La lengua de signos, también llamada lengua de señas, es un sistema de gestos y expresiones visuales con el que las personas con discapacidades vocal-auditivas pueden comunicarse. Esta manifestación del lenguaje también existe de manera táctil, mediante gestos táctiles, en los casos de sordoceguera.

Más allá de ser una forma de comunicación, la lengua de signos es una salida profesional con un amplio abanico de ámbitos en los que trabajar. Así, cuanto más la conozcamos, más incluida se siente la comunidad con problemas en este sentido.

¡En Emagister te contamos toda la información que necesitas saber para formarte en lengua de signos!

¿En qué consiste y por qué es necesaria?

Compartir información es la base de la comunicación. Sin ella no habría unión entre los seres humanos, no podríamos transmitir nuestros estados o sentimientos. La forma más sencilla para comunicarnos es la vocal-auditiva pero, por desgracia, no todos contamos con habilidades de este tipo.

Este es el caso de las personas que padecen sordera, ceguera o afonía. Las señas y los signos son tan antiguos como el lenguaje oral y se han empleado durante toda la Historia. Sin embargo, ya en el siglo XVII, gracias a Juan de Pablo Bonet, se comenzó a estudiar cómo crear un sistema de comunicación adaptado a quienes sufrían de estas dificultades.

Así nació el alfabeto manual español en el siglo XVIII, que ha llegado hasta la actualidad conocido internacionalmente, para la lengua de signos española (LSE).

¿Qué debo saber sobre la lengua de signos?

A pesar de que se le suela llamar lenguaje de signos, este término no es completamente correcto. El lenguaje es una capacidad de comunicación, un sistema que nos permite compartir información. Por su parte, una lengua es la realización de ese lenguaje; es decir, una manera en la que el lenguaje se manifiesta, que puede ser oral, gestual, y de diferente manera según su ubicación geográfica.

Por ello, en nuestro caso, es preferible hablar de lengua de signos para hacer referencia al conjunto de gestos que se hacen para poder comunicarse.

Las lenguas de signos modernas se pueden clasificar en diferentes familias según sus orígenes y su geografía, de la misma manera que las lenguas orales. Según la Ley 27/2007, de 23 de octubre, en España existe una norma que regula la lengua de signos y proporciona la posibilidad de un intérprete para actividades como acudir al médico, trámites oficiales, juicios, eventos, etc.

¿Quieres conocer alguna curiosidad?

Aquí te dejamos algunas de las claves que debes conocer sobre las lenguas de signos:

  • Es un lenguaje complejo en sí mismo, con una estructura gramatical perfectamente definida. Existen unas cincuenta lenguas de signos y numerosos dialectos utilizados por los más de 70 millones de personas con deficiencias auditivas en todo el mundo, según la Federación Mundial de Sordos.
  • No se parece a la lengua oral. Así, si no es materna, estudiarla puede ser tan complejo o más que estudiar un idioma oral extranjero, pues la gramática puede ser completamente diferente a la de la lengua oral con la que cohabita. Cada una sigue su propia línea de desarrollo, por lo que ambas de desarrollan de manera independiente.
  • De igual manera que se intentó universalizar las lenguas orales con la creación del Esperanto, nació el Gestuno para las lenguas de signos. Sin embargo, tuvo la misma mala suerte que su lengua análoga oral.
  • Históricamente no solo fue utilizada por la Comunidad Sorda. Algunos amerindios la usaron para hacerse entender entre otras etnias, y también se utilizó entre oyentes en comunidades donde los deficientes auditivos eran numerosos.

¿Cómo puedo aprender lengua de signos?

Como ya hemos dicho, aprender a comunicarse mediante gestos es muy útil tanto personalmente como profesionalmente. De esta manera, en Emagister te ofrecemos toda la información de cursos y centros donde poder formarte en este sector.

Puedes estudiarlo de diferentes maneras, ya que existe formación en forma de cursos, formación profesional (FP), grados, másteres y postgrados. Te lo enseñamos a continuación.

Cursos online y a distancia

Si tienes otras ocupaciones y no puedes asistir presencialmente a las clases, te dejamos en esta sección todos los cursos que puedes hacer tanto online como a distancia. ¡De este modo, podrás compaginar todo sin complicaciones!

Cursos presenciales

¿Eres de los que prefieren aprender cara a cara? No te preocupes, en Emagister también puedes encontrar y comparar toda la oferta de cursos presenciales para formarte en este sector.

Cursos subvencionados

En Emagister nos preocupamos por la formación y queremos que llegue a todo el mundo. Por eso ofrecemos un listado cursos subvencionados para que nadie se quede sin opciones de aprender. ¡Échales un ojo!

Cursos homologados por el MECD

Los cursos homologados tienen una doble garantía de calidad: la del propio centro que lo oferta y la de la institución que lo abala. ¿Quieres estudiar un curso homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Aquí te dejamos todos los que puedes encontrar.

Formación Profesional (FP)

Por otro lado, en Emagister puedes formarte como Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos. ¡Mira aquí toda la oferta de formación profesional!

Grados o carreras universitarias

En esta sección te presentamos los diferentes grados o carreras universitarias que hay sobre este sector, en el caso de que quieras optar por la vía universitaria.

Me gustaría profundizar más, ¿existen másteres oficiales?

Por otro lado, si después de un grado quieres prepararte más profundamente, existen especializaciones de máster y postgrados sobre lengua de signos:

En Emagister también puedes encontrar la opción de hacer un máster oficial. En este enlace puedes ver el que te ofertamos en nuestra web.

¿Encontraré empleo como especialista en lengua de signos?

Tras una formación tan específica, tus salidas en el mercado laboral son más amplias. Cada vez más se requieren intérpretes en lengua de signos para que las personas con problemas vocal-auditivos puedan ser incluidas en la mayoría de las actividades y formar parte de ellas con las mismas facilidades.

Desde lo más básico como ir al médico y que pueda haber comunicación fluida, hasta procesos judiciales, eventos de todo tipo, ¡e incluso intérpretes en conciertos musicales!

Así que no pierdas ninguna oportunidad y fórmate en lengua de signos. Compara tus cursos en Emagister y escoge el que más se ajuste a lo que necesites. ¡Podrás trabajar ayudando a mucha gente que lo necesita!