Universidad de Salamanca.

Grado en Filología Hispánica

Universidad de Salamanca.
En Guijo de Ávila

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Título propio
Lugar Guijo de Ávila
  • Título propio
  • Guijo de Ávila
Descripción

odos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Consultar
Guijo de Ávila
Salamanca, España
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Guijo de Ávila
Salamanca, España
Ver mapa

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
94,6%
Lo recomiendan
4.1
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
5 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Filología
Filología hispánica
Bachillerato
Docencia
Corrección
Latín
Teoría de la literatura
Historia de la filosofía
Griego antiguo
Literatura griega
Historia
Cultura clásica
Lingüística
Lengua griega
Lengua latina

Temario

Perfil de ingreso

Para cursar el Grado en Filología Hispánica se recomienda haber cursado el Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En menor medida, también está indicado para aquellos que hayan cursado el Bachillerato Artístico. Igualmente, se considera muy adecuados que las personas que vayan a iniciar estos estudios tengan las siguientes características:

  • Hábitos de lectura, estudio y disciplina como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • Dominio, tanto en su expresión oral como escrita, de la lengua castellana
  • Competencia para expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • Sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Conocimientos fundamentales, pero bien asentados, en temas lingüísticos, literarios, culturales e históricos.
  • Capacidad para acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de los estudios filológicos.
  • Madurez personal y social y espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, curiosidad científico-cultural, flexibilidad, iniciativa, responsabilidad intelectual, trabajo en equipo, trabajo autónomo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Ejercicio de la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad
  • Capacidad para analizar y valorar críticamente los conflictos personales y sociales así como las desigualdades existentes, resolver pacíficamente dichos conflictos e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas.
  • Utilización solvente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacidad para conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.
  • Capacidad para comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos y para conocer y valorar de forma critica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
Asignaturas recomendadas
  • Artes Escénicas
  • Griego II
  • Historia del Arte
  • Latín II
  • Literatura Universal
Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Filología Hispánica, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
- Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Patrimonio Textual y Humanidades Digitales

- Estudios Avanzados en Filosofía
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales más habituales del Grado en Filología Hispánica son:

  • Docencia de Lengua castellana y literatura en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato. Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (dicho Máster se oferta en la USAL).
  • Docencia de español para extranjeros en Escuela Oficial de Idiomas dentro de las disposiciones legales previstas al respecto.
  • Lectorado de español en centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato extranjeros, así como en universidades extranjeras o en centros oficiales (Instituto Cervantes).
  • Docencia Lengua Española, Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Lingüística General en la Universidad

Otras salidas profesionales son:

  • Trabajo en administraciones públicas (por ejemplo, como perito judicial en lingüística forense) y en general en los distintos ámbitos de las administraciones en los que en la actualidad se requiere el título de licenciado o graduado, con especial énfasis en aquellos Cuerpos de Funcionarios del Estado para los que se necesita un buen conocimiento de la lengua y la cultura españolas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático.
  • Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.
  • Trabajo como bibliotecario y documentalista.
  • Industria editorial: dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, dirección y asesoramiento cualificado en librerías.
  • Medios de comunicación: crítica literaria, periodismo, notas de prensa.
  • Mediación lingüística e intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.
  • Industria del turismo y de la cultura. Gestión cultural en los ámbitos público y privado
  • Asesoramiento lingüístico cultural en ámbitos públicos y privados.
  • Impartición y organización de talleres de escritura creativa.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
- Orientación profesional
- Formación para el empleo
- Bolsa de empleo
- Asesoramiento sobre creación de empresas
- Prácticas para estudiantes
- Prácticas para titulados

Información adicional

En el año académico 2010-11 se implanta el primer curso del Grado en Filología Hispánica y se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología: Grado en Estudios Alemanes Grado en Estudios Árabes e Islámicos Grado en Estudios Franceses Grado en Estudios Hebreos y Arameos Grado en Estudios Italianos Grado en Estudios Ingleses Grado en Estudios Portugueses y Brasileños Grado en Filología Clásica Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado...

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares