Curso actualmente no disponible
Prodidac

La investigación e innovación docente en el aula y su contribución a la calidad educativa

Prodidac
Online

90 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Online
Duración 1 Mes
Campus online
Tutor personal
Clases virtuales
  • Curso
  • Online
  • Duración:
    1 Mes
  • Campus online
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Cuando comenzó el desarrollo de las Ciencias Educativas, la visión del mundo que predominaba era positiva, la cual se entendía como objetiva, así que podía ser aprendida mediante la aplicación del método científico con el fin de establecer leyes o teorías generales que el profesor debía limitarse a aplicar en su práctica diaria. Para conocer toda la evolución que ha sufrido, sufre y sufrirá, Emagister pone a tu disposición el curso sobre la Investigación e Innovación Docente en el Aula y su Contribución a la Calidad Educativa.

El docente actuaba en un medio complejo y cambiante en el que se dan interacciones de diversos factores, lo que provoca la existencia de múltiples problemas que no pueden resolverse mediante la aplicación de una regla, técnica o procedimiento rutinario o mecánico, sino que requiere un tratamiento particular contextualizado. Esto dio lugar al desarrollo del enfoque interpretativo y, posteriormente, a un enfoque crítico en el que para un adecuado desarrollo de teorías educativas es necesario analizar la práctica. Así, cada vez más, el docente se perfila como un profesional autónomo, quien a partir de problemas cotidianos y concretos, reflexiona, investiga e interpreta su realidad, llevando a cabo una toma de decisiones encaminadas a crear situaciones nuevas con el propósito fundamental de mejorar su propia práctica y aprender de ella.

De entre todos los métodos de investigación educativa cabe destacar el método de investigación en la acción que permite unir los roles de investigador y profesor y que tiene unos principios y métodos propios. De esta forma el docente se convierte en investigador e innovador de su práctica diaria y se sitúa a la investigación educativa como uno de los pilares fundamentales para la educación de calidad.

Si quieres convertirte en un profesional altamente preparado para la constante evolución que exige el campo educativo, no dudes más y solicita información a través de nuestra página web emagister.com.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

- Aportar información sobre el marco legislativo y teórico que fundamenta el papel de la investigación e innovación docente. - Ofrecer información sobre los cambios sufridos a lo largo de la historia en el rol del profesor, de mero transmisor de la información a investigador de su propia acción. - Dar a conocer estrategias y herramientas que faciliten la labor investigadora e innovadora de los docentes en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria. - Presentar ejemplos prácticos y claros sobre investigaciones e innovaciones llevadas a cabo por otros docentes, así como de sus ventajas e inconvenientes, en Infantil, Primaria y Secundaria. - Reflexionar acerca de la actitud del docente como investigador, así como sobre las competencias que como investigador debe desarrollar un docente. - Acercar y transmitir la importancia del docente investigador y de su importancia en el nuevo marco educativo y en el contexto social en el que nos encontramos. - Capacitar para la realización de innovaciones educativas en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria. - Aportar las fases necesarias a la hora de realizar una investigación de aulas adaptadas a las necesidades y características del grupo-clase.

· ¿A quién va dirigido?

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo. Convocatoria pública y abierta con inscripción por riguroso orden de recepción. Plazas limitadas.

· Titulación

Actividad de formación certificada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes –UEMC-, certificación válida a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes en todas las Comunidades Autónomas según el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación de todas las Comunidades Autónomas. El estudiante, una vez superado el curso, recibirá por correo postal un certificado de aptitud, con el programa del curso en el reverso, firmado y sellado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Curso certificado de 120 horas de formación -4 créditos ECTS-.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Cursos certificados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid Certificación válida a efectos de oposiciones, concursos de traslados, bolsas de empleo, méritos, donde se reconocen los cursos de las Universidades a todos los efectos y ajustados en todo a los requisitos exigidos por las Comisiones de Baremación de todas las Comunidades Autónomas para Educación. Prodidac recomienda consultar las bases de oposiciones y baremación de la Comunidad a presentarse.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
99,6%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

2017
2016
2015
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
13 años con Emagister

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 13 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Innovación
Calidad educativa
Investigación educativa
Papel docente
Profesor
Investigador
Fases de investigación
Mejora escolar
Docente innovador
Comunidades de aprendizaje
Docente
Docencisa
Docencia
Educación
Ciencias educativas
investigación
Acción docente

Profesores

DPTO. FORMACION CONTINUA FORMACION ON-LINE
DPTO. FORMACION CONTINUA FORMACION ON-LINE
TUTOR

Temario

- El papel del docente a lo largo de la historia.

- Relación teoría y práctica educativa. La práctica educativa como práctica técnica y científica.

- La investigación educativa. El profesor como investigador de su propia práctica.

- Principios y métodos de la investigación en la acción docente.

- Planificación o fases a seguir en un proyecto de investigación-acción.

- La innovación en educación. El docente innovador.

- Estrategias de innovación en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria.

- Problemas en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.

- Las comunidades de aprendizaje. Lugar de encuentro de los docentes innovadores.

- Ejemplos de proyectos de investigación e innovación en Infantil, Primaria y Secundaria.

Información adicional

Las principales características de esta actividad de formación Online son:   - Guía del alumno instalada en el aula virtual, para conocer el funcionamiento de la plataforma y descripción de todas las herramientas y secciones instaladas.

- Agenda y calendario de trabajo, en los que el alumno encuentra claramente reflejado el desarrollo puntual del curso y todas sus actividades.

- Panel de noticias para ir informando la tutoría al alumno de cualquier novedad que se produzca a lo largo del curso.
- Actividades de autoevaluación con corrección automática, presentes en todos los capítulos del curso.

- Actividades de evaluación por cada capítulo que serán remitidas al tutor para su verificación desde el Aula Virtual.

- Acceso a recursos en internet seleccionados por su valor didáctico-pedagógico.

- Herramientas de comunicación: Correo electrónico, foros, chat.

- Servicio de tutorías 24h. Online.   - Disponibilidad horaria. La metodología podrá ser síncrona/asíncrona, en función de la disponibilidad horaria de cada participante, siendo el alumno quien realice las conexiones en el momento del día que más le convenga.

- Soporte técnico al alumno para el Aula Virtual.   - Posibilidad de descargar/imprimir todo el curso en formato PDF.     - Oferta en exclusiva de material educativo.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares