Manipuladoras Telescópicas

Curso

En vitoria

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Vitoria

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

vitoria (Álava)
Parque tecnológico de Miñano Edificio CEIA oFIC. 201 - 202, 01015

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Objetivos

Generales:

En cumplimiento de la reglamentación en prevención de riesgos laborales:

Dotar a los trabajadores de conocimientos y habilidades que hayan de poner en práctica en su puesto de trabajo propios de su sector.

Proveer a los trabajadores de los conocimientos precisos sobre la normativa aplicable a su trabajo, fundamentalmente en materia de seguridad y salud laboral.

Específicos:

  • Facilitar la comprensión de la importancia de la Seguridad dentro de las organizaciones, para alcanzar la eficiencia y propiciar la calidad total.
  • Evaluar individualmente el manejo del dumper, desde el punto de vista preventivo y detectar acciones incorrectas.
  • Preservar la integridad física de las personas, equipos e instalaciones.
  • Potenciar la cultura de seguridad: Promover los comportamientos seguros y profesionalizar la utilización de maquinaria y elementos de elevación.
  • Informar y sensibilizar a los participantes sobre el riesgo de la utilización de la maquinaria, y entender la repercusión y importancia de sus propias actitudes en su trabajo diario.
  • Comprender los diferentes tipos de dumper y sus características; los elementos constructivos y de seguridad; las normas de manejo y la compatibilidad con los lugares de trabajo.
  • Observar y poner en práctica: La revisión del vehículo para un correcto mantenimiento.
  • Difundir un .Referencial. de conducción y manejo para detectar los riesgos, anticiparse a ellos, medirlos, y poner en práctica técnicas de prevención que permitan evitar los accidentes.

Metodología

Enseñanza activa basada preferentemente en la utilización de un simulador de Manipuladora Telescópica, en exposiciones teóricas, en el intercambio de experiencias, el análisis de casos, y operaciones con Manipuladora Telescópica real, bajo un clima eminentemente participativo.

El simulador de Manipuladora Telescópica ha permitido la asociación de los contenidos teóricos y aquellos otros más prácticos, con el objeto de alcanzar una intensa participación e implicación de los destinatarios de la formación.

Procedimiento de evaluación

Fundamentalmente se evalúa de dos maneras.

Mediante observación del trabajo del alumno/a día a día en el aula y la realización de prácticas evaluables.

El/la docente podrá efectuar otro tipo de observaciones o evaluaciones adicionales recogiéndolo en los informes finales.

Documentación

Material didáctico: Manual de operador de Manipuladora Telescópica.

Módulo Teórico: exposición oral apoyada de medios audiovisuales.

  • Legislación de referencia.
  • Derechos y obligaciones de los trabajadores.
  • Requisitos básicos del operador de Manipuladora Telescópica.
  • Partes de una Manipuladora Telescópica:
  • Incidentes típicos con Manipuladora Telescópica que pueden generar accidentes.
  • Riesgos específicos durante la utilización de las Manipuladora Telescópica.
  • Riesgos específicos durante el mantenimiento de las Manipuladora Telescópica.
  • Procedimiento para una operación segura.
  • Recomendaciones de seguridad en la utilización de una Manipuladora Telescópica:
  • Mantenimiento.
  • Equipos de protección individual.

Módulo Simulación: puesta en práctica y traslación de conceptos y conductas aprendidas, comprobando el grado de aprendizaje de forma individualizada.

EJERCICIO 0: DEMO

En este ejercicio se pretende que el usuario adquiera destreza y experiencia en el manejo de la máquina de forma libre.

EJERCICIO 1: CONOCIMIENTO DE LOS MANDOS

En este ejercicio se pretende que el usuario aprenda todas y cada una de las posibilidades que puede ofrecer el mando de control de una Manipuladora Telescópica . Para ello una voz en off, nos va dando información de aquello que debemos hacer. Si nos equivocamos nos recuerda qué es lo que tenemos que hacer y si estamos mucho tiempo sin presionar ningún botón también nos repite la misma orden. Para que una instrucción pueda ser validada, la Manipuladora Telescópica siempre debe estar en marcha, de manera que si por algún motivo la máquina se calará, es necesario volver a ponerla en marcha. Cada fallo suma un punto negativo, y el ejercicio acaba cuando se dan todas las instrucciones por finalizadas. Para hacer el ejercicio de forma correcta es necesario sacar un 9 sobre 10, es decir que sólo se puede fallar una vez.

EJERCICIO 2: DESPLAZAMIENTO GUIADO I

Circuito limitado por conos sin la posibilidad de dar marcha atrás. Si se derriba un cono el ejercicio se deberá repetir.

EJERCICIO 3: DESPLAZAMIENTO GUIADO II

Circuito con personajes circulando con obstáculos donde el alumno deberá realizar un recorrido guiado sin colisionar con ningún obstáculo. Si se producen atropellos o colisiones el ejercicio no quedará validado y habrá que repetirlo.

EJERCICIO 4: CARGA Y DESCARGA

Lo que se busca en este ejercicio es hacer cargas y descargas empleando los accesorios de la manipuladora. Para ello el alumno debe ir a la zona donde se encuentra la carga (marcada en el escenario) y recoger la carga. Luego se debe aproximar a la zona de descarga y depositar el contenido. Esta operación se debe realizar otra vez. Si al final se descargan correctamente sin haber volcado o haber perdido la carga por el camino el ejercicio se da por finalizado correctamente

Modulo práctico:

Puesta en práctica y traslación de conceptos y conductas aprendidas, comprobando el grado de aprendizaje de forma individualizada. Establecimiento de Protocolo de Seguridad.

Realización de la verificación e inspección inicial del equipo/s prácticos por parte del operador, siguiendo el procedimiento de operación segura. Estudio de las medidas de seguridad del equipo práctico y estudio de los elementos e implementos.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a viernes de 9h a 20h.

Manipuladoras Telescópicas

Precio a consultar