Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte (interuniversitario: UOC, UdL)

3.5
1 opinión
  • Mi experiencia fue muy buena. Lo que tienes que tener claro es que no te van a regalar el título, tienes que trabajar y mucho. Dependiendo del tiempo del que dispongas se te puede hacer más o menos llevadero, pero cuenta que mínimo un par de horas al día necesitas.
    |

Grado

Online

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Grado

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano, Català

  • Prácticas en empresa

¡Últimos días!

El Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la UOC y la UdL está diseñado para formarte en la comprensión multidisciplinar de nuestro mundo. Así, podrás responder a una demanda creciente de contextualización y contenidos por parte de la sociedad y de las industrias de la comunicación.

Información importante

Documentos

  • historia_PC02094-ES-GR-GRHGIA-AIH-22.pdf

A tener en cuenta

- Formar expertos con unos conocimientos históricos, geográficos y artísticos que les permitan comprender el mundo que les rodea como una realidad global y compleja, y que complementen con conocimientos de otras disciplinas.
- Formar expertos en el análisis y la interpretación de documentación histórica, textual, cartográfica, material i artística.
- Formar profesionales expertos en sistemas de enseñanza y aprendizaje de los procesos históricos, geográficos y artísticos.
- Formar profesionales expertos para la comprensión, la valoración y la interpretación del patrimonio histórico, paisajístico y cultural.
- Formar expertos en la creación de contenidos para las industrias e instituciones culturales, en la difusión para las turísticas, y en la protección, gestión y difusión para las patrimoniales e histórico-artísticas.
- Ofrecer instrumentos que capaciten para iniciar una carrera de investigación en el ámbito de la historia, la geografía y la historia del arte.
- Capacitar a un posible futuro profesorado de secundaria o universitario.
- Capacitar para trabajos vinculados con la conservación, exposición y mercado de obras de arte.
- Contrastar las perspectivas de la propia realidad y tradición histórica y geográfica con otras realidades.
- Adoptar una perspectiva global y universal del conocimiento de los procesos históricos, geográficos, culturales y artísticos.
- Comprender y valorar el patrimonio como un documento histórico y artístico.
- Estudiar las prácticas artísticas a lo largo de la historia y sus procesos de creación, exhibición, recepción y conservación, y el propio discurso sobre el arte y la teoría artística.
- Relacionar las prácticas artísticas con otros campos de la cultura en general.
- Analizar y comprender la realidad de la historia y el medio geográfico más próximo como estudio de caso de un contexto mayor y global.
- Pensar el presente en clave histórica, geográfica y cultural.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español:
- Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
- Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
- Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
- Título universitario o asimilado
- Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad:
- Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
- Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles.
- Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
- Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Lationamérica:
- Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
- Acceso a un grado de la UOC desde Colombia: en el caso de Colombia, los estudiantes que tengan un bachillerato y el resultado, con un mínimo de 200 puntos, de la Prueba Saber 11, deberán acceder a la UOC mediante la Acreditación UNED Asiss.
- Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
- Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
- Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

El grado de Historia, Geografía e Historia del Arte (UOC, UdL) capacita para el ejercicio de un amplio abanico de actividades profesionales, entre las que destacan las siguientes:
- Documentalismo (archivos, bibliotecas y museos).
- Actividad editorial y medios de comunicación.
- Docencia en la enseñanza secundaria y universitaria.
- Gestión y difusión del patrimonio artístico y monumental.
- Comisariado de exposiciones.
- Gestión de documentación histórica.
- Guía y turismo cultural.
- Investigación sobre el patrimonio histórico, artístico y paisajístico.
- Diagnosis socioeconómicas y territoriales.
- Estudios de población.
- Creación de contenidos en el sector de la comunicación, en instituciones culturales o politicoculturales.
- Asesoramiento cultural en instituciones públicas y empresas privadas.
- Gestión de proyectos internacionales de instituciones u organismos públicos, privados y empresas.

Competencias básicas:
- Poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, que suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y disponer de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y la defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:
- Construir un conocimiento racional y crítico de los procesos históricos, artísticos y geográficos que permita comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás.
- Conocer la historiografía, el pensamiento y las tendencias más recientes de la historia, la historia del arte y la geografía.
- Adquirir un dominio de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis y de interpretación de las fuentes y documentos históricos, artísticos y geográficos.
- Poseer las capacidades, herramientas y recursos para el análisis y la síntesis de información.
- Profundizar en el conocimiento y aplicación de los conceptos, teorías, temas y procedimientos de la investigación histórica, artística y geográfica.
- Conseguir una visión general de los diferentes períodos de la historia universal y de la historia del arte, y un conocimiento específico del contexto histórico y producción artística de nuestra tradición cultural.
- Consolidar un conocimiento básico de los principales hechos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica.
- Poseer un sólido conocimiento de iconografía, como clave para la interpretación de las imágenes.
- Ofrecer un marco conceptual y estructural para plantear y discutir los diferentes problemas del mundo actual, desde una perspectiva espacial.
- Tener conocimiento de las últimas políticas territoriales, ambientales y sobre desarrollo sostenible.

Competencias transversales:
- Desarrollar la capacidad de comprender materiales académicos, textos históricos, artículos científicos, audiovisuales y cartografía, y saber comunicarse correctamente por escrito u oralmente en una lengua extranjera.
- Ser capaces de considerar diferentes perspectivas sobre los temas o problemas en los que trabajen, evaluarlos y fundamentar las conclusiones y las decisiones sobre la base de esta evaluación.
- Saber dilucidar las particularidades disciplinares e interpretar la realidad desde una mirada interdisciplinar.
- Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Competencias propias de la UOC:
- Usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
- Saber comunicarse en una lengua extranjera (inglés).

Competencias específicas
- Comprender los grandes procesos políticos, sociales y económicos de la historia desde una perspectiva sincrónica y diacrónica.
- Comprender, identificar y analizar las variables históricas que generan el inicio o el fin de los grandes procesos históricos.
- Establecer análisis comparados en el estudio de la historia local, nacional e internacional.
- Analizar informaciones contenidas en textos, imágenes y discursos y evaluarlas de forma autónoma y crítica.
- Formular hipótesis y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y el debate de problemas actuales o del pasado.
- Argumentar la relación artista-cliente-espectador profundizando en las diferentes interpretaciones del hecho artístico.
- Describir, comentar, analizar e interpretar las obras más significativas de cada periodo histórico, utilizando diversas teorías estéticas.
- Describir las principales aportaciones artísticas, las influencias recibidas y las ejercidas.
- Identificar, analizar y comprender críticamente obras, corrientes y movimientos artísticos en el marco de las tradiciones culturales y de sus contextos sociales.
- Buscar, seleccionar y procesar información, y gestionar fuentes documentales de manera eficaz y eficiente, incluyendo el uso de las TIC.
- Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
- Analizar e interpretar problemas paisajísticos, ambientales, demográficos y urbanísticos.
- Conocer y aplicar métodos de información geográfica.
- Profundizar en la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, y diferenciar y caracterizar los diferentes espacios regionales.
- Analizar, organizar y planificar su orientación hacia la actividad profesional, sobre todo en temas de territorio y medio ambiente.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿La titulación es oficial?

Diana S., 30/10/2023

Responder

Respuesta de Equipo E. (30/10/2023)

Las titulaciones que ofrece la UOC son oficiales; están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y avaladas por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), que asegura su rigor y el cumplimiento de los estándares exigidos por el sistema universitario europeo ...

Hay que ser español y residir en España para tomar el curso?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

No es necesario que seas de España, pero si residir en España.

Opiniones

3.5
  • Mi experiencia fue muy buena. Lo que tienes que tener claro es que no te van a regalar el título, tienes que trabajar y mucho. Dependiendo del tiempo del que dispongas se te puede hacer más o menos llevadero, pero cuenta que mínimo un par de horas al día necesitas.
    |
100%
4.1
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Jesús Martínez

3.5
24/02/2017
Lo mejor: Mi experiencia fue muy buena. Lo que tienes que tener claro es que no te van a regalar el título, tienes que trabajar y mucho. Dependiendo del tiempo del que dispongas se te puede hacer más o menos llevadero, pero cuenta que mínimo un par de horas al día necesitas.
A mejorar: Por poner algún punto negativo sería que no hay pruebas extraordinarias, todo lo tienes que aprobar al final de semestre y si no apruebas debes matricularte de nuevo.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2018
2017
2016

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 16 años en Emagister.

Materias

  • Historia del arte
  • Historia contemporánea
  • Geografía e historia
  • Historia antigua
  • Recursos culturales
  • Interpretación histórica
  • Creaciones artísticas
  • Arte de la antigüedad
  • Historia de la música
  • Arte contemporáneo
  • Geografía económica
  • Arte medieval
  • Antropología cultural
  • Historia del pensamiento
  • Historia política
  • Arte clásico
  • Historia social
  • Historia económica
  • Historia del cine

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Responsable de docencia

Temario

FORMACIÓN BÁSICA (60 ECTS)

  • Introducción a la geografía
  • Introducción a la historia
  • Introducción a la historia del arte
  • Geografía de Europa
  • Prehistoria
  • Arte de la antigüedad
  • Idioma moderno I: inglés/ francés/ alemán
  • Idioma moderno II: inglés/ francés/ alemán
  • Tecnologías aplicadas a las ciencias humanas y sociales
  • Geografía física
  • Trabajo final de grado

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (96 ECTS)

  • Iconografía y análisis de la imagen
  • Métodos cualitativos y cuantitativos de las ciencias humanas y sociales
  • Geografía de la población
  • Historia antigua
  • Historia medieval
  • Historia moderna
  • Historia contemporánea I
  • Historia contemporánea II
  • Geografía económica
  • Antropología social y cultural
  • Arte medieval
  • Arte de la época moderna
  • Historia política
  • Historia económica
  • Mundo clásico
  • Pensamiento social moderno y contemporáneo

ASIGNATURAS OPTATIVAS (138 ECTS)

  • Geografía urbana
  • Geografía de Cataluña
  • Cartografía
  • Geografía rural y de montaña
  • Pensamiento e historia de la geografía
  • Ordenación del territorio
  • Arte contemporáneo
  • Arte digital y de la posmodernidad
  • Cine y artes audiovisuales
  • Historia de la música
  • Museología y espacios expositivos
  • Escritura académica
  • Historia de la arquitectura contemporánea
  • Mundo islámico
  • Historia de América del Norte
  • Historia de Latinoamérica
  • Historia y cultura africanas
  • Grandes imperios euroasiáticos medievales
  • Mundo actual
  • Historia de Asia oriental
  • Corrientes historiográficas
  • Mundialización
  • Historia de la Unión Europea
  • Retos y debates sobre integración europea

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte (interuniversitario: UOC, UdL)

Precio a consultar