La enfermería se ocupa de los cuidados, atención y rehabilitación de pacientes, enfermos y heridos en hospitales y centros de salud así como de los cuidados en servicios de emergencia o de la asistencia en intervenciones médicas y procesos clínicos. Cumple también tareas de apoyo psicológico y promoción de la salud, trabajando con pacientes e individuos sin distinción de edad, sexo, grupos o comunidad, ya sea en el ámbito publico o privado.

De entre las ciencias de la salud, la enfermería es una de las que mayor relevancia ha cobrado en el último tiempo, principalmente por la amplia demanda de empleo y por las mejoras en la calidad de la formación, logrando que los cursos, ciclos, grados y postgrados adquieran cada vez más adeptos. Sus posibilidades profesionales y su versatilidad la han vuelto una de las carreras más atractivas y demandadas.

¿Cuál es la diferencia entre un enfermero y un auxiliar técnico?

Los estudios profesionales de enfermería se distinguen en dos niveles: por un lado, el técnico (el auxiliar de enfermería o enfermero técnico); por otro, el universitario (enfermero diplomado, licenciado o graduado).

Cada uno cuenta con una serie de características particulares que puedes ver en el siguiente cuadro comparativo:

Auxiliar de EnfermeríaGraduado en Enfermería
TitulaciónFP de Grado Medio:
Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
Carrera universitaria:
Grado universitario en Enfermería
Duración1400 horas (1 año + 4 meses de prácticas profesionales)4 años (240 créditos ECTS)
RequisitosGraduado en ESO / FP Básica /
Pruebas de acceso a Grado Medio
Bachillerato + Selectividad / Pruebas de acceso /
Grado Superior de FP
FuncionesFunciones y cuidados básicos:
(aseo, movilización, constantes vitales, alimentación…)
Coordinación con la enfermera
Funciones y cuidados directos:
(medicación, tratamientos, preparación para operaciones…)
Planificación con el médico
Continuar
estudiando
Cursos de formación continua
Grado Superior en rama sanitaria
Bachillerato + Grado universitario
Máster, postgrado o curso especializado (no oficial)
Oposiciones públicas
Máster universitario
Doctorado
Cursos de formación continua
Máster, postgrado o curso de especialización
EIR / Oposiciones públicas

Tal como ves, una vez cuentas con alguno de estos títulos, puedes realizar cursos de formación permanente acreditados para actualizar tus conocimientos, masters y postgrados universitarios para especializarte en un área concreta y mejorar tus posibilidades profesionales, así como prepararte a las oposiciones para acceder a un empleo en la administración pública.

En definitiva, los estudios de enfermería corresponden a distintos niveles: partiendo de una FP de grado medio, pasando por un grado universitario y llegando hasta un máster o curso especializado en un área concreta.

A continuación te contaremos todos los detalles sobre estas opciones para que puedas elegir, con ayuda de Emagister, la formación que sea más acorde a tus necesidades.

Formación profesional TCAE

Ante todo, debes saber que existen tres tipos de FP: básica, de grado medio y superior. Los estudios de Auxiliar de Enfermería corresponden al grado medio de Formación profesional y te habilitan como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para realizar tareas de atención al paciente, bajo la supervisión directa del o la enfermera.

Esta formación la podrás realizar en modalidad presencial, semipresencial, online o a distancia y tendrás la opción de cursos que te entreguen el título oficial homologado por el Ministerio de Educación directamente al finalizar y aprobar los módulos, o recurrir a los cursos privados de preparación de pruebas libres.

Cursos Técnico Auxiliar de enfermería presenciales y semipresenciales

En Emagister puedes encontrar el catálogo completo de todos los ciclos de FP en enfermería, en modalidad presencial o mixta, ofrecidos por los diferentes centros de España. Podrás filtrar por la provincia o ciudad de tu interés y comparar los programas, precios, métodos de estudio y prácticas de cada uno, así como leer las opiniones de los exalumnos que ya han realizado los cursos.

El TOP 3 de los mejores cursos de TCAE presencial y semipresencial destacados en Emagister es:

  1. FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de IMPLIKA: Curso en modalidad presencial que se imparte en 10 ciudades diferentes como Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Pamplona o Murcia. Cuenta con 410 horas de formación práctica en centros de trabajo y una vez superados todos los créditos del ciclo, recibirás la titulación oficial de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, expedida por el Ministerio de Educación.
  2. Grado Medio Cuidados Auxiliares de Enfermería de LINKIA FP: Otro curso presencial y con título oficial homologado, impartido en su sede de Madrid, con un precio de 3200€. Tiene muy buena valoración de los estudiantes, y además cuenta también con una versión online, de precio más reducido y descuento exclusivo a través de Emagister.
  3. Técnico de Grado Medio En Cuidados Auxiliares de Enfermería de CAMPUS TRAINING: Formación semipresencial en toda España, que cuenta con la mayor parte de formación online más algunas clases prácticas y tutorías presenciales. Ofrece prácticas en empresas. El curso te dará los conocimientos necesarios para poder presentarte a las pruebas libres y obtener el título oficial por esta vía.

Cursos Técnico Auxiliar de enfermería online y a distancia

Las opciones para estudiar el TCAE en modalidad online o a distancia son también muy amplias y de gran utilidad cuando debes compaginar tus estudios con otras actividades o no dispones de centros presenciales con plazas libres cerca de tu lugar de residencia. Para elegir el mejor TCAE online, además del precio, programa y opiniones, debes tener en cuenta la modalidad de enseñanza (tutorías, clases en directo, campus online…), la viabilidad de prácticas profesionales y la duración del acceso al curso.

El TOP 3 de los mejores cursos de TCAE a distancia y online destacado por Emagister es:

  1. Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería de IFP – GRUPO PLANETA: un curso 100% online, con seguimiento personalizado, que te otorga el título oficial al finalizar los estudios. Cuenta con 410h de prácticas en empresas líderes en el sector como Quirón Salud, Sanitas, Sant Joan de Déu o Institut Català de la Salut, entre otras.
  2. Grado Medio en Cuidados auxiliares de enfermería de CENTRO DE ESTUDIOS CEAC: esta formación a distancia te prepara para presentarte a las convocatorias de pruebas libres. Incluye video-tutorías, simulacros de examen, campus online y el acceso a su APP de anatomía 3D, muy valorada por los estudiantes. Cuenta con bolsa de trabajo para facilitar el acceso al empleo una vez obtenido el título.
  3. Prueba libre-Técnico en cuidados auxiliares en enfermería (TCAE) de ESSAE ESCUELA SUPERIOR: a través de este curso a distancia podrás adquirir los conocimientos necesarios para superar las pruebas libres y obtener el título oficial. Al finalizar el curso se te entregará también un diploma del centro, no oficial, pero que puede servirte para una mejora de currículum si estás buscando empleo. Cuenta con prácticas en empresas, bolsa de trabajo y descuentos y facilidades de financiación para desempleados, antiguos alumnos, familia numerosa, etc.

Si tienes más dudas sobre el TCAE, no dejes de consultar nuestros artículos:

enfermera

Grado en enfermería

El grado en enfermería, a diferencia del título de auxiliar, es ya una titulación universitaria que forma parte de la rama de ciencias de la salud. Su duración es de 4 años y 240 créditos ECTS. Se accede tras completar el bachillerato y las pruebas de selectividad, o bien, tras realizar una FP superior.

En este post puedes consultar todos los detalles sobre:

¿Dónde estudiar el grado en enfermería?

Aunque es factible encontrar cursos, masters y FP de enfermería en modalidad online, los estudios de grado en enfermería continúan siendo preferentemente presenciales, con algunos casos recientes de impartición semipresencial. En Emagister podrás encontrar un listado con todos los centros universitarios y escuelas de enfermería de España así como consultar el catálogo de las diferentes universidades que ofrecen esta carrera:

Este es el TOP 3 de los mejores grados de enfermería destacados por Emagister:

  1. Grado en Enfermería de la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA: este grado presencial se imparte en Salamanca y cuenta con prácticas profesionales en centros de salud públicos y privados ya desde el primer curso académico.
  2. Grado en Enfermería de BLANQUERNA- UNIVERSITAT RAMON LLULL: este grado presencial en Barcelona destaca por su enseñanza personalizada con seminarios y atención tutor-alumno en grupos reducidos.
  3. Grado de Enfermería de URV – UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI: la URV ofrece este grado en tres de sus sedes de Catalunya (Tarragona, Tortosa y Coma-Ruga).

Consulta en el blog:

enfermera

¿Qué estudiar después de enfermería?

Si ya has acabado tu carrera o grado medio en enfermería y deseas continuar tus estudios o especializarte en algún área en concreto, cuentas con varias opciones. Aquí te dejamos algunas posibilidades para que te mantengas en continua formación y actualización:

Cursos de formación permanente para enfermería

Una de las principales formas de actualizar y mejorar tus conocimientos y habilidades de enfermería es a través de la formación permanente. Estos cursos de formación continuada en enfermería, ya sean presenciales u online, son de vital importancia para mantener actualizados los conocimientos teóricos, las técnicas y las tecnologías referidas a este campo.

Cursos de enfermería acreditados, baremables y homologados

Los cursos homologados son cursos que cuentan con el aval de una institución oficial como puede ser un Ministerio o una Consejería de administración pública.

Muchos de estos cursos aportan además una serie de créditos baremables, es decir que puntúan luego a la hora de presentarte a una oposición de enfermería o a una bolsa de trabajo.

Las principales acreditaciones en el área de la enfermería son:

  • Créditos CFCComisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud: válidos para diferentes profesiones sanitarias como pueden ser los auxiliares de enfermería o enfermeras y aplicables solo al territorio español
  • Créditos ECTS – Sistema Europeo de Transferencia de Créditos: con aplicación en todas las formaciones universitarias de las diversas áreas y validez en todo el territorio europeo.

Cursos de enfermería con certificado de profesionalidad del SEPE

El certificado de profesionalidad es un excelente complemento a la hora de demostrar tus conocimientos en el área sanitaria, ya que está avalado por el Servicio Público de Empleo (SEPE, ex INEM). Muchos de estos cursos se ofrecen además en forma gratuita para desempleados y trabajadores en activo.

Cursos de actualización para auxiliares de enfermería y enfermeras

Las áreas más destacadas para formarte y reciclar tus conocimientos de enfermería son:

En Emagister puedes encontrar un amplio catálogo de cursos en modalidad online, ofrecidos por diferentes centros y escuelas de enfermería:

Este es el TOP 5 de los mejores cursos de formación permanente en enfermería destacados por Emagister:

  1. Auxiliar de Enfermería + Técnico Experto en Primeros Auxilios para Enfermería de ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SALUD: curso online de 1500 horas, con doble titulación y acreditado con 60 créditos ECTS. Aprovecha el descuento de 50%.
  2. Gerocultor para Residencias de Mayores + Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería en Geriatría de EUROINNOVA: curso online de 380 horas, con doble titulación y acreditado con 8 créditos ECTS.
  3. Enfermería en Salud Mental de FUFESS: curso oficial de la Administración Pública, baremable en todo el territorio nacional, en modalidad a distancia y con una duración de 140 horas.
  4. Técnicas de Enfermería en Unidades de Cuidados Críticos para TCAES de AULACEM: curso online de 100 horas para auxiliares de enfermería, acreditado por la Comisión de Formación Continuada con 6,3 créditos CFC.
  5. Enfermería Nefrológica de IMPULSO_06: curso gratuito dirigido a trabajadores en activo residentes en Madrid y homologado por la Comunidad.

Másters y postgrados de enfermería

Estudiar un máster, postgrado o curso de especialización en enfermería es la opción indicada si quieres profundizar en algún tema o área profesional. Actualmente, muchos de estos masters se imparten en modalidad online con grandes facilidades para estudiar desde cualquier zona geográfica y compaginar los estudios con el trabajo y resto de actividades.

En Emagister puedes encontrar el catálogo completo de masters y postgrados en enfermería y comparar precios, opiniones y programas para elegir el más adecuado a tus intereses.

Este es el TOP 3 de los mejores masters y postgrados de enfermería destacado por Emagister:

  1. Máster en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias de UNIVERSIDAD SAN JORGE: un máster de título propio en modalidad online dirigido a titulados universitarios de enfermería.
  2. Máster en Enfermería Experto en Hospitalización de ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD: máster no oficial en modalidad online con tutorías personalizadas y clases en directo con precio promocional al 50%.
  3. Master en Cuidados Integrales de Enfermería en la UCI de EDUCA BUSINESS SCHOOL: máster propio en modalidad online con una duración de 750 horas.

Máster oficial de enfermería

Una vez tienes el grado, la mejor opción es continuar tus estudios con un máster universitario, el cual te servirá para especializar tus estudios y darte la opción de continuar la vía académica con un doctorado. El máster oficial cuenta además como mérito si tienes pensado presentarte a una oposición para acceder al sector público.

Los masters oficiales de enfermería más destacados en Emagister son:

  1. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería de UNIR: máster oficial en modalidad online.
  2. Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA: máster oficial impartido de forma semipresencial en Valencia.
  3. Máster Universitario de Especialización en Cuidados de Enfermería de UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA: máster oficial presencial en Valencia.

Especialidades de enfermería

Dentro de la disciplina de enfermería existe una serie de especialidades en función del área y destinatarios a los que se aplica:

Para acceder a estas especializaciones debes contar con el Grado en enfermería y pasar el examen de EIR para ser Enfermera Interna Residente y superar dos años de formación práctica y remunerada en alguno de los centros públicos y privados que ofrecen este tipo de plazas.

Puedes encontrar más detalles en estos artículos:

enfermera

¿Cómo estudiar enfermería gratis?

Aunque existen muchas formas de financiar los estudios, siempre existe la posibilidad de que el factor económico nos resulte un impedimento para formarnos. En el afán de democratizar el conocimiento y hacer accesible la formación, Emagister trae algunas opciones para estudiar gratuitamente, en distintas modalidades, y ayudarte a encontrar una beca.

enfermera

¿Qué salidas laborales poseen los profesionales de enfermería?

Los estudios de enfermería habilitan a ejercer la práctica de esta disciplina en hospitales públicos, clínicas privadas o diversos centros de atención primaria. Además, se encuentran capacitados para ejercer sus funciones en centros de rehabilitación, en centros socio-sanitarios, servicios de emergencia, gestión de servicios de enfermería e, incluso, como docentes e investigadores. Si quieres conocer algunas otras opciones profesionales sobre las que puedes ejercer, aquí te dejamos algunas ideas:

  • Técnicos de laboratorio sanitario
  • Profesionales de la enseñanza
  • Auxiliares de enfermería hospitalaria
  • Asistentes domiciliarios
  • Empleados en el cuidado de personas y asimilados
  • Operadores de equipos de diagnostico y tratamiento médico

Recuerda que la finalidad de la enfermería no solo implica conocimientos sobre medicina y salud, también implica un importante factor humano y una alta sensibilidad social. Lograr la empatía suficiente para ponerse en el lugar del paciente, entendiendo las circunstancias que está atravesando en un momento difícil, es tan importante como identificar sus necesidades médicas. Comprender sus miedos y conectar con los paciente te hará un mejor profesional.

Si quieres conocer más motivos por los que estudiar enfermería no dejes de consultar estos artículos:

Ahora cuentas con más información sobre el mundo de la enfermería. Atrévete a ser enfermera o enfermero y a estudiar esta apasionante carrera.