Conservatorio Profesional de Música

Instrumentos de Púa Elemental

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En Huesca

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Información importante

Tipología Curso
Dirigido a Para niños
Lugar Huesca
  • Curso
  • Para niños
  • Huesca
Descripción

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Huesca
Cl Fuente del Ibón, 5, 22003

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Instrumentos de púa

Temario

Estudios: Enseñanzas de Música de Grado Elemental
Familia: Instrumentos de Púa
Estudios: Instrumentos de Púa

ESPECIALIDADES: Instrumentos de Púa

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (enseñanzas comunes)
INSTRUMENTO (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Instrumentos de Púa
LENGUAJE MUSICAL (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Común a todas las especialidades

OTRAS ASIGNATURAS
Propias del currículo de las Comunidades Autónomas.

Objetivos:

OBJETIVOS DE INSTRUMENTO

  • Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-manos-dedos izquierdos sobre el diapasón y derechos sobre la púa y las cuerdas.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.
  • Utilizar, siempre dentro de las exigencias del nivel, las distintas articulaciones de la púa, posibles en estos instrumentos.
  • Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

OBJETIVOS DE LENGUAJE MUSICAL

  • Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
  • Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
  • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
  • Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etcétera.
  • Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
  • Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.
  • Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera, que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

Contenidos

CONTENIDOS DE INSTRUMENTO

  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.
  • Conocimiento del diapasón y del funcionamiento de la mano izquierda.
  • Coordinación de mano izquierda y derecha.
  • El diapasón en la bandurria y de la mandolina: Sus características.
  • Práctica de la afinación con y sin aparatos auxiliares.
  • Práctica de las distintas articulaciones de la púa (directa, indirecta, alzapúa, batido...), teniendo en cuenta las diversas cualidades de los sonidos a emitir.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Iniciación en la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles, motivos, temas, frases, secciones, etcétera, para conseguir sentar las bases de una interpretación consciente.
  • Práctica de la improvisación.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.
  • Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

CONTENIDOS DE LENGUAJE MUSICAL

RITMO:

  • Percepción, identificación e interiorización del pulso.
  • Percepción e identificación del acento.
  • Unidades métricas: Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Figuras rítmicas.
  • Fórmulas rítmicas básicas.
  • Simultaneidad de ritmos.
  • Tempo y agógica.
  • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
  • Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
  • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
  • Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: Síncopa, anacrusa, etcétera.
  • Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.

ENTONACIÓN, AUDICIÓN Y EXPRESIÓN:

  • Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etcétera.
  • La altura: Tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.
  • Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
  • Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.
  • Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde.
  • Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.
  • Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples mayores, menores y justos , dentro y fuera del concepto tonal.
  • Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples mayores, menores y justos.
  • Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
  • Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol, y FA en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.
  • Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
  • Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales. Repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.
  • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
  • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
  • Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
  • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.