El Delirio y la Máscara. Escuela de formación teatral

Maestraje Teatral

El Delirio y la Máscara. Escuela de formación teatral
En madrid

175 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Madrid
Duración 9 Meses
  • Curso
  • Madrid
  • Duración:
    9 Meses
Descripción

Curso de tipo presencial, dirigido a actores y actrices que ya cuentan con formación o experiencia previa. Las clases se componen de pocos alumnos, lo que implica que aprovecharás mejor los conocimientos impartidos. Aprenderás sobre: alquiler y transporte de instrumentos, programación artística y otros conocimientos vinculados al área. Este curso te prepara para tu desarollo profesional en teatro o en cine. Es de destacar también que el curso cuenta con un amplia y ponderada bolsa de trabajo.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

madrid (Madrid)
Ver mapa
calle cabeza, 14, 28012

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Escenografía
Italiano técnico
Arte italiano
Vestuario teatral
Producción artística
Iluminación teatral
Iluminación de cine
Arte griego
Actuación para cine
Guión teatral
Crítica de cine
Dirección de cine
Historia del cine
Crítica de arte

Temario

CURSO ANUAL DE MAESTRAJE TEATRAL

Presentación
Decir teatro es decir máscara. La máscara es el principio del teatro. El principio y no sólo su origen. Ella da el carácter de representación a la acción dramática que se desarrolla ante el espectador. Porque la obra dramática es un trozo de vida irreal que se extrae de la vida que con su realidad nos embarga y nos ciega. (...) Del teatro cabe decir también que en principio era el delirio, el delirar de la vida en su sobreabundancia de dolor y de gozo, el delirar de la infinitud de la esperanza, el frenesí del apetito de ser depositado en el corazón humano. Delirio y máscara están en el principio del teatro. (...) El teatro, caja de resonancia de lo más íntimo de la condición humana, necesita de la amplitud de los cielos y de la tierra tal como el hombre de carne y hueso, de dolor y esperanza.
El Origen del Teatro. María Zambrano

Descripción
Este curso plantea tres itinerarios de profundización, aprendizaje y desarrollo, viajes que parten de tres concepciones básicas:
... el entendimiento del actor y la actriz como creadores, esto es autores y autoras de su propio camino expresivo, artístico y vital.
... el entendimiento del teatro como un arte milenario con una tradición y una historia inseparables de su quehacer cuyo fundamento está en la búsqueda constante del rito, de la esencia, de lo invisible, de aquello que hace del teatro un arte vivo, latiente y libre.
... el entendimiento de la profesionalización a partir de espacios autogestionados, donde la quiebra creación-producción desaparezca, integrando la segunda en la primera con el objeto de romper la mercantilización y utilización/manipulación del hecho teatral como mero "producto cultural".

El primer itinerario profundiza en el conocimiento y el manejo de las herramientas y recursos creativos propios del actor y la actriz que ya ha iniciado su formación.

El segundo itinerario le sitúa en su propia genealogía como creador/a a través del conocimiento de las diversas teorías, estéticas y prácticas que han recorrido la historia del teatro en general y del arte interpretativo en particular.

El tercer itinerario estudia y desarrolla las líneas de actuación de una producción teatral desde la autogestión atendiendo a los niveles artísticos, técnicos, legales y administrativos para conseguir un adueñamiento de los medios productivos y por tanto la independencia en la gestión de nuestras propias creaciones.

A modo de desviaciones y paradas a lo largo de los itinerarios principales y desde la perspectiva de la necesaria formación multidisciplinar no especializada se estudian distintas técnicas y disciplinas a través del formato de talleres y seminarios monográficos diversos, tanto teóricos como prácticos, impartidos por especialistas.

ITINERARIO I:
INTERPRETACIÓN ACTORAL. Dirección Rodolfo Cortizo
MATERIAS: impulso-acción-adaptación-velocidad- objeto- emoción-texto- ritmo.
HERRAMIENTAS BASE: la improvisación - el juego - el cuerpo - la imaginación - equivócate - la (auto)confianza -observar(se) - analizar(se) - un lenguaje propio y común - esta es mi/nuestra casa - el otro/a -trabajo de casa.

ITINERARIO II:
HISTORIA DEL TEATRO. Dirección Eva Varela Lasheras.
Realizaremos de manera conjunta y desde una perspectiva teórico-práctica un recorrido por los principales momentos de la historia del teatro. La dinámica será la de un taller de investigación, análisis, documentación y debate con el objetivo de aprehender como creadores y creadoras, no de estudiosos académicos, el desarrollo histórico del arte del teatro.

ITINERARIO III:
PRODUCCIÓN. Dirección Eva Varela Lasheras
Este viaje es puramente práctico desde el trabajo sobre hipótesis de proyectos en base a piezas y estéticas concretas.

LA CREACIÓN Y REALIZACIÓN PLÁSTICA:
vestuario - escenografía - maquillaje - utileria -iluminación.
HERRAMIENTAS BASE: creando un sentido del arte: la música-la pintura-la escultura-el cine-la fotografía-la literatura-la danza-el teatro. Desarrollando nuestras capacidades: escuchar, mirar, leer. Sentido espacial y visual.
LA CUESTIÓN PRÁCTICA: planificación- financiación- promoción y distribución-el tema laboral y empresarial.

SEMINARIOS Y TALLERES MONOGRÁFICOS:
Se irán concretando a lo largo del curso, dependiendo de las necesidades de los alumnos/as y disponibilidad de los profesores/as. Algunas propuestas son:
PRÁCTICOS: Taichi-Danza Contemporánea-Prosodia-Clown.
TEÓRICOS: El Teatro Griego- Calderón- Gordon Craig- Beckett-Kantor




Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares