Master

Semipresencial Sevilla

4.900 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Sevilla

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Octubre

  • Prácticas en empresa

¿Tienes una titulación universitaria en Medicina y quieres especializarte en acupuntura médica? El Máster en Acupuntura Médica, ofrecido e impartido por la Universidad Pablo de Olavide y publicado en el catálogo formativo de emagister.com, te aportará todos los conocimientos y competencias necesarias para que te especialices en acupuntura médica.


Esta formación, que se realizará siguiendo una metodología semipresencial, tiene una duración total de 2 años. Para poder matricularte, necesitarás estar en posesión de una titulación universitaria en Medicina, y, durante el transcurso del máster, tendrás la posibilidad de hacer prácticas en empresa que complementarán tu formación. Al finalizar, recibirás una titulación propia de máster expedida por la Universidad Pablo de Olavide y un total de 70 créditos ECTS.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Sevilla
Ver mapa
Carretera de Utrera km. 1, 41013

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, adquirirás nociones sobre la fisiología de la medicina tradicional china, los distintos canales y puntos del cuerpo humano, anatomía aplicada y sobre la historia de la medicina tradicional china y la teoría de los órganos. También te capacitarás para la diferenciación de los síndromes según los ocho principios, así como para el diagnóstico, la palpación y el manejo de los materiales. Además, te formarás en materia de auriculoterapia, neurofisiología, reanimación, morfología del sistema nervioso y analgesia, entre otros aspectos de la acupuntura médica.

Esta acción formativa está dirigida a personas con titulación universitaria en Medicina que deseen especializarse en acupuntura médica para poder desarrollarse profesionalmente en este campo.

- Un Título Universitario español.
- Un Título Universitario extranjero que faculte en el país expedidor del mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Máster en Acupuntura Médica

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Acupuntura laser
  • Piel
  • Tonificación
  • Medicina energética
  • Acupuntura
  • Acupuntura médica
  • Fisiología de la medicina tradicional china
  • Anatomía en acupuntura
  • Puntos en acupuntura
  • Historia de la medicina tradicional china
  • Teoría de los órganos
  • Teoría de las vísceras
  • Teoría de los órganos curiosos
  • Palpación en medicina tradicional china
  • Auriculoterapia
  • Reanimación en acupuntura
  • Electroestimulación en acupuntura
  • Neurofisiología en acupuntura
  • Neurociencia en acupuntura
  • Analgesia en acupuntura
  • Tuina
  • Electroacupuntura
  • Electroestimulación

Temario

Primer curso académico
Módulo 1
Teoría energética, fisiología y biocosmología de la Medicina Tradicional China.Teoría general de Canales, Colaterales y Puntos.Canal de Pulmón y Canal de Intestino Grueso. Descripción de los canales, colaterales y puntos de Pulmón y de Intestino Grueso.
Módulo 2
Anatomía aplicada I, Recuerdo de las regiones y estructuras anatómicas más interesantes desde el punto de vista de la acupuntura como técnica terapéutica: Cabeza, Cuello, Tórax y Miembro Superior.Anatomía aplicada II, Recuerdo de las regiones estructuras anatómicas más interesantes desde el punto de vista de la acupuntura como técnica terapéutica: Espalda, Abdomen, Periné y Miembro Inferior.Canal de Estómago. Descripción de los canales, colaterales y puntos de Estómago.
Módulo 3
Canal de Bazo, Canal de Corazón, Canal de Intestino Delgado y Vejiga. Descripción de los canales, colaterales y puntos de Bazo, Corazón, Intestino Delgado y Vejiga…
Módulo 4
Canal de Riñón, Pericardio, Sanjiao, Vesícula Biliar e Hígado. Descripción de los canales, colaterales y puntos de Vejiga, Riñón, Pericardio, Sanjiao, Vesícula Biliar e Hígado...
Módulo 5
Historia de la Medicina Tradicional China. Teoría de los Órganos.Historia de la Medicina Tradicional China y justificación de su área de influencia. Estado actual de la misma en los diferentes países de nuestro entorno.Estudio de los órganos de la Medicina Tradicional China con referencias a su aspecto funcional y correlación con la fisiología en la Medicina Occidental.Teoría de las Vísceras y de los Órganos Curiosos.Estudio de las vísceras y vísceras curiosas de la Medicina Tradicional China con referencias a su aspecto funcional y correlación con la fisiología en la Medicina Occidental.
Módulo 6
Estudio de los sistemas de tratamiento en regiones anatómicas específicas basadas en la reflexoterapia según la organización metamérica embrionaria, el control supramedular del dolor y los fenómenos de convergencia neuronal. Nuevas teorías de tratamiento de la Medicina Tradicional China contemporánea. Rino, Facio, Mano, Podo-puntura. Craneopuntura.Puntos extracanalares. Estudio, descripción, referencias anatómicas y evolución histórica de los puntos fuera de canal. Puntos curiosos, nuevos y así. Sus indicaciones.
Módulo 7
Diferenciación de los síndromes según los ocho principios.Semiología según la Medicina Tradicional China.Introducción al diagnóstico de los síndromes según la MTC.Estudio y valoración de la lengua como método de inspección de la MTC.La palpación en la MTC. El estudio y valoración del pulso. Correlación sindrómica.
Módulo 8
Material y métodos. Punturas especiales. Descripción del material de las técnicas de la Medicina Tradicional China y sus métodos de aplicación. Punturas especiales y de especial dificultad técnica.Material y métodos. Estudio de la aguja larga en MTC: su manejo, manipulación, indicaciones, contraindicaciones y su interés terapéutico.Otras técnicas especiales de tratamiento. La ventosa y la Moxibustión.Accidentes en las punturas y en otra técnica de la Medicina Tradicional China. Métodos de evitarles y de resolverlas.Técnicas modernas. Estudio de las nuevas técnicas en acupuntura: electroacupuntura y acupuntura láser.
Módulo 9
Auriculoterapia. Estudio anatómico del pabellón auricular y sus vías de inervación. Introducción a la auriculoterapia francesa: Nogier. Principales puntos de auriculoterapia chinos. Aplicación de la técnica de la auriculoterapia. Indicaciones y contraindicaciones.Auriculoterapia II. Material y método de la auriculoterapia práctica. Principios de selección de puntos en la auriculoterapia. Utilización de la técnica en diferentes patologías y tratamiento del dolor.Auriculoterapia II. Segunda parte. Material y método de la auriculoterapia práctica. Principios de selección de puntos en la auriculoterapia. Utilización de la técnica en diferentes patologías y tratamiento del dolor.
Módulo 10 al 18
Formación complementaria mediante temas y presentaciones a descargar de la web que sirvan de apoyo a las clases presenciales, junto con tutorías por parte de los profesores responsables de cada módulos y foros de debate que se plantearán para mantener y estimular la atención sobre temas concretos de la formación con gran repercusión sobre el punto de vista clínico y terapéutico.Será importante la introducción de cuestiones que planteen inquietudes entre los alumnos por su relevancia como posibles líneas de evaluación terapéutica de la técnica en la salud comunitaria.
Módulo 19 al 26
Localización de los puntos de los canales de Pulmón, Intestino Grueso, Estómago, Bazo, Corazón, Intestino Delgado, Vejiga, Riñón, Pericardio, Sanjiao, Vesícula Biliar e Hígado. Demostración y práctica con agujas tipo Hao de puntura de inserción rápida y adiestramiento en las técnicas de tonificación y dispersión.Técnica de inserción rápida. Principales métodos de Tuina Anmo. Introducción práctica a las técnicas de electroestimulación y detección eléctrica de puntos de acupuntura mediante la variación en la resistencia cutánea en el punto.Estimulación eléctrica en auriculoterapia. Control del dominio práctico sobre la materia y la manipulación y destreza en el manejo de los diferentes elementos de la técnica terapéutica. Manejo de los dispositivos de electroestimulación. Accidentes en las punturas y complicaciones: métodos de resolverlos.Técnicas de reanimación. Son necesarias realizar 6 asistencias.
Módulos 23 a 26.
Son necesarias realizar 10 asistencias a las sesiones prácticas y se controlan mediante la firma, por parte del profesor, de una cartulina individual de control de prácticas que se ha de entregar a la finalización del curso debidamente rellena. Se exige participación e integración en el equipo asistencial para una práctica correcta. Se valorará la destreza y el conocimiento práctico de las diferentes técnicas. Se pueden realizar hasta un total de 30 sesiones prácticas de manera voluntaria, duplicando el número mínimo exigido (10).

Módulo 27
Se valorará en el contenido la organización espacial de los canales y puntos de acupuntura y su localización según zonas anatómicas, con especial profundidad en los conocimientos anatómicos de las zonas de tratamientos y la identificación y localización de las zonas nobles representadas por los elementos neurovasculares que se deben evitar. Correlación con las zonas metaméricas y profundización en el estudio neurocientífico de los mecanismos implicados. Se prestará especial atención a la adquisición de competencias y conocimientos adecuados por parte de los estudiantes. Valoración del abordaje de temas complejos sobre la técnica estudiada y emisión de juicios críticos sobre aportaciones originales en la aplicación de la misma.Valoración del abordaje de temas complejos sobre la técnica estudiada y emisión de juicios críticos sobre aportaciones originales en la aplicación de la misma. Manejo de la literatura empleada y su análisis

Segundo curso académico
Módulo 28
Presentación del Curso. Neurofisiología y Neurociencia en relación a las acciones de la acupuntura. Neuropatología, neuroimagen y la acupuntura.Acciones de la punción de la piel sobre el sistema inmune.Funcionamiento de la acupuntura sobre la base de la fisiología y la patología contemporáneas.Fisiología de las enfermedades musculo -esqueléticas y la acupunturaPrácticas obligatorias
Morfología del sistema nervioso. Bases fisiológicas del sistema nervioso. Describir el sistema nervioso autónomo. Describir los mecanismos neurofisiológicos del dolor. Conocer la el concepto de neuroimagen. Relacionar Neuroquímica con la acupuntura manual. Relacionar Neuroquímica con electro-acupuntura. Relacionar la fisiopatología de la punción con la fisiología de los tejidos. Relacionar la fisiopatología de la punción con la fisiología a nivel del sistema inmune. Conocer la fisiología de la función muscular mecánica. Conocer la evaluación de la función muscular por EMG. Comprender el concepto de la banda de tensión. Comprender el concepto de punto gatillo. Conocer las teorías que explican la formación de los puntos gatillo. Caracterizar y clasificar los puntos gatillo. Relacionar el punto desencadenante de la patología. Conocer la ubicación de algunos puntos gatillo y su relación con el dolor. Comprender el concepto de la patología miofascial. Identificar las tablas de patología miofascial. Información sobre los mecanismos neurológicos implicados en la analgesia segmentaria. Describir los mecanismos neurológicos implicados en la analgesia extra-segmentaria. Describir los efectos de la central de regulación de. Describir los mecanismos neurológicos implicados en la inactivación de los puntos gatillo miofasciales. Empleo de Textos propios y otros recursos bibliográficos, incluida la WEBCT

Módulo 29

Comprender el concepto de la analgesia. Comprender el papel de la acupuntura en la clínica del dolor. Conocer los mecanismos neurobiológicos implicados en el dolor. Conocer los diversos tipos abordajes del dolor. Escalas de evaluación del dolor. Indicaciones de la acupuntura en el tratamiento del dolor basadas en Evidencias disponibles. Futuras líneas de tratamiento del dolor con acupuntura. Concepto del dolor en la Medicina Tradicional China. Clasificación de los síndromes de dolor. Principales cuadros de parálisis tratables con acupuntura. Parálisis y síndromes de la MTC. Parálisis fláccidas y lesiones medulares. Parálisis facial. Afasias. Otras afecciones del SNC, insomnio. Clasificación, posibles tratamientos. Stress y acupuntura. Vértigo y acupuntura. Empleo de Textos propios y otros recursos bibliográficos, incluida la WEBCTFisiología y la patología contemporáneas. Fisiología de las enfermedades musculo -esqueléticas y la acupunturaPrácticas obligatoriasMorfología del sistema nervioso. Bases fisiológicas del sistema nervioso. Describir el sistema nervioso autónomo. Describir los mecanismos neurofisiológicos del dolor. Conocer la el concepto de neuroimagen. Relacionar Neuroquímica con la acupuntura manual. Relacionar Neuroquímica con electro-acupuntura. Relacionar la fisiopatología de la punción con la fisiología de los tejidos. Relacionar la fisiopatología de la punción con la fisiología a nivel del sistema inmune. Conocer la fisiología de la función muscular.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Máster en Acupuntura Médica

4.900 € IVA inc.