FUNDACION UNED

      Implantación de Sistemas de Diseño Asistido

      FUNDACION UNED
      A Distancia

      1.325 
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Postgrado
      Metodología A distancia
      Horas lectivas 250h
      • Postgrado
      • A distancia
      • 250h
      Descripción

      Objetivo del curso: Preparación de técnicos especializados en los fundamentos, campo de utilización, integración e implantación de los sistemas de diseño asistido por computador, entendiendo todo ello globalmente, desde el desarrollo técnico del producto, pasando por su lanzamiento comercial hasta la gestión integrada de datos de diseño requeridos para todas las fases del ciclo de vida del producto.
      Dirigido a: Titulados y Diplomados interesados en actualizarse o profundizar en el campo de los sistemas de diseño asistido.

      A tener en cuenta

      · Requisitos

      El alumno deberá incluir en el sobre de matrícula de la UNED fotocopia compulsada del título oficial que le da acceso al curso

      · Titulación

      Título Propio de Experto Universitario expedido por la UNED.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      13 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Diseño de productos
      Modelo de prototipos
      Fabricación mecánica
      Ingeniería industrial
      Catia
      SolidWorks
      Ingeniería de proyectos

      Temario

      Módulo 1.- DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
      Este módulo tiene por objetivo abrir el campo de actuación del desarrollo de productos en el sentido de avanzar hacia la realización de productos que resuelvan una funcionalidad. Esta es quizá la faceta diferenciadora entre la producción técnica y la producción artística.
      En este módulo se abordará el campo del diseño y desarrollo de nuevos productos desde esta perspectiva, tomando como base las diferentes herramientas disponibles hoy día para el técnico en su trabajo profesional.

      • En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Diseño industrial. Estudios de mercado. Análisis económico. Proyecto de desarrollo de un producto. Análisis del valor. Desarrollo de prototipos. Diseño frente a producción. Diseño gráfico. Lanzamiento del producto. Imagen de marca. Soluciones comerciales, situación actual y perspectivas del mercado.


      Módulo 2.- SISTEMAS DE DISEÑO ASISTIDO. MODELADO SÓLIDO Y SIMULACIÓN
      No cabe duda de que hoy día todo ingeniero de diseño utiliza, en menor o mayor medida, alguna herramienta de diseño asistido.
      En este segundo módulo se aborda en profundidad un campo de la técnica que es la implantación y utilización de herramientas de este tipo. Se abre a su vez la posibilidad de utilizar tanto herramientas de propósito general, como AutoCAD/Inventor, Solidedge, Solidworks, MicroStation o soluciones de altas prestaciones, como ProEngineer, Unigraphics o CATIA.

      • En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Diseño asistido, diseño convencional. Sistemas en dos y tres dimensiones. Gestión de símbolos gráficos. Bibliotecas. Programación y personalización de sistemas. Generación de listas de materiales. Modelado de sólidos. Simulación. Diseño de prototipos. Diseño mecánico. Diseño asistido de piezas de chapa. Diseño eléctrico y electrónico. Arquitectura, instalaciones y construcción, AIC. Ingeniería química y tuberías. Soluciones comerciales, situación actual y perspectivas del mercado.


      Módulo 3.- GESTIÓN INTEGRADA DEL DISEÑO. IMPLANTACIÓN
      Las herramientas de diseño asistido ya no son aquellas unidades aisladas en una célula de profesionales, que trabajaban de una manera totalmente autónoma. Hoy en día, un sistema de diseño asistido es un engranaje más en la cadena productiva del sistema industrial y como tal es tratado en este módulo.
      Se analiza la integración de sistemas de diseño asistido en entornos de diseño-fabricación, gestión de datos técnicos del producto y en la gestión de la producción, entrando en la actualmente denominada producción integrada.

      • En este módulo se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Flujos de información. Intercambio electrónico de datos. Ingeniería concurrente. Herramientas de simulación. Sistemas expertos. Integración con control numérico. Comunicación entre sistemas. Normativa. Internet. Integración en sistemas de información. Ingeniería corporativa. Gestión de datos del producto. Implementación de sistemas. Auditorías. Fabricación y diseño integrados por computador. Gestión del ciclo de vida del producto. Gestión de documentos técnicos. Planificación, sistemas en cuatro dimensiones. Fiabilidad y mantenimiento. Soluciones comerciales, situación actual y perspectivas del mercado.


      Trabajo final.- PROYECTO DE IMPLANTACIÓN
      Está asumido que la mejor forma de asimilar unos conocimientos es a través de la realización de ejercicios apropiados.
      Con este proyecto final se pretende realizar un trabajo en profundidad sobre alguno de los contenidos del curso haciendo uso de las interrelaciones que de hecho existen entre los contenidos de los diferentes módulos.
      Este trabajo se realiza bajo dos premisas:

      • El tema concreto es propuesto por el alumno, y por tanto le interesa
      • El trabajo está tutorizado directamente por un profesor o profesional experto en el tema elegido.



      PRESENTACIÓN
      Es un hecho que la utilización de sistemas de diseño asistido ha potenciado de manera muy importante las posibilidades propias de la ingeniería yendo desde la simple ayuda al dibujo hasta ser actualmente la herramienta imprescindible en todo proyecto de diseño.
      Es por tanto necesaria la formación continua de expertos y especialistas en el campo de la implantación y utilización de sistemas de diseño asistido por ordenador, tanto para los recién titulados como para los profesionales en ejercicio, siendo evidente la necesidad de una actualización de conocimientos sólida y correctamente estructurada en estas tecnologías.

      OBJETIVOS
      El objetivo general del curso de postgrado de Experto Universitario en Implantación de Sistemas de Diseño Asistido es la preparación de técnicos especializados en:

      • Los fundamentos
      • El campo de utilización
      • La implantación

      de los sistemas de diseño asistido por computador, entendiendo por diseño:

      • El desarrollo técnico del producto
      • Su lanzamiento comercial

      Abordando, de una manera estructurada, la gestión integrada de datos de diseño requeridos para todas las fases del ciclo de vida.
      Al concluir los estudios se obtendrá el título de: Experto Universitario en Implantación de Sistemas de Diseño Asistido
      Por otro lado, es sumamente importante contar con la posibilidad de contactar con foros y asociaciones enmarcadas en este campo no solo durante el alcance del curso, y en esta línea, todos los participantes serán miembros durante al menos dos años de la Asociación española de ingeniería y diseño asistido, sin coste adicional.


      DIRECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
      DIRECCIÓN:
      D. Manuel Domínguez
      Dr. Ingeniero Industrial. UNED
      PROFESORES:
      D. Claudio Bernal
      Ingeniero Industrial
      Matra Datavision (iberia), s.a.
      Dña. María del Mar Espinosa
      Dra. Ingeniero Industrial
      UNED.
      D. Miguel A. Herrero
      Ingeniero Industrial
      UNED.
      D. Mariano Jiménez
      Ingeniero de Organización del ICAI
      Universidad Pontificia de Comillas.
      D. José I. Rojas
      Dr. Ingeniero Industrial
      Universidad de Jaén.

      Metodología y Actividades
      La metodología del curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, donde se combina el material didáctico de estudio, apuntes, ejercicios de aplicación, vídeos didácticos y aplicaciones informáticas de propósito didáctico o de entrenamiento, con la asistencia a puntuales jornadas técnicas donde se entra en contacto directo con el equipo docente del curso y con especialistas tanto del mundo universitario como del mundo industrial.
      El contacto directo profesor alumno está garantizado a lo largo de todo el curso, no solo en base a las jornadas técnicas programadas, sino a los medios de comunicación que lo hacen hoy día posible. Se prevén unas jornadas de atención telefónica, donde los profesores atenderán las cuestiones planteadas de manera directa, pero también está previsto el contacto vía correo, fax o comunicación electrónica.
      El curso consta de una serie de bloques donde se recorre el contenido temático del mismo. Estos bloques vienen complementados por unas pruebas de evaluación específicas para cada bloque. Por otro lado, el alumno deberá elaborar un trabajo final o proyecto, en el cual se profundizará en un tema concreto. Para la realización de este trabajo, el alumno cuenta con el material del curso, sobre el que se realizará un trabajo integrador, pero además, el alumno cuenta con la asistencia directa de un especialista en la materia que guiará el proyecto de manera totalmente personalizada.
      El tema del trabajo final será asignado por el equipo docente del curso oída la propuesta del alumno y estará directamente relacionado con los contenidos de los módulos abordados en el programa teórico.
      El seguimiento del curso se llevará a cabo en base al material didáctico y siempre teniendo en cuenta las características propias de la enseñanza a distancia.
      El sistema de evaluación, con objeto de la consecución del correspondiente título o certificado de aprovechamiento, se realiza de forma global, valorando tanto los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación elaboradas y en el trabajo final como la actitud y predisposición al curso aportada por el participante y demostrada a lo largo del mismo.
      La evaluación final será emitida a la vista de estas pruebas de conjunto por una Comisión nombrada por la Dirección Académica de los estudios.

      Material Didáctico Obligatorio
      El material didáctico obligatorio necesario para abordar el curso está basado en los siguientes elementos:
      - Bloque I.- Diseño y desarrollo de productos. Equipo docente del curso. Material específico. 2006
      - Bloque II.- Sistemas de diseño asistido. Modelado sólido y simulación. Equipo docente del curso. Material específico. 2006
      - Bloque III.- Gestión integrada del diseño. Implantación. Equipo docente del curso. Material específico. 2006
      El coste para el alumno de la totalidad del material didáctico obligatorio viene recogido al final de este documento. Se debe tener en cuenta que la totalidad del material es elaborada en la UNED y que el alumno no necesita adquirir ningún elemento externo.


      Criterios de Evaluación y Calificación
      La evaluación final se realizará en base a las Pruebas de Evaluación aportadas por el alumno y al trabajo de curso realizado de forma individualizada sobre una de las áreas temáticas en que se divide el curso. Estos trabajos se realizarán bajo la supervisión directa de un profesor especialista en la materia de que se trate. La presentación del trabajo final podrá realizarse de forma presencial.

      Duración y Dedicación
      El curso tendrá una duración total de doce meses y se corresponderá con el siguiente esquema:
      * Septiembre/Octubre: Matrícula. Apertura del curso.
      * Noviembre: Comienzo del primer cuatrimestre, bloques 1 y 2.
      * Febrero: Jornadas técnicas sobre Diseño Asistido
      * Marzo: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia de los dos primeros bloques.
      Comienzo del segundo cuatrimestre, bloque 3 y trabajo final.
      Asignación de título y director para el proyecto final
      * Junio: Elaboración de las pruebas de evaluación a distancia del bloque 3 y el proyecto final.
      * Septiembre: Fecha límite para la presentación de los trabajos Evaluación final y clausura del curso
      Tal como se ha indicado, el curso tiene una dimensión de 25 créditos (250 horas lectivas). Adicionalmente y en condiciones normales, será necesario una dedicación complementaria por parte del alumno para la asimilación de contenidos y la realización de los ejercicios y el trabajo final que puede ser estimada en otras 120 horas.

      (Convocatoria cerrada. Consultar por próximas fechas)

      Información adicional

      Prácticas en empresa:

      Proyecto de implantación.


      Alumnos por clase: 50

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares