Inspector/a médico

5.0
1 opinión
  • El contenido de mi curso en Inspector médico ha sido bastante ágil, y se encuentra bien diseñado haciendo todo el proceso mucho más llevadero.
    |

Curso

En Vilalba (Casco Urbano)

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Vilalba (casco urbano)

  • Inicio

    Fechas a elegir

A continuación te damos toda la información sobre la convocatoria.

El inspector médico es el encargado de determinar y valorar la dimensión y la repercusión de una determinada enfermedad en el entorno social del paciente y las consecuencias que esta patología suponía en los diferentes aspectos de su vida.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Vilalba (Casco Urbano) (Lugo)
Ver mapa
Rúa de Galicia, 26-28 Entresuelo I, 27800

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • El contenido de mi curso en Inspector médico ha sido bastante ágil, y se encuentra bien diseñado haciendo todo el proceso mucho más llevadero.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Leticia

5.0
09/04/2023
Sobre el curso: El contenido de mi curso en Inspector médico ha sido bastante ágil, y se encuentra bien diseñado haciendo todo el proceso mucho más llevadero.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Control de calidad
  • Seguridad Social
  • Gestión hospitalaria
  • Administración sanitaria
  • Ensayos clínicos
  • Planificación sanitaria

Temario

Temario Común de la Oposición

Tema 1. La Constitución española de 1978

Tema 2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia

Tema 3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

Tema 4. Ley 4/2019, de 17 de julio, de la administración digital de Galicia

Tema 5. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público

Tema 6. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico

Tema 7. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno

Tema 8. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia

Tema 9. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

Tema 10. Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales

Tema 11. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad

Tema 12. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Tema 13. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales

Tema 14. La Ley 17/1989, de 23 de octubre, de creación de escalas de personal sanitario al servicio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tema 15. El ejercicio de las profesiones sanitarias

Temario Específico de la Oposición.

Tema 1. El Ministerio de Sanidad

Tema 2. Las competencias sanitarias del Estado. Sanidad exterior. Las relaciones sanitarias internacionales. La Organización Mundial de la Salud. El Reglamento sanitario internacional. Las competencias de las entidades locales en materia sanitaria.

Tema 3. Las competencias sanitarias de las comunidades autónomas. La relación en materia de sanidad entre las comunidades autónomas y la Administración general del Estado. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tema 4. La Ley general de sanidad: objeto y contenido. El Sistema Nacional de Salud

Tema 5. La Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud

Tema 6. La seguridad social en España

Tema 7. La acción protectora de la Seguridad Social. Las prestaciones de la Seguridad Social

Tema 8. El régimen general y los regímenes especiales de la seguridad social. Muface, Isfas, Mugeju.

Tema 9. La asistencia sanitaria a extranjeros en España

Tema 10. Economía sanitaria

Tema 11. Modelo de financiación de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social española. Evolución histórica. Estudio comparativo con otros países europeos. La financiación de los medicamentos en el sistema sanitario público.

Tema 12. La Ley de salud de Galicia. Los derechos y deberes sanitarios de la ciudadanía. Garantía de los derechos y deberes sanitarios.

Tema 13. Sistema público de salud de Galicia. Principios rectores de su funcionamiento. Las intervenciones públicas que garantizan los derechos y deberes de la ciudadanía. Infracciones y sanciones.

Tema 14. Prestaciones sanitarias del Sistema público de salud de Galicia. Relaciones del Sistema público de salud de Galicia con la Administración general del Estado, con otras comunidades autónomas y con la Unión Europea.

Tema 15. El Servicio Gallego de Salud

Tema 16. Las áreas sanitarias y los distritos sanitarios en el Sistema público de salud de Galicia

Tema 17. El sector privado de atención sanitaria

Tema 18. La Consellería de Sanidad

Tema 19. La Inspección de Servicios Sanitarios en la Comunidad Autónoma de Galicia. Estructura organizativa y funciones de la Inspección de Servicios Sanitarios en Galicia. El Plan anual de inspección. El decreto de ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tema 20. La estadística sanitaria

Tema 21. Estadística descriptiva. Variables continuas y discretas. Distribución de frecuencias. Representación gráfica. Medidas de centralización y de dispersión. Estadística analítica. La inferencia estadística. La estimación. Métodos de estimación.

Tema 22. Epidemiología

Tema 23. Planificación sanitaria

Tema 24. La atención sanitaria urgente. Las urgencias extrahospitalarias en Galicia. El 061.

Tema 25. Derechos y deberes en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica

Tema 26. El consentimiento informado y la historia clínica electrónica en la Comunidad Autónoma de Galicia. Normativa aplicable. Disposiciones generales. Diferentes accesos por los/las profesionales relacionados/as con el sistema sanitario público de Galicia y de los módulos de especial custodia.

Tema 27. Los órganos directivos de la Seguridad Social. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, La Tesorería General de la Seguridad Social. Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. La colaboración de las empresas en la gestión de la Seguridad Social.

Tema 28. Los servicios de prevención

Tema 29. El derecho al trabajo

Tema 30. Concepto de calidad sanitaria. Control, aseguramiento y avance continúo de la calidad. Principales modelos de control externo de la calidad en el ámbito de la salud.

Tema 31. La acreditación como instrumento de verificación externa de la calidad asistencial. Marco conceptual de la acreditación de organizaciones sanitarias. Las experiencias internacionales. La acreditación docente en España. La acreditación sanitaria en Galicia.

Tema 32. Las herramientas de trabajo de la acreditación. Definición de criterios y estándares. Metodología de elaboración. El manual de acreditación. El equipo de auditoría. Criterios y calificación. La visita de acreditación. La elaboración del informe de auditoría. El análisis de los resultados. El órgano de acreditación. La emisión del dictamen. El Plan de seguimiento.

Tema 33. Bases generales sobre la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. La autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios en Galicia

Tema 34. La cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud

Tema 35. La prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud

Tema 36. La prestación ortoprotésica y prestación con productos dietéticos. Normativa reguladora. Estudio de la prestación ortoprotésica en Galicia.

Tema 37. La receta médica y las órdenes de dispensación. Recetas médicas públicas y privadas. Normativa de aplicación. Orden de dispensación hospitalaria. La indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los/las enfermeros/as

Tema 38. Las recetas oficiales de estupefacientes

Tema 39. La receta electrónica. Normativa de aplicación. Interoperabilidad de recetas en el territorio español. Reconocimiento de recetas extendidas en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Tema 40. Reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos

Tema 41. La participación del asegurado en el abono de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Diversos regímenes especiales

Tema 42. La tarjeta sanitaria individual. La tarjeta sanitaria en Galicia.

Tema 43. Los reintegros de gastos

Tema 44. Evaluación económica de la atención sanitaria. La evaluación económica en el contexto de la toma de decisiones. Métodos de evaluación económica. Estudio de costes sanitarios.

Tema 45. Gestión analítica. Determinación de costes por hospitalización. Modalidades de distribución de costes.

Tema 46. Estudio de las necesidades sanitarias de la población. Estrategia Sergas 2020

Tema 47. Medidas de frecuencia de la enfermedad en epidemiología

Tema 48. Evaluación de pruebas diagnósticas

Tema 49. Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Tema 50. El hospital

Tema 51. La autorización de los centros hospitalarios en la Comunidad Autónoma de Galicia: procedimiento, requisitos y condiciones de autorización.

Tema 52. Seguridad hospitalaria. Protección ante incendios en centros sanitarios. Protección contra radiaciones ionizantes. Normativa legal básica. La gestión de residuos radioactivos, químicos y biológicos.

Tema 53. La planificación hospitalaria. La regionalización hospitalaria. La planificación hospitalaria en los demás países de la Unión Europea.

Tema 54. Registros hospitalarios. Indicadores de actividad y rendimiento. Los sistemas de clasificación de pacientes

Tema 55. Los sistemas de clasificación y codificación de enfermedades. Estudio especial de la clasificación internacional de enfermedades.

Tema 56. Requisitos para la autorización y homologación de centros y servicios sanitarios relacionados con técnicas de reproducción humana asistida.

Tema 57. Situación actual y normativa reguladora de los trasplantes. Regulación en Galicia. Requisitos para la autorización de obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos.

Tema 58. Hemodonación

Tema 59. La publicidad en el ámbito sanitario. Normativa reguladora en Galicia. La publicidad de medicamentos de uso humano y productos sanitarios.

Tema 60. El derecho a la asistencia sanitaria

Tema 61. Prestaciones con técnicas de terapia respiratoria ambulatoria y a domicilio. Normativa reguladora. Especial referencia a su regulación en Galicia.

Tema 62. El transporte sanitario. Normativa reguladora. Especial referencia a su regulación en Galicia.

Tema 63. Los conciertos de asistencia sanitaria. Regulación legal. Procedimiento de concertación de la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Requisitos. Especial referencia a los conciertos singulares en Galicia.

Tema 64. Evaluación y control de la asistencia sanitaria prestada con medios ajenos. Evaluación y control de los centros y servicios concertados. La asistencia sanitaria ambulatoria concertada. Los servicios de diálisis ambulatoria y domiciliaria.

Tema 65. Texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Estructura y contenido.

Tema 66. Condiciones de prescripción y dispensación de medicamentos. Sustitución por el farmacéutico del medicamento prescrito. Medicamentos no sustituibles por el farmacéutico en la dispensación.

Tema 67. Medicamentos legalmente reconocidos en España

Tema 68. Las fórmulas magistrales y preparadas oficinales

Tema 69. Vacunas y demás medicamentos biológicos. Medicamentos de origen humano. Medicamentos de terapia avanzada.

Tema 70. Radiofármacos

Tema 71. Medicamentos estupefacientes y psicotrópicos. Convención Única de 1961 sobre estupefacientes, Convenio de 1971 sobre sustancias psicotrópicas y legislación nacional. La prescripción y dispensación de estupefacientes y psicotrópicos.

Tema 72. Medicamentos e internet

Tema 73. Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano. Red gallega de alerta sobre riesgos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Tema 74. Los productos sanitarios

Tema 75. La ordenación y planificación farmacéutica

Tema 76. Las oficinas de farmacia en Galicia

Tema 77. Los ensayos clínicos con medicamentos

Tema 78. Disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales

Tema 79. Principios y directrices de buena práctica clínica en la realización de ensayos clínicos con medicamentos en investigación de uso humano. Requisitos para la autorización de la fabricación o importación de medicamentos en investigación de uso humano.

Tema 80. Bioética y derecho. La ética en las profesiones sanitarias

Tema 81. Derechos y obligaciones en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica

Tema 82. Regulación de la interrupción voluntaria del embarazo. Fertilización in vitro. Inseminación artificial. Manipulación genética.

Tema 83. La potestad sancionadora sobre los centros, servicios y establecimientos sanitarios

Tema 84. El estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 85. El régimen disciplinario del personal estatutario. La información previa. El expediente disciplinario

Tema 86. La responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria. La tramitación y gestión de los expedientes de responsabilidad patrimonial

Tema 87. La salud laboral

Tema 88. La incapacidad temporal. Prestaciones. Requisitos y beneficiarios. Duración y cuantía de las prestaciones. Causas de denegación, suspensión o pérdida de la prestación económica.

Tema 89. Control y gestión de la incapacidad temporal. Actuaciones de las entidades implicadas en el seguimiento y control de la prestación. Los estándares de duración.

Tema 90. La incapacidad permanente. Clases y grados de incapacidad permanente. Beneficiarios, nacimiento, duración y extinción del derecho. Prestaciones económicas y recuperadoras.

Tema 91. Procedimiento para el reconocimiento de las prestaciones por incapacidad permanente. Los equipos de valoración de incapacidades. Revisión de la incapacidad permanente.

Tema 92. Las contingencias profesionales. Concepto de accidente de trabajo. Declaración, prestaciones, peculiaridades. Las secuelas de los accidentes de trabajo. Tipos y prestaciones. Lesiones permanentes no invalidantes.

Tema 93. El accidente de trabajo

Tema 94. La enfermedad profesional

Tema 95. Valoración médica del daño corporal

Tema 96. Valoración médica del daño corporal. Tablas y baremos de valoración. Informe médico de los daños corporales en los ámbitos penal, civil y laboral. Otros documentos médico-legales generados por los daños a personas.

Tema 97. Discapacidad. La valoración de la discapacidad en España

Tema 98. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Las prestaciones del sistema. El baremo de dependencia.

Tema 99. La valoración de los daños y pérdidas causados a las personas en los accidentes de circulación. El seguro obligatorio de viajeros. La responsabilidad civil y su resarcimiento; valoración de secuelas e indemnizaciones.

Tema 100. Excedencia por cuidado de familiares. Protección de la maternidad. Situaciones protegidas. Riesgo durante el embarazo. Riesgo durante la lactancia. Permiso por maternidad y paternidad. Normativa reguladora.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Inspector/a médico

Precio a consultar