Ingeniería Mecánica

Doctorado

En Leioa

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Leioa

Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica
Exclusivo
Presentación
El Programa de Doctorado combina las especialidades, capacidades formativas, recursos y líneas de investigación relacionados con la ingeniería y la tecnología mecánica.
Este Programa está en la línea seguida por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU en los últimos 25 años, y responde a una creciente demanda de científicos y técnicos con formación específica en el análisis científico-técnico. El Programa de Doctorado que se presenta tiene las siguientes características:
a) es un programa de calidad y excelencia contrastada ya que surge de un programa de doctorado que ha alcanzado la mención hacia la excelencia (2011).
b) es un programa de formación especializada de investigadores al más alto nivel en el campo de la ingeniería mecánica, que da lugar a la obtención de un título específico de Doctor en Ingeniería Mecánica.
c) el programa es una adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de los programas de Master y Doctorado existentes.
d) los grupos de investigación que soportan el programa vienen colaborando y transfiriendo conocimientos a las administraciones regionales en diferentes proyectos, y a la industria regional y nacional, así como desarrollando tecnología (patentes, modelos, etc.) para su traspaso al sector productivo..
El grupo de profesores e investigadores que participan en este programa de doctorado en Ingeniería Mecánica pertenecen a las áreas de conocimiento de Ingeniería Mecánica, Mecánica de Medios Continuos y Teoría de estructuras e Ingeniería de la Construcción

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Leioa (Vizcaya)
Edificio Aulario I, 48940

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Fabricación mecánica
  • Ingeniería mecánica

Temario

Carácter:OptativoHoras:12Descripción:Se plantea como un curso de asistencia obligatoria, con una explicación teórica de cada uno de los módulos que irá acompañada de una serie de ejercicios prácticos que los participantes deberán realizar a lo largo de las sesiones.Resultados:El doctorando o la doctoranda adquirirá las herramientas necesarias para acceder, evaluar, utilizar y difundir la información de forma ética.Sistemas de evaluación:El seminario es presencial, por lo que la asistencia es obligatoria y se controlará por medio de firmas en cada uno de los módulos. Al finalizar la actividad se entregará al tutor/tutora un informe que permitirá valorar la adquisición de las competencias asociadas a esta actividad.
Carácter:OptativoHoras:40Descripción:Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación Aquitania-Euskadi del Gobierno Vasco. Resultados:Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.Sistemas de evaluación:Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
Carácter:ObligatorioHoras:100Descripción:La actividad se compone de las siguientes fases: - Recopilación de los resultados de investigación que se pretende enviar a publicación. - Reflexión sobre la coherencia entre la hipótesis formulada y los resultados alcanzados. - Selección de una revista de impacto en cuyo ámbito encaje el trabajo realizado. - Preparación del artículo en inglés y adaptación a las exigencias de la revista. - Envío del artículo y seguimiento del estado de evaluación. - Análisis de la respuesta de editor y revisores. Conclusiones y acciones futuras. El doctorando o doctoranda preparará a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado al menos una publicación destinada a una revista internacional de impacto. Esta actividad se realizará, preferentemente, a partir del segundo año de matrícula en el programa. Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad difusión en publicaciones de reconocido prestigio: - Adquirir la capacidad de realizar un análisis crítico de la correlación entre la hipótesis formulada y los resultados obtenidos. - Adquirir la capacidad de clasificar las revistas por su impacto y por su objetivo temático. - Adquirir la capacidad de elaborar un artículo de calidad en inglés, destinado a su revisión por pares externos. - Adquirir la capacidad de asimilar las críticas y sugerencias de los revisores, utilizando esta realimentación para reorientar en su caso el trabajo investigador. Sistemas de evaluación:Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Manuscrito enviado a la revista seleccionada. - Revisión recibida, y en su caso, correcciones sobre el manuscrito original.
Carácter:Horas:480Descripción:Dentro de esta actividad están previstas las siguientes acciones: - Invitación, por parte de cada una de las líneas de investigación del programa de doctorado, de expertos externos para su participación en los seminarios temáticos y/o jornadas de seguimiento de tesis doctorales. - Publicación por parte de la comisión académica del programa de las posibilidades ofertadas por grupos de universidades y centros externos para la realización de estancias de investigación por parte de los doctorandos y doctorandas. - Actualización en la página web de la escuela de máster y doctorado de la UPV/EHU (MDe) de la información relativa a ayudas para la realización de estancias y de doctorados en cotutela con universidades y centros de referencia. En cualquier caso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado será responsable de aprobar cada acción de movilidad propuesta. Dicha propuesta debe incluir, como información mínima, los siguientes puntos: - Doctorando o doctoranda que realizará la estancia / experto externo que será acogido en el programa de doctorado. - Objetivos de la actuación. - Universidad o centro de destino / grupo UPV/EHU que acoge al experto externo. - Planificación temporal - Persona de contacto responsable en el centro de destino / profesor UPV/EHU responsable de la estancia del experto externo. Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad: - Adquirir la capacidad de trabajo en entornos multidisciplinares y multiculturales. - Adquirir la capacidad de comunicarse en otros idiomas dentro de un grupo de investigación. - Adquirir las habilidades sociales para poder trabajar en colaboración con investigadores con antecedentes culturales e investigadores muy diferentes de los propios del doctorando o doctoranda. - Adquirir las capacidades para establecer contactos de investigación útiles a medio/largo plazo. Sistemas de evaluación:Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de realización de la estancia del doctorando o doctoranda. - Publicaciones o ponencias conjuntas que se hayan derivado de la estancia. - Para estancias del doctorando o doctoranda superiores a los 3 meses en universidades y centros extranjeros, propuesta de realización de tesis internacional.
Carácter:ObligatorioHoras:4Descripción:Las jornadas serán organizadas por los directores y las directoras de tesis, que se ocuparán de la convocatoria de las mismas con suficiente antelación. Las jornadas se organizarán al menos dos veces por semestre, y los resultados de las mismas, compilados en un informe final de la jornada (elaborado por los ponentes), recibirán difusión tanto entre los doctorandos y doctorandas como entre el profesorado del programa de doctorado. Además, se hará lo posible por fomentar (mediante invitaciones cursadas por los directores y directoras de tesis) la presencia en las jornadas de investigadores externos al programa, tanto de universidades como de centros nacionales e internacionales, cuya contribución al objetivo de las mismas se considera como muy valiosa. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se establece la asistencia mínima en una jornada al año, mientras que para los estudiantes a tiempo completo la asistencia será de una jornada por semestre.Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para las jornadas de seguimiento: - Adquirir la capacidad de presentar los resultados del trabajo investigador ante otros colegas. - Adquirir la capacidad de hacer visibles los avances objetivos alcanzados a lo largo del último periodo evaluado. - Adquirir la capacidad de comunicar y comprometer la planificación del trabajo investigador para el siguiente periodo de evaluación. - Adquirir la capacidad de asimilar las técnicas y modos de razonamiento de otros colegas que se encuentran en situaciones análogas. Sistemas de evaluación:Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control de los siguientes aspectos: - Asistencia obligatoria - Presentación oral ante doctorandos y doctorandas, y ante profesorado del programa y en su caso, ante expertos externos. - Informe final de la jornada, a realizar por parte de los ponentes.
Carácter:ObligatorioHoras:40Descripción:El doctorando o doctoranda deberá preparar una ponencia para al menos un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por tanto, la actividad se compone de las siguientes fases: - Selección del congreso más adecuado para la ponencia. - Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma. - Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda. - Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, a juicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso. Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad ponencia en reunión científica: - Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha. - Adquirir la capacidad comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación. - Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda. - Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias. Sistemas de evaluación:Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables: - Certificado de asistencia al congreso. - Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda.
Carácter:ObligatorioHoras:5Descripción:Los seminarios serán organizados por los responsables de las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado, pudiendo implicar bien a ponentes del propio programa como a otros investigadores de prestigio invitados. Usando medios audiovisuales, el o la ponente desarrollará un tema de investigación avanzado, profundizando en cuáles son las herramientas más adecuadas para ese tema en particular y por qué motivos han sido seleccionadas. En los últimos años se han organizado con profesores e investigadores internacionalmente reconocidos, entre otros los siguientes: - Profesor Jorge Angeles, Mcgill University (Canada) - Profesor Marco Ceccarelli, Universidad de Cassino (Italia) - Profesor Juan Antonio Carretero, Universidad de New Brunswick (Canada) - Profesor Doina Pisla, Universidad de Cluj Napoca (Rumania) - Profesor Giorgio Figliolini, Universidad de Cassino (Italia) Resultados:Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para los seminarios temáticos: - Adquirir la capacidad de análisis crítico ante las materias presentadas por otros colegas investigadores. - Adquirir la capacidad de comunicación con otros investigadores senior, a través de la realización de cuestiones o la solicitud de mayor información sobre aspectos concretos del trabajo investigador. - Adquirir la capacidad de comunicar por escrito las conclusiones que ha extraído tanto sobre la materia presentada como sobre las herramientas de investigación. Sistemas de evaluación:Los organizadores del seminario se asegurarán de controlar los siguientes aspectos: - Asistencia obligatoria - Realización de un informe de conclusiones por parte de la doctoranda o doctorando

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Ingeniería Mecánica

Precio a consultar