Guionista profesional de cine y televisión
-
El Campus virtual es muy fácil de utilizar y el temario es facil de leer.
← | →
-
Lo que más me gusta es su plataforma online, es muy fácil de manejar, por lo que se hace más cómodo el aprendizaje
← | →
-
Me ha gustado mucho la atención personalizada del tutor.
← | →
Curso
Online
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Alcanza el éxito en cine y televisión como guionista
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
Flexible
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
Esta titulación Guionista Profesional De Cine Y Televisión está dirigida a profesionales, técnicos y a todas aquellas personas que estén interesadas en este ámbito profesional.
A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales para aprender la forma correcta de presentar o vender el guión a una productora, así como profundizar en cada uno de los elementos que componen el guión.
En ambas modalidades el alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e
información sobre la Escuela Europea de Arte, Artesanía y Oficios. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases
en directo.
Información importante
Documentos
- AOF043.pdf
Precio a usuarios Emagister:
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “Guionista profesional de cine y televisión”, de la Escuela de postgrado de arte, artesanía y oficios, avalada por la condición de socios de la CECAP.
Opiniones
-
El Campus virtual es muy fácil de utilizar y el temario es facil de leer.
← | →
-
Lo que más me gusta es su plataforma online, es muy fácil de manejar, por lo que se hace más cómodo el aprendizaje
← | →
-
Me ha gustado mucho la atención personalizada del tutor.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Alvaro Sánchez Arlegui
Alberto Aguado Gonzalez
Andrea Tormo Martínez
Ramon Álvarez
ELENA LOPEZ
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 3 años en Emagister.
Materias
- Guión
- Guionista
- Tratamiento
- La premisa
- El pulido
- La escaleta
- TÉCNICO
- Introducción
- Cinematográfico
- La sinopsis
Temario
INTRODUCCIÓN
BLOQUE I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LA GUIONIZACIÓN EN CINE Y TELEVISIÓN
MÓDULO 1. LA LITERATURA COMO PUNTO DE PARTIDA
MÓDULO 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO
MÓDULO 3. FIGURACIÓN Y REPRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO 1. Prehistoria y arte esquemático
2. Sumerios, egipcios y primeros helenos
3. Grecia y Roma
4. Figuración y religiones monoteístas
5. Jerarquía figurativa medieval
6. Perspectiva renacentista
7. Realismo
8. Vanguardias y deconstrucción
9. Regreso a la realidad: hiperrealismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
1. Concepto
2. Funciones
3. Tipos
• Según su origen
• Según su formato
• Según su forma
• Según su función
• Según su estilo
• Según su color
• Según su tamaño
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN
1. Teoría de la Gestalt
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y DE LA CINEMATOGRAFÍA
MÓDULO 5. LA RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO
1. Fundamentos técnicos de la radio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS TIEMPOS
1. Emisiones experimentales: Marconi y Tesla
2. Nacimiento de las primeras cadenas en Estados Unidos (1920) 3. Orígenes de la radio en España
• Real Orden de 14 de junio de 1924
• Puesta en marcha de Radio España y Radio Barcelona • Unión Radio como primera gran cadena española • Aparición de Radio Nacional de España (1937)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONVIVENCIA CON LA TELEVISIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LENGUAJE RADIOFÓNICO 1. Ambientación sonora
2. Tipos de música
• Música descriptiva
• Música objetiva
• Música subjetiva
3. Silencio
4. Identidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GÉNEROS RADIOFÓNICOS 1. Programas informativos
2. Programas de entretenimiento
• Radiofórmula
3. Programa de ficción
• La guerra de los mundos (1938)
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. LA TELEVISIÓN Y SUS GÉNEROS
MÓDULO 7. TÉCNICA Y COLOCACIÓN DE LA CÁMARA
MÓDULO 8. NOCIONES DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LUZ Y SUS FUNCIONES
1. Concepto
• Sombras
2. Fuentes de luz
• Luz solar
• Luz artificial continua
• Luz artificial estroboscópica o flash
3. Funciones
• Luz principal
• Luz de relleno
• Luz de fondo
• Luz de contra
• Otras luces
4. Aspectos formales
• Color
• Dirección
• Difusión
5. Aspectos estéticos
• Calidad
• Grado de realismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SETUP DE ILUMINACIÓN 1. Iluminación a tres puntos
2. Iluminación a cuatro puntos
3. Iluminación Paramount
4. Iluminación Rembrandt
5. Iluminación lateral
6. Iluminación clamshell
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. MODELOS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ORIGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS PRINCIPALES DE LOS MRI 1. Aplicación de la regla de los tres tercios
2. Combinación de movimientos de cámara
3. Escalas de planos
4. Jerarquía en la actuación
5. Tipos de montaje
6. Rácord
7. Transiciones
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
BLOQUE II. ELABORACIÓN DE GUIONES PARA CINE Y TELEVISIÓN MÓDULO 10. FIGURA DEL GUIONISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN
1. Aproximación al guion
• Guion literario
• Guion técnico
2. Competencias profesionales
• Creatividad
• Habilidad para escribir
• Capacidad de análisis
• Adaptabilidad
• Predisposición para trabajar en equipo
• Conocimiento de la industria audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPO DE GUION
1. Guionista principal
2. Guionistas de diálogo
3. Guionistas de acción
4. Consultores de guion
5. Asistente de guion
6. Storyboard artist
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. ASPECTOS FORMALES DEL GUION
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DE FORMATO
1. Encabezado de secuencia o escena
• Número de secuencia o escena
• Lugar de la acción
• Indicación de interior/exterior
• Hora de la acción
2. Descripción
3. Personaje
4. Diálogo
5. Acotación o paréntesis
6. Transición
7. Plano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS
1. Tipografía
2. Tipo de papel
3. Márgenes
4. Numeración de escenas
• Omisión de escenas
• Agregación de escenas
5. Numeración de páginas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. CONSTRUCCIÓN Y PERFILACIÓN DE PERSONAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y TIPOS
1. Héroe
2. Sombra
3. Tutor
4. Guardián
5. Mensajero
6. Camaleón
7. Bufón
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PERFILACIÓN
1. Creación de la hoja de vida
2. Definición de sentimientos
3. Determinación del arco de personaje
4. Análisis de varios puntos de vista
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIÁLOGO Y VEROSIMILITUD DEL PERSONAJE 1. Investigación del contexto
2. Adaptación del lenguaje a la época
3. Composición de diálogos reales
• Estudio de la expresión oral
• Eliminación de información superflua
• Consonancia entre personalidad y diálogo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. RECURSOS NARRATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELIPSIS
1. Elipsis inherentes
2. Elipsis expresivas
3. Elipsis de estructura
• Elipsis objetivas
• Elipsis subjetivas
4. Elipsis de contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RACCONTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALEPSIS O FLASHBACK
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROLEPSIS O FLASHFORWARD UNIDAD DIDÁCTICA 5. INICIO IN MEDIAS RES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO AB OVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO IN EXTREMIS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEUS EX MACHINA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MACGUFFIN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RUNNING GAG
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 14. PROCESO DE ESCRITURA DE UN GUION LITERARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA TÍPICA DEL GUION LITERARIO
1. Primer acto
• Situación de partida
• Hecho desencadenante
• Determinación del objetivo
• Pregunta dramática
• Primer punto de giro
2. Segundo acto
• Introducción de las subtramas
• Evolución de los personajes
• Progresión de los conflictos internos
• Anticlímax
• Segundo punto de giro
3. Tercer acto
• Clímax
• Solución del conflicto
• Regreso a la normalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DEL NÚCLEO O IDEA PRINCIPAL
1. Identificación del género
• Idea personal
• Idea adaptada
• Idea transformada
• Idea solicitada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE LA PREMISA 1. Identificación del género
2. Fijación del público objetivo
3. Definición del tono
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA SINOPSIS 1. Tipos de sinopsis
2. Contenido de la sinopsis
• Temporalidad
• Localización
• Perfil del personaje
• Acción dramática
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSICIÓN DE LA ESCALETA
1. Tipos de escaleta
• Primera escaleta
• Escaleta a guion terminado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERIZACIÓN DEL TRATAMIENTO
1. Descripción
• De la estructura de la historia
• De los personajes
• De los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDACCIÓN DEL GUION LITERARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PULIDO
1. Revisión formal del guion
2. Revisión del contenido
3. Ajuste de la estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE ESCRITURA 1. Final Draft
2. Movie Magic Screenwriter
3. Writerduet
4. Celtx
5. Inteligencia Artificial
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 15. GUION DOCUMENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL DOCUMENTAL
1. Evolución histórica
• Cine de actualidad de los hermanos Lumière (1895)
• Películas médicas de Matuszewski (1896)
• Películas científicas de Marinescu (1898-1901)
• Películas de viajes (1900-1910)
• Documentales biográficos
• Nanuk, el esquimal (1922) y Robert Flaherty
• Sinfonías de ciudad (1920-1930)
• Kino-Pravda y noticieros
• Aparición del término documental (1926)
• Documental propagandístico
• Cine realidad y cine directo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICULARIDADES DEL GUION DOCUMENTAL 1. Investigación de la historia
2. Análisis y selección de la información
3. Estructuración de la información
4. Trabajo con una película de montaje
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 16. PRESENTACIÓN DE UN GUION
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOSSIER DE GUION
1. Contenidos
• Logline
• Sinopsis
• Ficha técnica
• Presentación de personajes
• Escaleta
• Propuesta de división en episodios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PITCHING
1. Concepto
2. Preparación y desarrollo
• Elaboración de una presentación personal
• Control de la voz y del lenguaje oral y corporal
• Soporte visual
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Guionista profesional de cine y televisión