Universidad de Concepción

      Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación de Inglés

      Universidad de Concepción
      En Concepción (Chile)

      Precio a consultar
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
      ¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

      Información importante

      Tipología Postgrado
      Lugar Concepción (Chile)
      Inicio Fechas a elegir
      • Postgrado
      • Concepción (Chile)
      • Inicio:
        Fechas a elegir
      Descripción

      La Universidad de Concepción en alianza con el portal educativo Emagister presentan el Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación de Inglés.

      El programa tiene como objetivo formar profesionales con habilidades para mejorar de manera signitifcativa sus prácticas pedagógicas y analizar detalladamente las prácticas de otros para diseñar planes de mejoramiento conjunto. En este programa el participante desarrollará técnicas para la innovación pedagógica, con base en la observación de la propia práctica de aula, determinará el objeto de estudio y buscará estrategias para la implementación de un modelo que favorezca el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés.

      Si consideras que este programa responde a tus necesidades, contáctanos y te guiaremos en el proceso de inscripción y matrícula.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Fechas a elegir
      Concepción
      Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
      Ver mapa
      Inicio Fechas a elegir
      Ubicación
      Concepción
      Edmundo Larenas 234, Bío Bío, Chile
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Formar especialistas con competencias profesionales avanzadas para enseñar, aprender, evaluar e innovar en inglés como L2, con rigor, autonomía, responsabilidad social y sentido crítico.

      · Titulación

      Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación de Inglés Para obtener el grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación de Inglés el candidato deberá aprobar el plan de estudios establecido.

      · ¿Qué pasará tras pedir información?

      El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Innovación
      Metodología
      Inglés
      Tecnología
      Inglés intermedio
      Lingüística inglesa
      Lengua extranjera
      Comunicación
      Enseñanza
      Pedagogía
      aprendizaje
      Herramientas
      Evaluación
      Recursos
      Métodos de enseñanza
      Procesos cognitivos
      Adecuación
      Estilos de aprendizaje
      Innovación pedagógica
      Investigación de aula

      Temario

      Asignaturas de Tipo Básica

      EVALUACIÓN DE LA LENGUA INGLESA - Créditos:2

      Este curso permite que los estudiantes analicen la evaluación como una actividad integral del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revisa los principales temas que se discuten en la literatura e investigación aplicada, respecto a la evaluación de una lengua extranjera. Los estudiantes obtienen una mirada global y práctica de aquellos aspectos de la evaluación que son relevantes en la toma de decisiones en el aula.


      HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL INGLÉS: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN - Créditos:2

      El curso aborda la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las cuatro habilidades comunicativas del inglés: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Comprende la explicitación de estrategias, técnicas y procedimientos que permitan la comunicación efectiva de los contenidos lingüísticos a los estudiantes. Para esto se analizarán el currículum nacional, los textos escolares del Ministerio de Educación y los materiales y recursos impresos y digitales disponibles en el mercado para la enseñanza y aprendizaje del idioma. El curso además promoverá una metodología colaborativa e indagativa fuertemente apoyada por el uso de las tecnologías de la información y comunicación.


      INGLÉS MEDIADO POR TECNOLOGÍAS: ENSEñANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIóN - Créditos:2

      Asignatura teórico-práctica que entrega herramientas y estrategias al docente-estudiante para evaluar, reflexionar e integrar en su práctica docente diaria los avances, investigaciones y recursos disponibles para el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del inglés como L2/FL, de manera que no solo transforme su práctica educativa en un actuar pertinente a las necesidades de sus estudiantes sino que también optimice el proceso enseñanza-aprendizaje según la realidad educativa en que se desenvuelve.


      INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL INGLÉS - Créditos:2

      Asignatura teórico-práctica que contribuye a la formación de especialistas en la enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés con competencias avanzadas para realizar innovaciones pedagógicas que impacten positivamente los aprendizajes de sus estudiantes. Ofrece un panorama general de los principales enfoques sobre la innovación pedagógica en el idioma inglés, proveyendo al profesor-estudiante de herramientas esenciales para familiarizarse con la literatura especializada y las fuentes de indagación actual, de manera que pueda vincular los hallazgos con su situación de enseñanza-aprendizaje. Por las características y objetivos de esta asignatura, se requiere una gran motivación y participación del profesor-estudiante en la lectura intensiva, la reflexión en torno al material teórico y las innovaciones pedagógicas que se analizarán, y en el esbozo preliminar de su propia innovación pedagógica.


      PRÁCTICA Y MENTORÍA AVANZADA EN EL AULA - Créditos:2

      La asignatura es de carácter fundamentalmente práctico y constituye un núcleo fundamental integrador de todos los conocimientos propios de la especialidad y del quehacer pedagógico adquiridos en el programa para ser desarrollados e implementados por el estudiante con una visión crítica, adecuando su práctica profesional según los variados contextos educativos y las necesidades de los alumnos. Se focaliza en una comprensión de la naturaleza de las prácticas pedagógicas efectivas que abarcan los procesos de enseñanza, aprendizaje y las formas de evaluación, el diseño e implementación de syllabus, eventos que tienen lugar en la sala de clases donde se enseña una lengua extranjera. Es un curso de carácter profesional guiado a través de talleres presenciales, donde los estudiantes deberán realizar intervenciones en el aula, trabajo independiente y colaborativo para demostrar su progreso como profesor de una lengua extranjera. Al realizar estas actividades el alumno tendrá la oportunidad de demostrar en la praxis los conocimientos adquiridos sobre distintas concepciones evaluativas, los modelos de intervención didáctica, las estrategias que promueven la formación de alumnos críticos, creativos y autónomos y su capacidad de autoevaluación de su práctica pedagógica a través de una reflexión permanente. Esta asignatura permitirá al estudiante implementar su proyecto de innovación pedagógica. Esta asignatura está estrechamente vinculada con la asignatura de ?Taller de Diseño e Implementación de Proyecto de Innovación Pedagógica? y con la asignatura ?Técnicas de recolección, análisis y comunicación de datos?


      SISTEMAS DE LA LENGUA INGLESA: ENSEñANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN - Créditos:2

      El curso comprende el estudio modular para la comprensión de los sistemas de la lengua inglesa y la demostración de competencias lingüísticas con un desarrollo integral y balanceado de habilidades para la transmisión efectiva y eficaz de mensajes desde las perspectivas estructural y comunicativa. La perspectiva estructural cubre el estudio de la lengua a nivel fonológico, léxico-semántico y gramatical, mientras que la perspectiva comunicativa se centra en los aspectos situacionales, funcionales y culturales. Al aprobar este curso los estudiantes deberán demostrar un nivel de competencia lingüística y cultural en torno al niveles C1 (dominio operativo eficaz) del MCER: un repertorio lingüístico amplio que permita una comunicación fluida, espontánea, bien estructurada y natural, el uso adecuado de estructuras organizativas y mecanismos de cohesión, la superación de deficiencias con circunloquios y el uso escaso de estrategias de evitación.


      TALLER DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA - Créditos:2

      Esta asignatura colegiada es de tipo teórico-práctico y está orientada a la entrega de herramientas y estrategias al docente para que se desenvuelva como un verdadero agente innovador en el aula a fin de que reflexione y transforme su práctica educativa optimizando el proceso enseñanza-aprendizaje. Mediante la observación y comprensión contextual de la realidad educativa que enfrenta podrá adoptar una actitud exploratoria y detectar problemas que se presentan en el ámbito educativo y diseñar e implementar un proyecto de innovación pedagógica (investigación-acción) que contemple actividades intencionadas y sistemáticas. Esta asignatura está estrechamente vinculada con la asignatura de ?Práctica Avanzada en el Aula?, en la cual el estudiante implementa su proyecto y con la asignatura ?Técnicas de recolección, análisis y comunicación de datos?


      TALLER DE ESCRITURA DE ARTíCULO Y DEFENSA DE PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA - Créditos:2

      Curso presencial y colegiado, de carácter práctico orientado a entregar a los alumnos de Magister una base sólida en la escritura de un artículo de corte profesional y defensa del proyecto de innovación diseñado e implementado en el curso anterior del programa. En este curso el estudiante elabora y envía un artículo para una revista especializada de corte profesional.



      TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN, ANÁLISIS Y COMUNICACIÓN DE DATOS - Créditos:2

      Este curso tiene como objetivo acercar al alumno al trabajo científico y cómo este se aplica a la innovación pedagógica en una segunda lengua. Los estudiantes serán capaces de aplicar aquellas técnicas actuales de innovación en el campo de la enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés para nutrir su bagaje de conocimiento teórico-práctico. Este es un curso teórico-práctico intensivo y reflexivo que requiere una alta motivación y participación del profesor-estudiante para el éxito de las sesiones. Esta asignatura está estrechamente vinculada con la asignatura de ?Taller de Diseño e Implementación de Proyecto de Innovación Pedagógica? y con la asignatura ?Práctica Avanzada en el Aula?

      Asignatura de Tipo Especialidad


      DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS - Créditos:2

      Esta asignatura crea oportunidades para que los estudiantes experimenten en el diseño, creación e innovación de materiales didácticos tradicionales y de ambientes multimediales reales y virtuales con miras a resolver problemas de la enseñanza-aprendizaje-evaluación del inglés como L2, utilizando el potencial de las herramientas de comunicación tradicional y del entorno interactivo digital, según criterios educativos apropiados para el aprendizaje activo, reflexivo, participativo y colaborativo mediante el aprender-haciendo.


      ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL INGLÉS PARA NIÑOS Y ADULTOS - Créditos:2

      Curso presencial, de carácter teórico-práctico orientado a entregar una sólida base en la enseñanza del idioma inglés a niños y adultos. Considera un análisis detallado de la naturaleza de los aprendices, las principales diferencias en sus estilos de aprendizaje y su nivel de motivación, abordando los enfoques metodológicos y las estrategias evaluativas más apropiadas para enseñar inglés y evaluar el aprendizaje con cada uno de ellos



      INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LITERATURA PARA ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA - Créditos:2

      Curso presencial teórico-práctico que enfatiza el rol de la literatura como una herramienta altamente significativa en la enseñanza y aprendizaje del idioma y como una fuente de textos auténticos que permite el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (lectura, escritura, comprensión auditiva y producción oral) y las principales áreas del lenguaje (vocabulario, gramática y pronunciación). Se trabaja con cuentos y novelas breves y con el diseño de actividades didácticas. Además este curso enfatiza el valor de la literatura en sí para promover discusiones significativas. En este enfoque las habilidades comunicativas no son un fin en sí sino herramientas para estimular el crecimiento y empoderamiento personal junto con impartir los valores necesarios para una buena convivencia social.

      Información adicional

      La estructura curricular del programa de magíster se organiza en torno a la siguiente línea de desarrollo: Línea de Formación Avanzada en Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Ella permite que el graduado se especialice y profundice las competencias profesionales relacionadas con la enseñanza, aprendizaje, evaluación e innovación pedagógica en inglés. Esta línea de desarrollo que otorga el sello distintivo a este programa supone la consideración de los métodos, estrategias y técnicas de enseñanza, aprendizaje y evaluación que la investigación aplicada actual destaca como fuentes de innovación pedagógica.