Instalaciones para la Edificación

Master

En Isla de la Cartuja

4.318 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Isla de la cartuja

  • Horas lectivas

    560h

Objetivo del curso: El objetivo perseguido con el Master es el de profundizar en los conocimientos de los titulados inmersos en el proceso edificatorio, para fomentar su adecuado desarrollo profesional, por medio del acceso a unos conocimientos actualizados y al más alto nivel, en todas y cada una de las especialidades, eminentemente técnicas, que integran éste área del saber. Dirigido a: Titulados universitarios.

Información importante

Documentos

  • Presentación del Master

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Isla de la Cartuja (Sevilla)
Ver mapa
Avenida de los Descubrimientos, s/n., 41092

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Titulación universitaria de 2º ciclo. Titulación universitaria de 1r ciclo y demostrar la suficiente experiencia y/o formación complementaria.

Título Propio de Master Universitario expedido por la Universidad de Sevilla.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Electricidad de mantenimiento
  • Mecánico
  • Instalador eléctrico
  • Seguridad eléctrica
  • Fontanería
  • Domótica
  • Ingeniería de obras públicas
  • Cálculo de estructuras
  • Mantenimiento eléctrico
  • Diseño de máquinas
  • Diseño mecánico
  • Instalaciones eléctricas
  • Ascensores
  • Trabajos verticales
  • Trabajo en altura

Temario

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN CLIMATIZACIÓN

  • MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA CLIMATIZACIÓN.- Sicrometría.- Procesos sicrométricos.- Transmisión de calor (15 horas)
  • MÓDULO 2: CÁLCULO DE CARGAS TÉRMICAS.- Cargas térmicas en edificios.- Calidad del aire.- Casos prácticos.- Cálculos por ordenador (25 horas)
  • MODULO 3: PRODUCCIÓN TÉRMICA.- Termodinámica. Ciclos térmicos.- Refrigerantes.- Tecnología frigorífica. Equipos frigoríficos.- Selección de equipos.- Producción de calor.- Combustión.- Calderas y quemadores.- Energías alternativas (45 horas)
  • MÓDULO 4: REDES DE FLUIDOS.- Mecánica de fluidos.- Redes de agua.- Redes de aire.- Redes de refrigerante.- Equilibrado.- Prácticas de ordenador (25 horas)
  • MODULO 5: SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN.- Unidades terminales.- Sistemas de climatización.- Selección de sistemas.- Cálculos por ordenador.- Desarrollo práctico de sistemas (30 horas)
  • MÓDULO 6: REGULACIÓN, CONTROL Y OTROS EQUIPOS.- Teoría general de control.- Aplicaciones al A.A.- Telegestión.- Bombas y ventiladores.- Intercambiadores.- Ahorro energético.- Vasos, acumuladores.- etc. (25 horas)
  • MODULO 7: INSTALACIONES SINGULARES Y COMPLEMENTARIAS.- Agua caliente sanitaria.- Piscinas.- Salas blancas.- Acústica.- Corrosión y tratamiento de agua.- Visita a instalaciones (30 horas)
  • MÓDULO 8: NORMATIVA, GESTIÓN Y PROYECTOS.- Análisis energético.- Normativa.- Salas de máquinas.- Esquemas de principio.- Proyectos.- Ajuste, pruebas y equilibrado.- Visita a instalaciones.- Trabajo final de conjunto (65 horas)

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTALACIONES PARA LA EDIFICACIÓN

  • MODULO 9: MARCO JURÍDICO-TECNICO.- Ley de ordenación de la Edificación.- Código técnico de la edificación.- Condiciones de protección contraincendios en los edificios.- Seguridad y Salud en la edificación. (15 horas)
  • MÓDULO 10: ELECTRICIDAD.-Introducción al REBT.- Diseño y cálculo de instalaciones eléctricas: Trazado y dimensionamiento.-Sistemas de puesta a tierra.- Instalaciones en locales con riesgo.- Infraestructuras eléctricas urbanos: Acometidas y C.T.- Distribución: BT y MT (80 horas)
  • MODULO 11: LUMINOTECNIA.- Magnitudes y unidades.-. Leyes fundamentales.- Fuentes de luz.- Iluminación de interiores: Tipos, selección de fuentes.- Medición.- Iluminación de exteriores: selección de fuentes.- Proceso de cálculo.- Iluminación arquitectónica: Monumentos, jardines y fuentes. (25 horas)
  • MÓDULO 12: TELECOMUNICACIONES.- Infraestructura común de acceso a telecomunicaciones.- Domótica.- Cableado estructurado.- Otras instalaciones (25 horas)
  • MODULO 13: INSTALACIONES DE SEGURIDAD A LA INTRUSIÓN.- Instalaciones de vigilancia.- Instalaciones contra robo.- Elementos de seguridad y control.- Centralización, señalización y control de accesos.- Detectores de intrusos.- CTV.- Señalización, alarma, transmisión. (20 horas)
  • MÓDULO 14: INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.- Comportamiento de materiales.- Determinación del riesgo de incendio.- Sistemas de detección alarma y extinción.- Fuentes de abastecimiento de agua.- Compartimentación, evacuación y señalización.- Normativa. (35 horas)
  • MODULO 15: TRANSPORTES.- Transporte vertical y horizontal.- Normativa aplicable.- Ascensores convencionales.- Escaleras mecánicas.- Andenes móviles.- Otras instalaciones. (25 horas)
  • MÓDULO 16: COMBUSTIBLES.-LIQUIDOS: PPL características.- Almacenamiento, distribución.- Accesorios.- Reglamentación.- GASEOSOS: Características.- Familia.- Medios de distribución y almacenamiento.- Instalaciones receptoras.- Reglamentos, Normativa. (30 horas)
  • MODULO 17: SANEAMIENTO.-Fundamentos de Hidráulica.- Instalaciones de saneamiento.- Componentes.- Dimensionamiento.- Infraestructuras urbanas.- Normativa.-Casos prácticos. (15 horas)
  • MODULO 18: FONTANERIA.-Fundamentos de Hidráulica.-Instalaciones de fontanería.- Componentes.- Dimensionamiento.- Infraestructuras urbanas.- Normativa.- Casos prácticos. (30 horas)

Presentación

La Universidad de Sevilla, en la línea de potenciar los conocimientos de sus titulados asumida por su Vicerrectorado de Tercer Ciclo y Enseñanzas Propias, y a instancias de su Escuela Universitaria Politécnica, ha puesto en marcha, con la colaboración de otros Departamentos interesados en el campo de la edificación, una serie de programas master y cursos de especialidad, entre los que se encuentra este Master de Instalaciones para la Edificación.

El objetivo perseguido con el Master es el de profundizar en los conocimientos de los titulados inmersos en el proceso edificatorio, para fomentar su adecuado desarrollo profesional, por medio del acceso a unos conocimientos actualizados y al más alto nivel, en todas y cada una de las especialidades, eminentemente técnicas, que integran éste área del saber.

Se obtienen así profesionales con conocimientos profundos que les facultan para dar respuesta adecuada a las necesidades cada vez más complejas del sector, en constructoras, promotoras, instaladoras, consultoras,…, a la vez que les facilitan su posible incorporación a las vías investigadoras y de asesoramiento en entidades públicas y privadas.

ORGANIZACIÓN

El programa del Master se subdivide en dos cursos de Experto, que se cursan de forma independiente, lo que tiene la finalidad de hacer más asequible la especialización en alguna de las áreas de conocimiento, a la vez que permite la consecución del mismo en periodos de estudio no necesariamente continuados.

El curso de Experto Universitario en Climatización, con 260 horas, aunque se trata de un área amplia, tiene un carácter unitario en sus conocimientos en tanto que el curso de Experto Universitario en Instalaciones eléctricas, de seguridad, transporte y fluidos para la Edificación, con 300 horas, se subdivide en cuatro áreas, cada una de las cuales supone la obtención de un Diploma de

Aprovechamiento, que sumados equivalen al título de Experto del que forman parte.

Así pues, se ramifica convenientemente el Master en la línea ya expresada de posibilitar la obtención de sus conocimientos en etapas aditivas, que pueden ser consecutivas o distanciarse temporalmente.

Con tal planteamiento se consigue una flexibilidad muy conveniente por la diversidad de circunstancias que condicionan las posibilidades de los profesionales a los que va dirigido el Master.

TITULACIONES A LAS QUE CONDUCE

1. Master Universitario en Instalaciones para la Edificación (56 créditos). Esta titulación se obtiene tras la consecución de las dos titulaciones de Experto que forman el Master y que se indican en los siguientes apartados.

2. Experto Universitario en Climatización (26 créditos)

3. Experto Universitario en Instalaciones eléctricas, de seguridad, transporte y fluidos para la Edificación (30 créditos)

3.1. Diploma de aprovechamiento en Instalaciones Eléctricas para la Edificación (12 créditos)

3.2. Diploma de aprovechamiento en Instalaciones de Telecomunicaciones para la Edificación (4 créditos)

3.3. Diploma de aprovechamiento en Instalaciones de Seguridad y Transporte para la Edificación (9,5 créditos)

3.4. Diploma de aprovechamiento en Instalaciones de Saneamiento, Fontanería y Combustibles para la Edificación (9 créditos)

RÉGIMEN ACADÉMICO

Es obligatoria una asistencia regular, no permitiéndose faltas superiores al 10% de las sesiones.

Para la obtención de los Títulos del programa es necesario superar las pruebas periódicas que se propondrán así como un Trabajo final.

BOLSA DE TRABAJO

Durante el curso 2004-05, se creó una Bolsa de Trabajo, a través de la cual se encauzaron las diversas peticiones que nos realizaron las empresas del sector, solicitando técnicos que cursaban los distintos estudios que forman este Master.

Pretendemos durante los siguientes cursos potenciar esta actividad con la que se pretende dar un servicio doble, a las Empresas solicitantes y a los alumnos que pretenden mejorar su futuro profesional.

Objetivos de los Estudios:

  • Ofrecer las bases necesarias para el estudio, cálculo, evaluación y ejecución, así como el mantenimiento de las instalaciones de los edificios.
  • Formación en temas especializados que componen los diferentes módulos: Marco Jurídico-técnico, climatización, electricidad, luminotecnia, etc.
  • Completar la formación universitaria reglada que por razones obvias no puede llegar al grado de especialización y profundización al que se puede llegar con estas enseñanzas.

Organiza: Escuela Universitaria Politécnica

Dirección del curso: Eduardo Jesús Sánchez Peña Ingeniería Química y Ambiental

Comisión Académica:

Eduardo Jesús Sánchez Peña Ingeniería Química y Ambiental

Manuel Acosta Muñoz Ingeniería Mecánica y de los Materiales

Juan Carlos Durán Quintero

Información adicional

Observaciones: Preinscripción: del 01/09/2008 al 30/09/2008 Matrícula: del 01/10/2008 al 20/10/2008
Prácticas en empresa: Bolsa de Trabajo.
Persona de contacto: Manuel Acosta Muñoz

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Instalaciones para la Edificación

4.318 € IVA inc.