Grado en ingeniería de la energía y sostenibilidad

UDL - Universidad de Lleida

Grado

En lleida

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Título propio

  • Lugar

    Lleida

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Fechas a elegir

La formación del Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad en materia de energía y en tecnologías emergentes es una apuesta estratégica de máxima prioridad, tanto a nivel europeo como nivel mundial.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, el uso de la energía al mundo se incrementará un tercio hasta el 2040 (World Energy Outlook 2015), debido principalmente al crecimiento económico y demográfico en los países en desarrollo. Por otro lado, el actual sistema energético basado en recursos fósiles, resulta insostenible a causa de la disponibilidad limitada de estos recursos, así como a su impacto medioambiental. Por lo tanto, la transición hacia un nuevo modelo energético que permita garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna es uno de los grandes retos que la sociedad tendrá que afrontar en los próximos años. En Cataluña, el Pacto Nacional para la Transición Energético pretende lograr un modelo energético basado al 100% en las energías renovables al horizonte 2050 y cumplir con los objetivos del nuevo paquete Clean Energy for Ajo Europeans de la Unión Europea.

Por otro lado, será necesario capacitar en la población en general en el nuevo escenario energético. Esta capacitación no solo será a nivel técnico sino que tendrá que comportar importantes cambios de mentalidad para comprender y aceptar la nueva situación. En este sentido, será necesario integrar los conceptos de eficiencia energética y de energías renovables en todos los niveles educativos. Se evidencia pues la necesidad de profesionales adecuadamente preparados que lideren la transición del modelo energético y además sean capaces de comunicar a la sociedad las ideas de sostenibilidad y uso racional de los recursos.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

lleida (Lleida)
Ver mapa

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

El Graduado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad propuesto por la Escuela Politècnica Superior de la UdL, corresponde al perfil de un profesional con una visión integrada de los sistemas energéticos, con capacidad para diseñar, optimizar y gestionar los sistemas de generación, transporte, distribución, almacenamiento y producción de energía. Estos titulados deberán ser capaces de diseñar y asesorar a las administraciones y entes privados en las políticas energéticas a implantar, aplicando criterios de sostenibilidad y eficiencia global. Asimismo, se tratará de personas capaces de liderar el I+D+i en el sector energético. En suma, el perfil del Graduado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad es el de un profesional con una fuerte base científica y que es capaz de tomar decisiones en base a criterios técnicos y de sostenibilidad.

La Doble Titulación Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad (GEESGEM) es un itinerario que permite simultanear y completar los estudios del Grado en Ingeniería de la Energía i Sostenibilidad (GEES) y el Grado en Ingeniería Mecánica (GEM), que se imparten respectivamente en la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Lleida.

Un estudiante que complete satisfactoriamente éste itinerario obtendrá los dos títulos con sus correspondientes Suplementos Europeos al Título.

Lleida presenta una ubicación estratégica respeto los principales polos de producción energética de Cataluña. Por un lado, hay que destacar que en la provincia de Lleida se encuentran las grandes centrales hidroeléctricas de los Pirineos, que generan un 70% de la energía eléctrica de origen hidráulico de Cataluña. En las comarcas circundantes en la ciudad de Lleida (Garrigues, Pla d'Urgell, Segrià) se concentra, a causa de sus condiciones meteorológicas favorables, la principal zona fotovoltaica de Cataluña, con un 44% de la producción catalana y con excelentes perspectivas de crecimiento . También es importante la producción de energía procedente de residuos forestales agrícolas y de purines (66% del total catalán). Así mismo, hay que destacar la proximidad en la población de Ascó (en la provincia de Tarragona, pero situada a 60 km de Lleida), donde se ubican dos centrales nucleares y que, con una potencia instalada superior a los 2000 MW es el primer centro productor de energía eléctrica de Cataluña.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Eficiencia energética
  • Sostenibilidad
  • Gestión ambiental
  • Ingeniería ambiental
  • Impacto ambiental
  • Recursos renovables
  • Recursos energéticos

Temario

1r CURSO (60 créditos)

Cálculo.

Expresión Gráfica 1.

Física 1.

Química.

Álgebra Lineal.

Ciencia de los Materiales.

Física 2.

Fundamentos de Informática.

Organización de Empresas.

2n CURSO (60 créditos)

Fundamentos de Ingeniería Eléctrica.

Mecánica de Fluidos.

Métodos Numéricos.

Tecnologías del Medioambiente y Sostenibilidad.

Teoría de Mecanismos.

Automatización Industrial.
Fundamentos de Ingeniería Electrónica.
Ingeniería Térmica 1.

Métodos Estadísticos.

Recursos Energéticos Renovables.

3r CURSO (60 créditos)

Organización de la Producción.

Evaluación del Impacto Ambiental.

Ingeniería Térmica 2.

Utilización de la Energía Eléctrica.

Eficiencia y Control Energético.

Gestión Medioambiental de las Instalaciones Energéticas.

Ingeniería de Fluidos.

Sistemas Eléctricos de Potencia.

Almacenamiento de Energía.

Gestión e Integración Energética.

4t CURSO (60 créditos)

Oficina Técnica.

Optativa 1.

Optativa 2.

Optativa 3.

Prácticas Tuteladas en Empresa.

Trabajo de Fin de Grado.

Materia Transversal.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Grado en ingeniería de la energía y sostenibilidad

Precio a consultar