
  • 4.2.4.5 Efectos
  • 4.2.5 ¿Grabador analógico o digital?
  • 4.2.5.1 Grabación analógica vs. grabación digital
  • 4.2.5.2 Grabador analógico
  • 4.2.5.3 Grabador digital. Conversores analógicos-digitales
  • 4.2.6 DAW (Digital Audio Workstation)
  • 4.2.7 Niveles de grabación óptimos
  • 4.2.7.1 Analógico
  • 4.2.7.2 Digital
  • 4.3 Retorno para músicos
  • 4.3.1 Introducción
  • 4.3.2 Monitorización en la sala de captación
  • 4.3.3 Los auriculares
  • 4.3.4 Músicos y auriculares
Micrófonos y técnicas microfónicas
  • 5.1 Características técnicas de los micrófonos
  • 5.1.1 Modo de funcionamiento (Working principle)
  • 5.1.2 Característica direccional (Directividad)
  • 5.1.3 Gama de frecuencias / Rango de frecuencias
  • (Frequency range)
  • 5.1.4 Sensibilidad (Sensitivity)
  • 5.1.5 Presión sonora límite (Maximum SPL)
  • 5.1.6 Nivel de ruido equivalente (Equivalent noise level)
  • 5.1.7 Relación señal/ruido (pond. A)
  • 5.1.8 Rango dinámico
  • 5.1.9 Impedancia (Output Impedance)
  • 5.1.10 Respuesta en frecuencia (Frequency Response)
  • 5.1.11 Efecto de proximidad
  • 5.2 Tipos de micrófonos
  • 5.2.1 Micrófonos electrodinámicos
  • 5.2.1.1 Micrófonos de bobina móvil
  • 5.2.1.2 Micrófonos de cinta
  • 5.2.2 Micrófonos electrostáticos
  • 5.2.2.1 Micrófonos de condensador
  • 5.2.2.2 Micrófonos electret
  • 5.2.2.3 Bonus Track: manipulando micrófonos de condensador
  • 5.2.3 Micrófonos de válvulas
  • 5.2.4 Micrófonos de superfi cie (PZM)
  • 5.3 Captación multimicrofónica
  • 5.4 Captación estereofónica
  • 5.4.1 Percepción biaural
  • 5.4.2 Ventajas de la captación estereofónica
  • 5.4.3. Downmixing: comprobación de la compatibilidad mono
  • 5.4.4 Técnicas estereofónicas
  • 5.4.4.1 Técnicas de par espaciado (A-B estéreo)
  • 5.4.4.2 Decca Tree
  • 5.4.4.3 Técnicas de par coincidente
  • 5.4.4.3.1 X-Y Estéreo
  • 5.4.4.3.2 M-S Estéreo
  • 5.4.4.3.3 Estéreo Blumlein
  • 5.4.4.4 Técnicas de par casi coincidente
  • 5.4.4.4.1 Par ORTF
  • 5.4.4.4.2 Par NOS
  • 5.4.4.4.3 Otras técnicas de par casi coincidente
  • 5.4.4.5 Técnicas de estéreo apantallado
Capítulo 6

Captación de instrumentos
  • 6.1 Batería
  • 6.1.1 Bombo
  • 6.1.2 Caja
  • 6.1.3 Hi-hat
  • 6.1.4 Toms
  • 6.1.5 Overheads
  • 6.1.6 Otras confi guraciones para batería
  • 6.2 Bajo
  • 6.3 Guitarra clásica
  • 6.4 Guitarra acústica
  • 6.5 Guitarra eléctrica
  • 6.6 Voz
  • 6.7 Piano
  • 6.8 Cuerdas
  • 6.9 Vientos-metal
  • 6.10 Vientos-madera
  • 6.11 Percusiones
  • 6.12 Otros

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