Si tu pasión es el deporte, el bienestar y el acondicionamiento físico, ahora puedes combinar estas tres pasiones en una gracias al curso de técnico de acondicionamiento físico. Ayudarás a la gente a mejorar su estilo de vida cambiando e implementando nuevos hábitos. ¿Quieres empezar  y aprender todo sobre el acondicionamiento físico? Desde Emagister ponemos a tu disposición numerosos cursos relacionados con este tema. ¡Encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades!

¿Qué es el acondicionamiento físico?

Mediante el deporte y ejercicio, el acondicionamiento físico se encarga de mejorar y desarrollar las capacidades coordinativas y condicionales con el fin de progresar en el desarrollo físico.

Como entrenador, podrás ayudar a cada atleta o cliente en general a mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones. También estarás en posición de ayudar a aumentar la autoestima, la salud y el bienestar de estos.

Hay que señalar que un técnico de acondicionamiento físico puede a veces confundirse con el término de entrenador personal. Estos primeros adoptan y utilizan un enfoque científico para entrenar a los individuos y mejorar su rendimiento, mientras que un entrenador personal trabajará con aquellas personas cuyos objetivos pueden ser diferentes a mejorar rendimiento o capacidades.

¿Por qué estudiar un grado superior en acondicionamiento físico?

Mantenerse sano nunca ha sido tan importante, ya que la necesidad de conservar una buena salud puede tener un efecto positivo en casi todos los aspectos de nuestra vida, y aún más en una sociedad en la que muchos de los trabajos que realizamos se hacen desde la silla y la pantalla de un ordenador.

Estar en forma puede hacerse de diversas maneras y dedicar un poco de tiempo cada día a hacer ejercicio es una forma estupenda de empezar con este cambio.

Un grado superior en acondicionamiento físico aporta unos conocimientos rigurosos y muy completos. Podrás aplicar estos conceptos de entrenamiento a tus clientes individuales que practican deportes o hobbies, o también podrás especializarte en el entrenamiento de equipos deportivos de cualquier nivel.

Hay muchas opciones y mercados de trabajo si decides estudiar acondicionamiento físico. Además, hoy en día cada vez son más las personas que están concienciadas de lo importante que es estar en forma y cuidar tu alimentación, especialmente cuando eres adulto.

Tanto si se trabaja con un atleta joven como con uno de alto nivel, el objetivo principal es el desarrollo atlético. En el nivel superior, no hay que centrarse tanto en el rendimiento deportivo, sino más bien en el desarrollo de la fuerza y la prevención de lesiones.

Cada atleta individual es diferente y requiere diferentes habilidades. Los especialistas en acondicionamiento físico deben tener conocimientos en ciencias del deporte para poder prescribir el entrenamiento para cualquier edad.

¿Cuáles son las funciones de un técnico superior en acondicionamiento físico?

Los estudiantes serán responsables de desarrollar e implementar programas de fuerza y acondicionamiento. 

Aplicar principios científicos y crear planes de entrenamiento individualizados para ayudar a los atletas a alcanzar un rendimiento óptimo. 

Sus principales objetivos son mejorar la forma física y la comprensión del atleta y enseñarle habilidades de fitness para toda la vida. Esto significa que necesitarán un gran conocimiento de los fundamentos del ejercicio y de cómo crear rutinas de entrenamiento que incorporen elementos que sean fáciles de entender y desafiantes al mismo tiempo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un grado superior en acondicionamiento físico? 

Para acceder a un grado superior en acondicionamiento físico, es necesario que tengas algunos de estos niveles de estudio:

  • ESO (Educación Secundaria Obligatoria)
  • Título de Bachillerato
  • Grado medio de formación profesional
  • Grado superior de formación profesional
  • Grado universitario
  • Máster
  • Doctorado

Al finalizar este curso, obtendrás el título oficial para trabajar como entrenador en gimnasios, polideportivos, instalaciones acuáticas, etc.

La experiencia y los conocimientos son importantes en el mundo de la fuerza y el acondicionamiento físico, pero no hay que olvidar que el entrenamiento es un asunto de personas, por lo que las habilidades interpersonales sólidas y la capacidad de colaborar y comunicarse son básicas si quieres dedicarte a esta profesión.

¿Qué salidas profesionales ofrece el TSAF?

Estos profesionales ejercen su actividad tanto en el ámbito público como en entidades de carácter privado, en gimnasios, empresas de servicios deportivos,  clubes o asociaciones deportivas, empresas turísticas, centros geriátricos o de carácter social, federaciones deportivas u organismos públicos de deportes.

¡Tu trabajo no será aburrido!

Estas son algunas de las salidas profesionales que un grado superior en acondicionamiento físico puede ofrecerte:

  • Entrenador de acondicionamiento físico en salas de entrenamiento o gimnasios.
  • Entrenador personal.
  • Animador de actividades de acondicionamiento físico.
  • Monitor de clases grupales como ciclo, aeróbic, fitness acuático y muchas otras actividades que ofrecen los gimnasios.
  • Instructor de las actividades de acondicionamiento físico para algunos colectivos especiales.

Preguntas más frecuentes sobre el grado superior en acondicionamiento físico

¿Dónde puedo hacer un grado superior en acondicionamiento físico? 

Hay diversidad de opciones si quieres estudiar un grado superior en acondicionamiento físico. Tanto si prefieres online, presencial, un presupuesto mayor o menor o si solo quieres estudiarlo durante unos meses o un año, en Emagister podrás encontrar el grado superior en acondicionamiento físico que mejor se adapte a ti.  Tenemos un listado con detalles de todas las escuelas que ofrecen este tipo de titulación. Algunas de ellas son: Centro de Formación Internacional Reina Isabel, CPA Online, Escola Universitària Formatic Barcelona, Cesur Formación, Centro de Formación de Técnicos Deportivos IUNDENIA o ESNECA Business School.

¿Cuánto tiempo dura el grado superior en acondicionamiento físico?

El tiempo que dura un grado superior en acondicionamiento físico depende del centro en el que se imparta. La mayoría de los cursos y formaciones relacionadas con el acondicionamiento físico tienen una duración de hasta dos años, incluyendo prácticas en empresas; es decir unas 2000 horas lectivas, según indican en su programa. Sin embargo, hay otros cuya duración no supera las 1650 horas lectivas.

¿Qué asignaturas cursaré en el grado superior en acondicionamiento físico?

Como ya hemos ido mencionando, los grados superiores en acondicionamiento físico suelen variar en el plan de estudios y materias impartidas. Por ejemplo, las materias que se imparten en el curso de técnico superior de acondicionamiento físico de Únicas Formación SL son:

– Habilidades sociales.
– Valoración de la condición física e intervención en accidentes.
Fitness en sala de entrenamiento polivalente.
– Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical.
– Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical.
– Acondicionamiento físico en el agua.
– Técnicas de hidrocinesia.
– Control postural, bienestar y mantenimiento funcional.
– Proyecto de acondicionamiento físico.
– Formación y orientación laboral.
– Empresa e iniciativa emprendedora.
– Formación en centros de trabajo.

¿Qué título oficial puedo obtener con un grado superior en acondicionamiento físico?

En la mayoría de los casos, contarás con el certificado oficial del centro que imparte la formación, este diploma acredita que has finalizado correctamente el curso.  Esta es la titulación oficial como Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

¿Cómo elegir el mejor grado superior en acondicionamiento físico?

Dado que hay tantos tipos de titulaciones y cursos de acondicionamiento físico, es muy importante que tomes una decisión informada y estudiada.

Tanto si te sientes abrumado por las opciones, como si te entusiasman las posibilidades, estamos aquí para ayudarte a tomar la decisión más adecuada para ti. 

Te enseñaremos algunos de los aspectos que tendrás que tener en cuenta en el camino para elegir el mejor grado superior en acondicionamiento físico.

Compara el plan de estudios de los programas que te interesan
Como hemos mencionado anteriormente, casi todas las titulaciones de acondicionamiento físico van a compartir una serie de clases  y conocimientos comunes, pero definitivamente deberías mirar las clases que ofrece cada programa antes de decidirte por uno.

Estudiar el plan de estudios de cada centro puede ayudarte a reducir tu lista de opciones. Gracias al buscador que tenemos en la web de Emagister, esta tarea apenas te llevará mucho tiempo.

Explora las oportunidades laborales que se ofrecen
Algunos programas tienen prácticas incorporadas, o la oportunidad de realizarlas para obtener créditos. Otros pueden tener programas de estudio en el extranjero o pueden tener clubes o oportunidades de establecer contactos en torno a una especialidad concreta.

Pide ayuda 
Antes de tomar la decisión, es muy útil hablar con personales que han asistido y han obtenido dicho título. También puedes buscar a personas cercanas a ti que hayan estudiado acondicionamiento físico o al menos trabajen en un sector familiar. Una experiencia y opinión de alguien puede ser muy beneficiosa para tener otro punto de vista diferente.

Ten paciencia
Es una decisión importante, y merece la pena tomarse su tiempo. Existe un curso para cada estudiante, lo único que necesitas es encontrar el adecuado para ti.


Los grados superiores en Acondicionamiento Físico más demandados

Aquí puedes ver un listado de los grados superiores en Acondicionamiento Físico más demandados por los usuarios que visitan Emagister

Ciclo Formativo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico

Obtén tu título oficial para trabajar como entrenador en gimnasios, polideportivos o instalaciones acuáticas gracias a este ciclo formativo de grado superior en acondicionamiento físico que pone a tu disposición el Centro de Formación Internacional Reina Isabel. Además, la escuela te ofrece la posibilidad de obtener los títulos B1 o B2 de inglés y de realizar prácticas en el extranjero gracias al programa Erasmus+.

Tipo de estudios: Grado Superior en Acondicionamiento Físico
Modalidad: Presencial en Granada
Titulación: Título oficial de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico
Duración: 2 años
Fecha de inicio: Septiembre
Requisitos: Acceso a Grado Superior de FP
Idioma: Castellano
Prácticas: Sí
Competencias: Acondicionamiento físico, Deporte, Entrenador personal, Entrenamiento deportivo, Monitor de gimnasia, Coordinador deportivo, Actividades físico deportivas, Actividades acuáticas, Actividades deportivas.

Impartido por:

Centro de Formación Internacional Reina Isabel

Precio:

5.960 €

FP Oficial de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

El centro Implika pone a tu disposición este grado superior en modalidad presencial para que te formes en acondicionamiento físico y adquieras todas las herramientas necesarias para brindar apoyo a todas aquellas personas que se pongan en tus manos. Además, tendrás la oportunidad de poner en práctica en una empresa todo lo aprendido una vez finalizada la formación teórica.

Tipo de estudios: Grado Superior en Acondicionamiento Físico
Modalidad: Presencial en Madrid
Titulación: Título oficial de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico
Duración: 2 años
Fecha de inicio: No especificada
Requisitos: Acceso a Grado Superior de FP
Idioma: Castellano
Prácticas: Sí
Competencias: Eventos, Metodología, Mantenimiento, Acondicionamiento físico, Condición física, Intervención en accidentes, Fitness, Actividades especializadas, Hidrocinesia, Orientación laboral.

Impartido por:
Implika

Precio:

A consultar

Acondicionamiento Físico (Fitness & Wellness)

Este curso impartido por Escola Universitària Formatic Barcelona te prepara para elaborar, coordinar, desarrollar y evaluar programas de acondicionamiento físico para todo tipo de usuarios en diferentes espacios de práctica garantizando la seguridad y aplicando criterios de calidad, tanto en el proceso como en los resultados del servicio.

Tipo de estudios: Grado Superior en Acondicionamiento Físico
Modalidad: Presencial en Barcelona
Titulación: Título oficial otorgado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
Duración: 1650 horas
Fecha de inicio: No especificada
Requisitos: Acceso a Grado Superior de FP
Idioma: Castellano
Prácticas: Sí
Competencias: Acondicionamiento físico, Wellness, Gimnasia, Actividad física, Ejercicio, Deporte, Soporte musical, Hidrocinesia, Acondicionamiento físico en el agua, Condición física.

Impartido por:

Escola Universitària Formatic Barcelona

Precio:

3.000 €


Opiniones de usuarios sobre grados superiores en Acondicionamiento Físico

Ciclo Formativo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico-Centro de Formación Internacional Reina Isabel
«El centro es fantástico, muy ameno y amplio que me permitieron estudiar de manera eficaz. Es la primera vez que realizo un curso en esta institución y sin dudas pienso continuar mi formación aquí. Lo recomiendo 100% precios accesibles, distintas modalidades de estudio y eso te brinda más autonomía.»
Poldo Gallardo
02/06/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
Acondicionamiento Físico (Fitness & Wellness)Escola Universitaria Formatic Barcelona
«No hay mejor sitio de estudio que este. Me encanta estar aquí, estudiar aquí, fenomenal el trato del personal y de los profesores. Un centro ideal para la formación de profesionales. Tienen un servicio de primera aquí.»
Vasy Luca
27/03/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
Grado Superior de Técnico en Acondicionamiento Físico– EFA El Soto
«Excelente centro educativo. Te proporcionan una educación de calidad, con un temario muy completo y herramientas muy actualizadas. Los profesores son profesionales muy capacitados y están empeñados en que aprendas realmente. El personal administrativo es muy amable y atencioso, me brindaron todo el soporte necesario en este tiempo de aprendizaje. Muy recomendable.»
Nina Anguita
29/04/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
Técnico Superior en Acondicionamiento Físico– Centro de Formación de Técnicos Deportivos IUNDENIA
«Un centro de excelencia. Tienen un gran equipo de profesionales docentes, con una extensa experiencia en la docencia y en la materia que imparten. Adquieres una formación del más alto nivel que te abre las puertas de nuevas oportunidades laborales. Recomiendo 100%.»
Álvaro Segura
17/03/2022
Valoración: 5.0 / 5.0
Ciclo Formativo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico-Centro de Formación Internacional Reina Isabel
«Sin dudas gran calidad todas las formaciones que se encuentran aquí, muy agradecida y contenta del curso que realice, ya estoy trabajando en una importante empresa, gracias al apoyo de profesores y compañeros pude cumplir mi sueño de continuar estudiando. Lo recomiendo 100%.»
Rosa Cabello
30/04/2022
Valoración: 5.0 / 5.0

Niveles de estudios relacionados con el Acondicionamiento Fisco

Cursos de acondicionamiento físico
Master de acondicionamiento físico
Grado CAFD
Cursos gratis de acondicionamiento físico SEPE
FP Técnico superior acondicionamiento físico

Otras especialidades en FP de Acondicionamiento Físico

FP de actividades físicas y deportivas
Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas
Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural
Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)
Formación profesional de Enseñanzas deportivas
Técnico Deportivo en Fútbol y Fútbol Sala
Técnico en Deportes de Invierno

Artículos relacionados con el Acondicionamiento Fisco

La actividad física y el deporte como salida profesional
Qué estudiar para ser monitor deportivo o entrenador
Fórmate en Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas
¿Cómo funciona la FP en Actividades Físicas y Deportivas?
Certificado de profesionalidad de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento
¿Qué certificados de profesionalidad hay en el mundo de la actividad física?
10 cursos de entrenador profesional con certificado de profesionalidad
¿Qué debo estudiar si quiero trabajar de monitor en un gimnasio?
¿En qué consiste el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?
Coach deportivo – Guía de la profesión
Director deportivo – Guía de la profesión
Profesor de Educación Física – Guía de la Profesión
Entrenador personal – Guía de la profesión
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *