Ingeniería y tecnología rural

Postgrado

En Sevilla

959 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Lugar

    Sevilla

  • Horas lectivas

    260h

  • Inicio

    Fechas a elegir

Este programa de ofrece en Sevilla de manera presencial y está dirigido a profesionales de carácter científico-técnico. Está dividido en ocho módulos temáticos en los que el estudiante podrá encontrar contenidos como gestión del agua en el medio rural, manejo del riego, instrumentación y sensores en la explotación agrícola, sistemas de control de producción, entre otros.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Sevilla
Ver mapa
C/ Avicena, s/n., 41009

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Política agraria
  • Protección de cultivos
  • Producción vegetal
  • Invernaderos
  • Instalaciones de riego
  • Producción integrada
  • Ciencias políticas
  • Maquinaria
  • Ingeniería hidráulica
  • Ingeniería química
  • Agricultura ecológica
  • Ingeniería ambiental
  • Seguridad alimentaria
  • Productos agrícolas
  • Control de producción
  • Siembra

Temario

Módulos/Asignaturas del Curso Módulo 1. Ingeniería del riego y Gestión del agua en el Medio RuralNúmero de créditos: 3,00
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: TEMA 1. INTRODUCCIÓN Importancia del buen uso del agua. Desarrollo histórico del riego. Situación actual de los regadíos. Nuevas tendencias en riego. TEMA 2. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA Comunidades de regantes y su funcionamiento. Indicadores de gestión y benchmarking. Necesidades hídricas, planificación de riegos, CROPWAT. TEMA 3. SISTEMAS DE CONTROL Y ADQUISICIÓN DE DATOS Instrumentos de medida y control, válvulas y sistemas de protección. Sistemas de telecontrol. Sistemas Scada. TEMA 4. DISEÑO DE REDES DE RIEGO Información previa necesaria. SIG. Planteamiento del proyecto y condicionantes. Metodologías de diseño. Simuladores hidráulicos. TEMA 5. EJECUCIÓN DE REDES DE RIEGO Planificación. Fases de la ejecución. Puesta en obra. Seguimiento y criterios de calidad en obras hidráulicas. TEMA 6. GESTIÓN Y MANEJO DEL RIEGO Gestión del riego. Indicadores de calidad de servicio. Mantenimiento del sistema. Servicio de asesoramiento al regante. Evaluación de sistemas de riego. TEMA 7. ABASTECIMIENTO DE AGUA Balsas. Sistemas de bombeo. Eficiencia energética. Alternativas en el abastecimiento de agua.

Módulo 2. Instrumentación y Sensores en la Explotación AgrícolaNúmero de créditos: 3,00
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: TEMA 1. Introducción. Instrumentación básica. Magnitudes físicas. Sensores. Cadena de instrumentación. TEMA 2. Agricultura de Precisión. Señales y Comunicaciones. Sistemas GPS. Sistema de ayuda al guiado y guiado automático. TEMA 3. Control climático en invernaderos. Mecanización del clima. Ahorro energético en invernaderos. TEMA 4. Vibraciones. Teoría de vibraciones. Aislamiento de vibraciones. Análisis espectral. Analizadores de señales dinámicas. TEMA 5. Ruido. Sistemas de medida. Dosímetros y Sondas de intensidad. TEMA 6. Aplicaciones prácticas de la instrumentación. Técnicas de aplicación variables.

Módulo 3. Sistemas de Control de Producción y Calidad en las Empresas AgroalimentariasNúmero de créditos: 2,50
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CALIDAD AGROALIMENTARIA. Introducción. Percepción de la problemática. Marco regulador. TEMA 2. SISTEMAS DE TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. Definición de la trazabilidad. Reglamentación. Implantación en el sector. TEMA 3. CALIDAD Y PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA. Introducción. Marco legal. Estrategias de promoción agroalimentaria. TEMA 4. SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (APPCC, BRC, IFS, ISO 22000). Certificación de producto. Sistema APPCC. British Retail Consortium (BRC). International Food Standard (IFS). Norma ISO 22000. Implantación en empresas del sector agroalimentario. TEMA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE. Conceptos básicos. Norma ISO-EN-UNE 9001. Auditorias. Normas ISO-EN-UNE 14001 y Reglamento EMAS. Auditorias. TEMA 6. PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES. Conceptos fundamentales de seguridad y salud laboral. Legislación aplicable. Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva en la empresa agrícola. Sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales. OHSAS 18001. TEMA 7. SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. Producción ecológica. Producción integrada. Protocolo de buenas prácticas agrícolas GAP (EURO-GAP). Protocolo BRC (British Retail Consortium). GFSI, Global Safety Initiative (CIES). Protocolo individuales de cadenas de distribución: Natural´s Choise (TESCO). Norma de producción controlada (CTN 155 AENOR).

Módulo 4. Herramientas Informáticas para el cálculo y desarrollo de proyectos de Ingeniería RuralNúmero de créditos: 8,00
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: TEMA 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICAS (GIS). Introducción de datos. Trabajo con imágenes. Tratamiento de bases de datos. Herramientas SIG. Aplicaciones prácticas. TEMA 2. SIMULADOR HIDRÁULICO (EPANET). Interfaz del programa. Introducción de datos. Dimensionamiento de redes hidráulicas. Simulación de elementos de control. Sistemas de bombeo. Leyes de control. Programación y exportación de resultados en aplicaciones prácticas. TEMA 3. CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS (METAL 3D). Aplicación de la Normativa en vigor (CTE-DB, UNE EN 13031-1). Elementos constructivos. Cálculo de estructura metálicas. Soluciones constructivas. Cimentación. Aplicación prácticas: Naves agroindustriales de cubierta ligera e invernaderos. TEMA 4. CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN (CYPELEC). Instalación y materiales. Normativa aplicable (REBT 2002). Cálculos eléctricos básicos y comprobaciones. Ejemplos de cálculo. TEMA 5. REALIZACIÓN DE PRESUPUESTOS Y CERTIFICACIONES. Edición de precios auxiliares, unitarios y descompuestos. Manejo de bases de precios. Unidades de obra. Cálculo de presupuestos y Certificaciones.

Módulo 5. Valoración Pericial de Activos AgrariosNúmero de créditos: 2,50
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: TEMA 1. Campo de aplicación de la valoración agraria. La valoración como ciencia y como profesión. TEMA 2. Métodos de valoración agraria. TEMA 3. Métodos sintéticos o comparativos actuales. Introducción a los metidos estadísticos o americanos. TEMA 4. Método sintético por comparación de funciones de distribución. Método de ballesteros o método beta. TEMA 5. Método analítico de valoración: desarrollo del método. TEMA 6. La valoración subjetiva y objetiva. Valor probable de mercado. TEMA 7. Valoración de solares, obras, instalaciones y edificaciones rurales. TEMA 8. Valoración de empresas agrarias. TEMA 9. Tasación de árboles y valoración del agua de riego. Aplicaciones prácticas: 1. Caso de valoración de daños y perjuicios en los activos agrarios 2. Caso de valoración hipotecaria 3. Caso de valoración expropiatoria

Módulo 6. Definición y Aplicación de las Actuales Tecnologías en Agricultura de ConservaciónNúmero de créditos: 3,00
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: Tema 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS RESPETUOSOS CON EL MEDIOAMBIENTE. Incluye las razones del nacimiento de los sistemas respetuosos con el medio ambiente. Siembra directa, cubiertas vegetales en cultivos leñosos y cultivo en lomos. Extensión a nivel nacional y desarrollo actual. Tema 2. LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN Y SU EFECTO AGROAMBIENTAL. Evolución de la PAC y consideración del medio ambiente, con la introducción de las medidas agroambientales hasta la aparición de la condicionalidad. Estado actual y consecuencias en la gestión de la explotación. Tema 3. CUBIERTAS VEGETALES EN EL OLIVAR . Incluye los diferentes tipos de cubierta vegetal y su manejo; ventajas e inconvenientes. Influencia en los procesos de erosión-escorrentía y dispersión de contaminantes. Últimas novedades en la aplicación de cubiertas vegetales. Malas hierbas. Tema 4. SIEMBRA DIRECTA. Aspectos prácticos de la realización de una rotación de cultivos herbáceos en siembra directa: manejo y dificultades encontradas. Control de malas hierbas. Comparación frente a los sistemas convencionales en el uso del agua del suelo. Influencia sobre el control y/o extensión de enfermedades. Tema 5. INFLUENCIA DE LOS RESTOS VEGETALES EN LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS DEL SUELO Y EFECTO EN LA FERTILIZACIÓN. Fertilización en cultivos herbáceos y leñosos bajo diversos sistemas de manejo de suelo. Efecto del enriquecimiento en nutrientes del suelo y su posterior mineralización. Balance de nutrientes y de carbono. Tema 6. MECANIZACIÓN DE LA SIEMBRA DIRECTA Y DE LAS CUBIERTAS VEGETALES. ESTUDIOS DE COSTES Y ASPECTOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Incluye la descripción de la maquinaria utilizada en estos sistemas y la realización de ensayos comparativos bajo diversas formas de manejo con indicación de los costes en insumos y mecanización. Aspectos de interés en seguridad y salud en relación con los temas tratados. Tema 7. Aplicación Práctica. JORNADA DE CAMPO. VISITA A EXPLOTACIÓN EN SIEMBRA DIRECTA.

Módulo 7. Iniciativas Emprendedoras en las Actividades AgrariasNúmero de créditos: 1,00
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: Tema 1. Introducción. Los talleres de empresa, contexto social. Objetivos de los talleres de empresa dentro de la universidad. Tema 2. Experiencia de los talleres de empresa en la ETSIAM (Universidad de Cordoba) Tema 3. Presentación de proyectos empresariales: Estudios y gestiones previas, proyecto empresarial, riesgos. Tema 4. Desarrollo de la presentación del proyecto: momento, documento escrito, estrategias y tácticas de la negociación. Acuerdos y seguimiento.

Módulo 8. Trabajo Fin de CursoNúmero de créditos: 3,00
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: Elaboración de un trabajo, informe, proyecto técnico o monográfico encuadrado en al menos uno de los módulos del Curso a elección del alumno o sobre los temas propuestos.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Ingeniería y tecnología rural

959 € IVA inc.