Asoc. Española de Tasadores de Alhajas

Historia del Arte de la Platería Europea

Asoc. Española de Tasadores de Alhajas
En Madrid

260 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Madrid
Horas lectivas 36h
  • Curso
  • Madrid
  • 36h
Descripción

Objetivo del curso: para saber valorar losobjetos artísticos elaborados en plata. Dirigido a todas las personas interesadas en el arte de la orfebrería, así como a los diplomados en gemología y joyería que quern ampliar sus conocimientos

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
C/Altamirano, 17 1º A, 28008, Madrid, España
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Madrid
C/Altamirano, 17 1º A, 28008, Madrid, España
Ver mapa

A tener en cuenta

· Requisitos

ninguno

· Titulación

Certificado de asistencia otorgado por Asoc. Española de Tasadores de Alhajas

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Platería
Renacimiento
Restauración de obras de arte
Arte del siglo XIX
Barroco
Orfebrería

Profesores

Margarita Pérez Grande
Margarita Pérez Grande
profesora

licenciada en Historia del Arte, Especialista en Platería

Temario

INTRODUCCIÓN A LA PLATERÍA EUROPEA DEL RENACIMIENTO AL ART DECÓ (1540-1920) - El Manierismo Decorativo del siglo XVI: Características del estilo, tipos y repertorio ornamental.

- El Manierismo “Geométrico”: El clasicismo de la platería española del último cuarto del siglo XVI y la génesis del estilo cortesano.

- El estilo auricular: Paul y Adam Van Vianen.

- Del Barroco al Imperio en la platería de Francia, Inglaterra y España:

. España. El clasicismo del primer barroco del siglo XVII: El estilo cortesano. Tipos religiosos y civiles.

. Inglaterra: La pureza del diseño funcional. Novedades tipológicas. . El Barroco Decorativo (siglos XVII-XVIII).

. Francia: El Clasicismo cortesano en época de Luis XIV. La Regencia y los primeros años del reinado de Luis XV: la transición barroco-rococó en la década de 1720. .

.Inglaterra: La llegada de los plateros hugonotes y la influencia del clasicismo francés. . Rococó (I).

.Francia: La tendencia decorativa: la rocalla y la fantasía orgánica de Meissonnier; el rococó clasicista de Thomas Germain. La tendencia depurada. . Rococó (II). La hibridación decorativa del rococó inglés. La producción de Paul de Lamerie y otros plateros. . Rococó (III).

.España: entre tradición y modernidad. La influencia del rococó francés e italiano. . La transición rococó-neoclásico. . Neoclásico (I).

.Francia: la producción vanguardista de F.T. Germain y R.J. Auguste. El barroquismo del neoclásico de 1770s. La influencia de las piezas arqueológicas. El neoclásico maduro. . Neoclásico (II). La originalidad del neoclasicismo inglés y su influencia en otros centros europeos. Los inicios de la producción industrial: el plate. . Neoclásico (III).

.España: la Real Fábrica de Platería. . Francia. Del Directorio al Imperio: H. Auguste, M.G. Biennais y J.B. Odiot. - La platería del siglo XIX : . Del academicismo neoclásico a las obras inspiradas en la antigüedad clásica. El neo-rococó y el “estilo naturalista” inglés. . La revisión histórica: el eclecticismo historicista y los nacionalismos. Exotismo indígena y oriental. La platería conmemorativa. . Maquinismo e industria de artes aplicadas. El conflicto entre ornamento y función. Inglaterra: Las consecuencias de la Exposición Universal de 1851. El Arts & Crafts Movement y la Guild of Handicraft Ltd. de C. R. Ashbee. Liberty & Co. y la “Cymric” Silver. - Modernismo, del Art Nouveau al Art Decó: . El Modernismo de fines del siglo XIX. El Art Nouveau entre la tradición europea y la influencia del arte japonés. . El funcionalismo del diseño industrial. Inglaterra: Cristopher Dresser. Alemania: Josef Maria Olbrich, la Bauhaus. El Taller de Viena: Josef Hoffman y Koloman Moser.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares