Grado en ciencias ambientales

Universitat Autònoma de Barcelona

Grado

En Bellaterra

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Título propio

  • Lugar

    Bellaterra

  • Duración

    4 Años

¿Te interesa conocer los efectos de los procesos naturales y no naturales y las interacciones de los componentes físicos del planeta sobre el medio ambiente? El grado en Ciencias Ambientales de la UAB ofrece un buen conocimiento en biología, física, química, matemáticas, ingeniería, geografía y ecología y también profundiza en economía, empresa, ciencias políticas, derecho y sociología. Es un grado único respecto al resto de grados de CA del entorno.

En el grado se hacen trabajos de campo y de laboratorio, gestión de datos e interpretación de mapas cartográficos. Tiene un programa de prácticas en empresa y varios programas de intercambio con universidades internacionales de renombre. Los 48 créditos de asignaturas optativas permiten profundizar en áreas más específicas: la generación de energías renovables, la sostenibilidad de las ciudades, el cambio climático, la gestión de recursos y espacios naturales, la remediación y conservación, la educación, etc.

El grado de CA de la UAB es el más multidisciplinario y con más experiencia de todo el Estado, con profesorado reconocido y experto en el ámbito y continuidad en estudios de máster y doctorado, tanto dentro de uno de los mejores centros de investigación internacionales en ciencias ambientales, el Instituto de Ciencia y Tecnología ambientales (ICTA), como en otros grupos de investigación de la UAB.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Bellaterra (Barcelona)
Ver mapa
Plaça Cívica, 08193 Bellaterra, Barcelona, España, 08193

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

El medio ambiente es un campo en plena expansión ocupacional. Las salidas profesionales de un ambientólogo son:

Gestión del medio natural y urbano (agroturismo, biomasa, desarrollo rural sostenible; gestión y asesoría en la administración; estudio, diseño e implantación de políticas ambientales; evaluación del impacto ambiental de proyectos; desarrollo y aplicación de la legislación ambiental; ordenación territorial y planificación estratégica; estudio, planificación y prevención en salud y riesgo ambientales).
Tecnología ambiental (prevención, análisis, control y tratamiento de la contaminación; diseño y desarrollo de productos y servicios ecoeficientes y ecoinnovadores; arquitectura, urbanismo y movilidad sostenibles; asesoramiento y gestión ambientales en la empresa; seguridad e higiene industriales; auditoría ambiental).
Recursos naturales, energéticos e hídricos (estudio, análisis y gestión de recursos naturales; eficiencia energética y energías renovables; gestión y aprovechamiento de los residuos y los subproductos; gestión de recursos hídricos).
Comunicación y educación ambiental (docencia; sensibilización y comunicación ambientales; asesoramiento al tercer sector y organizaciones no gubernamentales; negociación, participación y mediación en conflictos ambientales).
Investigación ambiental en el marco del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales así como en diversos departamentos del campus de la UAB (Química, Física, Geología, Ingeniería, Geografía y Biociencias): biodiversidad, riesgos biológicos, agroecología y etnología; cambio climático y global, geociencias marinas y oceanografía; ecología industrial, análisis del ciclo de vida y ecodiseño; economía ecológica, sociología ambiental y políticas públicas; empresa y medio ambiente, contabilidad ambiental y responsabilidad social corporativa; aspectos sociales, territoriales, tecnológicos y ambientales en la gestión del agua y la energía; monitorización ambiental, contaminación y aerobiología.

- Interés por el medio ambiente: cambio climático, energías renovables, gestión de espacios naturales y urbanos, control de la contaminación.
- Curiosidad, capacidad de observación y habilidad deductiva
- Capacidad de razonamiento lógico y análisis riguroso
- Capacidad de comprensión abstracta
- Interés por la investigación y la experimentación
- Orden, rigor y método en el trabajo interdisciplinario
- Buena preparación básica en ciencias e interés por las ciencias sociales.

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medio ambiente
  • Equilibrio químico
  • Física de las radiaciones
  • Economía ambiental
  • Ciencia del suelo
  • Epidemiología ambiental
  • Gestión de riesgos
  • Ingeniería ambiental

Temario

TEMARIO:

PRIMER CURSO

- Matemáticas
- Física
- Microbiología
- Medio Ambiente y Sociedad
- Química
- Geología
- Fisiología Vegetal y Botánica
- Usos Humanos del Sistema Tierra

SEGUNDO CURSO

- Introducción al Derecho
- Equilibrio Químico e Instrumentación
- Estadística
- Zoología
- Cartografía y Fotointerpretación
- Física de las Radiaciones y de la Materia
- Derecho Ambiental
- Economía Ambiental y de los Recursos Naturales
- Hidrología Superficial y Subterránea
- Administración y Políticas Ambientales

TERCER CURSO

- Gestión y Planificación de los Recursos y del Territorio
- Ecología
- Química de la Contaminación
- Ciencia del Suelo
- Evaluación Ambiental de Planes, Programas y Proyectos
- Fundamentos de Ingeniería Ambiental
- Epidemiología Ambiental y Gestión de Riesgos
- Meteorología y Climatología

CUARTO CURSO

- Trabajo de Final de Grado

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Grado en ciencias ambientales

Precio a consultar