FUNDACION UNED

El Maltrato Infantil: Aspectos Clínicos, Prevención y Tratamiento

FUNDACION UNED
A Distancia

410 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Metodología A distancia
Horas lectivas 250h
  • Postgrado
  • A distancia
  • 250h
Descripción

Objetivo del curso: Conocimiento básico sobre las consecuencias psicopatológicas asociadas al maltrato en la infancia y/o adolescencia y formación sobre las posibles estrategias de tratamiento y prevención del mismo.
Dirigido a: Profesionales que trabajan en el campo de la salud (psicólogos, médicos, ATS) y desean especializarse en la psicopatología, tratamiento y prevención del maltrato infantil. Así mismo, el curso posee una marcada y extensa aplicabilidad para los profesionales cuya labor se vincula con el contexto educativo (pedagogos, maestros, psicopedagogos), así como para trabajadores sociales, sociólogos y profesionales del ámbito legal y jurídico.

A tener en cuenta

· Requisitos

Diplomatura universitaria (diplomados en Enfermería, Magisterio, Trabajo Social) o licenciatura universitaria (licenciados en Psicologia, Medicina, Psicopedagogía, Pedagogía, Derecho y Sociología)

· Titulación

Título Propio de Experto Profesional expedido por la UNED.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
13 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Intervención educativa
Maltrato infantil
Psicología jurídica
Práctica jurídica
Bullying
Psiquiatría infantil

Temario

  1. Características generales del maltrato infantil
  2. El maltrato al menor en el ordenamiento jurídico
  3. Etiología del maltrato infantil
  4. Alteraciones psicopatológicas asociadas al maltrato infantil
  5. Evaluación y Tratamiento del abuso infantil
  6. Prevención del maltrato infantil
  7. Conceptos fundamentales del abuso sexual infantil
  8. Víctimas de abuso sexual infantil
  9. Ofensores sexuales de menores
  10. Prevención del abuso sexual infantil
  11. El acoso escolar ("Bullying"): Aspectos psicopatológicos
  12. El acoso escolar ("Bullying"): Consideraciones clínicas
  13. Victimología infantil



Introducción al Curso
El maltrato infantil se considera un fenómeno ampliamente extendido en la sociedad actual y constituye un problema complejo, el cual es el resultado de la interacción de factores individuales, familiares y sociales. Si bien la prevalencia e incidencia del maltrato infantil no se encuentra, por lo general, suficientemente bien documentada, sí se conoce ampliamente que el maltrato en edades tempranas (infancia y/o adolescencia) conlleva una serie de secuelas físicas, psicológicas y sociales negativas que pueden incapacitar al menor en su desarrollo evolutivo y en su funcionamiento escolar y social (relaciones con los adultos y/o con los iguales). Específicamente, la problemática del maltrato infantil se abordará atendiendo a la categorización múltiple del fenómeno (tal y como es admitida en la bibliografía actual sobre el tema), esto es, maltrato físico, maltrato emocional o psíquico, abuso sexual y abandono (negligencia).
Los problemas que conlleva el maltrato en el funcionamiento general del niño, así como las alteraciones que ocurren en edades adultas, como consecuencia de haber sido abusado durante las edades tempranas, justifican un curso de esta naturaleza, en el que se van a plantear, desde un punto de vista reciente y actualizado, diferentes acercamientos en relación con los aspectos descriptivos (fenomenología, epidemiología clínica, etc), evaluación, diagnóstico y tratamiento relativos al fenómeno del maltrato. Por otra parte, este curso incluirá también los abordajes preventivos de este problema, los cuales deberán ponerse en práctica tanto en el contexto familiar como en el escolar, resultando especialmente relevante para los profesionales que trabajan con los menores que en algún momento de su vida han sido víctimas de abuso.

Objetivos
El curso pretende proporcionar unas nociones científicas actuales sobre las consecuencias, tanto a corto como a largo plazo del maltrato infantil, siendo abordados los trastornos interpersonales, cognitivos, emocionales y conductuales que dicho maltrato genera. A su vez, el curso integra las diferentes estrategias de intervención (ya sea dirigidas a las víctimas de maltrato y/o a los maltratadores) y de prevención psicológica desarrolladas en el contexto del maltrato al menor.
Así pues, se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento básico sobre las consecuencias psicopatológicas asociadas al maltrato en la infancia y/o adolescencia y obtengan una formación sobre las posibles estrategias de tratamiento y prevención del mismo. El maltrato infantil será abordado siguiendo un enfoque multicomponencial tanto en cuanto a su categorización y diagnóstico (esto es, será considerado el maltrato físico, el maltrato emocional, el abandono y el abuso sexual) como en cuanto a los factores causales y su impacto en el desarrollo y estabilidad del niño.
Por otra parte, en el contenido temático del curso se hará también especial hincapié en el abuso sexual infantil, ya que se han observado altas tasas de prevalencia (entre el 15% y el 30%) de abuso sexual en la infancia en los estudios retrospectivos llevados a cabo sobre determinados trastornos psicopatológicos en la población adulta.
Así mismo, el curso incorpora un apartado dedicado al fenómeno de la victimización, el cual considera que la exposición del niño como un testigo de la violencia (p.ej., niños que observan violencia familiar, o niños que observan como su hermano/a es abusado/a sexualmente por el padre/madre) podría entenderse como una forma especial de maltrato. En este sentido, recientemente algunos autores han focalizado su interés en las denominadas victimizaciones pandémicas, proponiendo como ejemplo de ellas el maltrato entre iguales, ya que en la actualidad se considera que, anualmente, 12.000 niños son agredidos, extorsionados o atemorizados por sus iguales.
Por consiguiente, los objetivos del curso se dirigen a la obtención de un conocimiento psicopatológico y clínico del maltrato infantil (taxonomía, epidemiología, causas, factores de riesgo, consecuencias, etc.), así como también facilitar unas nociones sobre su evaluación, tratamiento y prevención.


Metodología y Actividades
En este curso seguiremos una metodología de enseñanza a distancia según el modelo propio de la UNED. Para ello, se utilizará material de estudio obligatorio y complementario. Las actividades y trabajos se llevarán a cabo, básicamente, a distancia.
Por otra parte, el curso contará también con una programación de actividades presenciales, que consistirán en conferencias y sesiones prácticas (talleres) impartidas por profesionales expertos en el campo de la violencia y los malos tratos en la infancia. Dichas actividades, que se llevarán a cabo sin ningún tipo de coste de inscripción para el alumno, no tendrán un carácter obligatorio, sino que el alumno podrá optar a ellas de forma voluntaria.
Así mismo, el equipo docente del curso enviará a los alumnos, con determinada periodicidad, material didáctico adicional, tanto teórico como práctico, a los textos obligatorios en relación con el tema.

Material Didáctico Obligatorio
El contenido teórico del curso, desarrollado con una extensión de 11 Unidades Didácticas, debe estudiarse utilizando los cuatro libros de texto obligatorios referidos a continuación. Estos cuatro (4) manuales deberán ser adquiridos por el alumno.

  • Cantón, J., y Cortés, M.R. (2002). Malos tratos y abuso sexual infantil. Madrid: Siglo XXI. (4ª edición). Precio aproximado: 20 euros.
  • De Paul, J., y Arruabarrena, M.I. (2001). Manual de Protección infantil (2ª Edición). Barcelona: Masson. Precio aproximado 55 euros.
  • Echeburúa, E., y Guerricaechevarría, C. (2005). Abuso sexual en la infancia: Víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona: Ariel (2ª edición). Precio aproximado: 12 euros
  • Sanmartín, J. (Ed.) (2005). Violencia contra niños. Barcelona: Ariel. (3ª edición actualizada). Precio aproximado: 11 euros.

Material elaborado por el equipo docente: El equipo docente enviará a los alumnos una recopilación de publicaciones nacionales e internacionales de contenido relevante en el campo de la violencia y los malos tratos infantiles. En concreto, dicho material se confeccionará a partir de una selección de artítulos de revista y capítulos de libros tanto teórico como empíricos especializados en el tema, utilizando fuentes bibliográficas nacionales e internacionales. Precio: 50 Euros.

Atención al Alumno
Los alumnos serán atendidos por el equipo docente del curso.
No obstante, los alumnos serán también atendidos, igualmente por el profesorado del curso, en los despachos de la Facultad de Psicología (Sede Central de la UNED en Madrid) durante el horario especificado previamente.
Las posibles sesiones presenciales, emisiones radiofónicas y/o posibles programas de la TV educativa de la UNED en relación con este curso serán comunicadas a los alumnos por anticipado oportunamente.

Criterios de Evaluación y Calificación
Los alumnos serán evaluados mediante Pruebas periódicas de Evaluación a Distancia, las cuales tendrán un carácter obligatorio. Así mismo, la realización de posibles trabajos a distancia de caracter teórico y/o empírico, así como la asistencia a las actividades presenciales (cursos, conferencias, talleres prácticos, mesas redondas, etc), siendo ambas actividades de carácter voluntario, podrán utilizarse igualmente como criterios de evaluación del curso, de acuerdo con las normas que se especifican en la Guía Didáctica del curso.
De conformidad con el art. 30º del Reglamento de Educación Permanente de la UNED, la calificación será de APTO, NO APTO o NO PRESENTADO y se referirá a la totalidad de los créditos asignados, no admitiendose la posibilidad de superaciones parciales del curso.
La evaluación del curso se llevará a cabo en una única convocatoria que se efectuará en el mes de Junio. En consecuencia, el alumno no dispondrá de ninguna convocatoria extraordinaria en Septiembre.

Duración y Dedicación
La duración del curso será de seis meses lectivos, siguiendo el calendario docente que establezca la UNED, iniciándose el curso a mediados de Diciembre de 2006 y concluyendo a finales de Mayo de 2007. Los alumnos deberían dedicar aproximadamente 5 horas semanales para el estudio y aprovechamiento del curso. (Consultar por próximas convocatorias)

Equipo Docente

  • Dña. Paloma Chorot Raso (Directora) Departamento: Psicología de la Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Colaboradores

  • Dña. Ana María Magaz Muñoz
  • Dña. Rosa María Valiente García

Información adicional

Prácticas en empresa:

Talleres prácticos de asistencia voluntaria.


Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares