Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Educación)

Grado

En Salamanca

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 64 94 94

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Título propio

  • Lugar

    Salamanca

PRESENTACIÓN

El Grado en Maestro en Educación Infantil comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Diplomatura de Maestro de Educación Infantil. Este Gradon renovó su acreditación en 2016.

Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Maestro de Educación Infantil, Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (BOE 19/12/2007)).

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240) y están estructurados en cuatro módulos: de formación básica de educación infantil (100 ECTS), didáctico disciplinar en educación infantil (60 ECTS), optatividad y menciones (30 ECTS); prácticas externas (44 ECTS) y trabajo fin de grado (6 ECTS).

El Grado en Maestro en Educación Infantil por la USAL ofrece la posibilidad de cursar menciones cualificadoras (itinerarios formativos) en sus tres centros. La Facultad de Educación oferta los itinerarios de Educación Especial; Lengua Extranjera Francés. La E.U de Educación y Turismo de Ávila oferta los itinerarios de Lengua Extranjera Inglés; Audición y Lenguaje; y Educación Musical. La E.U. de Magisterio de Zamora oferta los itinerarios de Lengua Extranjera Alemán y Lengua Extranjera Inglés.
.
Las prácticas externas en centros de educación infantil permiten a los estudiantes iniciarse en la realidad docente directa y conocer los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros, con el apoyo y bajo la tutela de maestros en ejercicio acreditados como maestros tutores de prácticas

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Salamanca
Ver mapa

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

SALIDAS ACADÉMICAS Una vez finalices el Grado en Maestro de Educación Infantil, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización: Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías Investigación en Discapacidad Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas Servicios Públicos y Políticas Sociales Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto Estudios Avanzados en Filosofía Lógica y Filosofía de la Ciencia Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas   SALIDAS PROFESIONALES Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Salamanca preparan y capacitan básicamente para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 92, conforma la profesión de Maestro en Educación Infantil como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de correspondiente título oficial de Grado, obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007. . Por tanto, la finalidad más inmediata es la enseñanza de la población en la etapa infantil (desde el nacimiento hasta los seis años) en el marco educativo, es decir, en la escuela pública y privada bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG’s, logopedia, sordos,….),...

Para matricularse en el Grado de Maestro de Educación Infantil es necesario cumplir los requisitos legales de acceso a la enseñanza universitaria, pero no se requieren pruebas especiales. No se precisa un perfil de ingreso específico para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de esta titulación, salvo el propio interés por la profesión docente a la que van dirigidos.  

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal. Más información Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web    

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Maestro
  • Lengua extranjera

Temario

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Maestro de Educación Infantil, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

Másteres UniversitariosMásteres Universitarios
  • Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
  • Investigación en Discapacidad
  • Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  • Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
  • Investigación en Discapacidad
  • Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
    • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
    • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
    • Estudios Avanzados en Filosofía
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

  • SALIDAS PROFESIONALES

    Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Salamanca preparan y capacitan básicamente para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 92, conforma la profesión de Maestro en Educación Infantil como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de correspondiente título oficial de Grado, obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de diciembre de 2007.

    profesión regulada de Maestro en Educación Infantil

    Por tanto, la finalidad más inmediata es la enseñanza de la población en la etapa infantil (desde el nacimiento hasta los seis años) en el marco educativo, es decir, en la escuela pública y privada. Esta etapa se ordena en el actual sistema educativo en dos ciclos: el primero hasta los tres años y el segundo desde los tres a los seis años de edad. Y la finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

    Las cualidades que requiere el ejercicio de esta profesión son fundamentalmente la comunicación y las habilidades tanto intelectuales como metodológicas, así como una disposición y apertura a nuevos aprendizajes y a la innovación educativa, especialmente en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El maestro debe ser consciente de la responsabilidad en la educación de valores y de la formación que la sociedad le otorga y le exige, así como su participación en la integración social.

    Los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil ofrecen la posibilidad de adquirir competencias en diversos campos: Conocimientos Psicológicos en la educación y de las distintas etapas del desarrollo infantil. Conocimientos Pedagógicos, de la organización y dirección de los centros escolares. Conocimientos Didácticos del curriculum escolar, en general, métodos y técnicas de áreas específicas. Habilidades organización y planificación del trabajo escolar. Conocimientos de Comunicación tanto lingüística, como idiomática o tecnológica.

    No obstante lo anterior, hay otras áreas de actuación profesional de los Graduados en Maestro de Educación Infantil que incluyen proyectos educativos dirigidos a la población infantil: hospitales, centros de idiomas, museos, galerías, editoriales, centros y clubes deportivos, bibliotecas, sectores de turismo, cárceles, centros de educación especial (residencias, ONG’s, logopedia, sordos,….), guarderías, etc.

    La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
    - Orientación profesional
    - Formación para el empleo
    - Bolsa de empleo
    - Asesoramiento sobre creación de empresas
    - Prácticas para estudiantes
    - Prácticas para titulados


    Orientación profesional
    Formación para el empleo
    Bolsa de empleo
    Asesoramiento sobre creación de empresas
    Prácticas para estudiantes
    Prácticas para titulados

    Información adicional

    Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS. Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS. Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS. Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.  

    Más información

    ¿Necesitas un coach de formación?

    Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiar tu matrícula en cómodos plazos.

    900 64 94 94

    Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

    Grado en Maestro en Educación Infantil (Facultad de Educación)

    Precio a consultar