Estudiar un grado o carrera universitaria se está convirtiendo cada vez más en algo obligatorio para encontrar salidas en el mercado laboral. La opción de ir a la universidad al terminar los estudios obligatorios ha aumentado en España un 15,1% en los últimos 13 años. Ahora, cuatro de cada diez jóvenes tiene estudios superiores de grados universitarios.

¿A qué se debe esto? Estudiar una carrera universitaria supone un mayor conjunto de conocimientos específicos en un área en concreto, por lo que la gente con grados universitarios cada vez están más demandados en la bolsa de trabajo. Además, más allá de lo laboral, el saber nunca ocupa lugar, así que estudiar algo en profundidad nos hace crecer como personas y ampliar más nuestras perspectivas.

Sin embargo, mucha gente se ve indecisa a la hora de elegir un grado. Es normal. Una carrera universitaria requiere mucho tiempo y dedicación, por lo que siempre existe cierta presión por elegir la opción correcta. Pero no pasa nada por equivocarse, ¡siempre hay tiempo para rectificar y encontrar el camino!

Como sabemos que antes de entrar en la universidad hay muchas dudas, te contamos en Emagister toda la información que necesitas saber para estudiar una carrera o grado: desde el acceso, la duración y los planes de estudio, hasta las posibles salidas laborales. ¡Empezamos!

¿Cómo acceder a la universidad?

Para entrar en la universidad hay varios caminos con muchos factores que tener en cuenta. Te contamos todo aquí:

Acceso a través de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad)

La Selectividad, ahora llamada EBAU, es la opción más común para acceder a la universidad. Se trata de una prueba que se realiza al acabar el bachillerato, en la que te examinas de una parte general y otra voluntaria o específica. Según tu nota global de esta prueba y tus años de bachillerato, puedes entrar a estudiar la carrera universitaria.

En este apartado te dejamos algunas de las cosas que debes saber sobre la Selectividad o EBAU para que no te pierdas nada:

Acceso desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Otra de las maneras para acceder a estudiar un grado es cursar antes un ciclo formativo de grado superior. Se entiende que, un vez estás especializado en algo gracias a estos estudios, también lo estás para entrar en la universidad. Puedes acceder directamente con esta nota, o mejorarla con una prueba específica.

Acceso a la universidad para mayores de 25 años

¿Tienes 25 años y te gustaría empezar la universidad? No te preocupes, aquí te especificamos cómo poder hacerlo.

Acceso a la universidad para mayores de 40 años

Este es el caso de aquellas personas que no tienen título pero pueden acreditar formación y experiencia profesional. Si te encuentras en esta situación, consulta todo en este enlace.

Acceso a la universidad para mayores de 45 años

Muchas universidades destinan plazas para personas con 45 años o mayores que no tienen titulación universitaria. Así, mediante un proceso de selección pueden acceder a cursar estudios superiores. ¡Mira cómo hacerlo!

Otras situaciones en las que puedes encontrarte

¿Dónde preparar la selectividad o las pruebas de acceso a la universidad?

Tanto la selectividad como las diferentes pruebas de acceso a la universidad requieren de una preparación metódica para poder hacer un buen examen y alcanzar la nota de corte que buscas. Por ello, existen múltiples cursos que pueden ayudarte a estar listo para enfrentarte a las pruebas. ¡Con un solo clic puedes ver dónde y cómo preparar la EBAU o las pruebas de acceso!

¿Dónde y cómo puedo calcular mi nota de corte?

Como hemos dicho, el proceso de acceder a la universidad depende de una nota de corte que establece la propia universidad. Si quieres saber cómo puntúan las fases de Selectividad, consultar tu nota, o el funcionamiento de las mismas, te lo explicamos en los siguientes enlaces con los que puedes informarte detalladamente:

¿Qué debo saber sobre los grados universitarios?

El Proceso de Bolonia, conocido como Plan Bolonia, es un acuerdo que se firmó en 1999 por los países de la Unión Europea que tenía como objetivo reformar el sistema educativo. Con esta intención, buscaba crear un sistema de titulaciones universitarias común en toda Europa para facilitar la movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores.

¿Cómo están formados?

Entre las principales novedades del Proceso de Bolonia, destacamos las siguientes que hacen referencia a los grados o carreras universitarias:

  • Todos los grados tienen una duración de cuatro años, conformados en 240 créditos ECTS. Exceptuando los grados de Arquitectura y Farmacia, con cinco años y 343 créditos, y Medicina, con seis y 360. Asimismo, Odontología y Veterinaria constan de 300 créditos ECTS.
  • Sin embargo, existen también grados de tres años, aprobados por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya). Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los grados de tres años (180 ECTS) presentan las mismas condiciones que el resto, por lo que, si estás interesado en no extender tu carrera universitaria durante más años, puedes optar por uno de estos.
  • Puedes hacer dobles titulaciones. Existe la posibilidad de estudiar dobles grados en lugar de hacer dos por separado. De esta manera, puedes estudiar Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE), Matemáticas y Física, Filología Hispánica e Inglesa, etc.
  • Los créditos universitarios son iguales para todos los países firmantes. Por ello, ahora los créditos reciben el nombre de European Credits Transfer System (ECTS). Estos créditos cuentan con las horas de clases teóricas, el trabajo en casa de los alumnos, los seminarios a los que se acuda, talleres, tutorías, etc. De esta manera, un crédito ETCS ahora equivale a 25 o 30 horas.
  • La especialización continúa mediante la realización de un máster, que puede ser de uno o dos años de duración.

¿Qué formas tengo de estudiar un grado?

Puedes estudiar tu carrera universitaria de maneras diferentes, según tus necesidades:

GRADOS PRESENCIALES

¿Eres de los que prefieren estudiar cara a cara y asistir a clase? Te dejamos, entonces, toda la oferta formativa que tienes para estudiar tu grado de manera presencial.

GRADOS ONLINE Y A DISTANCIA

Quizá, por los motivos que sean, no puedes asistir a clase cada día y prefieres marcarte tú mismo los horarios que mejor te convengan. Si te encuentras en esta situación, tenemos multitud de grados que puedes estudiar online y a distancia.

¡Busca tu carrera universitaria!

En Emagister puedes informarte de toda la oferta formativa sobre los diferentes tipos de grados que existen en cada rama. Te facilitamos este enlace, donde recogemos las diferentes titulaciones de carreras universitarias organizadas por ramas del conocimiento para que puedas comparar entre todo el abanico disponible y elijas la mejor opción.

Tipos de grados según sus características

Tengo dudas, ¿cómo elijo el mejor grado para mí?

Muchas personas tienen claro qué rama escoger y qué carrera estudiar, pero la mayoría de estudiantes, antes de matricularse en un grado, se encuentran perdidos y el proceso de elección puede convertirse en una de las decisiones más difíciles. No te preocupes. Si este es tu caso, en Emagister tenemos algunas claves para ayudarte a decidir y asesorarte.

A la hora de elegir un grado estamos orientando nuestro futuro laboral hacia la rama que elijamos. Lo primero que debemos hacer es pensar qué queremos priorizar: la vocación o la empleabilidad. Dependiendo de tu manera de ser o de tus perspectivas de futuro, puedes poner en primer plano tu satisfacción personal o tu interés en estudiar por encontrar un trabajo.

Por ello, te dejamos a continuación varios posts que puedes ver para decidirte:

¿Cómo funcionan las universidades?

Además de la elección del grado, decidir en qué universidad estudiar es una de las dudas que más puedes plantearte. ¿Pública o privada? Seguro que esta pregunta se te viene a la cabeza cada vez que te planteas qué estudiar. ¡Te contamos qué debes saber sobre ambas!

UNIVERSIDAD PÚBLICA

  • El requisito de acceso fundamental para una universidad pública es la nota de corte, establecida en función del número de alumnos que quieren matricularse en esa carrera.
  • La financiación de una universidad pública la garantiza el estado. Los alumnos pagan igualmente la matrícula de cada curso, pero esta cantidad es notablemente inferior que en las universidades privadas.
  • Por lo general, las universidades públicas dedican más recursos a la investigación, mientras que las privadas están más interesadas en posibilitar la incorporación laboral y la profesionalización.

UNIVERSIDAD PRIVADA

  • La financiación en las universidades privadas se lleva a cabo a partir de organismos privados, por lo que no se ven afectadas por cambios políticos o por variaciones en los presupuestos educativos del gobierno. Por este motivo, también disponen de recursos más sofisticados que la pública.
  • Aunque no se necesita llegar a una determinada nota de corte para acceder a la universidad, en la mayor parte de universidades privadas es necesario pasar una entrevista de tipo personal con el director o el rector de la misma.
  • Invierte más tiempo en que los alumnos hagan buenos contactos en el mundo laboral y establecen convenios mejores y con las empresas más punteras.

Ahora que ya tienes más información para resolver tu duda, también puedes ver qué universidades son públicas o privadas en España. Además, quizá te interesa saber cuáles de estas universidades se posicionan más alto en los rankings. ¡Ya estás listo para elegir la mejor universidad!

¿Qué ayudas tengo para estudiar una carrera?

Sabemos que estudiar una carrera universitaria supone un alto esfuerzo económico. Ya sea en la universidad pública o la privada, los costes pueden ser altos. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza cada año una serie de becas para ayudar a los estudiantes a cubrir completa o parcialmente el coste de las carreras.

El precio de una carrera depende de la universidad. Cada una impone un precio por crédito, por lo que el precio final del grado es la suma de los precios de cada crédito. Además, si suspendes asignaturas, estos precios se elevan, ¡así que también hay que tener esto en cuenta!

Te facilitamos toda la información sobre las becas del Ministerio y los requisitos que necesitas cumplir para obtenerlas.

¿Cómo puedo mejorar mi formación después del grado?

A pesar de que cuatro o más años de estudios universitarios pueden parecer muchos, el camino no se acaba aquí. Es cierto que puedes dedicarte al sector de tu grado una vez lo has terminado, pero generalmente los estudiantes amplían su trayectoria mediante más titulaciones universitarias.

De esta manera, el proceso de especialización continúa con estudios de máster, postgrado o doctorado. Si estás interesado en ello, también puedes consultar las ofertas de formación que tenemos en Emagister en estas especializaciones.

¿Qué salidas laborales puedo tener al acabar el grado?

Estudiar una carrera puede ser vocacional, pero en la mayoría de los casos las personas que estudian lo hacen buscando como fin un empleo. Por esta razón, todos nos preguntamos las salidas laborales que puede tener la carrera que quiero estudiar a la hora de elegir entre las opciones que tengamos.

Los 15 grados con más salidas laborales
(Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

¿Qué carreras están más demandadas este CURSO 2020?

En el momento de cambio constante en el que nos encontramos, del acelerón tecnológico y del mundo líquido, la formación tiene que ser constante y continua durante toda la vida laboral. Los campos más demandados son el de Administración y Dirección de Empresas (ADE), la Ciencia y Tecnología, y el de la Salud.

Ámbito empresarial

Los estudios de ADE son muy completos, ya que cubre los conocimientos globales de una empresa: va desde marketing, finanzas, ventas, gestión, seguros, hasta asuntos de banca. Por ello, los estudiantes de ADE son un objetivo claro para el mundo laboral, pues pueden cubrir diversas tareas.

Ciencias de la Tecnología

Asimismo, la demanda tecnológica ha supuesto que todos los estudios relacionados con este sector estén en auge. Las carreras que más se requieren ahora son Ingeniería Informática, Arquitectura (especialmente se buscan arquitectos técnicos), Ingeniería Industrial, Diseño del Software, y Finanzas.

Ciencias de la Salud

Respecto al ámbito de las Ciencias de la Salud, la Medicina sigue siendo el pilar. Sin embargo, además de estas titulaciones necesarias como la Enfermería, la Odontología, o la Farmacia, en los últimos años han surgido otras muy bien valoradas como las Ciencias Biomédicas o la Ingeniería Biomédica.

¡No te preocupes! En Emagister tenemos respuesta a esta pregunta, y te contamos cuáles son las carreras universitarias con más salidas en el mercado labora. En esta entrada puedes informarte. ¡Esperamos que te sirva de ayuda si estás en duda!

Ahora que ya sabes todo, estás listo para estudiar. ¡Buena suerte en la universidad y sapere aude!