Grado medio atención a personas en situación de dependencia

Ciclo de grado medio

En Valencia

1.850 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Ciclo medio de FP

  • Lugar

    Valencia

PRESENCIAL EN VALENCIA Y ONLINE

Actualmente el sector sociosanitario es un sector en auge con mucha demanda de personal profesional bien formado y donde existen amplias posibilidades de trabajo. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España hay un total de 1.385.037 de personas dependientes. Esta situación ha provocado un aumento en la demanda sociosanitaria para poder atender de forma directa a estos colectivos, tanto en domicilios como en instituciones.

El Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD), que pertenece a la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, es una formación profesional que surge para dar respuesta a las necesidades de la sociedad de atender a personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos de larga duración. Incluye toda la formación necesaria para realizar las funciones asistenciales, preventivas, educativas y rehabilitadoras que requiere el trabajo con personas con necesidad de cuidados para fomentar su autonomía.

Información importante

Documentos

  • CFGM_APSD.docx

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Valencia
Ver mapa
Calle Ribera 16, 46002

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica. Todo ello aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario. Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad. Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario. Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios. Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación. Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación. Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

Las personas que eligen estudiar el Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia son personas con una gran vocación, ya que en su día a día van a estar continuamente implicados en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas en situación de dependencia que necesitan de otros para realizar aspectos de la vida cotidiana.

Cuentan con una gran capacidad comunicativa, concentración y observación, así como un alto control emocional y sensibilidad para atender a personas con la salud delicada. Además, las personas interesadas en esta formación deben mostrar comprensión, empatía hacia los demás, atención y amabilidad.

Algunas de estas características son más innatas a tu perfil y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo del curso.

Estar en posesión del título de Bachillerato LOE modalidad BHCS; de Bachillerato LOGSE modalidad BHCS. De Bachillerato
Estar en posesión del título de Bachillerato LOE/LOGSE. Haber superado el segundo curso de otras modalidades de Bachillerato Experimental.
Tener la opción A ó B de COU ó el Preu superado.
Estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.
Tener una titulación universitaria a la que se accedió sin cumplir ninguno de los requisitos anteriores.

Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia

1. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España hay un total de 1.385.037 de personas dependientes. Además, otro dato interesante es que se espera que este número se duplique durante los próximos diez años, según un estudio de la Red Europea de Envejecimiento, alcanzando los 2,1 millones.
2. De ellas, hay más de 390.000 personas en situación de dependencia sin ser atendidas con derecho a ello y se espera que en los próximos diez años este número se duplique, tal y como demuestra el “Plan de Choque para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia”, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales en septiembre de 2020.
3. Esta situación ha provocado un aumento en la demanda sociosanitaria para poder atender de forma directa a estos colectivos, tanto en domicilios como en instituciones.
4. España es uno de los pocos países que cuentan con una legislación específica para cuidar y proteger a las personas en situación de dependencia y está regulado en el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre.
5. En 2050, un tercio de la población española tendrá más de 65 años. Serán 16 millones de personas, frente a los nueve millones actuales. Para entonces, los mayores de 80 años serán el 11,8% de la población.

Se te solicitará que completes un cuadro con tu información de contacto, y un asesor informativo te va a llamar para resolver todas tus dudas y ayudarte a concretar el proceso de tu matrícula.

Las principales salidas profesionales de la FP Atención a Personas en Situación de Dependencia a las que se tiene acceso a través de esta titulación son:
Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios
Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica
Gerocultor o gerocultora
Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones
Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad
Auxiliar de ayuda a domicilio
Asistente de atención domiciliaria
Trabajador o trabajadora familiar
Auxiliar de educación especial
Asistente personal. Teleoperador/a de teleasistencia

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Atención sociosanitaria
  • Personas dependientes
  • Atención domiciliaria
  • Asistente personal
  • Auxiliar personas dependiente
  • Primeros Auxilios
  • Atención higienica
  • Destrezas sociales
  • Atención sanitaria

Profesores

Asesor  Educativo

Asesor Educativo

Asesor Educativo

Temario

Primer curso:

  • Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
  • Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
  • Atención y apoyo psicosocial.
  • Apoyo domiciliario.
  • Atención higiénica.
  • Primeros auxilios.
  • Formación y orientación laboral.
  • Horario reservado para el módulo impartido en inglés.




Segundo curso:

  • Destrezas sociales.
  • Apoyo a la comunicación.
  • Atención sanitaria.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Horario reservado para el módulo impartido en inglés.
  • Formación en Centros de Trabajo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Grado medio atención a personas en situación de dependencia

1.850 € IVA inc.