De entre las ciencias de la salud, la enfermería es la que mayor relevancia ha cobrado en el último tiempo, principalmente por las mejoras en la calidad de la formación, logrando que los cursos y grados adquieran cada vez más adeptos. Sus posibilidades profesionales y su versatilidad la han vuelto una de las carreras más atractivas y demandadas.

Si quieres conocer más motivos por los que estudiar enfermería no dejes de consultar nuestro artículo ¿por qué estudiar enfermería?

¿Qué opciones tengo para estudiar enfermería?

El profesional de enfermería se distingue en dos niveles: por un lado, el técnico (el enfermero auxiliar o enfermero técnico superior); por otro, el universitario (enfermero diplomado, licenciado o graduado). Pero, en cualquier caso, la enfermería se ocupa de los cuidados hospitalarios en centros de salud, de rehabilitación o en servicios de emergencia a los pacientes e individuos sin distinción de edad, sexo, grupos o comunidad, ya sea en el ámbito publico o privado.

En definitiva, la carrera de enfermería diferencia distintos niveles de estudios, desde una FP, a un grado y a un máster especializado. A continuación te contaremos cuáles son estas opciones para que puedas elegir la formación que sea más acorde a tus necesidades.

Formación profesional

Ante todo, debes saber que existen tres tipos de FP: básica, de grado medio y superior. Los estudios de Auxiliar de Enfermería corresponden al grado medio de Formación profesional y te habilitan a realizar tareas de cuidados auxiliares sobre paciente, bajo la supervisión directa del o la enfermera. Recuerda que también podrás estudiar en modalidad online y a distancia. Si sigues con dudas, no dejes de consultar nuestro artículo ¿qué hay que estudiar para ser auxiliar de enfermería?

Cursos Auxiliar de enfermería presencial

Cursos Auxiliar de enfermería online y a distancia

Grado en enfermería

El grado en enfermería, a diferencia del título de auxiliar, es ya una titulación universitaria que forma parte de la rama de ciencias de la salud. Su duración es de 4 años y 240 créditos ECTS. Se accede tras completar el bachillerato y las pruebas de selectividad, o bien, tras realizar una FP superior.

¿Dónde estudiar el grado en enfermería?

Aunque es factible encontrar cursos y FP de enfermería online, los interesados en la carrera de grado en enfermería continúa prefiriendo la modalidad presencial. En Emagister podrás encontrar un listado con los diferentes centros especializados y escuelas de enfermería.

Carreras de enfermería

¿Qué salidas laborales posee el grado en enfermería?

Los estudios de grado habilitan a ejercer la práctica de la enfermería en hospitales públicos, clínicas privadas o diversos centros de atención primaria. Además, se encuentran capacitados para ejercer sus funciones en centros de rehabilitación, en centros socio-sanitarios, servicios de emergencia, gestión de servicios de enfermería e, incluso, como docentes e investigadores. Si quieres conocer algunas otras opciones profesionales sobre las que puedes ejercer, aquí te dejamos algunas ideas:

  • Técnicos de laboratorio sanitario
  • Profesionales de la enseñanza
  • Auxiliares de enfermería hospitalaria
  • Asistentes domiciliarios
  • Empleados en el cuidado de personas y asimilados
  • Operadores de equipos de diagnostico y tratamiento médico
Trabajos de enfermería

¿Qué estudiar después de enfermería?

Si ya has acabado tu carrera en enfermería y deseas continuar tus estudios o especializarte en algún área en concreto, cuentas con varias opciones. Aquí te dejamos algunas posibilidades para que te mantengas en formación continua:

Máster de enfermería

Máster en Salud pública

Cursos de especialidad en enfermería

Cursos de enfermería y Ciencias de la salud

¿Cómo estudiar enfermería gratis?

Aunque existen muchas formas de financiar los estudios, siempre existe la posibilidad de que el factor económico nos resulte un impedimento para formarnos. En el afán de democratizar el conocimiento y hacer accesible la formación, Emagister trae algunas opciones para estudiar gratuitamente, en distintas modalidades y ayudarte a encontrar una beca.

Recuerda que la finalidad de la enfermería no solo implica conocimientos sobre medicina y salud, también implica un importante factor humano y una alta sensibilidad social. Lograr la empatía suficiente para ponerse en el lugar del paciente, entendiendo las circunstancias que está atravesando en un momento difícil, es tan importante como identificar sus necesidades médicas. Comprender sus miedos y conectar con los paciente te hará un mejor profesional.

Ahora cuentas con más información sobre el mundo de la enfermería. Atrévete a ser enfermero y a estudiar esta apasionante carrera.