MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Master
Online
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
1 Año
Permite conocer la introducción a la narrativa audiovisual y al medio cinematográfico, la caracterización y evolución de cinematografía, los fundamentos teóricos del cine, los principios de análisis narrativo, la cámara, la iluminación, la aproximación al guion, la estructura típica del guion literario, la producción en cinematografía, las fases de preproducción, entre otros conceptos relacionados. Además, al final de cada unidad didáctica el alumno/a encontrara ejercicios de autoevaluación que le permitirá hacer un seguimiento del curso de forma autónoma.
El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
A tener en cuenta
Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores, estudiantes y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios en Dirección y Producción Cinematográfica.
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA”, de ESNECA BUSINESS SCHOOL, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y de calidad.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 6 años en Emagister.
Materias
- Dirección cinematográfica
- Dirección de la producción
- Historia del cine
- Producción
- Narrativa
- Guión
- Cámara
- Guión de cine
- Cámara de cine
- Lenguaje cinematográfico
- Producción de cine
Temario
PARTE 1
DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. LITERATURA Y REPRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ORAL
1. Mitos
2. Cuentos
3. Fábulas
4. Leyendas
5. Romances
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y TRADICIÓN ESCRITA
1. Nacimiento de la escritura
2. Tipos de escritura
-Escritura ideográfica
-Escritura fonética
3. Funciones de la escritura
-Función ejecutiva
-Función funcional
-Función instrumental
-Función epistémica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTE FIGURATIVO
1. Prehistoria y arte esquemático
2. Sumerios, egipcios y primeros helenos
3. Grecia y Roma
4. Figuración y religiones monoteístas
5. Jerarquía figurativa medieval
6. Perspectiva renacentista
7. Realismo
8. Vanguardias y deconstrucción de lo real
9. Hiperrealismo y regreso a la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
1. Concepto
2. Funciones
-Función representativa
-Función simbólica
-Función semántica
-Función epistémica
-Función estética
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA
CINEMATOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA
1. Cámara oscura
-Primeras referencias en China
-Aportaciones de Aristóteles y Euclides
-Papel de los bizantinos e islámicos
-Baja Edad Media
-Renacimiento e Ilustración
2. Primeros pasos de la fotografía
-Niépce y el primer positivo directo permanente
-Daguerrotipia
-Calotipia
-Cianotipia
-Colodión húmedo
-Kodak y el carrete
3. Precursores del cine
-Estroboscopio
-Fenaquistiscopio
-Zoótropo
-Pistola cronofotográfica
4. Nacimiento de la cinematografía
-Le Prince y Roundhay Garden Scene (1888)
-Quinetoscopio de Edison y Dickson
-Fantoscopio de Jenkins
-Cinematógrafo de los hermanos Lumière
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. HISTORIA DEL CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN
1. Inicios
2. Cine mudo
3. Cine surrealista y las vanguardias
4. Cine futurista
5. Expresionismo alemán
6. Cine soviético y el montaje
7. Cine sonoro
8. Cine clásico
9. Neorrealismo italiano
10. Nouvelle Vague
11. Free Cinema
12. Cinéma Vérité
13. Nuevo Hollywood
14. Cine Dogma 95
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS DEL CINE
1. Acción
2. Ciencia ficción
3. Drama
4. Fantasía
5. Musical
6. Romántico
7. Suspense o thriller
8. Terror
9. Animación
10. Comedia
11. Documental
12. Aventura
13. Western
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MINUTOS DE METRAJE
1. Cortometraje
2. Mediometraje
3. Largometraje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREMIOS EN EL MUNDO DEL CINE
1. Oscar
2. Globos de Oro
3. BAFTA
4. Goya
5. Palma de Oro
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. EQUIPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GUIONISTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTINUISTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DOBLES DE RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPERADORES DE CÁMARA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OPERADORES DE SONIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MAQUILLADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MONTADORES
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. FIGURA DEL DIRECTOR DE CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO
1. Habilidades
2. Competencias y funciones
-Interpretar guiones
-Establecer el estilo de la película
-Trabajar con otros departamentos
-Controlar la visión
-Dirigir la producción
-Determinar la composición de la toma
-Dirigir a los actores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECTORES MÁS POPULARES
1. Alfred Hitchcock
2. Steven Spielberg
3. Martin Scorsese
4. Akira Kurosawa
5. Stanley Kubrick
6. Orson Welles
7. Francis Ford Coppola
8. Quentin Tarantino
9. Christopher Nolan
10. Ingmar Bergman
11. Federico Fellini
12. Woody Allen
13. Ridley Scott
14. Jean-Luc Godard
15. Billy Wilder
16. Sofia Coppola
17. Greta Gerwig
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRATOLOGÍA
1. Concepto
2. Funciones y esferas de Propp
3. Mitemas de Lévi-Strauss
4. Elementos de un texto narrativo
-Narración
-Narrador
-Personajes
-Espacio
-Tiempo
-Acción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE ANÁLISIS NARRATIVO
1. Tiempos literarios
-Recit
-Historie
-Narration
2. Análisis narrativo
-Orden del relato
-Duración del relato
-Frecuencia
-Distancia
-Perspectiva
-Voz
3. Niveles narrativos
-Nivel extradiegético
-Nivel intradiegético
-Nivel metadiegético
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DESCRIPTIVAS
1. Funciones distribucionales
-Funciones cardinales
-Funciones catalizadoras
2. Funciones integradoras
3. Secuencias
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENCUADRE Y COMPOSICIÓN
1. Espacio y fuera de campo
-Ley del eje
2. Profundidad de campo
3. Punto de vista
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANOS
1. General
2. Entero
3. Medio
4. Primer plano
5. Primerísimo primer plano
6. Americano
7. Detalle
8. Conjunto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANGULACIÓN
1. Cenital
2. Picado
3. A nivel
4. Contrapicado
5. Nadir
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOVIMIENTOS DE CÁMARA
1. Movimiento de rotación
-Panorámica vertical o tilt
-Panorámica horizontal o paneo
-Panorámica diagonal
2. Movimientos de traslación
-Travelling
-Dolly
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOVIMIENTO DE LA LENTE U ÓPTICA
1. Zoom in
2. Zoom out
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISTA DE CÁMARA
1. Objetiva
2. Subjetiva
3. Referencial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUION Y NARRATIVA
1. Primer acto: presentación
2. Segundo acto: peripecia
3. Tercer acto: resolución
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TIEMPO Y RITMO
1. Formas temporales
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA